Panleucopenia en gatos: síntomas y tratamientos

Si has decidido llevar a un gato a tu hogar para que comparta contigo y tu familia, entonces debes conocer acerca de la Panleucopenia en gatos, debemos saber que estos animales poseen una particular tendencia a realizar actividades depredadoras y además de una característica personalidad independiente, lo que los hace particularmente únicos, sin embargo, aunque una de sus ventajas es su irresistible atractivo, en muchos casos este tipo de comportamiento los hace meter en muchos problemas e incluso pone su salud en riesgo.

Cuando decidimos llevar un animal de compañía a nuestro hogar, no estamos llevando un adorno, no en lo absoluto, estamos acareando una gran responsabilidad, ya que este dependerá en todo de nosotros, y es nuestro deber mantenerlo sano y libre de enfermedades mortales, en esta oportunidad queremos hablarte acerca de la Panleucopenia en gatos y cómo podemos reconocer los síntomas de esta grave enfermedad.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cuáles Son Los Tratamientos Adecuados Para Los Gatos Que Sufren De Diabetes.

Panleucopenia En Gatos, Reconozcamos Sus Síntomas a Tiempo.

panleucopenia en gatos
La Panleucopenia en gatos es una enfermedad vírica la cual es altamente contagiosa y es causada por el parvovirus felino, una vez que este entra en el organismo del gato; se encarga de matar las células sanas en proceso de división, lo que causa los síntomas en el animal, por ejemplo si esta ataca a las microvellosidades intestinales, el gato sufrirá de diarrea.

Esta infección causa la escasez de glóbulos blancos, es decir de las células del sistema de defensa, ya que ataca la medula ósea, la razón por la que lo hace, es porque esta es una zona en la que continuamente se encuentra la división celular, por lo que lamentablemente esta enfermedad puede causar la disminución de los glóbulos rojos, lo que origina un cuadro clínico mucho más severo.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad en los gatos es muy alta, y puede afectar a los felinos en cualquier edad, aunque debemos acotar que los menores del año de edad, son lo más propensos a este tipo de padecimientos, y por su puestos los gatos que se encentren con las defensas bajas a causa de otras patologías.

El virus es trasmitido cuando un gato sano y sin ser vacunado entra en contacto con un gato infectado, a través de la orina, sangre, heces, pulgas o secreciones de un gato enfermo.

Síntomas de la Panleucopenia en gatos.

Los síntomas pueden variar de un animal a otro, esto dependerá en gran medida a factores como la edad, el estado del sistema inmune. En algunos casos podemos observar en nuestra mascota manifestaciones leves de este tipo de sintomatología, o bien un cuadro clínico grave, es importante acudir al médico veterinario al momento de presentar siguientes síntomas:

Pérdida de apetito.

Letargo.

Depresión.

Fiebre alta.

Vómitos.

Diarrea

Deshidratación.

Temblores.

Apatía.

Descoordinación de movimientos en gatos recién nacidos. Diagnóstico de la Panleucopenia en gatos.

Para el diagnóstico de esta enfermedad e veterinario debe observar la sintomatología presente en el animal, y por supuesto la historia clínica completa de tu gato. Los análisis de sangre son importantes de realizar ya que estos mostraran la presencia del virus y las alteraciones presentes en los glóbulos blancos y en los glóbulos rojos, dependiendo en gran medida en la etapa en la que se encuentre la enfermedad.

El test de ELISA arrojara el diagnostico definitivo mediante el análisis de las heces fecales del gato, extraídas de forma directa del recto.

Tratamiento para la Panleucopenia en gatos.

El tratamiento para esta enfermedad no es especifico, esto debido a que nos es  posible tratar una enfermedad de infección vírica, por lo que el objetivo del tratamiento es mantener al animal con vida, hasta que aparezca una respuesta inmune capaz de vencer a este virus, lo que puede durar unos 5 a 7 días.

En base a las manifestaciones clínicas de los síntomas presentes en el animal, el veterinario puede emplear las siguientes medidas terapéuticas:

Fluidoterapia: la administración de fluidos por vía oral o intravenosa, esto con la finalidad de contrarrestar la deshidratación y restaurar el balance de electrolitos en el animal.

Transfusión de sangre: Se utiliza cuando los niveles de albúmina la cual es una proteína de la sangre, cuando están bajos en la sangre se deben restaurar a través de las transfusiones sanguíneas, esto con el propósito de prevenir la aparición de edemas.

Dieta hipercalórica: se debe nutrir de forma adecuada al gato durante este periodo, ya que la falta de apetito es crónica en este estado, por lo que es muy probable que se debe alimentar al gato a través de una sonda nasal.

Fármacos antieméticos: Se destinan para evitar la aparición de los vómitos y evitar empeorar el cuadro de deshidratación.

Fármacos antibióticos: se pueden emplear para combatir y controlar las infecciones secundarias a la enfermedad vírica.

Es importante resaltar que la única persona capacitada para medicar a tu mascota es el médico veterinario, de allí la importancia de no automedicar a nuestros animales de compañía.

Prevención de la Panleucopenia en gatos.

Para poder prevenir esta enfermedad en gatos debemos en primer lugar atender los siguientes puntos.

Seguir de forma puntual el cronograma de vacunación de nuestra mascota, para prevenir de forma eficaz cualquier anomalía en el animal.

Los gatos infectados con esta condición médica, deben mantenerse aislados.

Mantén el entorno donde tu gato se desenvuelve en óptimas condiciones de higiene.

una enfermedad causada por la parvocirus felina
Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Conoce Las Causas De Los Estornudos En Gatos y Cómo Podemos Tratarlos.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos veterinaria panleucopenia felina ...

¡Hola huelleros! Hoy hablamos de gatetes, en concreto de la que se llevó a mi primer peludo, Charlie. Una enfermedad hasta cierto punto desconocida: la panleucopenia. Es una enfermedad causada por un virus (de la familia del parvovirus) que afecta sobre todo a cachorros de menos de 1 año, especialmente entre los 2 y 5 meses no revacunados. Su frecuencia aumenta en los meses de frío, es altamente c ...

general panleucopenia felina enfermedad gatos ...

¡Miau, miau amigos! Hoy me han hablado de una enfermedad llamada la panleucopenia felina, que afecta a los gatos. Y, como el que me lo ha contado se había enterado hace poco de lo que era, he pensado que, a lo mejor, vosotros no sabríais de que trata esta enfermedad felina. Por eso, os voy a dar un poco de información acerca de ella. La panleucopenia felina se contagia por contacto con gatos infec ...

Cuidados y Salud

¡Bienvenidos de nuevo, amigos amantes de los gatos! En esta ocasión, queremos hablarles sobre un tema que puede preocupar a muchos dueños de gatos: la conjuntivitis felina. Esta inflamación ocular puede ser muy incómoda para nuestros amigos peludos y, por ende, es importante conocer sus causas, síntomas y tratamientos para poder prevenirla y tratarla de manera efectiva. En este artículo, vamos a p ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

panleucopenia felina trucos gatos trucos.

Trucos para gatos: cuidados naturales para superar la panleucopenia felina Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Ya es miércoles, estamos en el ecuador, y es el día de los trucos. Hoy se me ha ocurrido compartir algunos cuidados naturales que he usado cuando he tenido a algún gatito muy grave. Son consejos que me ha dado mi veterinaria. Hace tiempo compartí un post con cons ...

gatos parvovirus en gatos que es la parvovirus en gatos ...

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares. Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues es ...

Gatos contagio gatos ...

Solo si tienes un gato como mascota en casa, sabrás que son animales realmente especiales, pues más allá de ser fieles acompañantes, son mascotas que denotan cierta ternura, así que si quieres que perduré mucho tiempo a tu lado, es importante que tengas conocimiento de las enfermedades que puede sufrir, para prevenirlas y tratarlas. Uno de esos padecimientos puede ser el sida en gatos. El sida en ...

gatos cuidados en gatos distemper en gatos ...

El distemper en gatos es una enfermedad de tipo viral la cual es altamente contagiosa, y afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino, esta condición médica se conoce por muchos nombres, entre los más populares destaca fiebre del gato, o fiebre tifoidea y Panleucopenia felina, es importante aclarar que el distemper felino no debes ser confundido con el canino. Ambos comparten el mismo ...

gatos

El parvovirus en gatos (también conocido como panleucopenia o enteritis felina) es un virus altamente contagioso que puede tener consecuencias devastadoras en los gatos no vacunados y es que resulta letal para los gatitos jóvenes. Si tienes un gato como mascota, es importante que estés informado sobre este virus, para que aprendas a identificar los síntomas y actuar con rapidez en caso de que sea ...