Saludos amigos y mascotas!
Cuando tenemos un gato en casa, no podemos olvidar las responsabilidades que ello conlleva. Uno de nuestros compromisos es cuidar su salud y llevar al día las visitas al veterinario. El riesgo de hongos en los gatos es una enfermedad que afecta a muchos de nuestros felinos y que con una buena prevención y tratamiento, hará que nuestro gatito no sufra ni tenga molestias innecesarias que arruinen su día. Y además, evitaremos el contagio al resto de animales y personas. Los hongos son una enfermedad en la piel muy común en las mascotas. Hay muchos tipos de enfermedades en la piel de nuestros gatos y cada una necesita un tratamiento propio y adecuado. Hay diferentes hongos que pueden afectar al gato, pero el más común es el Microsporum canis. También existen el Microsporum gypseum, candida albicans, Trichophyton mentagrophytes, etc.
Ahora espera que faltan datos importantes!
La dermatofitosis es una infección cutánea causada por hongos en la piel de nuestros gatos y que es muy contagiosa. Por eso, debemos tener especial cuidado. Es comúnmente conocida como la tiña en gatos, y se produce porque hay hongos dentro de su piel, uñas o pelo que se van multiplicando.
Causas
El estado inmunitario del felino será muy importante en esta enfermedad ya que se contagia con mucha facilidad. El simple acercamiento a otra mascota infectada será suficiente para el contagio. Los gatos jóvenes se ven afectados con mayor frecuencia debido a que su sistema inmunitario es más débil.
La higiene es un factor muy importante. Todos los materiales de nuestro gatito tendrán que estar debidamente esterilizados. El exceso de higiene tampoco es bueno porque se eliminan los componentes naturales de la piel que son barreras a los hongos. Es decir, no debemos excedernos en el número de baños a nuestro amiguito.
Síntomas
Los hongos atacan sobre todo a las extremidades y a la cara de nuestro gatito. Lo normal será ver lesiones en la piel, o zonas sin pelo. Dado que son muy molestos, veremos que nuestro gato intenta rascarse o morderse en las zonas afectadas porque le pica. Las lesiones tienden a manifestarse como calvas en la piel en forma circula, inflamaciones, e incluso costras.
Tratamientos
En el momento en el que se diagnostiquen hongos en vuestra mascota, es preciso recurrir rápidamente a un tratamiento para evitar el posible contagio a humanos u otros animales. El médico veterinario puede utilizar la lámpara de Wood, que facilita la identificación de hongos, un examen microscópico o un cultivo.
Normalmente, vuestro veterinario optará por una terapia sistemática (tratamiento oral) y terapia tópica (directo en la piel). Administrando así, medicamentos como jarabes, cremas anti fúngicas o soluciones especificas, etc. El especialista os recetará los medicamentos más convenientes para vuestra mascota.
Poco a poco, vuestro gato se irá curando hasta dar negativo en los cultivos. Es conveniente también desinfectar las zonas de vuestra casa e utensilios para acelerar la cura y tener en cuenta si hay otros gatos en su entorno, ya que pueden estar infectados también. Cuantos más gatos haya, más difícil será eliminar los hongos de nuestro hogar.
Malassezia
Es otro tipo de infección fúngica que también afecta los gatos, pero de manera más ocasional. El hongo que la causa se llama Pachidermatis Malassezia, y causa alopecia en zonas concretas e inflamaciones. Muchas veces vive en los oídos de nuestros gatos, así que también puede provocar otitis.
Las enfermedades en la piel de nuestros felinos son muy comunes y fácilmente contagiosas. Por eso, debéis tener especial cuidado y estar atentos a estos síntomas en vuestros gatitos. Prevenirlo a tiempo, mejorará el bienestar de nuestro gato y de todos, ¡suerte!
Fuentes: fabcats.org, amigosdelosgatos.blogspot.co.uk, nasinterrotti.it
(-)