Si usted observa algún tipo de anomalías en el pelaje y la piel de su mascota, o por el contrario sospecha de la presencia de tiña en su gato, no dude por un segundo en acudir al veterinario para que confirme o descarte esta enfermedad en su animalito, pues este tipo de padecimiento suele propagarse muy rápidamente por todo el cuerpo y se contagia con facilidad, incluso a los seres humanos.
Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de mascota fiel, donde encontraras todo lo referente a la tiña en gatos, como se contagia y cuáles son sus tratamientos. Además de una serie de consejos para que puedas tratar a tu pequeña mascota desde tu hogar y lo ayudes a superar esta invasiva enfermedad.
¿Qué es la tiña?
Como ya adelantamos la tiña no es más que una dolencia cutánea provocada por hongos. Este problema de salud es altamente contagioso e infeccioso, además de invasivo, pues afecta a una gran cantidad de seres vivos que incluyen a los gatos, perros y hasta los humanos. Por tal razón, es sumamente importante agilizar su prevención e implementar un rápido tratamiento en caso de detectarse en su mascota esta patología.
El hongo que produce esta dolencia en nuestros mininos es el Microsporum Canis, conocido por afectar la piel, el pelo y las uñas de las especies que parasita, pues se alimenta de la queratina que se hayan específicamente en esas partes del cuerpo. Particularmente, cuando la tiña se aloja en las uñas de los gatos, se conoce como onicomicosis, la presencia de la misma será evidente cuando observemos que las uñas de nuestros felinos se encuentran rotas y quebradizas.
Debes leer: Sarna En Gatos, Causas, Síntomas Y Tratamientos Mas Efectivos
Algo muy particular de este hongo, es que no puede vivir en zonas donde preexista la presencia de pelaje, por tal razón es común que un gato que este contagiado de tiña presente ausencia de pelo en las zonas en donde habita el hongo. La falta de pelo es uno de los síntomas más visibles de la enfermedad.
Debido a que esta enfermedad es altamente contagiosa, de llegar a detectarla en su gato, es muy importante que inicie con premura el tratamiento y aislamiento del resto de sus mascotas que son vulnerables a la inoculación.
La tiña será más o menos grave según el tiempo que lleve la enfermedad operando en el animal y según el previo estado de salud que tenía el gato antes del contagio. Recordemos que un gato con un estado de salud débil es propenso a la aparición de diversos parásitos y es así como la tiña se manifiesta en la mayoría de los casos.
¿Qué elementos favorecen el contagio de la tiña en gatos?
Como es usual en cualquier padecimiento, existen elementos externos e internos que favorecen el contagio de la misma a nuestras mascotas.
Un gato domestico es mucho más propenso a contraer tiña según su estado de salud y el entorno que le rodea. Por ejemplo, algunos factores que ayudan a la tiña a que penetren en el organismo de nuestros gatos son:
Sistema de defensa bajo. Si nuestro gato no tiene un control veterinario adecuado y constantemente se enferma, es un indicio de que su sistema inmunológico es deficiente, por tal motivo esta propenso a contagiarse con enfermedades como la tiña.
Malnutrición. En reiteradas oportunidades les hemos comentado lo importante que es la alimentación de nuestros felinos, un gato mal alimentado es una presa fácil para las enfermedades.
Parásitos o enfermedades previas. Un gato que haya padecido con anterioridad alguna enfermedad o que este infectado de parásitos – sin recibir tratamiento alguno- puede contagiarse de tiña en un abrir y cerrar de ojos.
Altos niveles de estrés.
Malas condiciones de su entorno. Si usted no le garantiza a su felino un entorno adecuado, puede conducirlo directo a que se infecte de tiña. Los lugares húmedos, la falta de higiene, el exceso de calor, la ausencia de la luz solar, entre otras cosas, cooperan a que la tiña se aloje en su mascota.
¿Cómo se contagia la tiña en los gatos?
Aunque la tiña puede afectar a diversas especies animales, los gatos son los principales portadores de esta enfermedad, es por ello que es común ver a los felinos afectados por esta patología.
El entrar en contacto con objetos como mantas, cajas de arenas, juguetes, entre otros, que haya sido utilizado por un individuo afectado, aumenta el riesgo de que un gato sano se contagie de tiña, pues esta enfermedad al ser fúngica, se sirve de las esporas de los hongos para propagarse por el medio ambiente y transportarse de animal a animal con mucha facilidad.
Te puede interesar: Aprende qué Darle de Comer a un Gato Bebe ¡Aquí!
El entorno en el que habita nuestro felino, así como su salud, son factores claves para la aparición de la tiña en gatos, por consiguiente, si tenemos un gato en la casa debemos evitar que estos mecanismos que favorecen la presencia de la tiña sean lo menos posible, para así garantizar la buena salud de nuestro compañero animal.
Particularmente en el caso de los gatos pequeños, la tiña puede manifestarse cuando el mismo está padeciendo de malnutrición o aún no ha sido desparasitado, esto baja progresivamente las defensas del felino y lo deja propenso al contagio. Mientras que en el caso de los gatos adultos, el contagio de la tiña, puede ser consecuencia de alguna otra enfermedad o problemas de salud como resfriados, neumonía o patologías más graves como leucemia que afectan el sistema inmunológico de la mascota.
Síntomas de la tiña en gatos
Cuando un gatito esta contagiado de tiña, los síntomas empiezan a ser visibles entre la segunda y cuarta semana posterior al contagio. Algunos de los síntomas más frecuentes en los gatos domésticos cuando padecen de tiña son los siguientes:
Rascado, mordisqueo y lamido constante en las zonas afectadas. Aunque esto es algo que ellos realizan involuntariamente para calmar la comezón, en realidad lo que están generando es que el hongo se propague por más áreas del cuerpo. Es vital que se evite que el gato se lama o rasque lo menos posible.
Lesiones focalizadas o generalizadas de la alopecia (perdida de pelo).
Costras o descamaciones en diversas zonas del cuerpo. La mayoría de las veces son de un color amarillento.
Olor peculiar que se emana desde el cuerpo del animal afectado.
Presencia de queriones, son como especie de nudos que se dan en las zonas afectadas. Producen fuertes dolencias en las áreas en las que aparecen.
Las orejas y extremidades son las primeras partes del cuerpo del gato que se ven afectadas por la tiña. La rápida propagación de la enfermedad afecta en pocos días otras zonas como cabeza y cuerpo.
Tratamientos para la tiña en gatos
Cuando uno de nuestros felinos está infectado con tiña, es sumamente necesario que el veterinario realice una serie de estudios para confirmar el diagnostico. Una vez el médico veterinario ya haya hecho las pruebas de rigor como cultivos o tricogramas (por mencionar algunos), y pueda confirmar la presencia de los hongos de la tiña, se procederá a la aplicación efectiva de un tratamiento que devuelva la salud a nuestra mascota, tomando en cuenta la edad, enfermedades previas y parásitos que se encuentren en el organismo del gato.
Entre los tratamientos para combatir la tiña en gatos destacan:
Limpiar las áreas afectadas con antisépticos como povidona yodada, que sirvan para desinfectar la piel de nuestro animal.
Aplicar cremas, pomadas, emulsiones o polvos sobre el cuerpo de nuestra mascota, por supuesto previamente recetadas por el veterinario. Existen tratamientos orales que son implementados solo si los tópicos no erradican del todo la enfermedad.
Consejos caseros para atacar la tiña en gatos
En el siguiente listado te facilitaremos algunos consejos de remedios caseros para que junto al tratamiento medicado por el veterinario, podremos eliminar la tiña en gatos con mayor rapidez:
Protección. Como informamos a lo largo de este articulo la tiña es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a los humanos, por eso mientras nuestro gato este padeciendo esta patología debemos protegernos lo más que podamos, para evitar que el hongo se propague hasta nuestros cuerpos. Es recomendable usar guantes de látex para tocar y desinfectar a nuestro amigo. Además es necesario exiliar a las demás mascotas y limpiar las zonas del hogar donde pernota nuestro felino para bloquear posibles contagios a los demás miembros de la familia.
Desinfectar. Como ya lo hemos dicho es muy importante desinfectar toda la casa, pues si no erradicamos del todo la presencia del hongo, de nada sirve que nuestro felino mejore, pues la tiña volverá a atacar. Pueden utilizare productos como cloro, creolina y detergentes especiales para este tipo de limpiezas que se encuentran fácilmente en el mercado.
Cortar el pelo. Es recomendable eliminar el pelo de los bordes de las zonas donde el hongo ya habita, pues de esta forma evitaremos que el mismo se movilice con facilidad a otras áreas del cuerpo de nuestro gato.
Cepillado. Podemos cepillar el pelaje de nuestro amigo felino para ayudar a que las esporas del hongo salgan con mayor facilidad de su pelaje.
Baño. Para evitar que las áreas afectadas por el hongo se infecten, debemos bañar a nuestro gato con algún champú especial recomendado por el veterinario.
Ajo. Es uno de los remedios caseros que tienes mayores bondades a la hora de atacar la tiña. Se recomienda mezclarlo con un poco de vaselina neutra y aplicarlo en las áreas donde habita el hongo. Es recomendable untarlo unas tres veces al día posterior al baño.
Aceites. Los aceites de Neem, de semilla de poleo y de árbol del té, son productos naturales que contienen gran cantidad de propiedades antibacterianas y antifúngicas. Se pueden aplicar en las zonas afectadas directamente o diluidos en agua tibia. Estos productos sumados al tratamiento del veterinario seguro te garantizaran una mejoría más prematura.
Ya lo sabes, si tienes la sospecha de que tu gato tiene Tiña, no dudes ni un segundo en llevarlo a su consulta veterinaria, un diagnostico temprano te ayudara a preservar la salud de tu amigo felino. Ten presente que la tiña en gatos es una enfermedad muy peligrosa que puede costarle la vida a tu preciada mascota.
No dejes de leer esto: Descubre porque ronronea un gato y los beneficios que tiene
El articulo original esta en: La Tiña en Gatos: Te Explicamos sus Síntomas y Tratamientos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.