¿A qué enfermedades víricas son propensos los gatos?

que virus tienen los gatos
Seguramente  estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu hogar.

La precaución  es importante si piensas no solo llevar a un gato, sino a cualquier animal doméstico, si adoptas un gato en edad adulta conoce sobre las vacunas que le fueron colocadas y cuando, en esta oportunidad te hablaremos sobre cuatro enfermedades víricas muy comunes en gatos y de las cuales debes prestar atención, los gatos son animales maravillosos y si deseas llevar uno a tu hogar,  es importante saber todo acerca de ellos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Datos Curiosos Sobre Gatos: ¿Por Qué Brillan Los Ojos De Los Gatos En La Oscuridad?

Qué virus tienen  los gatos, te decimos los cuatro más comunes.

que virus tienen los gatos


En esta oportunidad te hablaremos sobre la salud de tu minino y sobre todo de cuatro virus que tienen  los gatos y que debes conocer, es importante la visita regular a el veterinario de esta manera podrás diagnosticar y atacar cualquier anomalías que ocurra con tu amada mascota, la tenencia responsable ayuda a salvar vidas.

1.- Panleucopenia.

Es una enfermedad bastante contagiosa, y es una especie de parvovirus similar a la de los perros. Es trasmitida cuando se tiene contacto con las heces, sin embargo puede ser transmitida mediante los fluidos, este virus es estable en el medioambiente, se puede encontrar en lugares como parques, comederos e incluso areneros en periodos de hasta un año.

Los gatos jóvenes que llegan a padecer de esta enfermedad  tienen lamentablemente un alto índice de mortalidad,  las atas que están en estado de gravidez y que sufren de esta enfermedad, se las transmiten a sus crías mediante la lactancia o vía intrauterina.

Entre la sintomatología de esta enfermedad se encuentra la fiebre, vómitos, diarrea crónica, deshidratación y letargo.  Los tratamientos son el uso de sueros para su hidratación, el consumo de antibióticos, alimentación y antieméticos. El veterinario puede detectar esta enfermedad realizando un test rápido con hisopos en las heces del gato.

La vacunación oportuna y temprana es la mejor manera que se tiene para la prevención de esta enfermedad mortal en la gran mayoría de los casos. La edad que se considera para la primera vacuna se encuentra entre las 8 o 9 semanas, y se refuerza al mes, si se considera necesario se debe revacunar de forma anual, dependiendo la recomendación de su médico veterinario.

2.- Rinotraqueitis.

Es conocida como una enfermedad del tracto respiratorio superior, se produce a través de un herpesvirus el cual se encarga de producir la infección a nivel nasal y traqueal,  es bastante contagiosa el cual es muy común en colonias donde se encuentran los gatitos infestados, algo muy usual en los refugios de animales.

Entre sus síntomas encontramos, infección en el tracto respiratorio superior, estornudos, conjuntivitis purulenta, secreción nasal, entre otros. En algunos casos esta enfermedad se vuelve crónica y son más susceptibles los gatitos cachorros.  Para combatir esta enfermedad se usa un tratamiento sintomático  el cual consta de consumo de antibióticos,  antiinflamatorios, analgésicos, antitérmicos y antitusivos.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación, la cual se debe realizar a partir de la semana 8 o 9 del gatito. Este paso no solo ayuda en esta condición médica sino en muchas más.
  3.- Calicivirosis.

Al igual que la enfermedad anterior esta se reproduce en el tracto respiratorio superior y en este caso en particular en la mucosa oral en los gatos. Esta enfermedad es transmitida de gato a gato y  a través de objetos contaminados.

Los síntomas son muy similares a los de la Rinotraqueitis infecciosa felina, aunque esta en particular puede causar gingivitis, estomatitis, úlceras en la boca, secreción nasal y ocular. Como tratamiento para este padecimiento se receta colirios, antibióticos y antiinflamatorios.

Para un diagnostico acertado de esta enfermedad se realizan pruebas de laboratorio, al igual que las demás enfermedades la forma de prevenirla es mediante la vacunación y esta se realiza a partir de la semana 8 de su nacimiento, se refuerza al mes y luego se realiza una anual, dependiendo de lo que considere su médico veterinario.

4.- Leucemia felina.

Un  virus que se encuentra propagado a nivel mundial y que solo afecta a los gatos, su transmisión se hace de gato a gato, este tipo de virus no sobrevive fuera del felino, por lo que se considera que su contagio se hace mediante  acicalamiento, mordeduras en peleas callejeras, fluidos corporales como las heces, orinas y saliva.

Este virus puede contagiarse de la gata gestante a sus crías, al minino estar infestado este tipo de virus se multiplica en la sangre del animal, en ciertos gatos el sistema inmune logra vencer la enfermedad en algunas semanas sin  tan siquiera presentar los síntomas, no obstante en otros esto no puede ser posible que su sistema logre ganarle.

En los síntomas se nota una marcada tendencia por  letargia, fiebre, pérdida de peso progresiva, anemia, inflamación de los ganglios linfáticos, alteraciones en el tracto digestivo y en la piel. Algunos casos pueden presentar lamentablemente canceres como leucemia cancerígena y linfomas.

Para detectar esta enfermedad se realiza un test elisa, para determinar si el gato sufre de esta patología, aunque en ocasiones ser requiere de mayores pruebas de laboratorio. Lamentablemente para esta enfermedad no existe ningún tipo de tratamiento  específico, por lo que solamente podemos darle tratamientos de soporte durante meses e incluso años para mejorar la calidad de vida de nuestro felino.

Debido a la enfermedad y lo propensos que se vuelven a las infecciones se puede recomendar el consumo de antibióticos durante ciclos, como hemos mencionado en reiteradas oportunidades en este artículo la mejor manera de prevenir cualquier padecimiento y en especial esta es mediante la vacunación.

la vacuna es la mejor prevención
Recomendación. 

Estos virus no son contagiosos para los humanos, por lo que no debemos pensar que estos animales nos trasmiten enfermedades, sin embargo es de suma importancia prestarle los cuidados requeridos, los cuales son en muchos casos ignorados debido a la creencia de que los gatos son animales independientes y que  no necesitan un cuidado mayor. Nada más alejado de la verdad, al igual que otras mascotas estos felinos requieren de vacunación, alimentación balanceada, lugares de esparcimiento y además de visitas periódicas al veterinario.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: ¿Sabemos Que Representan Los Gatos? Simbología De Estos Fascinantes Felinos.

   

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cats Disease cats tips common diseases ...

ENFERMEDADES DE LOS GATOS Y COMO PREVENIRLAS. Capítulo II Saludos estimados lectores del Mágico mundo felino de Niki! La presente publicación, es la continuación de las enfermedades que pueden afectar a nuestra amada mascota, sus síntomas y cómo prevenirlas. Cómo os comenté en el primer capítulo, esta es una información muy extensa la cual he tenido que dividir en 2 capítulos para poder exponer en ...

gatos cuidados en gatos distemper en gatos ...

El distemper en gatos es una enfermedad de tipo viral la cual es altamente contagiosa, y afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino, esta condición médica se conoce por muchos nombres, entre los más populares destaca fiebre del gato, o fiebre tifoidea y Panleucopenia felina, es importante aclarar que el distemper felino no debes ser confundido con el canino. Ambos comparten el mismo ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Las enfermedades infecciosas en la actualidad son muy comunes en las mascotas, por lo que es de suma importancia saber que virus en gatos pueden dañar la salud de nuestro amado felino, no importan si nuestro minino no sale del hogar es importante saber que puede contraer alguna enfermedad y que como dueños debemos estar atentos ante cualquier cambio en el comportamiento del animal. Los gatos son a ...

gatos cuidados en gatos panleucopenia en gatos ...

Si has decidido llevar a un gato a tu hogar para que comparta contigo y tu familia, entonces debes conocer acerca de la Panleucopenia en gatos, debemos saber que estos animales poseen una particular tendencia a realizar actividades depredadoras y además de una característica personalidad independiente, lo que los hace particularmente únicos, sin embargo, aunque una de sus ventajas es su irresistib ...

enfermedades de perros perros enfermedades víricas perros ...

El dia de hoy estaremos habland ode como tratar las enfermedades víricas del perro, en este artículo conocemos cuáles son las enfermedades víricas más importantes en perros, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirlas. Seis son las enfermedades más habituales en los perros, las vemos a continuación: PARVOVIRUS Es una enfermedad vírica que afecta principalmente ...

gatos cuidados en gatos enfermedades respiratorias en gatos ...

La salud de nuestras mascotas es primordial, recordemos que ellas dependen en casi todo, o mejor dicho, en todo de nosotros, debemos identificar cualquier anomalía en ellos, sobre todo las enfermedades respiratorias en gatos. Sabemos que estos son animales con una fama de independencia que ha costado eliminar, sin embargo, a pesar de ello, son animales indefensos a los que debemos prestar atención ...

veterinario enfermedad salud animal ...

Es aconsejable ir al veterinario con su gato al menos una vez al año. Durante esta visita, el veterinario puede darle a su gato su vacuna anual y un chequeo general de salud. Para el gato algo mayor (8 años o más), también puede ser recomendable realizar un análisis de sangre una vez al año. Esto puede provocar problemas de salud ocultos, lo que aumenta las posibilidades de curar o estabilizar una ...

rabia felina rabia gatos prevención rabia gatos ...

El gato es, sin lugar a dudas, el animal más viral de Internet. La mayoría de nosotros, en algún momento, hemos pasado horas frente al ordenador admirando la elegancia, sutileza y particular comportamiento de nuestros amigos felinos. Queremos que la viralidad de los gatos siga quedando en Internet, y por ello, desde Boehringer Ingelheim lanzamos la campaña "GatoViral" que, con el lema & ...

gatos cuidados de gatos enfermedades oculares en gatos ...

De las enfermedades oculares en gatos, la conjuntivitis es la más común de todas, como dueños de mascotas podemos detectarlas de forma fácil, además de observar lo molesta que puede ser para nuestro amigo felino; es importante que sepamos que si no es tratada de forma oportuna puede acarrear problemas mayores en nuestro gato, entre estos problemas crónicos podemos resaltar la ruptura de la cornea. ...