Hoy os hablamos del asma bronquial en vuestros felinos o bronquitis crónica felina. Esta es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta a los pulmones y bronquios perjudicando la respiración del gatito al obstruir las vías respiratorias.
Causas de la bronquitis crónica felina
La obstrucción se produce por un exceso de producción de mocos o una inflamación que da lugar a la dificultad respiratoria. También por la broncocostricción, que hace que el diámetro de los bronquios disminuya y el paso del aire sea más dificultoso. Puede deberse a factores externos como el polen, contaminantes, parásitos, bacterias, virus, hongos, estrés, etc.
Debemos evitar que nuestro gato este en contacto con el humo de los cigarrillos, la calefacción, el polvo del ambiente, aerosoles…. También debemos cuidar su salud al máximo y llevar al día su desparasitación y su control de peso.
Síntomas de la bronquitis crónica felina
Lo más importante es la dificultad para respirar. A veces, también nuestros felinos pueden tener fiebre debido a la infección provocada o la misma ansiedad de intentar respirar bien. Esto provocará también sonidos al respirar parecidos a un pitido y respiración con la boca abierta que denotarán el problema. Esto puede estar unido a estornudos, ronquidos, menor actividad física e incluso vómitos.
En casos graves, los episodios pueden ser cada vez peores y provocar lesiones no reversibles como tos crónica.
Tratamiento
Cuando veáis algunos de estos síntomas en los gatos, debéis acudir al veterinario rápidamente. Este diagnosticará la enfermedad a través de la auscultación, radiografía de tórax y análisis.
Dependiendo de la gravedad del caso, el tratamiento será uno u otro. Si el ataque es grave, necesitará un tratamiento de urgencia con corticoides, broncodilatadores y administración de oxígeno.
Imagen: felina-/facilisimo.com; Fenix_Nuka/facilisimo.com
Fuente: veterinario-vetersalud.com;