Hiperestesia felina: diagnóstico y tratamiento

Hace unos días os contaba qué es la hiperestesia felina, una dolencia conocida con el nombre del síndrome del gato nervioso.

Si notas que tu felino se acicala de forma insistente, se rasca mucho e incluso se muerde la cola, entre otros síntomas, puede que lo padezca.

Por cierto, te recomiendo que leas este post sobre un trastorno llamado pica, que suele implicar un acicalamiento exagerado, y morder todo tipo de materiales de forma compulsiva.

El diagnóstico de la hiperestesia felina no es fácil

La verdad es que resulta muy complicado diagnosticar esta enfermedad, porque sus síntomas son también de otras muchas.

Para conseguir un buen diagnóstico de la hiperestesia felina tendrás que excluir síntoma por síntoma, hasta llegar a una conclusión clara al respecto y puede llevar su tiempo.

Como es una enfermedad extraña y sus causas no están definidas, el diagnóstico se alcanza por descarte.

Lo primero es observar los hábitos de acicalamiento del felino, pueden volverse muy obsesivos y provocarse heridas.

tratamiento-hiperestesia-felina


El próximo paso es acudir al veterinario con tu gato. Cuando vayas allí, cuanta más información lleves, más fácil será hallar una solución. De gran utilidad sería una grabación de vídeo del comportamiento de tu gato cuando creas que está sufriendo un episodio de hiperestesia felina. Así podrá ver cómo reacciona en su ambiente natural.

En consulta, el profesional le realizará las pruebas pertinentes para descartar trastornos cerebrales, parásitos, problemas de tiroides, de alimentación, enfermedades de la piel, entre otras.

Entre los estudios a llevar a cabo, serán necesarias pruebas de sangre y radiografías, y así será posible determinar si padece hiperestesia felina o no.

Tratamiento de la hiperestesia felina

Una vez el veterinario ha llegado a este diagnóstico, te dará una serie de recomendaciones para tratar esta dolencia, la mayoría enfocadas en proporcionar al felino un entorno seguro, y tranquilo para reducir las posibilidades de experimentar ansiedad.


Los consejos para mejorar el estado de tu peludo compañero irán orientados a evitar situaciones de estrés.
Clic para tuitear

Pautas a seguir:

Una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades concretas de tu gato. Consulta este tema de nutrición con tu veterinario.

Respeta la rutina y dale la comida a la misma hora. La estabilidad es fundamental.

Un espacio especial para tu gato en el que pueda esconderse, jugar, escalar y descansar.

Que se relacione con otros gatos tranquilos. Su compañía será positiva para tu felino. Un buen consejo aquí es adoptar un gato adulto. La mejor influencia que pueda tener es la de otro gatete que pueda seguir.

Que disponga de estimulación sensorial adecuada.

La caja de arena ha de estar limpia. A los gatos les perturba mucho su falta de higiene, y si algo no les convence pueden empezar a dejar de usar la bandeja de arena.

No puede faltar una rutina de juegos. Reparte esta costumbre en 3 o 4 sesiones cortas al día. Juega con tu gato al escondite, escoge juguetes, coge alguna caja de cartón, cualquier cosa que sepas que le atraiga. Yo con mi gato, juego debajo de la mesa, escondiéndome tras las puertas.El juego es una forma de conectar con tu pequeño amigo a diario, aparte de todos los beneficios a nivel físico.

Importante que haya un sitio próximo a una ventana para que pueda observar hacia afuera.
Si tu gato ha sido diagnosticado de hiperestesia felina, y sigues estos consejos, no te preocupes porque con estas pautas es más que suficiente para que tu gato viva tranquilo.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tus gatetes al veterinario para asesoramiento profesional. Con la salud de tu mascota, no se juega.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Gatos

Hoy voy a contarte qué es la peritonitis infecciosa felina, una enfermedad de origen infeccioso bastante común en gatos y cuyos síntomas es muy importante que sepas detectarlos porque el desenlace puede ser fatal. Es vital conocerlos para que tu querido compañero pueda ser tratado con urgencia. Se trata de una enfermedad causada por un coronavirus felino y con un índice de mortalidad del 1,4 % en ...

Gatos

La hiperestesia felina conocida también como el síndrome del gato nervioso es una extraña enfermedad que hace que tu mascota se sienta atacada por algo. Tu felino notará algo sobre su lomo o en su piel y se pondrá de forma compulsiva a eliminarlo. Para conseguirlo se pasará mucho rato acicalándose o mordiendo la zona. ¿Qué es la hiperestesia felina? Es un desorden que afecta al sistema neuromuscul ...

gatos salud gatos ...

La gripe felina es una infección viral del tracto respiratorio superior. La gripe en los gatos es causada principalmente por los virus H3N8 y H3N2 de la influenza felina. La mayoría de los casos pueden ser tratados con síntomas, aunque algunas infecciones pueden requerir medicamentos antivirales. Los gatos infectados pueden ser contagiosos para otros gatos durante 2-3 semanas después de la infecci ...

Consejos Etología Felina Gatos

La etología felina sigue siendo una gran desconocida en el mundo del gato, pese a que no debería de ser así. Conocer la conducta felina nos ayudaría a prevenir y poner solución a muchos problemas de conducta de nuestros amigos de cuatro patas. ¿Qué es la etología felina? La etología felina se encarga de estudiar el comportamiento del gato. Analizando cual es la conducta habitual de estos animales ...

consejos de salud obstrucción urinaria felina salud y alimentación de gatos

La obstrucción urinaria felina o el Síndrome Urológico Felino (SUF) es muy frecuente en los machos. La orina contiene cristales o arenillas que obstruyen progresivamente el ducto urinario, lo que provoca en el gato dificultad y luego la imposibilidad de orinar. La obstrucción urinaria felina se produce en machos. Y puede deberse a factores hereditarios o alimentarios. El SUF suele verse generalmen ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que nuestros perros, los gatos tienen ciertas patologías a las que son propensos y de las que los dueños debemos estar al tanto con el fin de prevenir si es posible o tratar de ser necesario. En el caso de los mininos una de las afecciones más graves que podemos enfrentar es la Leucemia Felina. Pero qué es realmente esta enfermedad? Cómo ...

asma bronquial bronquitis crónica felina enfermedades gatos ...
Causas, síntomas y tratamiento

El asma bronquial o bronquitis crónica felina es una enfermedad respiratoria tipo alérgica que puede provocar la muerte de nuestro gatito o efectos no reversibles en su vida. Por eso, aquí os dejamos las causas y síntomas de la enfermedad, para que acudáis al veterinario lo antes posible para tratarla.

consejos de salud demencia felina demencia gatos ...

Consejos para identificar los síntomas de la demencia senil en los gatos y remedios para prevenir este diagnóstico. La salud es uno de los temas más importantes para cualquier dueño de un gato. Las personas desean la máxima felicidad de sus mascotas, por esta razón, ante cualquier síntoma de malestar importante se activa la voz de alarma. Una de las dolencias asociada a la edad es la demencia seni ...

salud y alimentación de gatos peritonitis felina infección peritonitis ...

Hola amigos, bienvenidos a otro post sobre mascotas. Les cuento que a un muy buen amigo mio felino le diagnosticaron una enfermedad. Se trata de la peritonitis felina. Al parecer el pronóstico que le ha dado el veterinario a sus dueños no es muy bueno. Más bien, les ha dicho que no es probable que viva más de un año. Hoy os quiero hablar de esta enfermedad. La causa de la aparición de la peritonit ...