Actualidad mascotas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hiperestesia felina: diagnóstico y tratamiento

Hace unos días os contaba qué es la hiperestesia felina, una dolencia conocida con el nombre del síndrome del gato nervioso.

Si notas que tu felino se acicala de forma insistente, se rasca mucho e incluso se muerde la cola, entre otros síntomas, puede que lo padezca.

Por cierto, te recomiendo que leas este post sobre un trastorno llamado pica, que suele implicar un acicalamiento exagerado, y morder todo tipo de materiales de forma compulsiva.

El diagnóstico de la hiperestesia felina no es fácil

La verdad es que resulta muy complicado diagnosticar esta enfermedad, porque sus síntomas son también de otras muchas.

Para conseguir un buen diagnóstico de la hiperestesia felina tendrás que excluir síntoma por síntoma, hasta llegar a una conclusión clara al respecto y puede llevar su tiempo.

Como es una enfermedad extraña y sus causas no están definidas, el diagnóstico se alcanza por descarte.

Lo primero es observar los hábitos de acicalamiento del felino, pueden volverse muy obsesivos y provocarse heridas.

tratamiento-hiperestesia-felina


El próximo paso es acudir al veterinario con tu gato. Cuando vayas allí, cuanta más información lleves, más fácil será hallar una solución. De gran utilidad sería una grabación de vídeo del comportamiento de tu gato cuando creas que está sufriendo un episodio de hiperestesia felina. Así podrá ver cómo reacciona en su ambiente natural.

En consulta, el profesional le realizará las pruebas pertinentes para descartar trastornos cerebrales, parásitos, problemas de tiroides, de alimentación, enfermedades de la piel, entre otras.

Entre los estudios a llevar a cabo, serán necesarias pruebas de sangre y radiografías, y así será posible determinar si padece hiperestesia felina o no.

Tratamiento de la hiperestesia felina

Una vez el veterinario ha llegado a este diagnóstico, te dará una serie de recomendaciones para tratar esta dolencia, la mayoría enfocadas en proporcionar al felino un entorno seguro, y tranquilo para reducir las posibilidades de experimentar ansiedad.


Los consejos para mejorar el estado de tu peludo compañero irán orientados a evitar situaciones de estrés.
Clic para tuitear

Pautas a seguir:

Una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades concretas de tu gato. Consulta este tema de nutrición con tu veterinario.

Respeta la rutina y dale la comida a la misma hora. La estabilidad es fundamental.

Un espacio especial para tu gato en el que pueda esconderse, jugar, escalar y descansar.

Que se relacione con otros gatos tranquilos. Su compañía será positiva para tu felino. Un buen consejo aquí es adoptar un gato adulto. La mejor influencia que pueda tener es la de otro gatete que pueda seguir.

Que disponga de estimulación sensorial adecuada.

La caja de arena ha de estar limpia. A los gatos les perturba mucho su falta de higiene, y si algo no les convence pueden empezar a dejar de usar la bandeja de arena.

No puede faltar una rutina de juegos. Reparte esta costumbre en 3 o 4 sesiones cortas al día. Juega con tu gato al escondite, escoge juguetes, coge alguna caja de cartón, cualquier cosa que sepas que le atraiga. Yo con mi gato, juego debajo de la mesa, escondiéndome tras las puertas.El juego es una forma de conectar con tu pequeño amigo a diario, aparte de todos los beneficios a nivel físico.

Importante que haya un sitio próximo a una ventana para que pueda observar hacia afuera.
Si tu gato ha sido diagnosticado de hiperestesia felina, y sigues estos consejos, no te preocupes porque con estas pautas es más que suficiente para que tu gato viva tranquilo.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tus gatetes al veterinario para asesoramiento profesional. Con la salud de tu mascota, no se juega.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

general gatos enfermedades de los gatos ...

Qué es la Inmunodeficiencia felina

Consideramos muy importante conocer una de las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos: la inmunodeficiencia felina, FIV o sida felino. Aunque no nos gusta ponernos serios y hablar de enfermedades, nos cansa mucho leer a diario como muchos gatos son abandonados a su suerte o ignorados de cara a tener una familia, por el mero hecho de padecer esta enfermedad o ser lo que se conoce como po ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la Leucemia Felina

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que nuestros perros, los gatos tienen ciertas patologías a las que son propensos y de las que los dueños debemos estar al tanto con el fin de prevenir si es posible o tratar de ser necesario. En el caso de los mininos una de las afecciones más graves que podemos enfrentar es la Leucemia Felina. Pero qué es realmente esta enfermedad? Cómo ...

Gatos gripe felina

Cómo Reconocer la Gripe Felina

La gripe produce malestar al gato que es diagnosticado de esta enfermedad. ¿Qué síntomas pueden ayudarte a identificar este malestar? El lagrimeo, la fiebre y los estornudos frecuentes. Además, durante el periodo de enfermedad, el gato puede incluso descuidar su alimentación. La gripe puede ser un foco de vulnerabilidad para el colectivo de riesgo, por ejemplo, los gatos con poco tiempo de vida, o ...

consejos de salud obstrucción urinaria felina salud y alimentación de gatos

Obstrucción urinaria felina

La obstrucción urinaria felina o el Síndrome Urológico Felino (SUF) es muy frecuente en los machos. La orina contiene cristales o arenillas que obstruyen progresivamente el ducto urinario, lo que provoca en el gato dificultad y luego la imposibilidad de orinar. La obstrucción urinaria felina se produce en machos. Y puede deberse a factores hereditarios o alimentarios. El SUF suele verse generalmen ...

gatos leucemia felina leucemia gatos ...

Todo lo que necesitas saber sobre la Leucemia felina

El virus de la leucemia felina (que se suele transcribir como FELV, por sus siglas en inglés) es una enfermedad grave que puede incluso provocar la muerte del gato. El virus provoca una deficiencia del sistema inmune (inmunosupresión), éste afecta destruyendo y/o dañando las células del sistema inmunitario (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y al sistema linfático. De ahí que los gatos infectados ...

consejos de salud demencia felina demencia gatos ...

Síntomas y prevención de la Demencia felina

Consejos para identificar los síntomas de la demencia senil en los gatos y remedios para prevenir este diagnóstico. La salud es uno de los temas más importantes para cualquier dueño de un gato. Las personas desean la máxima felicidad de sus mascotas, por esta razón, ante cualquier síntoma de malestar importante se activa la voz de alarma. Una de las dolencias asociada a la edad es la demencia seni ...

gripe felina gripe gatos gato viral ...

¡No permitas que la gripe felina se vuelva viral!

Los gatos son, junto con los perros, los animales de compañía preferidos. ¡Los datos lo confirman! 1 de cada 10 hogares en España tiene un gato como mínimo, lo que serían unos 2,3 millones de gatos. Su independencia, su elegancia y su forma de comportarse son las claves por las que muchos deciden contar con un compañero felino. Y son las características que a muchos les atrae para no parar de ver ...

salud y alimentación de gatos peritonitis felina infección peritonitis ...

La peritonitis infecciosa felina

Miau amigos. ¿Qué tal estáis? Yo un poco triste. A un amigo mio le han diagnosticado una grave enfermedad. Se trata de la peritonitis felina. Al parecer el pronóstico que le ha dado el veterinario a sus dueños no es muy bueno. Más bien, les ha dicho que no es probable que viva más de un año. Hoy os quiero hablar de esta enfermedad. La causa de la aparición de la peritonitis aún no está del todo cl ...