¿Por qué se sacuden los perros?



Tener una mascota es una aventura de vida. Es un proceso de crecimiento para toda la familia.

Conocer a tu mascota te permite acompañarla y ayudarla en sus acciones. No obstante, sacudirse y lamer los pies son reacciones frecuentes en los perros. El por qué mi perro me lame los pies causa curiosidad en las personas y reacciones de aceptación o rechazo, al igual que otras acciones.

Cuando somos padres de un perro tenemos demasiadas dudas sobre su comportamiento. Aprende más sobre los perros en este post.

 

Causas por las que se sacuden los perros

Los perros tienen acciones y reacciones muy comunes. Algunas son, para los humanos, parte de la esencia de ser un perro. En el caso de la sacudida no es exclusiva de los canes. Los lobos, los gatos, los leones, los tigres, las ardillas, las ratas y los ratones se sacuden como una reacción normal.

Sacudirse es una reacción muy conocida, la vemos en películas como algo gracioso. Sin embargo, es una reacción de la que podemos tener información de nuestra mascota. 

No existe una razón especial para que el perro se sacuda. Existen muchas causas de la sacudida del perro. Algunas debido a molestias en su cuerpo y otras por costumbre saludable.

El perro se sacude al levantarse justo al despertarse para dar energía a su cuerpo.En este caso la sacudida está relacionada a su estado de ánimo. Es parte de su rutina diaria ya que se estira y sacude todo su cuerpo, también porque la musculatura del cuerpo puede estar agarrotada. 

Cuando se sacude aumenta su temperatura corporal y se le calientan los músculos. Después de eso, inicia su día corriendo y jugando.También es su rutina antes de iniciar sus labores y, por supuesto, también lo hacen después de una buena siesta..

El perro también se sacude para cambiar su estado de ánimo. Cuando el perro le ladra al mensajero o pelea con otro perro se altera mucho. Al salir airoso de la situación se sacude. También suelen sacudirse después de ser regañado por sus propietarios o al bajar de la mesa de la peluquería o del veterinario para liberar aquello que le causa molestia.

Los perros se sacuden ante un estímulo del medio ambiente, como al dar un paseo o en sus labores diarias. Esto lo hacen cuando notan un estímulo en su piel y necesitan quitarlo. Por eso, es normal que en días fríos los cambios de temperatura le produzcan la necesidad de sacudirse la humedad.

También lo hacen después de bañarse o si está mojado por la lluvia u otra razón. Esto lo hacen para soltar todo el exceso de humedad, lo cual es completamente normal. Al sacudirse con fuerza, libera el agua de su manto y de su piel, especialmente aquellos perros de pelo largo o muy denso que retienen gran cantidad de agua en su pelaje y les llega a pesar.

Los perros pueden eliminar hasta un 70% de la humedad de su pelo en una sacudida de entre 1 y 4 segundos.

También suelen sacudirse debido a la suciedad o a parásitos externos. Al jugar en la tierra o tras revolcarse en la hierba, se ensucian dejándoles sustancias en la piel y el pelo que necesitará limpiar.

Si continúa rascándose en casa con mucha frecuencia es posible que tenga pulgas o garrapatas, unos parásitos muy irritantes para la piel de los perros. Estas sacudidas les produce un poco de alivio ante el escozor.

 

Parásitos o enfermedades que les hacen sacudirse

Alergias o ácaros. En procesos alérgicos los perros sienten mucha picazón en su piel y sienten la necesidad de sacudirse y rascarse con frecuencia. Si el perro pasa tiempo en el exterior puede sentir ganas de sacudirse el polvo.

Es prudente estar atentos al aumento de las sacudidas puede ser causadas por ácaros. Los ácaros producen la sarna generando lesiones muy severas en la piel, mucho dolor y pérdida del pelo.

Estrés o ansiedad. Cuando el perro no sale,no tiene actividades y se pone nervioso puede sufrir estrés.Al tener una vida sedentaria se aburre y se estresa por lo que sacudirse le genera alivio de la tensión muscular generada por el estrés. Si la ansiedad se convierte en crónica puede generar un tic llamado estereotipias. En ese caso, la consulta al veterinario te brindará las acciones a seguir.

La otitis en los perros. La inflamación del oído puede ser causa de sacudidas constantes ya que la inflamación produce picazón y puede ser dolorosa. Debes tener cuidado y revisarlo porque puede tener un cuerpo extraño en su oído. La molestia hace que se sacuda y mueva la cabeza por lo que es recomendable la visita al veterinario.

Ahuyentar mosquitos. Durante el verano es muy común ver a los perros sacudirse. Con ello alejan a los mosquitos, las moscas y otros insectos perjudiciales para ellos. Los mosquitos pueden transmitir la enfermedad de leishmaniosis canina. Lamentablemente, los perros pueden contraer la dirofilariosis llamada gusano del corazón por picadas de mosquitos

Problemas en el vaciado de las glándulas anales. Un perro se arrastra cuando tiene problemas para descargar sus glándulas anales.En esos casos se sacuden con fuerza y se arrastran por el suelo. En esos casos, es necesario visitar al veterinario para verificar el estado de las glándulas anales.

Sacudidas después del acicalado o de las caricias. Aunque las acepta con tranquilidad las muestras de cariño o las sesiones de acicalamiento pueden ser muy largas para el perro. Se puede sentir retenido cuando lo abrazas por largo rato o lo peinas por mucho tiempo. Sacudirse le permite liberar la tensión de la situación.

 

Recomendaciones si tu perro se sacude mucho


Los perros se sacuden para secarse pero debes asegurarte de secar sus orejas y su pelo para cuidarlo.

Los perros sienten frío y se sacuden para calentarse durante el invierno. Puedes abrigarlo con mantas para darle calor ya que pueden padecer de gripe o desarrollar cuadros de hipotermia.

Observa siempre a tu perro. Las razones para sacudirse te ofrecen información valiosa. Visita al veterinario ante cualquier duda y disfruta de tu peludo cada día.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perc ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento comportamiento perro ...

Seguro que en alguna ocasión os habéis preguntado por qué vuestro perro se sacude. Son varios los motivos que le lleva a hacerlo, según la situación. Algunas, pueden ser muy obvias, pero otras seguro que las desconocías. 1. Para secarse. Ésta la conocéis todos y es bastante evidente. Cuando el perro está mojado, mediante la sacudida puede llegar a eliminar el 70% del agua acumulada en su pelo. Sin ...

Artículos cachorros conductas ...

Todos los que tenemos perros vemos diariamente cómo cogen algunos de sus juguetes (un peluche, una cuerda, un zapato o un calcetín) y lo sacuden como si no hubiera un mañana. Una conducta que nos causa mucha gracia y que nos lleva a preguntar, ¿por qué actúa así mi perro? ¿Por qué sacude sus juguetes? @blogdeuma La razón la debemos buscar en su instinto. Sabemos que los perros tienen un porcentaje ...

cuidados razas de perros enfermedad ...
Por que los perros tiemblan? | Descubre las 2 causas principales

Quizás muchos de nosotros nos preguntemos por que los perros tiemblan, ya que es una de las principales dudas que tenemos en cuenta cuando poseemos un pequeñito en casa. Los temblores en los perros son una conducta muy frecuente que puede no tener ningún tipo de importancia, o, por el contrario, tener alguna relación con un tipo de dolencia o enfermedad de carácter mínimo o grave. Por tal razón, e ...

perros artículos bañar ...

Hay incluso perros que se vuelven locos antes, durante y después del baño, sin embargo, lo que sí es un comportamiento común en casi todos los perros es la conducta una vez salen del baño. Te sonarán las sacudidas, los restriegues por todos lados, las carreras interminables… Como si tuvieran un petardo en el culo…. ¿Por qué esta locura? @tuskthedog Sucede en la mayoría de perros, incluso en aquell ...

lamen perros pene ...

¿Por qué los perros se lamen el pene? Esta es una de las preguntas más comunes que hacen en el consultorio de un veterinario. Y es que dependiendo de la cantidad de veces que tu perro se lame el pene, puede dejar de ser una simple comezón a convertirse en un indicativo de alguna enfermedad ¡Cuidado! Te invito a que leas todo el artículo y puedas descubrir que le está ocurriendo a tu perro. Ra ...

Salud

A veces, los dueños de perros notan que su mascota está temblando; naturalmente, en tales casos surge la pregunta: ¿por qué sucede esto y qué hacer? ¿Por qué tiembla el perro? Emociones: El perro puede temblar debido al miedo, la ansiedad o demasiada alegría (excitación emocional). Créame, los pastores alemanes que tiemblan como una hoja de álamo no son nada infrecuentes en una cita con el veteri ...

salud perros salud capilar para mascotas ...

Es completamente normal que veas a tu perro lamiéndose las patas de vez en cuando. Pero si de pronto comienzas a notar que lo hace con mayor frecuencia o de manera más intensa, es posible que sea un indicador de que algo le sucede a tu amigo de cuatro patas. Motivos por los cuáles un perro se lame las patas Ya sea por una molestia física o solo por conducta, es importante detectar la causa par ...

actualidad perros

Puede parecer un tema peculiar para explorar, pero la realidad de la tenencia de mascotas a veces abarca fenómenos extraños. ¿Ha notado pelo humano en las cacas de su perro? Puede ser bastante alarmante, pero es importante entender por qué ocurre y cómo puedes controlarlo. Repasemos este tema con todo detalle. Índice El pelo en la caca de perro: 7 razones por las que ocurre Vamos a repasar la ...

enfermedades perros

La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo. Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave ...