¿Por qué salen granos en los perros?

El cuidado que hay que proporcionar a nuestras mascotas, pasa por revisarlos y estar pendiente de cualquier cambio en su piel. En algunas oportunidades, en esas revisiones, podemos detectar algunos puntos enrojecidos que nos hace preguntarnos por qué salen granos en los perros.

En este post vamos a hablar de este problema, que puede ser muy común y que se puede deber a muchos factores.

Causas de los granos en perros

Los granos son una respuesta de la piel del perro hacia algún estímulo, siempre tienen una causa, es decir, hay una condición o patología que provoca los granos. Es por eso que siempre hay que investigar el origen. Veamos algunos:

Dermatitis por contacto. Cuando los perros se echan o sientan sobre alguna superficie irritante pueden adquirir una dermatitis por contacto, también si la huelen o de alguna manera la tocan. Por lo general, se presenta en forma de prurito, con puntos rojos muy sensibles.

Foliculitis. Se trata de la infección del folículo del pelo, es muy fácil de distinguir pues en el medio del grano hay un pelo del animal. Este tipo de granos puede tener causas diversas como la sarna, alergias o hipotiroidismo.

Alergias alimentarias. Cuando el perro es alérgico a algún alimento y lo consume, muchas veces el cuerpo reacciona con granos. Estos granos se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, pero es muy frecuente que sea en la panza. Se reconoce porque está estrechamente relacionada con el consumo de un determinado producto.

Alergias medicamentosas. Muchos medicamentos tienen como efecto secundario los granos, cuando eso sucede el veterinario deberá evaluar si retirar el medicamento o no.

Acné. Cuando los perros sufren cambios hormonales, debido a la llegada de la madurez sexual pueden presentar granos debido al acné. Estos se presentan alrededor del hocico, principalmente.

Parásitos. Las infecciones por sarna, pulgas, garrapatas y otros parásitos suelen dejar granos en la piel del animal, ya que las picadas de estos parásitos producen irritación y la piel reacciona de esa manera.

Cómo tratar los granos en perros

Lo principal es determinar la causa de los granos para poder dar una solución efectiva.

Si se trata de una alergia, hay que procurar eliminar el agente alergénico, si esto no es posible, el veterinario puede indicar antihistamínico.

Si se trata de una foliculitis el veterinario debe evaluar al perro para decidir la conducta a seguir. Uno de los tratamientos más comunes es aplicar una crema con antibiótico varias veces al día, si el problema está muy extendido podría ser necesario prescribir antibiótico por vía oral o intramuscular.

Los parásitos se deben tratar de acuerdo al tipo del que se trate y si la irritación de la piel está muy extendida o presenta lesiones, puede ser necesario la prescripción de antibióticos y cremas calmantes.

¿En qué época del año salen granos en perros?

Los granos en los perros pueden salir en cualquier época del año, pero es posible que en la primavera y verano sea más frecuente este problema, esto se debe a varios factores, veamos:

En la época de calor y sol los perros salen más al exterior, exponiéndose a agentes que pueden ser alergénicos, irritantes o contaminantes.

Debido a las temperaturas más altas, hay mayor cantidad de pulgas, garrapatas y sarna en ambientes externos e internos. Esto hace que los perros sean más vulnerables a ellas.

En la época de calor solemos bañar a los perros con mayor frecuencia, para refrescarlos y asearlos. Si los productos cosméticos no son hipolergénicos podrían causar alguna alergia o irritación.

Granos en yorkshire
Granos en perros yorkshire, ¿a qué se debe?

La raza de perros yorkhire tiende a presentar hipersensibilidad cutánea, es decir, piel sensible. Esto se manifiesta con puntos rojos, áreas enrojecidas, prurito y lesiones en la piel.

Las alergias alimentarias son muy comunes en esta raza de perros, es posible que el ejemplar manifieste una intolerancia al pienso que se le está ofreciendo. La solución es conseguir algún pienso hipo alergénico o pienso para pieles sensibles.

Otra razón por la que se pueden manifestar granos en un yorkhire es la parasitosis, es por eso que hay que estar muy atentos a si el perro se rasca mucho o si se observan las pulgas o garrapatas en la piel.

¿Cómo tratar los granos en perros yorkshire?

El tratamiento para los granos en perros yorkhire va a depender de la cause que lo origine, ya que estas manifestaciones cutáneas siempre son una consecuencia de alguna patología o condición de base.

El veterinario debe comenzar por un examen médico general y ordenar exámenes de sangre, de esta manera identificará las causas y dará con el tratamiento adecuado. Al resolver el problema principal, los granos suelen desaparecer.

Como puedes ver, los granos en los perros pueden ser multifactoriales, lo significativo es que se investigue la causa y se trate apropiadamente.



Imágenes



Nombres de Perros
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos

Relacionado

información perros

Tener una mascota es una aventura de vida. Es un proceso de crecimiento para toda la familia. Conocer a tu mascota te permite acompañarla y ayudarla en sus acciones. No obstante, sacudirse y lamer los pies son reacciones frecuentes en los perros. El por qué mi perro me lame los pies causa curiosidad en las personas y reacciones de aceptación o rechazo, al igual que otras acciones. Cuando somos pad ...

salud perros salud capilar para mascotas ...

Es completamente normal que veas a tu perro lamiéndose las patas de vez en cuando. Pero si de pronto comienzas a notar que lo hace con mayor frecuencia o de manera más intensa, es posible que sea un indicador de que algo le sucede a tu amigo de cuatro patas. Motivos por los cuáles un perro se lame las patas Ya sea por una molestia física o solo por conducta, es importante detectar la causa par ...

Salud Desagradables Garrapatas ...

Parásitos desagradables Parásitos ¿Cuáles son las garrapatas? Que asco, Las garrapatas son pequeños parásitos chupadores de sangre que se adhieren a su perro (o usted), enterrando su cabeza en la piel de su perro. ¡Muy asqueroso! Ellos se congestionan con sangre y pueden expandirse a varias veces su tamaño original. ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene garrapatas? Un perro conseguirá generalmente ...

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

La pérdida de pelo en perros (alopecia canina) es un trastorno común en los perros que hace que el animal tenga pérdida parcial o completa de pelo. Puede afectar la piel del perro, el sistema endocrino, el sistema linfático, y su sistema inmunológico. La alopecia puede afectar a los perros de todas las edades, razas y sexo, y puede que sea moderada o aguda. La mayoría de los perros sueltan pelo, e ...

informacion salud veterinario ...

Los parásitos pueden causar enfermedades a nuestro perro y en algunos casos poner en riesgo su vida. Por eso, es muy importante que los desparasitemos periódicamente, tanto por dentro como por fuera. Nunca dudes en adquirir pastillas antiparasitarias cada año en tu tienda de animales online o veterinario de confianza. ¿Qué son las pastillas para desparasitar perros y para qué sirven? Las pasti ...

salud y alimentación de perros garrapatas enfermedades perros ...

Todos sabemos que las garrapatas son parásitos que atacan a nuestras mascotas. Pero, muchos no saben que pueden transmitirse enfermedades en los perros por las garrapatas, aparte de las molestias propias de estos insectos Babesiosis Es una enfermedad parasitaria producida por las garrapatas y que puede provocar la muerte de vuestro animal. Si vuestra mascota expulsa sangre por la orina, tiene una ...

Enfermedades antiparasitarios antiparasitarios para perros ...

¡Cuántas veces hemos escuchado aquello de “yo le pongo antiparasitarios a mi perro y sigue teniendo pulgas y garrapatas”! ¿Te suena? Déjame decirte que no todos los antiparasitarios para perros son efectivos y es que las marcas, en este sentido, son fundamentales para prevenir los dichosos parásitos que tanto proliferan en esta época de calor. Olvídate de adquirir antiparasitarios en e ...

consejos gatos otros ...

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio. ¿Cuáles son los parásitos más comunes? Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar d ...

información perros

Para quienes comparten su vida con los peludos no hay nada más preocupante que verlos enfermos, nunca quisiéramos que ocurriera. Sin embargo, lo mejor es estar preparados para ayudarle, como por ejemplo, saber qué hacer en caso de mocos en perros. Las causas para que el perro presente este problema son muy variadas, por lo tanto, las soluciones también son diferentes. Lo importante es que hay vari ...

Perros

Las enfermedades de la piel más comunes en perros Desafortunadamente, las enfermedades de la piel en los perros son muy comunes. Algunas reacciones alérgicas causan constantes peinados, lamidos, mordiscos y bostezos, lo que les produce a las mascotas una gran incomodidad. Otra consecuencia puede ser la caída del cabello y el daño doloroso de la piel, a través del cual, si no se trata, la infección ...