Distemper en gatos: una infección viral 

El distemper en gatos es una enfermedad de tipo viral la cual es altamente contagiosa, y afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino, esta condición médica se conoce por muchos nombres, entre los más populares destaca fiebre del gato, o fiebre tifoidea y Panleucopenia felina, es importante aclarar que el distemper felino no debes ser confundido con el canino.

Ambos comparten el mismo nombre, sin embargo, es importante aclarar que son enfermedades muy diferentes. Estas son causadas por distintos virus, aclaramos que ninguno de ellos representan una amenaza para nosotros los humanos, luego de la exposición al virus muchas de sus células en proliferación activa son destruidas, la muerte celular hace que los gatos sean más susceptibles a otras complicaciones o infecciones bacterianas de índole secundaria. Si deseas saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo este interesante  artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cuáles Son Las Causas Frecuentes De Linfomas En Gatos, Síntomas y Tratamientos.

Distemper En Gatos: Cómo Podemos Diagnosticar Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

distemper en gatos

distemper en gatos Como hemos mencionado anteriormente el distemper en gatos es una enfermedad viral, altamente contagiosa aunque posee le mismo nombre que el distemper en perros, son enfermedades totalmente distintas, con síntomas muy antagónicos y que no representan ningún peligro para nosotros los humanos. Y de ella te hablaremos en este artículo.

Síntomas del distemper en gatos.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser variados, y similares a otro tipo de padecimiento, por lo que muchas veces los dueños pueden creer que su gato esta envenenado o que ingirió algún objeto extraño. Dado a esto los tratamientos suelen ser ignorados o no se busca de forma oportuna.

Los primeros síntomas que se pueden notar, son depresión generalizada, pérdida del apetito, fiebre alta, somnolencia, vómito, diarrea crónica, deshidratación, es posible que la enfermedad permanezca al menos tres o cuatro días, luego del aumento de la temperatura corporal en el gato, lo que ocasiona que la fiebre varia mientras el gato se encuentra enfermo, llegando a niveles elevados antes de que el gato pierda la vida.

Como se contagia el distemper en  gatos.

La infección ocurre cuando el  gato entra en contacto con la sangre, orina o heces, secreciones nasales o con pulgas de gatos infectados, las hembras que se encuentran en etapa de gestación pueden contraer este enfermedad, aunque sea levemente, y de este modo parir gatitos con enfermedades en el sistema nervioso.

En la gran mayoría de los casos los gatos que se recuperan de esta enfermedad, no son trasmisores de la misma, por lo que el gato puede también contagiarse de forma indirecta, por ejemplo la cama, jaulas, comederos, bebederos, incluso las manos y la ropa de los cuidadores pueden transmitir el virus.

Es importante aclarar que el virus del distemper en gatos es muy estable y puede resistir a los desinfectantes comunes, incluso el virus puede permanecer de forma infectante hasta por un año temperatura ambiente.

Que gatos son más propensos a padecer de esta enfermedad.

Los gatos de cualquier edad pueden fácilmente contagiarse de distemper, sin embargo, los gatos cachorros o enfermos que están en las casas y no han sido vacunados, son los más susceptibles al contagio. Estadísticamente hablando los gatos jóvenes tienden a contagiarse de forma más frecuente que los gatos adultos, lo que arroja que le 75% de los gatos menores de 16 semanas pueden morir a causa de esta enfermedad, mientras que los adultos no presentaran síntoma alguno de ella.

Aunque hace unas décadas el distemper en gatos era una de las causas mas comunes de muerte  en los felinos, en la actualidad esta es poco común en la comunidad felina, en parte gracias a los avances de las vacunas y su gran eficacia en  contra de este mal.

reconoce los síntomas

reconoce los síntomas Es posible que durante los meses cálidos los brotes de este virus sean comunes en las zonas urbanas,  debemos aclarar que este virus ha sido aislado en la mayoría de los países del mundo, no obstante, las pensiones de mascota, tiendas de animales, albergues y otros sitios de alojamiento de gatos son el gran reservorios del distemper en gatos.

Tratamientos para el distemper en gatos.

En el caso de los gatos menores a 8 semanas la esperanza de vida es muy baja, sin embargo, en los gatos adultos es mucho mayor la posibilidad de vida, por supuesto, si es diagnosticada a tiempo y si se suministra el tratamiento adecuado.

El tratamiento se limita a una terapia de soporte con la finalidad de que el gato pueda mantener la fuerza suficiente para combatir el virus con su propio sistema inmune, es importante aclarar que no existe medicamento capaz de eliminar el virus, por consiguiente se recomienda el aislamiento estricto en este tipo de situación.

El médico iniciara un procesos de hidratación, con la ayuda de nutrientes y previniendo alguna infección  secundaria mediante la administración de antibiótico. Si el gato logra sobrevivir las primeras 48 horas, la oportunidad de recuperación es muy alta, los cuidados del animal durante la convalecencia deben ser tranquilos, cálidos y libres de corrientes de aire y por supuesto muy limpios.

Un gato enfermo puede perder el deseo de vivir, por lo que debemos mostrar todo nuestro cariño, darle de comer en la boca y un buen cuidado puede hacer la diferencia, si tienes otros gatos y han tenido contacto con el animal enfermo, deben ser revisado de forma minuciosa.

Cómo prevenir esta enfermedad.

Esta puede ser controlada de distintas maneras, los gatos que han sobrevivido a una infección natural desarrollan inmunidad suficiente para estar protegidos por el resto de sus vidas.

Los casos leves también puede producir este tipo de inmunidad, en algunos casos los gatos recién nacidos pueden desarrollar inmunidad a través de la primera leche de la madre, la cual se conoce como calostro, esta inmunidad es pasiva y temporal, por lo que se requiere reforzarla a través de la vacunación ya que esta última ofrece mayor protección.

La gran mayoría de las vacunas poseen virus vivos, modificados para no producir la enfermedad, estas se en cargan de estimular la producción de anticuerpos por el organismo del gato lo que ayuda a prevenir la infección causada por el distemper en gatos.

Las vacunas resultan efectivas, sin embargo solo son preventivas no curativas, por lo que para ser efectivas deben ser administradas de forma previa, es decir, antes que el animal se contagie.  Es importante que hables con el médico veterinario acerca del calendario de vacunación, es mejor prevenir que lamentar.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Leishmaniosis En Gatos. Como Podemos Atacar Esta Enfermedad En Nuestros Felinos.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos cuidados de los gatos enfermedades de los gatos ...

El distemper o Panleucopenia Felina es una enfermedad raramente vista. Pero ese no siempre fue el caso. No hace muchos años, esta enfermedad era la principal causa de muerte en gatos adultos y jóvenes. Eso ya no es el caso porque desde alrededor de 1950, los veterinarios tienen una vacuna muy eficaz para proteger a los gatos. Pero el virus sigue en pie. Todavía es un problema significativo en refu ...

gatos veterinaria panleucopenia felina ...

¡Hola huelleros! Hoy hablamos de gatetes, en concreto de la que se llevó a mi primer peludo, Charlie. Una enfermedad hasta cierto punto desconocida: la panleucopenia. Es una enfermedad causada por un virus (de la familia del parvovirus) que afecta sobre todo a cachorros de menos de 1 año, especialmente entre los 2 y 5 meses no revacunados. Su frecuencia aumenta en los meses de frío, es altamente c ...

general gatos enfermedades de los gatos ...

Consideramos muy importante conocer una de las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos: la inmunodeficiencia felina, FIV o sida felino. Aunque no nos gusta ponernos serios y hablar de enfermedades, nos cansa mucho leer a diario como muchos gatos son abandonados a su suerte o ignorados de cara a tener una familia, por el mero hecho de padecer esta enfermedad o ser lo que se conoce como po ...

gatos cuidados enfermedades ...

Los días se van acortando y el frío se instala lenta pero inexorablemente. El otoño es tiempo de cambios y lo mismo un día sales con manga corta y al siguiente con bufanda, lo que favorece la aparición de resfriados y gripes. Los gatos no son menos, y también pueden verse afectados por los síntomas típicos de los resfriados: estornudos, fiebre... ¿qué tenemos que saber sobre la gripe felina? Pues ...

gatos parvovirus en gatos que es la parvovirus en gatos ...

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares. Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues es ...

gatos

El parvovirus en gatos (también conocido como panleucopenia o enteritis felina) es un virus altamente contagioso que puede tener consecuencias devastadoras en los gatos no vacunados y es que resulta letal para los gatitos jóvenes. Si tienes un gato como mascota, es importante que estés informado sobre este virus, para que aprendas a identificar los síntomas y actuar con rapidez en caso de que sea ...

gatos consejos para la gripe en gatos estrategias para atacar la gripe en gatos ...

Aunque muchas veces observamos con incredulidad que las mascotas pueden padecer las mismas enfermedades que los humanos, la verdad es que esta es una realidad palpable, ejemplo de ello es la gripe en gatos. Cuando oímos que nuestro amigo con bigotes estornuda con frecuencia, es más que probable que esté atravesando por un cuadro clínico de resfriado o de gripe común. La gripe es una afección respi ...

general panleucopenia felina enfermedad gatos ...

¡Miau, miau amigos! Hoy me han hablado de una enfermedad llamada la panleucopenia felina, que afecta a los gatos. Y, como el que me lo ha contado se había enterado hace poco de lo que era, he pensado que, a lo mejor, vosotros no sabríais de que trata esta enfermedad felina. Por eso, os voy a dar un poco de información acerca de ella. La panleucopenia felina se contagia por contacto con gatos infec ...

gatos cuidados en gatos panleucopenia en gatos ...

Si has decidido llevar a un gato a tu hogar para que comparta contigo y tu familia, entonces debes conocer acerca de la Panleucopenia en gatos, debemos saber que estos animales poseen una particular tendencia a realizar actividades depredadoras y además de una característica personalidad independiente, lo que los hace particularmente únicos, sin embargo, aunque una de sus ventajas es su irresistib ...