Estreñimiento en gatos— Conoce aquí sus síntomas, causas y tratamiento

estreñimiento en gatos
El estreñimiento en gatos es una de las dolencias más comunes que pueden afectar a nuestro amigo con bigotes. Esta enfermedad puede generar diversos cambios que se comprueban sobre todo en la alimentación, el ambiente, la conducta y el humor de tu mascota.

Los gatos son animales independientes que poseen además un gran sentido de intimidad, es por ello, que en ocasiones nos resulta difícil identificar si está padeciendo de estreñimiento o no. Por eso, es de suma importancia que cuando ejecutemos la limpieza y cambio de arena de su caja, nos percatemos si ha estado expulsando sus heces como suele hacerlo, o si por el contraria ha disminuido el número de evacuaciones, esto les permitirá dar por sentado si algo está fallando en el sistema digestivo de su mascota.

En caso de que usted evidencie algún problema, normalmente las causas de esta patología suele ser el sedentarismo o falta de ejercicio, una mala alimentación o la obstrucción producida por las bolas de pelos.

Cuando el estreñimiento en gatos dice presente, lo primero que se debe hacer a parte de consultar al veterinario, es modificar progresivamente su dieta diaria para hacerle frente a esta condición.

En el siguiente artículo de mascota fiel te daremos a conocer los síntomas, causas y tratamientos del estreñimiento en gatos, así que sigue leyendo esta publicación para que te informes y sepas como actuar ante esta patología.

Te recomendamos leer: ¿Bolas De Pelos En Tu Gato?- ¡Aquí te lo explicamos! En 7 Pasos

estreñimiento en gatos

El estreñimiento en gatos

Como te lo explicamos en principio, los gatos al igual que otras especies animales son propensos a sufrir de estreñimiento. Cuando hablamos de estreñimiento en gatos, nos referimos a la obstrucción por acumulación desmedida de heces y dificultades para expulsarlas.

Aunque en sus etapas iniciales el estreñimiento en gatos no requiere de mayores tratamientos, cuando dejamos que esta dolencia progrese, puede generarse un estreñimiento severo que puede obstruir al colon entero, esto es el resultado de varios días sin defecar, debido a que el cuerpo del gato acumula residuos que el organismo necesita expulsar.

Una de las recomendaciones que normalmente asignan los expertos, es observar con regularidad la caja de arena de los  gatos, pues de esa manera sabremos con qué frecuencia esta defecando nuestra mascota. Por ejemplo, si usted observa que la heces de su gato son duras y secas, significa que su amigo con bigotes tenia días intentado evacuar sin éxito, es decir, está sufriendo de estreñimiento.

Por lo general, los gatos acostumbran a evacuar diariamente, así que si su felino pasa hasta dos y cuatro días sin defecar, puede considerar que su gato tiene estreñimiento. No espere a que su gato dure hasta cinco días sin expulsar las heces, al ver una irregularidad en sus periodos de evacuación, no dude en llevarlo al veterinario lo más pronto posible.

No es nada bueno que permitan que un gato pase varios días acumulando materia fecal, pues aunque la mayoría de los casos son estreñimientos ocasionales, la falta de cuidado pueden transformarlo en uno crónico o peor aún podría ser un problema secundario de otras patologías de mayor relevancia, mientras más rápido se tenga un diagnostico mejor será para la salud de tu fiel amigo.

el estreñimiento en gatos

Posibles causas del estreñimiento en gatos

Cuando un gato padece de estreñimiento las causas del mismo pueden ser diversas, sin embargo, a continuación te describiremos las más comentadas:

1) La Dieta

Una buena alimentación desde luego que genera beneficios, así que cuando hay fallas recurrentes en la alimentación de tu amigo con bigotes, es común que tienda a padecer de estreñimiento.

Generalmente, cuando la dieta de los felinos es baja en fibra, suele dar paso al estreñimiento.

2) Falta de Agua

Cuando no se le facilita con regularidad agua a nuestro gato, suele ser un elemento importante a la hora de que los felinos defequen. Mantener el cuerpo hidratado es importante para que el sistema digestivo del animal trabaje como debe ser, por consiguiente si un gato no tiene la suficiente hidratación, el proceso de digestión no será el más adecuado y se producirá el estreñimiento.

3) La Obesidad

Como en cualquier mascota, la obesidad no trae cosas buenas, sobre todo cuando hablamos de salud, por ende un gato con problemas de sobrepeso estará destinado a sufrir de estreñimiento.

4) Lesiones pélvicas

Si un gato padece de alguna lesión pélvica o sufre de dolores en la zona baja de la espalda, muchas veces presentan dificultades para defecar, pues estas dolencias imposibilitan que el animal se encorve bien para expulsar sus heces, por lo tanto al no poder realizar este proceso natural, puede sufrir de estreñimiento.

5) Miedo

Aunque parezca mentira, algunos gatos suelen desarrollar una especie de miedo hacia la caja de arena, y por eso, aguantan más de lo normal sus ganas de evacuar. Si bien es cierto, que quizás en un par de días terminan haciendo sus necesidades en cualquier rincón de la casa, hacer esta práctica con regularidad puede causarles estreñimiento a los gatos.

6) Bolas de Pelos

La acumulación excesiva de pelos en el intestino de los gatos, suele generar que padezcan de estreñimiento, esto debido a que cuando los felinos no logran expulsar estas llamadas bolas de pelos, las mismas se tascan el conducto rectal e imposibilitan que defequen con normalidad.

7) Ingesta de objetos

Los gatos son animales sumamente cautelosos, pero también son bastante curiosos, es por ello que en ocasiones son capaces de tragarse juguetes, huesos, carretes de hilos, entre otros objetos que le pueden generar una obstrucción y posterior estreñimiento.

8) Tracto Digestivo

Otra de las causas más comunes del estreñimiento en gatos es cuando se inflama el tracto digestivo.

9) Problemas neurológicos

Los casos más graves de estreñimiento en gatos son producto de los problemas neurológicos, es por ello, que es importante consultar al veterinario una vez observemos alguna anomalía en el proceso de evacuación de nuestros felinos.

Te puede interesar: Parvovirus En Gatos – ¡Infórmate! Como Se Contagia, Síntomas y Tratamientos

gatos con estreñimiento


Síntomas del estreñimiento en gatos

Todas las enfermedades se manifiestan de formas diferentes al igual que sus síntomas, y el estreñimiento en gatos no es la excepción. Como las sintomatologías de esta dolencia son diversas, es posible que nos demos cuentas de que un gato padece estreñimiento varios días después de que el animal no consigue defecar.

Por eso, es recomendable como ya te lo explicamos con anterioridad revisar con frecuencia la caja de arenas de los gatos, para verificar que su proceso de evacuación no presenta irregularidades.

Entre los síntomas más comunes del estreñimiento en gatos podemos destacar:

-Pasa mucho tiempo en su caja de arena
-Dolor abdominal
-Vómitos
-Letargía
-Sangre en las heces
-Pérdida de peso
-Falta de apetito
-Heces secas y duras
-Miedo a la caja de arena
-Defeca fuera de la caja de arena
-Maullidos persistentes
-No se acaricia el pelaje con frecuencia, descuida su limpieza diaria

los gatos y el estreñimiento

Tratamientos para el estreñimiento en gatos

El tratamiento para el estreñimiento en los felinos dependerá del origen del mismo. Nunca mediques a tu mascota sin antes llevarlo a una consulta veterinaria, pues podrías empeorar su salud y en vez de mejorar lo llevarías directo a un empeoramiento que podría ocasionarle la muerte.

Recuerda que cualquier medicamento procesado para consumo humano, no debe ser ingerido por las mascotas y menos por los gatos, no automediques a tu amigo con bigotes.

Por esta razón solo deben suministrarse medicamentos bajo estricta prescripción veterinaria.

A continuación te narraremos los casos más fáciles de tratar y aquellos que por el contrario requieren de mayor trabajo:

Casos fáciles de tratar

-Cuando el problema es ocasionado por una mala dieta, el veterinario se encargará de recomendar un pienso húmedo o seco que ayude a tu gato a evacuar con mayor facilidad. Por lo general una dieta con altos contenidos de fibra y mucha agua son funcionales. De esta forma poco a poco el estreñimiento desaparecerá.

-Si la causa del estreñimiento esta asociada a la obesidad, de igual forma, el veterinario será quien te indique que dieta puedes implementar en tu gato para que mejore no solo su sobrepeso sino su sistema digestivo. Hacer ejercicios especiales para gatos también será de gran ayuda.

-La malta para gatos es muy útil cuando el estreñimiento es originado por las bolas de pelos.

-El miedo o negación a la utilización de las cajas de gatos, puede solventarse cambiando la arena de la caja o la caja en sí.

Casos complicados de tratar

-Si nuestro gato se traga un objeto extraño como: juguetes, carretes de hilo o huesos – por mencionar algunos—, el veterinario tendrá que realizar ecografías para determinar no solo el tipo del cuerpo, sino el tamaño del mismo. Desde luego este tipo de objetos siempre causan obstrucción y posterior estreñimiento, dependiente el tipo de objeto que sea, el veterinario determinara si con un medicamento se puede lograr su expulsión, o si se debe intervenir quirúrgicamente.

-Las inflamaciones del aparato digestivo, las lesiones en la pelvis y los dolores en la parte baja de la espalda, también conllevan a un gato a padecer de estreñimiento, si una de estas opciones fuese el caso, el veterinario determinara la mejor opción para recuperar la salud de tu mascota, puede medicar algún fármaco o simplemente intervenir quirúrgicamente, todo depende de la gravedad y complejidad de la misma.

El estreñimiento en los gatos

Consejos Caseros para tratar el estreñimiento en gatos

En nuestro hogar siempre vamos a contar con una serie de implementos que nos permitirán tratar de manera efectiva el estreñimiento en gatos y hacerle recuperar a nuestro fiel amigo su circulación intestinal.
A continuación te describiremos una serie de consejos caseros que pueden ser gran utilidad a la hora de ayudar a tu felino:

Cepillar a tu minino con regularidad evitará la formación de las temidas bolas de pelos y por lo tanto se reducirá la posibilidad de obstrucción que estas generan en tu mascota.

Incluir en su dieta malta para gatos una o dos veces el al mes, también puede ayudar a evitar la existencia de estreñimiento.

Permitirle el acceso al agua fresca y mantenerlo bien hidratado también es importante.

Suministrarle una dieta con altos contenidos de fibra o darle alimentos húmedos.

Condicionar los espacios de distracción de tu felino, es decir, crearles el hábito del ejercicio, a través de circuitos y juegos que demanden mayor esfuerzo físico.

Alimentos como la calabaza y el calabacín pueden ser añadidos a su dieta diaria, estos rubros suministran fibras naturales, pueden dárselos en forma de puré.

El uso de la vaselina es excelente cuando tu amigo con bigotes sufre de obstrucción por bolas de pelos, pero no debe usarse de manera prolongada porque puede obstruir la absorción de nutrientes.

La ingesta de aceite de oliva es uno de los remedios caseros más efectivos para tratar el estreñimiento en gatos, ya que actúa como un lubricante natural para los intestinos y ayuda a que los alimentos circulen fácilmente evitando la obstrucción. Media cucharadita en el alimento de tu mascota será suficiente, eso sí, no prolongues su utilización por más de una semana, pues el consumo excesivo de aceite de oliva puede crear una dependencia a tu gato de vitamina A.
Lee también: Enfermedades Más Comunes en los Gatos – ¡Aquí Te Lo Diremos!

Prevención del estreñimiento

Si usted tiene un gato como mascota debe tener presente múltiples consideraciones para prolongar su salud. Por ejemplo, conforme un gato es de mayor de edad, mayores son las posibilidades de que el estreñimiento sea frecuente. Por eso, desde mascota fiel te ayudaremos a prevenir este molestoso problema con los siguientes consejos:

*Debes garantizar una dieta estabilizada a tu gato para evitar que sufra de estreñimiento, para ello suminístrale cantidades equilibradas de pienso y agua.

*Los felinos deben tener acceso a agua fresca y en abundancia.

*Añadir a su dieta diaria alimentos como atún o sardinas, evitan la acumulación de heces en el tracto intestinal, pues son alimentos que poseen una grasa de gran funcionalidad digestiva.

*Limpiara con regularidad el arenero de tu gato.

*Cepilla una o dos veces por semana el pelaje de tu gato, de esta forma evitaras que consuma grandes cantidades de pelos cuando se acicalan naturalmente. Además, con esto puedes asegurar que expulse de forma natural las bolas de pelos, dale malta para gatos.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

El articulo original esta en: Estreñimiento En Gatos— Conoce Aquí Sus Síntomas, Causas Y Tratamiento
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos obstrucción intestinal en gatos salud en gatos

La obstrucción intestinal en gatos puede ser provocada por diversas causas, como las bolas de pelo, los tumores o la ingestión de cuerpos extraños. En la gran mayoría de los casos, los síntomas pueden ir desde el estreñimiento, hasta los vómitos y la anorexia. Es importante recordar que cualquier tipo de obstrucción intestinal puede si no es tratada a tiempo causar la muerte del gato, aunque probl ...

Gatos bebes diarrea ...

La diarrea en gatos bebé es el paso de heces acuosas y es un trastorno muy común entre los felinos pequeños. No es una enfermedad en sí, sino una señal de un problema subyacente. Puede ser el único síntoma o puede acompañar a otros síntomas tales como letargo, vómitos y pérdida de apetito. Aunque solemos sentir temor cuando nuestro amigo con bigotes se enferma, la diarrea en gatos bebé es muy comú ...

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

Salud del perro causas del estreñimiento en perros como tratar el estrañimiento ...

El estreñimiento en perros es un problema que puede ocurrir si nuestro can sufre una falta de ejercicio, una inadecuada hidratación, cuando ha ingerido alimentos tóxicos para él o que su organismo no tolera, o cuando no toma la suficiente fibra. En casos más graves, la obstrucción intestinal puede deberse por la aparición de patologías mayores, como lo es el agrandamiento de la próstata, o el cons ...

articulos de perros enfermedades de perros perros ...

Normalmente los perros deponen dos veces al día, aunque esto varía según el perro y la dieta que este lleva. El que un perro no deponga durante dos días no significa que haya estreñimiento en el perro. Siempre y cuando tu mascota evacue con el tamaño habitual y sin esfuerzo. Antes de tratar a una mascota por estreñimiento, se deben descartar otras patologías como vejiga obstruida, que tenga una ob ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

general articulos de perros enfermedades de perros ...

Normalmente los perros deponen dos veces al día, aunque esto varía según el perro y la dieta que este lleva. El que un perro no deponga durante dos días no significa que haya estreñimiento en el perro. Siempre y cuando tu mascota evacue con el tamaño habitual y sin esfuerzo. Antes de tratar a una mascota por estreñimiento, se deben descartar otras patologías como vejiga obstruida, que tenga una ob ...

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

gatos causas del envenenamiento en gatos envenenamiento en gatos ...

Toda persona que tenga un felino como mascota en su hogar, debe saber que este tipo de animales son bastantes cautelosos y curiosos, y al igual que todo ser vivo suele cometer errores en su acontecer diario. Es precisamente debido a esos descuidos que muchas veces podemos llevarnos tremenda sorpresa, al enterarnos de que nuestro gato ha sido envenenado. El envenenamiento en gatos, es algo que pued ...