Mascotafiel Idea guardada 14 veces
La valoración media de 47 personas es: Excelente

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

Bigotes-en-Gatos
Tanto como los gatos como los perros tienen esos largos bigotes en sus hocicos y a veces nos preguntamos ¿para qué sirven los bigotes de mi mascota? En nuestros perros y gatos estas extensiones de su cuerpo no solo son un asunto estético como lo es en los humanos, la realidad es que en los animales, estos largos pelos funcionan como una especie de radar. La mayoría de los mamíferos que cuentan con bigotes los utilizan como órganos sensores que les funcionan tanto a perros como a gatos para recibir información acerca de la localización de objetos u otros animales especialmente si estos se encuentran muy cerca o si se trata de un ambiente con poca luz. A pesar de que los gatos hacen uso de sus bigotes más a menudo, la presencia de estas estructuras es muy importante en ambas especies.

Como dueños de mascotas es nuestra responsabilidad conocer las funciones de cada parte de sus cuerpos pues esto nos ayuda a entender un poco acerca de su funcionamiento y por ende de su importancia para nuestros peludos.

Todo lo que debes saber acerca de los bigotes en perros y gatos

¿En qué se diferencian los bigotes de otros pelos?

Si comparamos los bigotes con los otros pelos que cubren el cuerpo de nuestras mascotas la diferencia entre ambos es que los bigotes son mucho más largos, gruesos y más rígidos. Cada uno de los bigotes se origina en un folículo piloso particular que se encuentra lleno de vasos sanguíneos y de terminales nerviosos. En ocasiones, así como nuestra mascota muda pelaje puede que muden bigotes y estos caigan y vuelvan a nacer.

¿Cuál es el propósito de los bigotes en los perros?

Bigotes-en-perros
Los perros pueden tener tres grupos de bigotes: a los lados del hocico, por debajo de la mandíbula y por encima de los ojos

Los bigotes de los perros son un extraordinario sistema sensitivo que nuestra mascota utiliza todos los días para muchas actividades diarias. Los bigotes en los perros se encuentran a cada lado de su hocico y algunos presentan unos en la frente por encima de los ojos y en ocasiones por debajo de su mandíbula inferior. No hay un estándar específico que defina cuántos bigotes presentan los perros o de qué tamaño serán pues esto dependerá de la raza y la genética. La alta concentración de nervios en la base de los bigotes hace que estos sean particularmente sensibles al movimiento. Podríamos compararlos fácilmente con las puntas de nuestros dedos y son de gran importancia `para ayudar a nuestro perro a moverse en su ambiente.

La función primaria de los bigotes en nuestro perro es la de ser un aliado en la visión de nuestra mascota. Son conocidos como “pelo táctil” y tienen la capacidad de captar la más mínima vibración que se produzca en el aire así como los cambios de dirección e intensidad y velocidad del viento. Los bigotes de nuestro perro lo alertan de la presencia de cosas u otro animal así como de su tamaño, forma y patrón de movimiento si hay alguno. Gracias a los bigotes es que nuestro perro es capaz de cazar de noche así como moverse por casa sin tropezarse con los muebles o rodar por las escaleras. También pueden ayudar al perro a saber si puede caber por un espacio pequeño proveyendo información necesaria para navegar los espacios que lo rodean.

¿Cuál es el propósito de los bigotes en los gatos?

Bigotes-en-Gatos
Los gatos utilizan a diario sus bigotes como un sensor que les comunica importantes datos de su ambiente

Los gatos tienen al final de sus bigotes un órgano llamado propioceptor que envía señales táctiles al cerebro y el sistema nervioso. Este órgano relaciona la posición del cuerpo y de las extremidades lo que lo hace un importante medio de información acerca de dónde se encuentra cada parte del cuerpo que le facilita al cerebro del gato de qué manera reaccionar ante algún estímulo y saber cuál es el mejor movimiento inmediato. Este propioceptor hace que los bigotes de los gatos particularmente sean muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente del gato. Los bigotes del gato no solo lo ayudan a saber si puede caber por algún espacio aún cuando no puede verlo, sino que además son altamente sensibles a las vibraciones en el aire lo que hace que sean de gran importancia cuando están persiguiendo una presa. Los bigotes del gato también sirven para que éste haga una rápida medición visual del espacio lo que les permite moverse tan precisamente y con tanta gracia.

Además de los beneficios que tienen para el gato, los bigotes también pueden decirnos mucho a los humanos pues son un importante medio para conocer el humor de nuestro minino. Cuando nuestro gato está en período de descanso o relajado, sus bigotes estarán inmóviles pero si de repente ves que los bigotes se aplanan a los lados de la cara de tu gato esto quiere decir que está asustado. Cuando está en modo cazador, lo más probable es que veamos como sus bigotes se desplazan hacia adelante. Nuestro gato puede tener entre 12 y 30 bigotes en su cara de diferentes tamaños incluyendo algunos en la parte de la frente por encima de los ojos cuya función es evitar que nuestra mascota se golpee con ramas u otros obstáculos.

¿Se pueden cortar los bigotes de perros y gatos?

Algunos especialistas de la peluquería canina optan por afeitar o cortar los bigotes de los perros por razones de estética, sin embargo, esta es una práctica que no se recomienda. Algunos utilizan como pretexto para esta práctica que ya que el perro vive en un hogar no necesita los bigotes que esencialmente existen para ampliar las capacidades de caza de nuestras mascotas, sin embargo, eliminarlos podría causar problemas de orientación sobre todo en espacios con poca luz. Si tu perro vive en espacios muy abiertos y sobre todo si tiene mucho contacto con la naturaleza y está acostumbrado a cazar o hacer trabajos en granjas o fincas no debes cortar sus bigotes, sin embargo, ante cualquier duda consulta con tu médico veterinario.

En el caso de los gatos es mucho más complicada la ausencia de los bigotes pues estos les dan mucho más usos y la ausencia de ellos podría causar desorientación y la imposibilidad de conocer el tamaño de los espacios lo que podría ocasionar que nuestro gato se quede atascado en alguna parte por faltarle la habilidad de medir correctamente. Además de esto, la falta de bigotes afectará en gran manera el equilibrio del gato pues este órgano sensor es de gran ayuda para esta parte de la motricidad de nuestro gato. Afeita o remover los bigotes del gato causará desorientación así como problemas de balance al caminar y la imposibilidad de correr. Se ha demostrado que incluso aquellos gatos que por alguna razón perdieron parte de sus bigotes pero mantienen un trozo pequeño que ellos presentan igualmente problemas para juzgar las distancias y frecuentemente tienen problemas para saltar.

No debemos olvidar que tanto los gatos como los perros son animales que han evolucionado para ser cazadores y aunque ahora estén domesticados y sean los reyes de la casa, esos instintos aún dominan su conformación genética. Los bigotes forman una parte muy importante de los sentidos de orientación y balance de ambas especies, siendo en los gatos aún más necesarios, es por esto que no debemos dejarnos llevar por modas o consejos inapropiados a la hora de mantener en buen estado los bigotes de nuestras mascotas.

El articulo original esta en: ¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos bigote bigote de los gatos ...

Los bigotes de los gatos: utilidad e importancia

¿Para qué sirven los bigotes de un gato? ¿Por qué no debemos cortar el bigote a un gato? Los bigotes son también pelos, eso sí, largos, rígidos y con el doble de grosor que el resto. Están presentes en los labios superiores, su complejo funcionamiento puede darnos una idea de su importancia, son pelos táctiles conocidos con el nombre de vibrisas. Los ANIMALES y sus “SEXTOS SENTIDOS” Es ...

Ciencia

Los bigotes de los gatos, toda una red de sensores

En este artículo os vamos a habar sobre los bigotes de los gatos y lo importantes que són. Foto de Kali hecha por Todd Dailey usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Los bigotes de los gatos Los gatos, a parte de su pelaje, tienen unos bigotes muy sensibles conocidos como vibrisas. Estos bigotes, que actúan como receptores táctiles, se encuentran en las ...

Otros bigotes en los perros es malo cortarle los bigotes a los perros

¿Es malo cortar bigotes en los perros? ¡Descúbrelo aquí!

No es la primera vez que oímos que alguien le ha cortado los bigotes a su perro. Por lo general, siempre es con la mejor de las intenciones: dejarlo guapo y acicalado. Pero, ¿En realidad es malo cortar los bigotes en los perros? Sigue leyendo este artículo y encontrarás la respuesta sobre los bigotes en los perros. Con respecto al tema de hoy, existen dos muy buenas razones para no pasar nunca la ...

general gatos perros ...

Descubre los mejores poemas sobre perros y gatos

Te invitamos a descubrir los mejores poemas sobre perros y gatos. Porque cuando eres un loco de los perros y los gatos, cualquier palabra que hable de la hermosa relación que te une a tu mascota es la más preciada. De la mano de Mi perro es unico nos llega una estupenda recopilación de belleza literaria. Porque la vida con mascotas es pura poesía En la sección sobre poemas de perros y gatos, enco ...

Consejos Gatos Otros ...

¿Qué hay detrás de los vídeos "graciosos" de perros y gatos?

Cada día encontramos por Internet muchos vídeos de animales y concretamente los de gatos suelen ser de los más buscados. Algunos de ellos nos muestran historias de rescates, otros momentos adorables pero muchos son armas de doble filo… Hay vídeos que se consideran graciosos, pero en el fondo implican una situación de mucho estrés para el animal por lo que a los que convivimos con perros y ga ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Educación: perros y gatos

Siempre se ha dicho que los perros y los gatos suelen llevarse mal. Que el perro siempre ladra y persigue al gato, y que el gato siempre huye y bufa al perro. De hecho, se han escrito muchos cuentos infantiles acerca de este tema. Si piensas eso de entrada es posible que tu perro se lleve mal con los gatos del barrio, pero porque tú ves al gato como un problema y al ponerte nervioso el perro lo no ...

accesorios para perros manualidades paso a paso reciclamos

Cama para gatos y perros reciclando ropa

Solo para mascotas recicla tu ropa y hazle una camita Porque nuestros gatos y perros merecen dormir en una buena cama que mejor idea que hacerla uno mismo,en casa de mis papas tenemos un perro llamado Cody ,cuando llegue de viaje le compre una camita,la verdad está cama no resulto nada buena,porque resulta que cody estaba un poquito mas grande que la cama y termino usándolo como almohada jaja. El ...

general articulos de perros articulos de perros ...

Prohibido comprar perros y gatos

Ley prohibirá comprar mascotas Todos sabemos que el negocio de la crianza de perros y gatos para la venta es un negocio en auge, que cada día  sin embargo nos comprueba que no es  algo que debamos alentar por tanto nos llegan noticias de las condiciones deplorables en que se crían dichas mascotas y también de que la compra de las mismas, evita que algunos perros y gastos sin hogar puedan tener un ...

general videos

Los mejores vídeos de gatos enfadando a perros

Te traemos los mejores vídeos de gatos enfadando a perros, porque nos divierte ver la vena más rebelde y camorrista de estos pequeños ninjas peludos. Pero con esto no queremos decir que los gatos no se lleven bien con los perros, sino que disfrutan siendo los reyes de la casa. Vídeos graciosos de gatos molestando a perros Empezamos con una recopilación muy divertida de gatos incordiando a perros. ...

Artículos sobre Gatos perros y gatos

Cinco diferencias entre perros y gatos

Estas son las diferencias más frecuentes entre perros y gatos que conviene tener en cuenta al adoptar una mascota u otra. Perros y gatos son animales diferentes y, curiosamente, un error habitual es tratarles como si fuesen semejantes en todo. Conviene comprender las necesidades de cada especie para poder ofrecer un óptimo cuidado. ¿Cuáles son las diferencias entre perros y gatos? 1. Paseos en los ...