Los hongos en perros pueden denominarse como un pequeño grupo de animales microscópicos pertenecientes al reino fungi. Son causantes de enfermedades dérmicas tales como la dermatofitosis y la micosis, y se encuentran prácticamente en todo el globo terráqueo, debido a su capacidad de desarrollarse, reproducirse y subsistir en casi todos los ambientes, aunque se encuentran más cómodos en lugares templados y húmedos. Los más comunes son: “Microsporum canis”, “Microsporum gypseum”, “Trichophytom mentagrophytes” y “Epidermophyton”. Una infección por hongos puede presentarse de dos maneras: superficiales y profundas, y estas irán dependiendo de cuánto daño hayan causado estos microorganismos en la piel del can. Es muy importante estudiar el efecto que tienen estos hongos en la piel de nuestras mascotas, pues provocan lesiones importantes si no son tratadas a tiempo, y además, también pueden contagiarse a humanos, sobre todo a los niños. Como sabemos que para ti es sumamente importante mantener el bienestar de toda tu familia, aquí te traigo una lista de las cosas que debes saber sobre los hongos en perros, información fundamental que debes tomar en cuenta si piensas adoptar a un perrito, o si ya tienes uno o varios que forman parte de tu círculo familiar.
Los hongos en perros se contagian mediante…
Predisposición racial: existen diferentes razas de perros que están predispuestas a padecer y a contagiarse de infecciones por hongos debido a su tipo de piel y pelaje, como los: Sharpeis, Golden, Pastor Alemán y Bulldog.
Exposición a demasiada humedad: la probabilidad de que un perro resulte contagiado con alguna espora de cualquier especie de hongo aumenta cuando es expuesto a humedad excesiva, pues este ambiente es el preferido de este tipo de microorganismos.
Contacto directo con otro can infectado: las esporas y los restos de los hongos son el perfecto foco de infecciones de dermatofitosis y micosis, y precisamente suelen encontrarse en la piel y el pelaje de perros con alguno de estos padecimientos, entonces, cuando tu mascota entra en contacto con algún can infectado, es muy probable que el también resulte contagiado.
Picada de pulgas: cuando estos animalejos invaden la piel de tu perrito perforan la capa externa de su piel, la cual los protege de los dichosos hongos y bacterias, dejándolos expuestos a cualquier infección.
Contacto con objetos contaminados: debido a que los hongos pueden encontrarse en cualquier clima o ambiente son capaces de sobrevivir en objetos por mucho tiempo antes de encontrar a su víctima. Estas cosas pueden ser: camas, mantas, platos de comida, ropa, correas, etcétera.
Otras condiciones que pueden ser propicias para la aparición de hongos en perros son…
Defensas inmunológicas bajas debido a alguna otra enfermedad padecida o por la gestación y la lactancia en el caso de las hembras
Sistema inmune en pleno desarrollo, común en cachorros en etapa de lactancia
Enfermedades virales
Dieta baja en nutrientes y proteínas (mal nutrición)
Anemia
Uso de fármacos como inmunosupresores o antiinflamatorios
Produce síntomas que afectan principalmente a la piel…
Picor excesivo
Irritación
Pérdida de pelo, generalmente en forma circular
Mal olor en las lesiones
Ronchas de color rosado o urticaria
Descamación de la piel de un color blanquecino
Levantamiento de la piel
Erupciones purulentas
Foliculitis
Resequedad
Oscurecimiento de la piel
Enrojecimiento
Rigidez
Inflamación
Este tipo de sintomatología es muy común en las enfermedades dérmicas (dermatitis, sarna, alergias, etc.) y siempre varía en cada perro, por eso, siempre debes buscar la atención de un médico veterinario. Algunos canes nunca presentan indicios de cualquiera de estas enfermedades, a pesar de alojar el hongo en sus cuerpos, por lo que resultan portadores y los convierte en posible foco de infección para otros perros sanos.
Los hongos en perros suelen afectar partes del cuerpo como…
Patas
Entre los dedos
Orejas
Nariz
Hocico
Cola
Lomo
Axilas
Los hongos en perros solo pueden ser diagnosticados mediante exámenes especiales…
Para poder discernir cual exactamente es la causa de la infección se requiere de la revisión minuciosa de un veterinario. Este tomara una muestra del tejido dañado y con esta realizara un cultivo en un frasco estéril o en placas Petri, o una observación a escala microscópica. Si existe algún indicio de desarrollo en 3 u 8 días, efectivamente el perro está infectado con hongos. Si luego de este periodo no se observa ningún microorganismo, pero aun así persisten los síntomas, el análisis debe ser realizado nuevamente. Algunos hongos en especial solo son detectados con el uso de fluorescencia, y pueden verse a simple vista con un aparato llamado “Lámpara de Wood”.
El tratamiento de estas enfermedades infecciosas puede hacerse de tres formas…
Debido a que existen diversos hongos en perros, el tratamiento dependerá de cual haya sido el que afecto la piel de tu mascota, con que severidad lo hizo y cuál es la edad y la condición física del can. Los tipos de medicación son:
Tópica: este tipo de medicinas son generalmente usadas en cachorros de menos de 12 meses de edad, en perros mayores, en perros que se encuentren en las primeras etapas de la infección, y en perritas embarazadas. Consiste en tratamientos a base de champuses medicados, lociones tópicas y cremas antimicóticas, es decir, buscan erradicar el problema directamente sobre la piel.
Sistémica: cuando la medicación tópica no resulta, el veterinario pasa a recetar medicina sistémica, pues esta es más específica y las dosis en que puede ser administrada son más altas. Si el caso es más grave pueden combinarse la medicación tópica y la sistémica, pero eso sí, con la debida supervisión de un veterinario, pues si se administran de forma inadecuada puede provocar el efecto contrario al de curar la infección.
Ambiental: este método no es medicación como tal, sino más bien, consiste en limpiar de manera profunda y eficaz cada área de tu hogar, así le será mucho más difícil a los hongos reproducirse y sobrevivir, pues no son resistentes a los detergentes.
Debo aclararte que no existe algún remedio casero que cure el daño causado por los hongos en perros, muchas veces los dueños, víctimas de la desesperación y la preocupación, intentan todo tipo de “antídotos” naturales para erradicar a estos animales microscópicos, al principio notan una mejora y piensas que han erradicado completamente el hongo, no obstante, al poco tiempo su perro vuelve a infectarse pero ahora con mayor intensidad. Por eso, es mejor que sigas los consejos de un profesional, él es el más capacitado para determinar que “antídoto” es el más adecuado para tu compañero o compañera.
Para que el tratamiento contra los hongos en perros sea efectivo debes…
Completar el tratamiento indicado por el veterinario: recuerda que él es el especialista, tu no, si no tienes ningún conocimiento veterinario ¿de qué sirve brindarle un medicamento improvisado? El tratamiento de por si es largo, si no sigues rigurosamente los pasos, alargaras aún más el tiempo en que sufrirá tu mascota.
Elimina cualquier objeto que haya estado al alcance del perro: no solo retíralos de tu alcance, elimínalos, es mejor tener lo más alejado posible a esos molestos hongos. Estos objetos pueden ser: camas, cobijas, sabanas, almohadas, ropa, cepillos, correas, etc. Recuerda hacer esto durante y después del tratamiento, así evitaras una futura reinfección.
Aspira los pisos y muebles de tu hogar: aunque no los veas, pueden quedar siempre pelitos infectados por todo el ambiente de tu casa, por lo que debes aspirar constantemente para evitar un contagio para ti y para tu, o tus, mascotas.
Mantener aislado al perro infectado: puedes colocarlo en un lugar fresco y ventilado para su comodidad, pero siempre alejado de las demás estancias de la casa, los hongos en perros son muy contagiosos, y si tienes más animales, pues más rigurosa debería ser la “cuarentena”, no querrás tratar a 2 o 3 perros más por la misma infección de hongos.
Lávate bien las manos al aplicar la medicación: estos microorganismos también pueden hacer estragos en la piel de los humanos (picazón, ronchas e irritación), por lo que debes tener sumo cuidado al aplicar el tratamiento, sobre todo si se trata de un ungüento o loción, lo mejor es usar guantes de látex que puedas desechar ya culminado su uso.
Los hongos en perros se pueden prevenir…
Solo debes hacer pocas cosas para prevenir contagios como estos:
Vacuna responsablemente a tu perro
Mantén limpios los lugares donde resida
Si su pelaje es abundante, cepíllalo constantemente (1 vez por día)
Revisa sus orejas, pues este suele ser uno de los lugares favoritos de los hongos
No lo bañes tan seguido, así evitaras exponerlo a mucha humedad
Bríndale una alimentación de calidad
Mientras más información recolectes de cualquier enfermedad que ataque el bienestar de tu mascota, más preparado estarás para hacerles frente. Recuerda que un perrito es como un hijo, depende solamente de ti, no dejes su salud y su bienestar al azar, une tus esfuerzos con los de cada miembro de la familia, tu mascota te lo agradecerá con creces.
El articulo original esta en: 8 Cosas que tienes que saber de los Hongos en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.