Normalmente los perros deponen dos veces al día, aunque esto varía según el perro y la dieta que este lleva. El que un perro no deponga durante dos días no significa que haya estreñimiento en el perro. Siempre y cuando tu mascota evacue con el tamaño habitual y sin esfuerzo.
Antes de tratar a una mascota por estreñimiento, se deben descartar otras patologías como vejiga obstruida, que tenga una obstrucción a nivel rectal o colitis. A menudo esta se suele confundir con el estreñimiento, debido a que el perro evacua muy seguido y en pequeñas cantidades.
¿Qué causa el estreñimiento en él perro?
El estreñimiento en un perro puede ser causado por:
Deshidratación leve, la falta de hidratación repercute en el colon, las heces están deshidratas lo que impide su eliminación
Ingestión de elementos extraños como pelo, hierva, plástico, papel, etc. Estos materiales son indigestos, y al mezclarse con las heces se endurecen y suelen tapar el colón.
El estreñimiento en perros también puede ser causado como efecto secundario por la ingesta de algún medicamento. Si tu perro está tomando algún medicamento, tenlo en cuenta.
El hipotiroidismo en perros es una causal de estreñimiento crónico
Por sufrir una lesión del nervio lumbar, o una lesión pélvica como la hipercalcemia
El estrés también es una causal de estreñimiento en perros, es por eso que en lo posible, se debe cambiar la rutina en forma paulatina.
¿Cómo se trata el estreñimiento en perros?
El principal objetivo del tratamiento por estreñimiento es terminar o morigerar las razones que causan el problema. Lo más importante es consultar con un veterinario, y de acuerdo a al cuadro y la causa que provoca el estreñimiento, el determinará cual es el mejor tratamiento a seguir.
Existen varios tipos de laxantes los más utilizados son:
Los osmóticos: este tipo de laxantes incrementan la hidratación en el intestino grueso. A fin de que las heces se vuelvan más liquidas, y por lo tanto más fáciles de ser eliminadas. Este es un medicamento que debe ser recetado por el médico veterinario.
.
Los estimulantes: estos incrementan la potencia del peristaltismo a fin de que el perro evacue. El uso prolongado de este tipo de laxantes puede dañar la función del colon, por lo que este medicamento debe ser utilizado bajo estricta vigilancia veterinaria.
Nota: Se debe tener mucho cuidado con el uso de los laxantes, se estos se le administran a un perro con obstrucción intestinal, se dañara su salud severamente. Los laxantes se deben utilizar SIEMPRE bajo supervisión veterinaria.
Artículos relacionados:
Salud de la piel y el pelaje en los perros