¿Qué causa la tos en gatos? Descubre su diagnóstico y tratamiento

La Tos en gatos, puede ser causada por una infección respiratoria, de agentes irritantes inhalados, como el humo y los productos químicos, por objetos extraños tales como las semillas de la hierba, el polvo y las partículas de alimentos, la presión de un collar apretado, o tumores que se originan en los bronquios, algunas toses sueles ser provocadas por una reacción alérgica. El tipo de la tos a menudo indica la localización y la probable causa de la misma.

Si tu gato tiene tos persistente o crónica, casi siempre es una señal de un problema subyacente. Toser es un reflejo protector diseñado para eliminar los irritantes en la garganta, laringe, tráquea o vías respiratorias. Si consideras que tu gato está pasando por esta situación, debes estar alerta y acudir al veterinario a la brevedad posible. Sigue leyendo este artículo y descubre las causas y consecuencias de la tos en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Saber Si Mi Gato Está Cambiando De Dientes – Todo Sobre La Dentición Felina.

Tos En Gatos, Que Hay Tras Esta Condición. Señales De Alerta.

tos en gatos

tos en gatos La tos también es la forma en la que el cuerpo evita que el gato pueda aspirar o inhalar líquidos o alguna materia extraña hacia sus pulmones, sin embargo, también interfiere con su capacidad de respirar de forma normal. En este post te hablaremos de los síntomas tras la tos en gatos y cómo podemos diagnosticar las distintas enfermedades que se encuentran subyacentes en esta condición.

Síntomas de la tos en gatos.

Uno de los síntomas principales en los gatos, es una tos que puede desarrollarse de pronto o gradualmente y que dura más o menos entre dos a tres semanas. Si el gato tiene tos ocasional e infrecuente, generalmente no hay nada por qué preocuparse o alarmarse. Si la tos en gatos es crónica debería ser evaluada por el veterinario, de allí la radica la importancia de las visitas periódicas a este. Otras de las señales que hay que observar son la respiración sibilante, la falta de aliento, dificultad respiratoria y las arcadas al terminar el episodio de tos, que despeja la mucosidad de la garganta.

La edad más común en la que se suele desarrollar la tos crónica en los gatos va de los dos a los ocho años. Las razas orientales, como el siamés y Burmés, parecen tener una mayor predisposición a la tos crónica, en ocasiones, los gatos con tos crónica también tienen un historial de síntomas muy similares a la gripe, tos alérgica estacional y alergia al humo y dormir en la cama de su dueño.

Diagnósticos de la tos en gatos.

Existen  muchas enfermedades diferentes que presentan la tos como síntoma, es importante que sea diagnosticada, de forma exacta la causa subyacente de la tos persistente del gato. El primer paso para investigar la tos de un gato es determinar si realmente está tosiendo. Los estornudos, el atragantamiento, las arcadas y el vómito pueden verse y oírse de forma similar a la tos, por lo que es común que se confunda con uno de estos.

Es común que el veterinario tome el historial de la salud del gato y sus síntomas actuales, cuánto duran los episodios de la tos, qué tan frecuentes son, el patrón en el que ocurren, entre otras cosas, este puede determinar si la tos es productiva o no productiva. Es posible que se realice  exámenes físicos en el animal tales como los rayos X del pecho, un conteo sanguíneo completo, perfil bioquímico y otros análisis de sangre, según considere necesario. Los resultados de los análisis de sangre pueden señalar la presencia de infección, alergias, cantidad elevada de enzimas del hígado y otras anormalidades.

Tratamientos de la tos en gatos.

La meta primordial  del tratamiento es el de identificar y resolver la causa subyacente de la tos presente en el gato, además del control de la misma, es posible que el tratamiento pueda requerir hospitalización del animal,  en los casos de enfermedad significativamente grave.

Si el gato presenta dificultad de respirar de forma correctas es posible que se le administre oxígeno. Posiblemente se requieran antibióticos para resolver la infección, si se encuentra alguna y es posible que se suministren antitusivos, es importante recalcar que el tratamiento dependerá en gran medida de los que arrojen los exámenes previamente hechos, por el médico veterinario. Generalmente, inhibir la tos no soluciona el problema y podría ocultarlo, lo que permitiría que empeorara.

Si su gato presenta tos no debería ser expuesto a ningún tipo de irritante en las vías respiratorias, por lo que debe asegurarse de cambiar los filtros del aire o de la calefacción tan frecuentemente como sea necesario y, si es posible, también invierte en un purificador de aire.

tipos de tos en gatos

tipos de tos en gatos Tipos de tos en gatos.

A continuación te dejamos una lista de tipos de tos, que puedes identificar en tu minino, como siempre, es sumamente importante que se visite al médico de forma regular. Sobre todo ante la presencia de síntomas.

Cuando la tos está acompañada de estornudos y ojos rojos e irritados, es posible que se esté ante la presencia de una enfermedad viral compleja.

Si la tos es profunda y paroxística mientras el gato estira su cuello y a su vez está acompañada de una tos con flema se puede deber a una bronquitis crónica.

Un ataque de tos repentina acompañada de una especie de pitos y respiración profunda, sugiere un episodio de asma.

Si el gato presenta ataques de tos esporádicos, acompañados de pérdida de peso, apatía y muy poco apetito, es posible que su gato presente parásitos en el corazón, lombrices pulmonares o enfermedades fúngicas, es decir, hongos.

Si después de ejercitarse su gato presenta tos esto es símbolo de que puede estar padeciendo bronquitis aguda.

Los problemas cardíacos, como la cardiomiopatía puede ser una causa para la tos en gatos.

Es importante resaltar, que la tos se perpetúa a sí misma, la tos suele irritar los bronquios, seca la membrana mucosa y disminuye la resistencia a la infección, lo que da a lugar más tos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cuáles Son Las Causas De La Obstrucción Intestinal En Gatos ¿Cómo Podemos Detectarla a Tiempo?

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos de salud estornudos tos

Es normal que los gatos tengan tos como un mecanismo de defensa, de esta forma se pueden eliminar sustancias peligrosas e irritantes que se quedan depositados en los bronquios y en la traquea. En el caso de tener inflamación se puede transformar en una enfermedad. Lamentablemente son muchos los gatos que pasan por este tipo de patología, ya sea de manera crónica como de manera aguda. Cuando los ga ...

alimentación artículos sobre gatos consejos de salud ...

La caspa en los gatos indica que su piel no está del todo saludable. Esta se presenta seca y con escamas produciendo una gran picazón a nuestras mascotas. ¿Cuáles son las causas de la caspa en los gatos? Antes de eliminar la caspa en los gatos debe detectarse cuál es su causa. Las causas más comunes son: Sequedad de la piel: si la piel felina no tiene la suficiente hidratación proveniente del ...

gato antecedentes doméstico ...

Los gatos domésticos antes eran monteses del Cercano Oriente actualmente todavía vaga por los desiertos de Israel, Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente, se estima que desde hace más de entre 70,000 y 100,000 años este animal dio origen al linaje genético que eventualmente produjo todos los gatos domésticos en si. Un equipo de investigación dirigido por el genetista Carlos A. Driscoll, ...

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

Videos

Te traemos los mejores vídeos de gatos durmiendo en sitios raros. Cualquier loc@de los gatos sabe a la perfección que los gatos duermen en cualquier sitio, menos en la cama que le compres. Es un hecho que todos aceptamos con resignación y también con fascinación. Los gatos nos sorprenden durmiendo en las poses y lugares más extraños, y cuando creías haberlo visto todo, va un día y tu felino se pon ...

gatos cuidados en gatos que virus tienen los gatos ...

Seguramente estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu ho ...

consejos gatos salud

La hipertensión arterial es una patología común en las personas, pero ¿Sabías que también puede afectar a nuestros gatos? La hipertensión en gatos es una condición importante que suele pasar desapercibida y puede tener consecuencias graves para su salud. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la hipertensión en gatos, sus causas, síntomas y opciones de tratamiento disponibles. ¿Qué es ...

gatos cuidados de gatos enfermedades oculares en gatos ...

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea. ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Los gatos son animales de naturaleza fuerte, de espíritu independientes, quizás esa creencia nos hace pensar que son de poco enfermarse, pues este es un mito, ya que por su condición de independencia son más sutiles a sucumbir en cuadros clínicos y uno de ellos es la trombocitopenia en gatos, una condición de la sangre que puede afectar a tu minino sin tan siquiera saberlo. Cuando los niveles de p ...

gatos cuidados en gatos distemper en gatos ...

El distemper en gatos es una enfermedad de tipo viral la cual es altamente contagiosa, y afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino, esta condición médica se conoce por muchos nombres, entre los más populares destaca fiebre del gato, o fiebre tifoidea y Panleucopenia felina, es importante aclarar que el distemper felino no debes ser confundido con el canino. Ambos comparten el mismo ...