¿Sabes qué es la hiperestesia felina?

La hiperestesia felina conocida también como el síndrome del gato nervioso es una extraña enfermedad que hace que tu mascota se sienta atacada por algo. Tu felino notará algo sobre su lomo o en su piel y se pondrá de forma compulsiva a eliminarlo. Para conseguirlo se pasará mucho rato acicalándose o mordiendo la zona.

¿Qué es la hiperestesia felina?

Es un desorden que afecta al sistema neuromuscular aumentando en gran medida la sensibilidad de la piel. Cuando tu gato se pase mucho tiempo(mas del normal) limpiándose, algo ocurre. Y la causa puede ser la hiperestesia felina.

Cuando tu gato padece este síndrome la piel del lomo se ondula desde los hombros hasta la cola, aunque a veces no es tan fácilmente perceptible. Las zonas que más se pueden ver afectadas son el lomo, el rabo y la pelvis. Es un problema que puede afectar a cualquier gato sea cuál sea su edad y raza. Es un problema que no tiene cura y del cuál se desconocen con claridad las causas. Un gato que padece hiperestesia tendrá episodios breves  y una vez superados, su vida es totalmente normal.

hiperestesia felina


Síntomas y causas de la hiperestesia Felina

Los síntomas visibles son muy variados y por eso se pueden confundir con muchas otras dolencias:

Cambios de comportamiento, ansiedad, estrés y agitación.

Movimientos de cola fuertes, agitando de lado a lado.

Cierto comportamiento agresivo.

Puede que se empiece a lamer la cola de forma compulsiva e incluso la muerda. Incluso puede que persiga y ataque a su rabo porque siente que algo le molesta.

Movimiento ondulado en la piel del lomo.

Pueden sufrir espasmos musculares,  convulsiones, tics y comezones en la cola.

Empezarán a corretear como si huyeran de algo que les persigue o como si estuvieran asustados.

Pérdida de pelaje y dilatación de las pupilas durante las crisis. 

Mucha sensibilidad al tacto sobre todo si le acaricias la espalda o a lo largo del lomo. 

Puede dar la impresión de que el felino sufre alucinaciones, haciendo movimientos extraños al perseguir cosas que no se ven) 

Los gatos pueden llegar a mutilarse durante los episodios. 
Cuando un gato sufre hiperestesia al intentar sentir alivio, acabará provocándose lesiones graves en su piel debido al gran malestar que sienten.

Causas de la hiperestesia felina

Se tiene la creencia de que los gatos más nerviosos e hiperactivos tienen más probabilidades de padecer este desorden. La realidad es que se desconoce el motivo de verdad. La cuestión es que si ves que tu gato tiene alguno de los síntomas mencionados prestes atención y acudas al veterinario.

Por ejemplo, si tu mascota sufre una alergia grave a las pulgas, su mordedura podría provocarle un malestar terrible.  Causando comezón e irritación en la piel. Cuando se tiene una dermatitis alérgica severa, tu gato podría empezar a lamerse, y rascarse de forma muy violenta en la base del rabo. Y si encima tu felino tiene la piel seca, este picor podría ser la causa o el agravante de la hiperestesia.

Una de las causas que se barajan son las convulsiones si tu mascota padece epilepsia. Los especialistas creen que la hiperestesia puede ser provocado por un problema en la actividad eléctrica en la zona del cerebro que controla el aseo, el comportamiento depredador y las emociones. De hecho, algunos felinos sufren convulsiones durante o después de una crisis de hiperestesia.

Otro de los motivos que se consideran es que puede ser un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo, que puede darse como consecuencia de las convulsiones. Se piensa que el estrés puede desencadenar estos episodios.

En el próximo post, os contaremos cómo se diagnostica y se trata la hiperestesia felina.

Si te ha parecido útil este post, comparte en TwitterFacebookG+, e Instagram. Conoce todo, todo y todo de tu felino para cuidarlo como merece. Si deseas conocer más sobre cuidados de nuestros queridos felinos, te recomendamos que leas por qué tu gato no usa su bandeja de arena.

cuida a tu gato


 

The post ¿Sabes qué es la hiperestesia felina? appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos