Qué es la leucemia felina

Si hace unos días os hablaba del FIV o Inmunodeficiencia felina, hoy vamos a contaros qué es la leucemia, una de las  enfermedades infecciosas más comunes de los gatos. La idea de informar sobre estas enfermedades es eliminar prejuicios al respecto, y es que no hay nada más peligroso que la ignorancia. Los casos de gatos abandonados por humanos cuando descubren que su felino padece alguna enfermedad de esta índole, se disparan, y no nos olvidemos de los muchos gatos que esperan un hogar en los refugios y que por culpa de toda la desinformación verán sus esperanzas muy mermadas de cara a una adopción.

que es la leucemia


Conociendo mejor la leucemia felina

La leucemia es una enfermedad muy contagiosa, causada por un microorganismo llamado virus de la leucemia felina( VileF), es un cáncer de los leucocitos, de las células responsables de proteger al organismo frente infecciones. Suele afectar con mayor probabilidad a los gatos que viven en colonias o grupos y en especial a los machos entre 1 y 6 años.  Existen otros factores que influyen como es el estado de salud del gato si se expone al virus, los hábitos de vida y el medio ambiente en que vive. Este virus debilita el sistema inmune del gato y provoca la aparición de tumores, afecta sobre todo al sistema linfático y a las células de la sangre.

El Vilef es un retrovirus que produce una proteína que acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas, gracias a ella los microorganismos introducen copias de su información genética dentro de la célula infectada y así se reproducen.

Este virus es la principal causa de muerte por infección entre los gatos domésticos. En España, hay una gran cantidad de retrovirus felinos que causan enfermedades que dañan el sistema inmune, esto se debe principalmente a la gran cantidad de focos de población felina que están sin control sanitario por las calles,  cosa que aumenta el riesgo de que una mascota doméstica se contagie. De ahí la importancia que tiene que los ayuntamientos comiencen a implantar políticas de control de colonias felinas, para tenerlas censadas, controladas y cuidadas en caso de enfermedades que sean contagiosas.

que es la leucemia


Cómo afecta el virus a la salud de tu gato y cómo se transmite

La leucemia afecta a la salud de tu felino de diversas formas. El VileF es un microorganismo que causa cáncer, provoca trastornos en la sangre, y puede dañar gravemente el estado del sistema inmune de tu gato, lo que convertirá a tu pequeño amigo en muy susceptible de contraer enfermedades infecciosas. Al debilitar sus defensas, el gato queda a merced de las bacterias, virus, hongos y cualquier agente biológico infeccioso que puede afectar gravemente a su salud.  Las infecciones secundarias como la gripe, suelen ser las responsables de la mayor parte de enfermedades relacionadas con el VileF.

En este punto hay que incidir especialmente y es donde la gente suele estar más confundida. El contagio solo es posible a través del contacto directo de una mascota con gatos infectados. La clave del contagio está en la saliva, y puede ser a través de un lamido o por heridas de mordeduras provocadas por alguna pelea.

que es la leucemia felina


También puede transmitirse a través de secreciones nasales, sangre, orina, heces, lágrimas y leche. Aunque no está del todo claro y demostrado, se cree que puede haber cierto riesgo por compartir la bandeja de arena y el bol de comida. Una gata embarazada e infectada, puede transmitir a su bebé la enfermedad a través de la placenta y durante la lactancia.

El virus una vez aislado del animal, sobrevive muy pocas horas, es muy poco resistente a las condiciones ambientales y con cualquier desinfectantes se acaba con él.

Hay gatos con mayor riesgo

Aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier gato sometido a cierta carga viral, hay gatos con mayor propensión a contraer leucemia, y ese es el caso de los gatos que conviven con animales infectados o con felinos que hayan sido recogidos de la calle y se desconozca que hayan sido expuestos a este virus. Los gatos domésticos que suelen salir a la calle sin ningún tipo de control ni vigilancia, también son un caso especial ya que podrían ser infectados por mordeduras. Y un último grupo de riesgo, son los gatitos de madres que tienen el virus en su organismo.

La leucemia felina no se contagia al ser humano

No, LA LEUCEMIA NO SE CONTAGIA AL SER HUMANO. Y lo pongo en mayúsculas, para que quede claro este concepto. Aunque el virus se parezca al sida humano, no se ha detectado infección humana con ViLeF. Solo hay que tener ciertas precauciones con los gatos infectados ya que suelen presentar otro tipo de enfermedades como los inmunosuprimidos que sí pueden llegar a suponer un riesgo para niños, bebés, ancianos y embarazadas. En casos que puedan suponer riesgo, con el mero hecho de extremar la higiene y usar guantes para manipular todo lo que tenga que ver con tu gato sería más que suficiente. 

gato cariñoso


Síntomas y diagnóstico

Lo más probable es que durante las primeras etapas de la enfermedad no detectes ningún síntoma. Pero con el paso del tiempo que pueden ser semanas, meses y hasta años la salud de tu felino empezará a deteriorarse de forma paulatina presentando de forma recurrente enfermedades seguidas de periodos de relativa salud.

Los primeros signos de la enfermedad son: bajada progresiva de peso, pérdida de la calidad de su pelaje, empeoramiento de su aspecto generalizado, incremento del tamaño de los nódulos linfáticos, infecciones de piel, de vejiga,  de las vías superiores, diarrea, fiebre, cambio de comportamiento, y trastornos reproductivos son algunos de los síntomas que tu gato puede presentar. Un gato que padece este tipo de infección puede tener un relativo buen estado de salud durante dos o 3 años tras la exposición inicial al virus. 

Hay dos tipos de pruebas para diagnosticar la leucemia felina:  el Test de Elisa y la inmuno fluorescencia indirecta. Con ambas pruebas se detecta en la sangre la proteína interna del virus que se le conoce con el nombre de p27. Este virus de detecta en sangre en dos estadios de infección: en el caso de viremia primaria cuando algunos gatos tienen una respuesta inmune efectiva, el virus puede eliminarse de la sangre y parar la infección. Si esto no ocurre el gato presentará una viremia secundaria cuando la infección llega a un punto sin retorno para tu mascota. 

Control y tratamiento de la leucemia

La única forma de proteger a tu gato de la exposición a este virus es evitando el contacto de tu gato infectado con otras mascotas para evitar el contagio. Tendrás que mantener a los gatos de tu hogar alejados de los que estén infectados para evitar contagio por mordeduras. Si adoptas a más gatos callejeros o ferales y no conoces su estado de salud habla con tu veterinario para ver la mejor forma de proceder y tratar teniendo en cuenta que tengas más gatos sanos en casa.  Si tienes más de un felino en tu casa y alguno tiene el virus VileF tendrás que separar al gato infectado del resto para que no comparta ni comida, ni agua ni arena. Usa una habitación de la casa dedicada solo para él con todas las comodidades y que no entre en contacto con los otros felinos. Si el gato que está enfermo no ha sido castrado, y suele salir a la calle libremente te recomendamos que lo hagas para evitar propagar la enfermedad o sencillamente no le dejes salir teniendo en cuenta su estado. 

Los gatos con leucemia por sus bajas defensas es recomendable que no le alimentes con comida cruda o derivados lácteos sin pasteurizar porque este tipo de alimentos pueden transmitir bacterias o parásitos que podrían dañar gravemente el organismo de tu mascota. Debes darle alimentos equilibrados de buena calidad adecuados a su estado de salud y edad. 

Prevención de la leucemia

La mejor forma de prevención es siempre con el cumplimiento de los planes de vacunación establecidos para los felinos. Antes de vacunar a un gato un profesional veterinario deberá asegurarse de que el gato no presenta este virus. Es conveniente hacer las pruebas tanto de VileF como de VIF o sida felino. 

Existe actualmente una vacuna que protege contra el Vilef que es PUREVAX® sin riesgos añadidos para la salud de tu gato. Esta vacuna es segura porque no contiene el virus de la leucemia, solo el código genético necesario para sintetizar las proteínas que generan la respuesta protectora del sistema inmune.  Esta vacuna puede usarse desde las 8 semanas de existencia, y será tu veterinario el que le administre la dosis necesaria en ese momento y de refuerzo anual. 

Aparte de seguir escrupulosamente los planes de vacunación, recuerda siempre esterilizar a tu gato para evitar complicaciones y riesgos innecesarios para su salud o la de otros gatos.

Y si tu gato se enfrenta a esta enfermedad, tú debes de estar a su lado, amándole, cuidándole y dándole todo lo que necesite hasta el final. Porque cuando compartes tu vida con una mascota, es un compromiso de por vida, en lo bueno y en lo malo. Sé un amo responsable. 

Si te ha parecido interesante y útil este post, ¿me ayudas a difundir en TwitterFacebookG+, e Instagram? 

catlover


The post Qué es la leucemia felina appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

leucemia felina salud y alimentación de gatos

¿Qué es la Leucemia Felina? La leucemia felina es una enfermedad infecciosa que le da a los gato. Esta produce inmunodeficiencia y algunas neoplasias. Es contagiosa entre gatos pero no se transmite a otras especies. La leucemia felina, está producida por un retrovirus. Los retrovirus son un tipo especial de virus que tienen la capacidad de "esconderse" dentro de las células, integrando ...

general gatos enfermedades de los gatos ...

Consideramos muy importante conocer una de las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos: la inmunodeficiencia felina, FIV o sida felino. Aunque no nos gusta ponernos serios y hablar de enfermedades, nos cansa mucho leer a diario como muchos gatos son abandonados a su suerte o ignorados de cara a tener una familia, por el mero hecho de padecer esta enfermedad o ser lo que se conoce como po ...

leucemia leucemia felina mitos de la leucemia ...

La leucemia felina es considerada una de las enfermedades más graves que puede padecer un gato, este cáncer afecta las células sanguíneas que con el tiempo llega a ser mortal. Te invitamos a que conozcas un poco más sobre el tema despejando dudas que normalmente se escuchan entre las personas cuidadoras de gatos o entre aquellas que se dejan llevar por los mitos generalizando a todos los gatos, pr ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que nuestros perros, los gatos tienen ciertas patologías a las que son propensos y de las que los dueños debemos estar al tanto con el fin de prevenir si es posible o tratar de ser necesario. En el caso de los mininos una de las afecciones más graves que podemos enfrentar es la Leucemia Felina. Pero qué es realmente esta enfermedad? Cómo ...

leucemia felina vacunas para gatos vacunación de gatos ...

¡Nos declaramos fans de los gatos! Estos adorables animales nos hacen compañía y nos divierten con su comportamiento tan peculiar. Tanto es así que son un tema top 10 dentro de los vídeos más virales de Internet. Incluso un estudio realizado por la Universidad de Indiana demostró que ver vídeos de gatitos nos hace ser más felices. Queremos que esa viralidad se quede solo ahí, en Internet, por eso ...

Cuidados y Salud

¡Bienvenidos, amigos amantes de los gatos y fieles lectores de nuestro blog! Hoy queremos compartir con ustedes información valiosa sobre una enfermedad que afecta a muchos gatos en todo el mundo: la leucemia felina. Como dueños de gatos, queremos lo mejor para nuestras mascotas, y es por eso que es importante conocer todo sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. En este artí ...

vacunas gatos enfermedades gatos prevención enfermedades gatos ...

¿Cuándo fue la última vez que hiciste vacunar a tu gato? ¿Sabías que no son suficientes las vacunas que le pusieron cuando era pequeño? La mayor parte de los dueños de gatos pensamos que nuestros amigos felinos están protegidos de por vida con las vacunas que les administraron en sus primeros meses de vida. Pues bien, ¡esto no es del todo cierto! Como vamos a ver en este artículo, podemos hacer ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Cuáles son los síntomas de leucemia en gatos, muchos dueños de mascota poseen este singular duda, ya que muchos incluso no conoce la cantidad de enfermedades que su minino  puede padecer si no es vacunado a tiempo, o si no posee un control veterinario, aunado al hecho que en muchos casos, estas mascotas pasan la mayor parte del tiempo en exteriores, lo que los hace muy propensos a sufrir de este t ...

ayuda cats consejos ...

Propiamente llamados como el Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) y el Virus de la Leucemia Felina (VLeF) son altamente peligrosos, afectan a los gato de manera similar y pueden ser mortales!, pero son manejables si se detentan de manera temprana!. Fáctores de riesgo: Peleas con otros gatos por los riesgos de arañazos y mordidas. Gatos recien adoptados. Gatos no esterilizados o castrados pue ...

gatos leucemia felina leucemia gatos ...

El virus de la leucemia felina (que se suele transcribir como FELV, por sus siglas en inglés) es una enfermedad grave que puede incluso provocar la muerte del gato. El virus provoca una deficiencia del sistema inmune (inmunosupresión), éste afecta destruyendo y/o dañando las células del sistema inmunitario (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y al sistema linfático. De ahí que los gatos infectados ...