Gases en perros: causas y tratamiento

Los gases en perros son uno de los problemas estomacales más comunes en los perros.

Las flatulencias caninas son muy frecuentes, aunque pueden resultar muy incómodas por las consecuencias que trae: malos olores, sonidos desagradables, molestias en el intestino del animal. 

Pero ojo, porque los gases pueden llegar a resultar peligrosos y mortales, debido a que en ocasiones generan torsiones estomacales que, si se complican, pueden llevarlo a la muerte.

Gases en perros: ¿por qué los perros tienen gases?

Los gases pueden originarse en el perro por ingestión de aire al engullir el alimento sin masticarlo adecuadamente.

De forma equivalente, pueden originarse debido a alguna intolerancia alimentaria o por alguna enfermedad.

Las principales y más frecuentes causas de los gases en los perros suelen ser:

Alimentos pesados y difíciles de digerir, como las legumbres, que hacen que permanezcan mucho más tiempo en el sistema digestivo, lo que permitirá la formación de gases. 

La intolerancia alimentaria: Esta viene dada por las alergias a las proteínas de la leche, fructosa y al gluten. Este último está presente con frecuencia en los cereales. Estos alimentos suelen ocasionar gases en el sistema digestivo del perro.

Enfermedades como parásitos intestinales, bacterias o virus que se alojan en el intestino pueden contribuir a la fermentación de los alimentos. Esto promueve a que se desprendan gases que se van acumulando. Incluso, enfermedades como el síndrome de intestino irritable, mala digestión o la enfermedad inflamatoria intestinal originan un aumento en la producción de gases junto con molestias abdominales en general.

Formaciones estructurales que facilitan la deglución de aire que pasan al sistema digestivo. Estos causan fermentación y con ello la formación de gases.

Los cachorros suelen tener mayor tendencia a la generación de gases porque aún no pueden o no han aprendido a ingerir los alimentos de manera adecuada. De igual manera influye que su sistema digestivo se encuentra en plena formación y desarrollo. Esto hace que muchas veces no procesen o asimilen de manera completa los alimentos.
Los perros con síndrome braquicéfalo como los carlinos o pugs, frenchies o grifones también sufren de muchos gases debido a la mala gestión del aire.

Síntomas de los gases en los perros

Los perros con gases manifiestan ciertos síntomas que ayudarán al adoptante a determinar que padece de gases.

La observación es importante para poder detectarlos a tiempo y actuar en busca de su solución.

La salud del perro requiere de cuidado y los gases no deben pasarse por alto. 

Las flatulencias, eructos, pérdida de peso, falta de apetito, diarrea o vómitos son los signos y síntomas más inmediatos y evidentes de que el perro sufre de problemas de gases.

Cuando hay una gran acumulación de gases que no son tratados de la manera adecuada, el perro puede llegar a sufrir cólicos y dolores abdominales. Acompañado a eso, pueden presentar inflamación y dureza del estómago, que puede resultar fatal en algunos casos extremos.

Muchos perros pierden el apetito y se tumban sobre el suelo frío para sentir algún tipo de alivio. Si eso ocurre, normalmente muestran una actitud decaída y desinterés por los alimentos que se le ofrecen.

Malos olores derivados de la expulsión de los gases acumulados.

Suelen producirse ruidos estomacales que pueden escucharse a través de su abdomen. Estos son como ligeros burbujeos que se manifiestan por el proceso incompleto de descomposición. Incluso podrían presentar, en casos más graves, dureza en la región abdominal derivada de las fuerzas que ejercen los gases. En estos casos extremos, lo mejor es acudir al veterinario, debido a que pueden llegar a originar una torsión abdominal que se manifiesta en cólicos muy dolorosos parecidos a los calambres.
Nota: Para poder identificar si el perro se encuentra en una fase avanzada con gran acumulación de gases, sus movimientos podrían ayudar mucho.

Es preciso que el adoptante observe si el perro se estira sobre sus patas delanteras manteniendo erguidas las traseras.

De igual manera, si comienza a dar caminatas frecuentemente de un lado a otro sin razón aparente.

¿Cómo debe comer un perro propenso a los gases?

Tal y como nos ocurre a los humanos, las buenas costumbres alimentarias deben ser hábitos fundamentales en los perros.

Una dieta de calidad ayudará a minimizar o eliminar las causas de aparición de los gases en los perros.

Además, tiene gran relevancia la calidad del alimento que se le suministra: debe ser la mejor que pueda aportar una adecuada cantidad de fibras. 

Ciertos tipos de alimentos naturales como las leguminosas (garbanzos, lentejas, guisantes, soja) contienen alto nivel de carbohidratos que pueden llegar a fermentarse en el intestino originando los indeseables gases.

Sin embargo, por otro lado, se encuentran otros alimentos cuyos carbohidratos necesarios para el organismo del animal no generan gases y son altamente digeribles.

Incluso favorecen la salud intestinal. 

Por ejemplo:

Los fructoligosacáricos (FOS) que favorecen la aparición de las bacterias intestinales saludables. Estas bacterias contribuyen a la correcta digestión como los lactobacilos y bifidobacterias. 

Los mananoligosacáridos (MOS) que ayudan como refuerzo del sistema inmune intestinal, lo que fomenta la eliminación de las bacterias de tipo patógenas que causan enfermedades al adherirse a las microvellosidades de los intestinos.

La fibra que aporta la remolacha es un importante elemento para mantener la salud del intestino del perro. La pulpa de remolacha es una fuente de fibra de tipo soluble e insoluble que resulta extremadamente beneficiosa para la buena y correcta salud digestiva del perro sin resultar extremadamente fermentable. 
Entre las ventajas que puede ofrecer la pulpa de remolacha se tiene que logra añadir volumen y humedad a las heces de los perros a la vez que aporta energía.

La remolacha también crea un ambiente regulado en el que la flora bacteriana del intestino puede desarrollarse de manera equilibrada, aportando grandes beneficios al colon del perro.

El tipo de fibra que se obtiene con la ingestión de la remolacha es una que no fermenta en exceso ya que aporta niveles apropiados de ácidos grasos necesarios a la mucosa intestinal.

Tratamiento para los gases en los perros

Los gases pueden presentarse muy eventualmente como parte del proceso natural digestivo del perro.

Sin embargo, si llegan a darse con gran frecuencia, ya comienza a considerarse como una patología crónica que debe ser tratada por un veterinario.

Para ello, se toma en cuenta la intensidad y frecuencia.

Algunos posibles tratamientos, son:

Masajes abdominales: 
En el caso de que las molestias intestinales relacionadas con los gases se presenten de manera aguda, pueden aplicarse masajes abdominales que impliquen mucho movimiento, así como ejercicio más constante.

Sin embargo, cuando ya hay presencia de torsión estomacal, es necesaria la intervención quirúrgica para corregirla.

Cambio de alimentación: 
Será preciso un cambio de alimentación para que los síntomas a largo plazo desaparezcan.

Para ello se puede recurrir al veterinario calificado que le asignará una dieta por varios días y que sea apropiada a su raza, tamaño y peso.

Al inicio, puede consistir en un menú de pollo hervido con arroz sin ningún condimento.

Lo más apropiado será dar varias raciones más pequeñas pero frecuentes distribuidas a lo largo del día.

Esta manera de ofrecerle la comida, ayudará a aliviar el tracto intestinal de manera gradual y lograr una digestión más suave.

Luego, se debe pasar a una alimentación que resulte fácilmente digerible con contenido bajo de azúcares y cereales.

gases en perros


Nota: En caso que la causa de los gases se deba a una enfermedad crónica intestinal, lo adecuado es utilizar los medicamentos que recete el veterinario específicamente para tratar la patología.

Remedios caseros para tratar los gases en perros

Existen variedad de soluciones caseras para tratar a los perros que sufren de problemas de gases.

Sin embargo, en todos los casos, es recomendable consultar con anterioridad al veterinario antes de aplicarlos para evitar efectos adversos.

Entre los principales tratamientos y remedios casero que se puede dar al perro se encuentran:

Ayuno

Es una manera de permitir que el tracto digestivo sea depurado.

Esta opción se recomienda si el perro también tiene flatulencias y otras afecciones como vómitos y/o diarrea que puedan estar relacionadas.

De esta forma, además de la limpieza, se permitirá que el estómago e intestinos se distiendan, se relajen y descansen para una más apropiada recuperación.

Los ayunos suelen ser de 24 horas, aunque puede haber casos en los que pueda ser menos duradero, dependiendo de la gravedad.

Probióticos y prebióticos

Los probióticos son los alimentos que contienen las bacterias que resultan beneficiosas para el funcionamiento óptimo del organismo, en este caso, del tracto digestivo.

Las principales bacterias de las que resulta importante su presencia en el sistema digestivo son la Lactobacillus y Bifidobacterium, que ayudan a procesar y descomponer de manera adecuada y completa los alimentos ingeridos.

Estas bacterias se encuentran presentes naturalmente en diversas especies animales, sobre todo, en los mamíferos.

Entre los alimentos que fomentan la proliferación probiótica, la elección más acertada es el yogurt, que aporta las bacterias necesarias sin producir los gases de desecho.

Cuando se habla de prebióticos nos estamos refiriendo a los alimentos que contienen fibras que, aunque no son digeribles ni pueden ser absorbidas por el animal, sí que contribuyen a la proliferación de las bacterias probióticas, siendo un alimento esencial en su trabajo de mejora de problemas digestivos.

En cuanto a los alimentos prebióticos se encuentran la avena, melocotón, plátano, que se les puede dar sin ningún tipo de problemas.

Cúrcuma

Entre las propiedades que tiene esta planta, tenemos que resultar un buen antiinflamatorio, antioxidante y resulta altamente digestiva, ayudando a la expulsión de gases acumulados.

Adicionalmente contiene vitaminas, fibras, curcumina, magnesio y otros minerales que favorecen la flora intestinal aportando nutrientes necesarios.

Manzanilla

Al ser una planta que tiene el efecto antiinflamatorio, digestivo y calmante, al consumirla puede contribuir en gran manera a aliviar los problemas digestivos relacionados con la acumulación de gases.

Esto permite que estos se muevan y puedan ser expulsados con mayor facilidad.

Carbón activado

El llamado “carbón activado”, gracias a su característica porosa y su composición, contribuye a aliviar los síntomas derivados de la acumulación de gases.

El carbón absorbe este subproducto de la digestión además de hacerlo con toxinas, el exceso de bacterias presentes en el tracto intestinal, así como algunas sustancias que resultan tóxicas, incluso para ciertas sustancias venenosas para el perro.

Esta es la razón por la que se utiliza también en casos de intoxicación.

Antiparasitarios y antiinflamatorios

Existen plantas que sirven naturalmente como antiparasitarios, debido a que sus propiedades incluyen elementos que vuelven el ambiente intolerable a estos sin afectar la salud del animal.

Al eliminar estos parásitos, generalmente finaliza la producción de los gases, ya que estos son el subproducto de la digestión de los parásitos al procesar lo que ingieren dentro del intestino. 

Generalmente estas plantas no tienen efectos secundarios, sin embargo, es buena idea consultar y asesorarse muy bien con el médico veterinario antes de proporcionar cualquier alternativa natural al perro.

Entre estos antiparasitarios naturales tenemos las semillas de calabaza.

La planta llamada harpagofito, es excelente para tratar las inflamaciones.

Consejos para ayudar a un perro con gases

Entre algunos consejos y consideraciones a seguir y tomar en cuenta para poder ayudar al perro que sufre de gases tenemos:

Si lo alimentas con pienso, ofrecerle uno que sea de mayor calidad y que esté elaborado con ingredientes naturales, pero que no contengan cereales, granos ni harinas.

Ajustar las dosis de alimentos haciéndolas más frecuentes, pero de menos cantidad por plato.

Colocar los comederos a una altura mayor: al agachar la cabeza para alimentarse, el perro ingiere más aire junto con su alimento al momento de comer.

Utilizar comederos con dosificadores, para evitar que el perro tome grandes cantidades de alimentos a la vez y los engulla sin masticar bien.

Utilizar comederos antivoracidad en aquellos perros que comen con ansia.

Hacer más ejercicio le mantendrá activo, mejorará la función cardiovascular y le ayudará expulsar los gases. De igual manera ayudará a procesar los alimentos, evitando su acumulación y estancamiento en los conductos durante períodos prolongados, que es cuando se da la fermentación.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

salud perros salud digestiva para mascotas

Los perros, al igual que los humanos, pueden experimentar gases. Aunque puede ser una situación incómoda y a veces un poco embarazosa, es importante entender que los gases son una parte normal del proceso digestivo. Sin embargo, cuando los gases se vuelven excesivos o apestosos, puede ser una señal de que algo no está bien en la dieta o la salud de tu perro. En este artículo, desvelaremos algunas ...

gases perros general
Qué causa que un perro tenga gases? como podemos evitarlo?

La producción de gas es parte natural del proceso digestivo, pero no es demasiado agradable. Aquí os muestro algunas maneras de reducir la flatulencia en los perros : Reduzca la velocidad de las comidas, la flatulencia es causada a menudo por el aire que traga el perro cuando come demasiado rápido, existen comederos especiales para que los perros coman lentame ...

Higiene

¿Te ha pasado que has ido a casa de alguien que tiene perros que huelen mal y es como una bofetada cuando abren la puerta? Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los adoptantes de perro es el olor persistente que algunos perros pueden emitir. Aunque este problema puede ser embarazoso y molesto, entender las razones detrás del olor fuerte y aprender algunas soluciones efectivas puede ayudar ...

## Perros Cuidados General ...

Si has ido a Google y has escrito ‘¿cómo evitar que mi perro se tire pedos?’ es que estás ya desesperado. Pues te traemos buenas y malas noticias. Las malas noticias son que nunca podrás evitar completamente los gases de tu peludo amigo. Después de todo, es un proceso natural y hasta sano. Las buenas noticias son que si los gases de tu perro tienen poder radioactivo, existen algunas fo ...

Salud del perro consejos cuidados del perro ...

La desnutrición en perros es una condición grave de la salud que debe ser atendida con sumo cuidado porque puede traer serias consecuencias para la vida del animal. Las causas que pueden producir desnutrición en perros son muchas, entre ellas parásitos y mala alimentación; pero sin importar lo que la origina, esta condición requiere de cuidados especiales para lograr recuperarse. Causas de la desn ...

Salud higiene bucal mal aliento ...

Generalmente, el mal aliento en perros, llamado halitosis, es resultado de una incorrecta higiene dental, sin embargo, también existen otro tipo de causas que pueden ocasionar que el perro sufra de mal aliento como por ejemplo, dietas poco saludables, una vida sedentaria, entre otros. El mal aliento en los perros es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta un adoptante, por lo que ...

perros

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos. Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimento ...

Enfermedades

La pioderma en perros es una afección cutánea común que se caracteriza por una infección bacteriana de la piel. Esta condición puede afectar a perros de todas las edades, razas y tamaños, y se presenta en diversas formas y grados de gravedad. La palabra pioderma proviene de dos términos griegos: pio (pus) y derma (piel), lo que significa que esta afección implica la formación de pústulas y absce ...

Salud Perros Remedios caseros para perros ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de Si tu perro sufre de gases, un masaje suave y relajante puede ser una excelente solución para aliviar su malestar. En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo realizar un masaje efectivo para ayudar a tu perro a expulsar esos molestos gases. Antes de comenzar, es importante recordar que siempre debes consultar con tu ve ...

Alimentación

Flatulencias silenciosas en perros ¿Por qué mi perro sigue soltando flatulencias? Resulta que el tracto digestivo del mejor amigo del hombre puede verse afectado por algunas de las mismas cosas que nos afectan. Perros genéticamente predispuestos Todos los perros tienen flatulencias pero ciertas razas son sin duda más predispuestas a la flatulencia, boxeadores, bulldogs y pugs. ¿Por qué mi perro su ...