Micosis en gatos, cómo curar los hongos en nuestro felino fácilmente

La micosis en gatos, pude ser causada por tres tipos de hongos, los cuales afectan la piel de nuestra mascota ocasionándole cicatrices en los casos en que no sean tratadas a tiempo. Este tipo de condición clínica en nuestra mascota puede ser tratada de forma adecuada a través de tratamientos farmacológicos y naturales.

Los gatos son animales muy curiosos y hermosos, sin embargo, son sensibles ante la aparición de cualquier enfermedad; sin olvidar que estos son capaces de disimular el dolor muy bien, no obstante, los daños en la piel causados por los hongos o en este caso la micosis, no es tan fácil, pero estos pueden ser ocasionados por diferentes tipos de hongos.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoQueratitis En Gatos, Como Reconocer Esta Enfermedad Infecciosa En Nuestra Mascota.

Micosis En Gatos. Cómo Curar Los Hongos En Los Felinos.

micosis en gatos

micosis en gatos Las infecciones creadas por hongos son conocidas como dermatofitosis o micosis en gatos  y esta son causadas por tres diferentes tipos de hongos.

Microsporum canis: este es uno de los más frecuentes y es transmisible fácilmente al ser humano.

Microsporum gypseum: se encuentra en el suelo, este tipo de hongo causa lesiones en las zonas corporales que tienen contacto directo con el suelo, como las patas, cabeza, cara y boca.

Trichophyton mentagrophytes: este afecta más a perros que a gatos.

Para que la micosis en gatos se manifieste en el animal deben darse al menos tres condiciones como la predisposición genética individual, estado inmunológico del animal y el contacto con el agente que la causa.

Este tipo de condición médica afecta con mayor frecuencia a los gatos jóvenes, debido a que poseen menor protección inmunológica, o aquellos animales que tengan una falta de exposición previa al agente patógeno; la micosis se presenta más en ambientes cálidos y húmedos.

Las lesiones micóticas en el gato aparecen de forma muy frecuente en la cabeza del animal y en sus extremidades, es muy común en los gatos de pelaje largo, aunque puede suceder en cualquier raza, sexo y edad; la lesión más común en la micosis en gatos es la tiña la cual tiene forma de medallón.

Síntomas de la micosis en gatos.

Con este tipo de enfermedad los síntomas más comunes que se pueden observar en el animal son los problemas cutáneos y la descamación, del mismo modo la alopecia focal o generalizada, morderse y rascarse la zona afectada además del continuo lamido  del animal en las partes afectadas por el dermatofito.

Este tipo de conductas lo que ocasiona es que la situación se agrave, ya que termina por propagarse por todo el cuerpo del animal, otro tipo de signo de la micosis en gatos es las denominadas queriones, la cual son unos nódulos cutáneos que presentan un fuerte dolor en la zona afectada.

Diagnóstico de la micosis en gatos.

A diferencia que en los perros, en los gatos las infecciones micóticas pueden tomar diversas formas. El diagnóstico se confirma a través de pruebas de laboratorio para descartar otro tipo de enfermedades.

En todo caso de presencia de hongos en la piel del animal, requerirá la lámpara de Wood la cual posee una luz especial que resalta la fluorescencia que emite algunas especies de hongos, del mismo modo la realización de un examen microscópico, con este se observa la forma de reproducción y diseminación de los hongos como las esporas, conidias o al mismo hongo.

síntomas de la micosis en gatos

síntomas de la micosis en gatos Tratamiento micosis en gatos

Una vez detectada la micosis en gatos no solo deber ser tratada en el animal, sino que también se debe complementar con un tratamiento ambiental, en los casos en donde las lesiones sean pequeñas y focalizadas podrán tratarse localmente, sin embargo, si son extensas o generalizadas se requerirá medicación sistémica.

Este tipo de tratamiento debe ser prescrito por el veterinario tratante, comúnmente es un tratamiento prolongado de unas 8 semanas y debe ser monitoreado ya que este tipo de medicamentos tienes efectos secundarios, como el vómito, anorexia y diarreas.

Es importante que aunque se vea mejoría en el animal, no se suspenda el tratamiento, en el caso de micosis en gatos no se debe utilizar Corticoesteroides ya que disminuye la defensa del animal y empeora la enfermedad.

Prevención en los casos de micosis en gatos.

Para que se logre una prevención exitosa en combatir la micosis en nuestra mascota, todo el lugar debe estar limpio y desinfectado, ya que las esporas de los hongos  pueden lograr sobrevivir en lugares húmedos por mucho tiempo incluso años, por lo que es necesario remover los pelos infectados del gato y del ambiente y lavar todos los objetos que han estado en contacto con el animal infectado con la micosis.

tratamiento de micosis en gatos

tratamiento de micosis en gatos ¿La micosis en gatos es contagiosa a los humanos?

Es la tiña una de las pocas enfermedades que los gatos pueden contagiarle a los humanos, y es mucho más propensa en personas con el sistema inmune débil, como los niños o ancianos. Por lo que es necesario que para tratar el animal se deba hacer uso de guantes y lavar las manos con povidona iodada, esto en caso de que el veterinario lo autorice.

El mantener la higiene y desinfección en el ambiente en donde se desenvuelva el animal es de suma importancia a considerar a la hora de tratar la micosis en gatos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénMastitis En Gatos, Como Saber Si Nuestra Gata Presenta Los Síntomas.

El articulo original esta en:
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos