Causas y tratamiento de los hongos en perros



Los perros pueden sufrir de diferentes problemas de la piel
. Cada afección es distinta y debe ser tratada rápidamente ya que la dermatitis en perros puede causar ansiedad, al igual que los hongos.

Los hongos son microscópicos y muy contagiosos que se reproducen por esporas que viajan en el ambiente. Estos hongos son responsables de producir dermatofitosis o tiñas.

Los hongos pueden afectar a la piel de los animales y, además, la dermatitis por hongos en perros puede ser contagiosa. Te explicamos cómo tratarlo en este post.

 

¿Cómo se identifican los hongos en los perros?

Los hongos son parásitos y viven en la piel de algunos animales. Estos parásitos son microorganismos causantes de enfermedades como la tiña que se manifiesta en los perros con los siguientes síntomas:

Picazón, rascado y lamido constante. Esto puede producir ansiedad en la mascota.

Caída del pelo y presenta zonas sin pelo.

Heridas y úlceras en la piel

Cambios en el color de la piel.

Caspa blanca y oscura.

Falta de apetito y decaimiento.

Fiebre

Mal olor en las partes afectadas. Se pueden ver lesiones en la piel casi siempre de forma circular, presentan descamación y no tienen pelo. Además, los bordes de las lesiones pueden estar enrojecidos.

 

¿Cómo se identifican los hongos en las patas, axilas y tobillos de los perros?

La zona de las patas, las axilas y los tobillos pueden tener hongos y sus síntomas son :

Almohadillas húmedas

Heridas.

Uñas partidas.

Mordisqueo o lamido constante en las patas.

Falta de pelo en los dedos.

¿Cómo se identifican los hongos en las orejas de los perros?

La zona de las orejas puede tener hongos y el perro padece de diversos síntomas:

Inflamación y enrojecimiento de las orejas por dentro y por fuera. Puede sentirse muy dura.

Interior de las orejas más oscuro y sucio.

Falta de pelo y heridas en esa zona.

Se rasca constantemente. En la consulta veterinaria se tiene la confirmación de los hongos. Es prudente asistir al médico y seguir al pie de la letra todas sus recomendaciones.

 

Causas de los hongos en los perros

Algunos animales en ciertas situaciones pueden contraer y contagiar de hongos a otras mascotas:

Algunas razas de perros por genética tienen tendencia a padecer hongos.

Animales en geriátricos.

Hembras gestantes o lactantes.

Hipersensibilidad de la piel, alergias, atopias y dermatitis canina.

Hay gatos que tienen predisposición genética a padecer estas infectaciones.

Animales que padezcan alguna enfermedad inmunosupresora y se encuentran bajos de defensas.

Mala alimentación.

Problemas hormonales o endocrinos . Son propensos los perros con hipotiroidismo,hipertiroidismo,síndrome de addison, diabetes en perros y otros.

Las altas temperaturas y la humedad facilitan el desarrollo de hongos.

En ocasiones un animal puede ser portador y no manifestar síntomas pero puede contagiar a otros.

Contacto directo con un animal infectado.

Contacto directo con materiales infectados.

¿Cómo prevenir los hongos en los perros?


Mantener las medidas higiénicas.

Tratar a los animales infectados.

Al recoger animales en la calle deben bañarlos y revisarlos bien La consulta al veterinario es indispensable en esos casos.

Se debe aislar a los animales infectados y atenderlos con guantes. Lavarse muy bien las manos.

Tratamiento para hongos en los perros

Se debe seguir un protocolo de limpieza profunda de la casa y muy especialmente las áreas del perro.

 

El tratamiento oral para los hongos del perro

El veterinario puede recomendar un tratamiento vía oral para todos los animales del hogar. De esta manera, el perro queda protegido de todos los hongos.

 

Tratamiento tópico para todos los animales de la casa

El veterinario recomendará un producto específico para usar en su baño cada 3 días. De esa manera, se destruyen las esporas de la piel y el pelo utilizando normalmente un shampoo antihongos para perros.

Hay que rasurar el pelo en los perros de pelo largo para lograr que el producto penetre en la piel. El rasurado debe hacerse en la clínica veterinaria ya que el pelo también puede contener hongos.

Se debe hacer una correcta disolución del producto medicado y se debe repartir bien por toda la piel, incluyendo las extremidades y la cola dejándolo actuar el tiempo indicado. No es prudente enjuagar el producto y es recomendable dejar secar el pelo.

También pueden recomendar una crema para hongos en perros que tiene una actuación directa en la piel.

 

Limpieza de la casa del perro con hongos


Es importante tener la casa ventilada.

Aspirar y desinfectar toda la casa con lejía diluida al 10% o imaverol diluido.

Toda la ropa y tejidos en contacto con el perro deben ser lavados a 90 grados o desecharlos.

La mascota no debe subir a la cama o sofá. Esas superficies son difíciles de limpiar por hongos.

Hay que cambiarse de ropa y lavarse muy bien después de atender al perro.

Tratamientos caseros para los hongos en perros

El médico veterinario te recomendará los medicamentos de atención rápida al problema de hongos. Sin embargo, si el problema es leve y crees que puedes atenderlo en casa te recomendamos mejorar la alimentación de la mascota con probióticos y prebióticos e incluir en sus comidas aceite de hígado de bacalao o aceite de salmón. De esta manera, aumentan sus defensas y lo ayudan a combatir los hongos.

El Aceite de Coco contiene ácidos grasos que combaten las infecciones fúngicas. Se recomienda aplicarlo en las zonas afectadas y aplicar entre los baños medicados y dejar secar.

El Vinagre con sus propiedades antisépticas, calmantes y antiinflamatorias puede ayudar a sanar las lesiones añadiendolo al agua del baño.

El vinagre de manzana tiene propiedades bactericidas, antifúngicas, antisépticas y antiinflamatorias que se puede usar diluido en agua. Se prepara por cada vaso grande de agua 2 cucharadas de vinagre de manzana. Con esa mezcla se baña al perro y deja unos minutos. Después, tendrás que bañarlo con el shampoo medicado.

La salvia es antiséptica y antiinflamatoria. Se aplica en infusión para bañar al perro y también se puede aplicar la infusión en las zonas afectadas.

Es prudente consultar al veterinario de tu mascota la inclusión de elementos en su tratamiento. El especialista recomendará siempre los mejores productos para tu fiel amigo.

Los hongos de los perros pueden ser contagiados a humanos por lo que debes cuidar tu piel y respetar todas las indicaciones del veterinario.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos

Relacionado

perros salud causas ...

La diarrea se caracteriza por evacuaciones sueltas o líquidas frecuentes. Puede ser causada por algo tan simple como un cambio en la dieta o una enfermedad más grave o infección. La diarrea puede ser repentina y de corta duración. También puede durar de semanas a meses o aparecer y desaparecer. Un único ataque de diarrea en general, no es una causa de preocupación en los perros, pero si persiste p ...

Salud del perro contagiosos cuidados del perro ...

Los hongos en perros pueden denominarse como un pequeño grupo de animales microscópicos pertenecientes al reino fungi. Son causantes de enfermedades dérmicas tales como la dermatofitosis y la micosis, y se encuentran prácticamente en todo el globo terráqueo, debido a su capacidad de desarrollarse, reproducirse y subsistir en casi todos los ambientes, aunque se encuentran más cómodos en lugares tem ...

Salud del perro consejos cuidados del perro ...

La desnutrición en perros es una condición grave de la salud que debe ser atendida con sumo cuidado porque puede traer serias consecuencias para la vida del animal. Las causas que pueden producir desnutrición en perros son muchas, entre ellas parásitos y mala alimentación; pero sin importar lo que la origina, esta condición requiere de cuidados especiales para lograr recuperarse. Causas de la desn ...

enfermedades perros

La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo. Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave ...

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

La pérdida de pelo en perros (alopecia canina) es un trastorno común en los perros que hace que el animal tenga pérdida parcial o completa de pelo. Puede afectar la piel del perro, el sistema endocrino, el sistema linfático, y su sistema inmunológico. La alopecia puede afectar a los perros de todas las edades, razas y sexo, y puede que sea moderada o aguda. La mayoría de los perros sueltan pelo, e ...

Salud

Los ojos rojos en perros suelen ser una afección bastante común y con diversas causas que hoy listaremos aquí. Y es que si tienes un perro, es posible que en el trascurso de los años se vea afectado en algún momento de su vida con los ojos rojos. Es normal que los adoptantes se preocupen si eso le pasa a su mascota, pero conocer un poco qué es, qué lo provoca y cómo tratarlo, te ayudará a tener el ...

Salud del perro causas del estreñimiento en perros como tratar el estrañimiento ...

El estreñimiento en perros es un problema que puede ocurrir si nuestro can sufre una falta de ejercicio, una inadecuada hidratación, cuando ha ingerido alimentos tóxicos para él o que su organismo no tolera, o cuando no toma la suficiente fibra. En casos más graves, la obstrucción intestinal puede deberse por la aparición de patologías mayores, como lo es el agrandamiento de la próstata, o el cons ...

Perros

La enfermedad más común en los perros es la enfermedad que aparece en la piel, la dermatosis. Por este motivo, las imágenes de las enfermedades de la piel en perros suelen ser bastante alarmantes, pero no todas son tan graves como parecen. Por suerte, todas las enfermedades de la piel en perros tienen tratamiento, y un gran porcentaje de ellas se acaban curando con el método adecuado. Para reconoc ...

Enfermedades

El cuidado que hay que proporcionar a nuestras mascotas, pasa por revisarlos y estar pendiente de cualquier cambio en su piel. En algunas oportunidades, en esas revisiones, podemos detectar algunos puntos enrojecidos que nos hace preguntarnos por qué salen granos en los perros. En este post vamos a hablar de este problema, que puede ser muy común y que se puede deber a muchos factores. Causas de l ...

higiene

La rutina de higiene en perros es muy importante para mantener su salud y bienestar y muchos adoptantes no le dan la importancia que tiene. Una buena higiene ayuda a mantener la piel y el pelaje de tu perro en condiciones óptimas. El baño regular y el cepillado ayudan a eliminar suciedad, pelo muerto, alérgenos y otros irritantes que pueden acumularse en su pelaje, además de posibles parásitos y b ...