Problemas digestivos en perros y gatos: descubre qué debes saber

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos.

Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras.

El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Hay diversos órganos que intervienen en el procesado de la comida: estómago, hígado, esófago, intestino delgado, intestino grueso, páncreas y el problema puede provenir de cualquiera.

No voy a entrar en un tema tan complejo y peliagudo, pero te aconsejo que busques veterinarios digestivos especialistas en Hígado y Estómago que te ayudarán a detectar el origen del problema.

A continuación, voy a contarte algunas de las razones que provocan problemas digestivos en perros y gatos, cómo detectar los síntomas y por qué la nutrición es clave.

 

Motivos de los problemas digestivos en perros y gatos

Como he comentado, cualquier anomalía que reduzca la digestión o la absorción de los alimentos, o que altere su paso por el tracto digestivo, puede considerarse un trastorno digestivo y como consecuencia, tu compañero de vida puede empezar a sentirse mal.

Hay muchas razones que pueden causar problemas digestivos, pero las más habituales son:

Parásitos

Infecciones víricas y bacterianas

Patologías metabólicas o endocrinas

Tratamientos antiinflamatorios no esteroideos y esteroides

Comer algo no indicado ni destinado para consumo animal

Inflamación crónica del intestino

Sustancias tóxicas (como fertilizantes, productos de limpieza)

Alergias alimentarias

Cuerpos extraños

Estrés, ansiedad, cambios en el entorno

Otros problemas médicos subyacentes

Cómo detectar si tu perro o gato tiene problemas digestivos

Si tu compañero peludo ha estado expuesto a alguno de los factores que he comentado en el anterior apartado, es posible que refleje señales de malestar digestivo.

sintomas de malestar digestivo en perros y gatos


Si es el caso, hay veterinarios que podrán ayudarte a ver qué le ocurre a tu mascota y sobre todo, llegar a un diagnóstico y un posible tratamiento.

Los síntomas más comunes son:

Vómitos: si se dan de forma ocasional es normal, pero si ocurren más de una vez al día o durante varios días seguidos será preciso que hables con tu veterinario de confianza.

Flatulencias: si tu perro o gato tiene exceso de gases con frecuencia, podría ser una señal de problema digestivo.

Diarrea o heces blandas: si tu mascota sufre de heces sueltas o líquidas de forma habitual, es signo de malestar digestivo.

Estreñimiento: si tu compi está atravesando una situación así, la falta de fibra en su dieta podría ser la responsable, o quizá un problema digestivo de mayor gravedad.

Pérdida de peso: si la pérdida es controlada como consecuencia de una pauta dietética para animales con sobrepeso no es un problema, pero si es repentina o inexplicable podría ser un indicativo de problema de salud.

Inactividad repentina o depresión: si te has percatado de que tu perro o gato está más apático y aletargado, la razón puede estar en algún problema digestivo que le arrebate la energía.

Mucosidad o sangre en las heces: las causas de esta sintomatología pueden ser muchas, pero si observas esto acude al veterinario inmediatamente.

Anorexia: también conocida como falta o disminución del apetito, es un motivo habitual de consultas médicas, y en ocasiones, tiene relación con trastornos digestivos.

Nutrición: una de las claves para la salud digestiva

Una de las mejores formas de atajar los problemas digestivos en perros y gatos y sobre todo, mantener su estómago en condiciones óptimas es mediante una nutrición preventiva.

Una dieta adaptada a las necesidades de tu mascota la mantendrá sana, fuerte e incluso puede ayudar a tratar ciertas patologías.

Al igual que las personas, los gatos y los perros necesitan tener un microbioma intestinal equilibrado.

¿Te preguntas qué es el microbioma? Es el ecosistema que se encuentra en el tracto digestivo y que alberga miles de millones de microorganismos diferentes, incluyendo tanto bacterias deseables como indeseables específicas de cada animal.

La flora intestinal puede verse alterada por más factores, aparte de la nutrición, como la genética, el estrés, o contaminantes, entre otros condicionantes, pero la alimentación es algo que está en tu mano y puedes controlar.

Si usas la nutrición para equilibrar la microbiota de tu perro o gato, podrás ayudarle con su salud digestiva hacia un estado más saludable y ya, si te acostumbras a acudir al veterinario para hacer revisiones periódicas del aparato digestivo, todo irá sobre ruedas.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo y ante cualquier duda sobre la salud digestiva de tu perro o gato hables con tu veterinario de confianza para saber qué le ocurre y dar con el tratamiento más adecuado.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: perros

Recomendamos

Relacionado

salud dental mascotas ...

Al igual que ocurre con las personas, la formación de placa bacteriana en la boca de nuestros perros y gatos ocurre de forma habitual y, si no se remedia, puede dar lugar a enfermedades más graves como problemas de corazón, daño renal o problemas de hígado.Aproximadamente 8 de cada 10 perros y gatos han desarrollado algún problema dental a la edad de tres años.Los restos de alimentos que quedan en ...

Artículos sobre Gatos perros y gatos

Estas son las diferencias más frecuentes entre perros y gatos que conviene tener en cuenta al adoptar una mascota u otra. Perros y gatos son animales diferentes y, curiosamente, un error habitual es tratarles como si fuesen semejantes en todo. Conviene comprender las necesidades de cada especie para poder ofrecer un óptimo cuidado. ¿Cuáles son las diferencias entre perros y gatos? 1. Paseos en los ...

gatos perros cuidados ...

El cuidado de los dientes no es algo únicamente exclusivo para los humanos, nuestras mascotas pueden disfrutar de este tipo de servicios, en la actualidad la odontología en perros y gatos está tomando un gran auge, debido a la creciente concientización de los dueños de mascotas por mantener a estas saludables desde todo punto de vista. Es importante aclarar que esta es una de las carreras con may ...

alimentación comida para gatos comida para perros

Nuestras mascotas son parte importante de nuestras vidas, y una de las cosas más importantes que podemos hacer por ellas es alimentarlas adecuadamente. En este artículo, exploraremos las diferencias entre la comida para perros y gatos, y cómo asegurarnos de que nuestras mascotas estén recibiendo una nutrición adecuada. Diferencias en la digestión de perros y gatos La anatomía del tracto digest ...

Alimentación canina Alimentación felina antiinflamatorio para gatos ...

La cúrcuma para perros y gatos tiene muchos beneficios para su salud, pero también algunas contraindicaciones que debes saber o podrías poner en riesgo su salud. ¿Qué es la cúrcuma? La cúrcuma (Curcuma longa) es una raíz de la familia del jengibre, que es ampliamente utilizada por sus múltiples beneficios, pero sobre todo como ayuda de antiinflamatorio natural. Concretamente la curcumina es el fi ...

salud

¿Sabías que hay un porcentaje de adoptantes de gatos mucho mayor que de adoptantes de perros que no usan ningún tipo de antiparasitario en sus mascotas? Esto es debido a que, si bien los perros están constantemente interactuando con el exterior, socializando con otros animales, etc., los gatos que viven en pisos no suelen salir nunca al exterior. Estos gatos que no suelen salir de casa son los que ...

Cuidados bigotes cuidados del gato ...

Tanto como los gatos como los perros tienen esos largos bigotes en sus hocicos y a veces nos preguntamos ¿para qué sirven los bigotes de mi mascota? En nuestros perros y gatos estas extensiones de su cuerpo no solo son un asunto estético como lo es en los humanos, la realidad es que en los animales, estos largos pelos funcionan como una especie de radar. La mayoría de los mamíferos que cuentan con ...

gatos agresividad ansiedad ...

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamie ...

consejos gatos otros ...

¡Se acerca la Navidad! En nuestra casa es una época que nos encanta y, desde que hay niños, aun más. Pero durante estas fechas hay muchos objetos y plantas tradicionales de Navidad que pueden ser un peligro para nuestros perros y gatos. ¡Vamos a verlos para prevenir accidentes! Plantas tóxicas Hay muchas plantas que son tóxicas para nuestros perros y gatos y debemos tener cuidado de que no las ...

gatos mascotas ayuda ...

5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la c ...