¿Qué es la etología felina?
La etología felina se encarga de estudiar el comportamiento del gato. Analizando cual es la conducta habitual de estos animales y cómo se comporta un individuo en concreto puede detectar si hay alteraciones, a que pueden ser debidas y cómo puede solucionarse el problema.¿Cómo puede ayudarnos la etología felina?
Es habitual escuchar en la calle que los gatos son animales desconfiados, traicioneros, agresivos… Esta origen de esta creencia tiene dos causas principales:El carácter de los gatos callejeros. La supervivencia de los gatos que viven en la calle depende de su desconfianza. Si intentas acercarte a un gato de la calle y no se muestra distante, arisco o al menos desconfiado corre mucho riesgo.
Nuestro desconocimiento de su lenguaje. El gato no muestra el estrés o el dolor deforma fácil si no que va alterando poco a poco su conducta. Si detectamos a tiempo estas señales, podremos buscar el origen y poner solución a tiempo. Si no, nos podremos encontrar con un caso de agresividad, de eliminación inadecuada… Y se suele culpar al gato de ser malo, sucio, etc. en lugar de pensar que algo le pasa.
La etología felina nos permite conocer cual es el comportamiento normal de un gato y saber cuando ha cambiado y qué está pasando. Eso no quiere decir que nosotros tengamos que conocer perfectamente el comportamiento felino, pero es importante saber que hay profesionales que sí lo hacen.
Si notamos cambios en nuestro gato debemos acudir en primer lugar al veterinario y, si todo está bien en el chequeo, lo ideal será consultar con un etólogo. Algunos de los aspectos en los que puede ayudarnos son los siguientes:
Tu gato es agresivo contigo, te muerde a ti o a algún miembro de tu familia
Tu gato orina o defeca fuera de la bandeja de arena
Existe un conflicto entre tus gatos en casa
Tu gato es miedoso y te gustaría mejorar su calidad de vida
Tu gato tiene algún trastorno relacionado con la alimentación
Tu gato maúlla de manera excesiva e incluso por la noche
Tu gato tiene ansiedad por separación
Crees que tu gato tiene depresión o aburrimiento
Más vale prevenir que curar
En el caso anterior estamos hablando de situaciones de estrés o incomodidad que ya se han desencadenado y, en ocasiones, son complicadas de revertir. Por eso, si sabemos que vamos a cambiar nuestras rutinas o que va a haber algún cambio importante podemos tomar ciertas medidas.
¿Cómo puede ayudarnos un etólogo en ese caso?
Las personas dedicadas al comportamiento del gato nos pueden acompañar y preparar para distintos cambios en nuestra vida que pueden afectar a nuestro gato. Además, también nos pueden ayudar a tomar algunas decisiones como si es acertado adoptar a otro perro o gato y cómo hacer la presentación.Te dejo algunos de los aspectos más importantes en los que una consulta previa puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza:
Te preocupa no estar cubriendo al completo las necesidades de tu gato
Te estás planteando adoptar otro gato, pero no sabes si es la decisión correcta
Vas a mudarte y quieres hacerlo con el menor estrés para tu gato
Estas embarazada y quieres resolver todas las dudas y que tu gato se adapte perfectamente al bebé
Quieres introducir otro gato en casa y quieres asegurarte de hacerlo correctamente
Servicio de etología felina
Hace solo unos días publiqué en el blog un formulario para contactar con Pilar Guerrero, veterinaria especializada en etología felina. Pilar realiza consultas online para prevención y solución de problemas de conducta en gatos.
Además, ayuda a las personas que conviven con gatos a entender mejor sus necesidades y analizar si hay algo que podemos mejorar en el ambiente de casa para que nuestro gato sea más feliz.
Si quieres contactar con ella puedes hacerlo a través del formulario de contacto que puedes encontrar en nuestra página.