¿Cómo atacar los hongos en los gatos? ¡Entérate aquí!

hongos en gatos
Los hongos en gatos, aunque parezca mentira, es una de las enfermedades de piel más comunes entre los felinos. Es considerada como una pequeña infección superficial que se conoce medicamente con el nombre de dermatofitosis.

Cuando hay presencia de hongos en gatos, estos suelen afectar en su mayoría la cara y las patas del felino. Se manifiestan con lesiones en la piel e inflamación, algunas veces hay presencia de costras y pérdida de pelo en las zonas afectadas.

Una característica algo habitual entre los gatos que tienen hongos, es que suelen rascarse más de lo habitual.

Presta atención al siguiente articulo de mascota fiel, en donde te enseñaremos como atacar los hongos en gatos, una enfermedad que si bien es leve, de no tratarse puede llegar a convertirse en crónica y ocasionar graves problemas en tu mascota.

Toma en cuenta los siguientes consejos para poder atacar los hongos en los gatos:

hongos en gatos


1.- Formas de Contagio

Como toda enfermedad tópica, los hongos en nuestros gatos se contagian por contacto directo con otro animal que este infectado.

Además, los hongos son liberadores naturales de esporas que se van propagando por el ambiente, las cuales al ser inhaladas por las vías respiratorias de nuestro felino ocasionan los molestosos hongos en su piel.

Otro mecanismo de contagio, es cuando las esporas se adhieren a nuestros artículos de higiene, como cepillos, mopas, peines, juguetes, entre otros.

2.- Identifica la presencia de los hongos en gatos

Una vez tengamos la certeza de que hay existencia de hongos en nuestro gato, hay que aplicar con rapidez un tratamiento, pues el nivel de contagio es bastante alto, tanto a mascotas como a personas, de ahí radica la importancia de consultar con un especialista que medique un tratamiento eficaz.

Los tratamientos que se implementan para tratar la dermatofitosis son bastante complejos, el veterinario debe tomar en cuenta muchos factores antes de recetar algún medicamento, como por ejemplo, el daño causado, la edad del felino, la salud del animal, si existe riesgo de contagio y desde luego el estado del sistema inmune de la mascota.

Recuerda que las lesiones de piel producidas por hongos en los gatos, van más allá de un asunto de estética, llévalo regularmente al veterinario para que le recete un procedimiento adecuado, estas lesiones podrían empeorar si no se tratan a tiempo, incluso los microorganismos podrían crear resistencia a los medicamentos y la situación se tornaría crónica e irreversible.

Lee también: 6 Preguntas Y Respuestas Sobre El Moquillo En Gatos

gatos con hongos


3.-Aplica el tratamiento

El tratamiento tópico es el primer paso para atacar los hongos en gatos, aunque es un mecanismo impredecible para tratar bien el problema. El veterinario habitualmente recomienda desinfectar las zonas afectadas con productos como yodo, fungicidas, antisépticos, ya que son buenos para tratar las afecciones que se originan en la dermis del felino.

Cuando el tratamiento no funciona satisfactoriamente, se le da paso a los tratamientos que son ingeridos por vía oral. En este punto, será decisión única y exclusiva del veterinario recetar el medicamento que él considere prudente para mejorar la afección y evitar que se siga propagando sobre la piel de tu gato. Ten presente que los gatos son animales extremadamente sensibles, así que solo el veterinario conoce cuál es el tipo de medicinas que pueden hacer evolucionar su salud o empeorarla. No auto mediques a tu mascota, podrías ocasionarle daños irreversibles, que después lamentaras.

4.- La higiene es la clave

Una buena higiene es la clave fundamental en la salud de todo gato, recuerda que los felinos son animales sumamente pulcros, y al padecer este tipo de infecciones cutáneas, es importante desinfectar todas las áreas de la casa, especialmente los lugares donde duerme o pasa la mayor parte del día. Además de sus juguetes, mantas, cortineros y demás artículos que sean de uso personal, esto acelerara el proceso de curación de su gatito.

Si se comprueba que el tipo de hongo que padece su gato es tiña, debe tener mucho más cuidado porque esta infección afecta también a los seres humanos y altamente contagiosa, especialmente en los niños menores de seis años y en aquellas personas que tienen un sistema inmune debilitado.

Ten presente que los excesos de higiene tampoco son buenos, pues podrían eliminarse los componentes naturales de la piel los cuales fungen como barreras a los hongos. No te excedas con los números de baños requeridos.

Evita que tu gato tenga acercamiento alguno con las zonas de uso diario y lo más importante siempre que le apliques cualquier tratamiento, no olvides lavarte las manos.

los hongos en los gatos


5.- ¿Cuánto tiempo tardan en curarse los hongos en gatos?

Cuando un gato tiene presencia de hongos en su piel, normalmente el tratamiento debe aplicarse hasta que desaparezcan por completo de su cuerpo los mismos. Es decir cuando los analices arrojen resultados negativos, podemos dar por sentado que nuestro amigo felino está curado.

Si bien es cierto que la mayoría de las veces las lesiones que aparecen en la piel producto de los hongos, desaparecen primero, esto no significa que los hongos hayan desaparecido, por eso es importante el constante monitoreo por parte de los especialistas.

Te puede interesar: 5 Consejos Para Identificar Y Matar Las Garrapatas En Los Gatos

Lo más frecuente en este tipo de patologías, es que el procedimiento sea aplicado por alrededor de seis semanas, para garantizar la eliminación total de los hongos y la recuperación efectiva del animal.
Como dato adicional, podemos agregar que mientras más gatos afectados tengas en tu hogar, requerirás de mayor tiempo para lograr la sanidad de todos.

6.- Remedios caseros para los hongos en gatos

Lo recomendable para tratar los hongos en nuestro gato es llevarlo al veterinario, sin embargo, hay algunas plantas naturales que sirven para calmar el malestar ocasionado por estas afecciones.

Aloe Vera. Es propio emplearla sobre la piel inflamada e irritada de nuestro amigo felino. La sensación de frialdad que produce este remedio natural sobre nuestro gato generara alivio en su cuerpo.
Romero. Otra planta medicinal que es sumamente beneficiara para tratar los hongos en nuestros gatos es el Romero, esta ayuda a calmar la picazón. Debes hervir medio litro de agua, aplicar las ramas y posteriormente bañas a tu mascota con este líquido.

Espero que estos consejos hayan sido de tu interés y que los sigas paso a paso para que tu gato recobre por completo tu salud. No olvides llevar a tu felino periódicamente a su consulta veterinaria, pues solo así podrás estar seguro de su estado actual, recuerda mascota sana, mascota feliz.

Te recomendamos leer: 5 Respuestas Que Te Permitirán Atacar La Conjuntivitis En Gatos

El articulo original esta en: ¿Cómo Atacar Los Hongos En Gatos? ¡Entérate Aquí!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

gatos alergias bronconeumonía ...

Si recientemente tomaste la decisión de tener un gato como mascota, es muy probablemente que en estos momentos te estés preguntando cómo deben ser los cuidados de un felino, pero – ¿sabes cuales son las enfermedades más comunes en los gatos? – no te preocupes más, que aquí te lo diremos. Cuando tenemos a un gato como mascota, y nos estamos iniciando en esto del mundo felino y sus cuida ...

Gatos causas del estreñimiento en gatos estreñimiento en gatos ...

El estreñimiento en gatos es una de las dolencias más comunes que pueden afectar a nuestro amigo con bigotes. Esta enfermedad puede generar diversos cambios que se comprueban sobre todo en la alimentación, el ambiente, la conducta y el humor de tu mascota. Los gatos son animales independientes que poseen además un gran sentido de intimidad, es por ello, que en ocasiones nos resulta difícil identif ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La micosis en gatos, pude ser causada por tres tipos de hongos, los cuales afectan la piel de nuestra mascota ocasionándole cicatrices en los casos en que no sean tratadas a tiempo. Este tipo de condición clínica en nuestra mascota puede ser tratada de forma adecuada a través de tratamientos farmacológicos y naturales. Los gatos son animales muy curiosos y hermosos, sin embargo, son sensibles ante ...

gatos cuidados en gatos enfermedades respiratorias en gatos ...

La salud de nuestras mascotas es primordial, recordemos que ellas dependen en casi todo, o mejor dicho, en todo de nosotros, debemos identificar cualquier anomalía en ellos, sobre todo las enfermedades respiratorias en gatos. Sabemos que estos son animales con una fama de independencia que ha costado eliminar, sin embargo, a pesar de ello, son animales indefensos a los que debemos prestar atención ...

gatos que tienen los gatos en la lengua anatomía gatos ...

Quienes tenemos gatos como mascotas, nos sorprendemos con la particularidad de estos hermosos felinos y una que llama la atención es su lengua, realmente que tienen los gatos en la lengua, es muy particular este órgano, parece una pequeña lija que tiene múltiples funciones, es tan rasposa y a la vez tan tierna, da una sensación de cosquilleo cuando tu gatito te acicala. En mascotafiel.com te direm ...

gatos cómo identificar la sarna en gatos cuidados en gatos ...

La sarna en los gatos no es muy común, sin embargo, es importante saber cómo identificar la sarna en gatos, esto con la finalidad de poder atacarla de una forma rápida y efectiva, antes que se convierta en un problema mayor. Aunque la sarna no es común en los felinos domésticos, si llegan a padecerla las zonas más afectadas por esta enfermedad son detrás de las orejas, este tipo de problema se oca ...

salud y alimentación de gatos nutricion alimentacion gatos ...

Por mucho que uno no lo quiera aceptar, los gatos mayores terminarán siendo parte de nuestra vida si tienes un amigo felino. Esto provocará que su dieta y alimentación cambie. Su comportamiento también se puede volver diferente debido a la vejez o algún problema de salud que pueda desarrollar. Por eso, aquí os explicamos el porqué de algunos de estos cambios. Si notas que tu gato sigue comiendo ig ...

gatos cuidados en gatos que virus tienen los gatos ...

Seguramente estas pensando en adoptar un gato, pero deseas saber todo acerca de estos encantadores animales, todo acerca de sus cuidados y su salud, por lo que es muy importante saber sobre que virus tienen los gatos, saber a qué enfermedades son propensos. Aunque tienen fama de ser animales bastante higiénicos, es importante tomar precauciones al momento de llevar un nuevo miembro felino a tu ho ...