comunidades

Causas y tratamiento de los hongos en perros



Los perros pueden sufrir de diferentes problemas de la piel
. Cada afección es distinta y debe ser tratada rápidamente ya que la dermatitis en perros puede causar ansiedad, al igual que los hongos.

Los hongos son microscópicos y muy contagiosos que se reproducen por esporas que viajan en el ambiente. Estos hongos son responsables de producir dermatofitosis o tiñas.

Los hongos pueden afectar a la piel de los animales y, además, la dermatitis por hongos en perros puede ser contagiosa. Te explicamos cómo tratarlo en este post.

 

¿Cómo se identifican los hongos en los perros?

Los hongos son parásitos y viven en la piel de algunos animales. Estos parásitos son microorganismos causantes de enfermedades como la tiña que se manifiesta en los perros con los siguientes síntomas:

Picazón, rascado y lamido constante. Esto puede producir ansiedad en la mascota.

Caída del pelo y presenta zonas sin pelo.

Heridas y úlceras en la piel

Cambios en el color de la piel.

Caspa blanca y oscura.

Falta de apetito y decaimiento.

Fiebre

Mal olor en las partes afectadas. Se pueden ver lesiones en la piel casi siempre de forma circular, presentan descamación y no tienen pelo. Además, los bordes de las lesiones pueden estar enrojecidos.

 

¿Cómo se identifican los hongos en las patas, axilas y tobillos de los perros?

La zona de las patas, las axilas y los tobillos pueden tener hongos y sus síntomas son :

Almohadillas húmedas

Heridas.

Uñas partidas.

Mordisqueo o lamido constante en las patas.

Falta de pelo en los dedos.

¿Cómo se identifican los hongos en las orejas de los perros?

La zona de las orejas puede tener hongos y el perro padece de diversos síntomas:

Inflamación y enrojecimiento de las orejas por dentro y por fuera. Puede sentirse muy dura.

Interior de las orejas más oscuro y sucio.

Falta de pelo y heridas en esa zona.

Se rasca constantemente. En la consulta veterinaria se tiene la confirmación de los hongos. Es prudente asistir al médico y seguir al pie de la letra todas sus recomendaciones.

 

Causas de los hongos en los perros

Algunos animales en ciertas situaciones pueden contraer y contagiar de hongos a otras mascotas:

Algunas razas de perros por genética tienen tendencia a padecer hongos.

Animales en geriátricos.

Hembras gestantes o lactantes.

Hipersensibilidad de la piel, alergias, atopias y dermatitis canina.

Hay gatos que tienen predisposición genética a padecer estas infectaciones.

Animales que padezcan alguna enfermedad inmunosupresora y se encuentran bajos de defensas.

Mala alimentación.

Problemas hormonales o endocrinos . Son propensos los perros con hipotiroidismo,hipertiroidismo,síndrome de addison, diabetes en perros y otros.

Las altas temperaturas y la humedad facilitan el desarrollo de hongos.

En ocasiones un animal puede ser portador y no manifestar síntomas pero puede contagiar a otros.

Contacto directo con un animal infectado.

Contacto directo con materiales infectados.

¿Cómo prevenir los hongos en los perros?


Mantener las medidas higiénicas.

Tratar a los animales infectados.

Al recoger animales en la calle deben bañarlos y revisarlos bien La consulta al veterinario es indispensable en esos casos.

Se debe aislar a los animales infectados y atenderlos con guantes. Lavarse muy bien las manos.

Tratamiento para hongos en los perros

Se debe seguir un protocolo de limpieza profunda de la casa y muy especialmente las áreas del perro.

 

El tratamiento oral para los hongos del perro

El veterinario puede recomendar un tratamiento vía oral para todos los animales del hogar. De esta manera, el perro queda protegido de todos los hongos.

 

Tratamiento tópico para todos los animales de la casa

El veterinario recomendará un producto específico para usar en su baño cada 3 días. De esa manera, se destruyen las esporas de la piel y el pelo utilizando normalmente un shampoo antihongos para perros.

Hay que rasurar el pelo en los perros de pelo largo para lograr que el producto penetre en la piel. El rasurado debe hacerse en la clínica veterinaria ya que el pelo también puede contener hongos.

Se debe hacer una correcta disolución del producto medicado y se debe repartir bien por toda la piel, incluyendo las extremidades y la cola dejándolo actuar el tiempo indicado. No es prudente enjuagar el producto y es recomendable dejar secar el pelo.

También pueden recomendar una crema para hongos en perros que tiene una actuación directa en la piel.

 

Limpieza de la casa del perro con hongos


Es importante tener la casa ventilada.

Aspirar y desinfectar toda la casa con lejía diluida al 10% o imaverol diluido.

Toda la ropa y tejidos en contacto con el perro deben ser lavados a 90 grados o desecharlos.

La mascota no debe subir a la cama o sofá. Esas superficies son difíciles de limpiar por hongos.

Hay que cambiarse de ropa y lavarse muy bien después de atender al perro.

Tratamientos caseros para los hongos en perros

El médico veterinario te recomendará los medicamentos de atención rápida al problema de hongos. Sin embargo, si el problema es leve y crees que puedes atenderlo en casa te recomendamos mejorar la alimentación de la mascota con probióticos y prebióticos e incluir en sus comidas aceite de hígado de bacalao o aceite de salmón. De esta manera, aumentan sus defensas y lo ayudan a combatir los hongos.

El Aceite de Coco contiene ácidos grasos que combaten las infecciones fúngicas. Se recomienda aplicarlo en las zonas afectadas y aplicar entre los baños medicados y dejar secar.

El Vinagre con sus propiedades antisépticas, calmantes y antiinflamatorias puede ayudar a sanar las lesiones añadiendolo al agua del baño.

El vinagre de manzana tiene propiedades bactericidas, antifúngicas, antisépticas y antiinflamatorias que se puede usar diluido en agua. Se prepara por cada vaso grande de agua 2 cucharadas de vinagre de manzana. Con esa mezcla se baña al perro y deja unos minutos. Después, tendrás que bañarlo con el shampoo medicado.

La salvia es antiséptica y antiinflamatoria. Se aplica en infusión para bañar al perro y también se puede aplicar la infusión en las zonas afectadas.

Es prudente consultar al veterinario de tu mascota la inclusión de elementos en su tratamiento. El especialista recomendará siempre los mejores productos para tu fiel amigo.

Los hongos de los perros pueden ser contagiados a humanos por lo que debes cuidar tu piel y respetar todas las indicaciones del veterinario.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros beagle es de sabuesos pequeños. Su objetivo en la cacería es de animales pequeños como liebres o conejos. Los beagles se reconocen como única variedad de raza. Sin embargo, existe un ...

La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can. Lamentablemente es una enfermedad parasit ...

Etiquetas: enfermedadesperros

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades

El hot spot en perros, mejor conocida como dermatitis húmeda aguda pirotraumática, consiste en una patología que afecta al perro a nivel cutáneo. Se trata de una manifestación de hinchazón que inicia como una mancha roja pequeña que aparece en la piel, inflamándola y produciendo escozor. Al mismo tiempo, surge una segregación de pus que hace que el perro sienta dolores muy fuertes. Este tipo de ...

Salud del perro contagiosos cuidados del perro ...

Los hongos en perros pueden denominarse como un pequeño grupo de animales microscópicos pertenecientes al reino fungi. Son causantes de enfermedades dérmicas tales como la dermatofitosis y la micosis, y se encuentran prácticamente en todo el globo terráqueo, debido a su capacidad de desarrollarse, reproducirse y subsistir en casi todos los ambientes, aunque se encuentran más cómodos en lugares tem ...

Salud del perro consejos cuidados del perro ...

La desnutrición en perros es una condición grave de la salud que debe ser atendida con sumo cuidado porque puede traer serias consecuencias para la vida del animal. Las causas que pueden producir desnutrición en perros son muchas, entre ellas parásitos y mala alimentación; pero sin importar lo que la origina, esta condición requiere de cuidados especiales para lograr recuperarse. Causas de la desn ...

Perros

La enfermedad más común en los perros es la enfermedad que aparece en la piel, la dermatosis. Por este motivo, las imágenes de las enfermedades de la piel en perros suelen ser bastante alarmantes, pero no todas son tan graves como parecen. Por suerte, todas las enfermedades de la piel en perros tienen tratamiento, y un gran porcentaje de ellas se acaban curando con el método adecuado. Para reconoc ...

salud del perro alimentacion cuidados del perro ...
Los 4 tipos de Dermatitis en perros mas conocidos

Nuestros perros también se ven afectados por alergias que bien pueden encontrarse en el aire o en diferentes objetos y comidas a las que están expuestos diariamente. La dermatitis en perros es una de ellas, es una enfermedad bastante común, puede aparecer por alguna intolerancia alimenticia, por causas ambientales o por las picaduras de las pulgas; algunas razas tienen la predisposición genética a ...

general varicela perros enfermedades perros ...

La varicela en perros es un virus que afecta a los humanos y no a los perros. Mucha gente piensa al ver erupciones cutáneas en sus mascotas que estas tienen la varicela o tienen miedo a que puedan ser contagiados por humanos. Lo cierto es que los perros pueden presentar erupciones en la piel, pero no será por la varicela que afecta a las personas. Estas pueden ser debidas a algunas infecciones de ...

Salud

Liquen es el nombre popular para las enfermedades cutáneas causadas por hongos en animales y humanos. El nombre médico para este grupo de enfermedades es dermatofitosis, también se puede encontrar el término microsporia (si la enfermedad es causada por hongos del género Microsporum) y tricofitosis (si la causa es infección por hongos del género Trichophyton). La infección más común en perros es el ...

general salud del perro enfermedades ...

Las enfermedades de la piel en los perros son algo incómodo de solucionar, debido a que la piel es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos pro ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

Las gusaneras o miasis en perros es una condición bastante común y una de las principales causas de consultas veterinarias. Esta condición de la piel de nuestros perros puede traer serias consecuencias para su salud pues los gusanos que la forman se alimentan de la piel de nuestra mascota y pueden a llegar a hacer un daño irreparable si se deja sin tratamiento. Aprende en este artículo todo lo que ...

Salud

Los gases en perros son uno de los problemas estomacales más comunes en los perros. Las flatulencias caninas son muy frecuentes, aunque pueden resultar muy incómodas por las consecuencias que trae: malos olores, sonidos desagradables, molestias en el intestino del animal.  Pero ojo, porque los gases pueden llegar a resultar peligrosos y mortales, debido a que en ocasiones generan torsiones estoma ...