¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

Bigotes-en-Gatos
Tanto como los gatos como los perros tienen esos largos bigotes en sus hocicos y a veces nos preguntamos ¿para qué sirven los bigotes de mi mascota? En nuestros perros y gatos estas extensiones de su cuerpo no solo son un asunto estético como lo es en los humanos, la realidad es que en los animales, estos largos pelos funcionan como una especie de radar. La mayoría de los mamíferos que cuentan con bigotes los utilizan como órganos sensores que les funcionan tanto a perros como a gatos para recibir información acerca de la localización de objetos u otros animales especialmente si estos se encuentran muy cerca o si se trata de un ambiente con poca luz. A pesar de que los gatos hacen uso de sus bigotes más a menudo, la presencia de estas estructuras es muy importante en ambas especies.

Como dueños de mascotas es nuestra responsabilidad conocer las funciones de cada parte de sus cuerpos pues esto nos ayuda a entender un poco acerca de su funcionamiento y por ende de su importancia para nuestros peludos.

Todo lo que debes saber acerca de los bigotes en perros y gatos

¿En qué se diferencian los bigotes de otros pelos?

Si comparamos los bigotes con los otros pelos que cubren el cuerpo de nuestras mascotas la diferencia entre ambos es que los bigotes son mucho más largos, gruesos y más rígidos. Cada uno de los bigotes se origina en un folículo piloso particular que se encuentra lleno de vasos sanguíneos y de terminales nerviosos. En ocasiones, así como nuestra mascota muda pelaje puede que muden bigotes y estos caigan y vuelvan a nacer.

¿Cuál es el propósito de los bigotes en los perros?

Bigotes-en-perros
Los perros pueden tener tres grupos de bigotes: a los lados del hocico, por debajo de la mandíbula y por encima de los ojos

Los bigotes de los perros son un extraordinario sistema sensitivo que nuestra mascota utiliza todos los días para muchas actividades diarias. Los bigotes en los perros se encuentran a cada lado de su hocico y algunos presentan unos en la frente por encima de los ojos y en ocasiones por debajo de su mandíbula inferior. No hay un estándar específico que defina cuántos bigotes presentan los perros o de qué tamaño serán pues esto dependerá de la raza y la genética. La alta concentración de nervios en la base de los bigotes hace que estos sean particularmente sensibles al movimiento. Podríamos compararlos fácilmente con las puntas de nuestros dedos y son de gran importancia `para ayudar a nuestro perro a moverse en su ambiente.

La función primaria de los bigotes en nuestro perro es la de ser un aliado en la visión de nuestra mascota. Son conocidos como “pelo táctil” y tienen la capacidad de captar la más mínima vibración que se produzca en el aire así como los cambios de dirección e intensidad y velocidad del viento. Los bigotes de nuestro perro lo alertan de la presencia de cosas u otro animal así como de su tamaño, forma y patrón de movimiento si hay alguno. Gracias a los bigotes es que nuestro perro es capaz de cazar de noche así como moverse por casa sin tropezarse con los muebles o rodar por las escaleras. También pueden ayudar al perro a saber si puede caber por un espacio pequeño proveyendo información necesaria para navegar los espacios que lo rodean.

¿Cuál es el propósito de los bigotes en los gatos?

Bigotes-en-Gatos
Los gatos utilizan a diario sus bigotes como un sensor que les comunica importantes datos de su ambiente

Los gatos tienen al final de sus bigotes un órgano llamado propioceptor que envía señales táctiles al cerebro y el sistema nervioso. Este órgano relaciona la posición del cuerpo y de las extremidades lo que lo hace un importante medio de información acerca de dónde se encuentra cada parte del cuerpo que le facilita al cerebro del gato de qué manera reaccionar ante algún estímulo y saber cuál es el mejor movimiento inmediato. Este propioceptor hace que los bigotes de los gatos particularmente sean muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente del gato. Los bigotes del gato no solo lo ayudan a saber si puede caber por algún espacio aún cuando no puede verlo, sino que además son altamente sensibles a las vibraciones en el aire lo que hace que sean de gran importancia cuando están persiguiendo una presa. Los bigotes del gato también sirven para que éste haga una rápida medición visual del espacio lo que les permite moverse tan precisamente y con tanta gracia.

Además de los beneficios que tienen para el gato, los bigotes también pueden decirnos mucho a los humanos pues son un importante medio para conocer el humor de nuestro minino. Cuando nuestro gato está en período de descanso o relajado, sus bigotes estarán inmóviles pero si de repente ves que los bigotes se aplanan a los lados de la cara de tu gato esto quiere decir que está asustado. Cuando está en modo cazador, lo más probable es que veamos como sus bigotes se desplazan hacia adelante. Nuestro gato puede tener entre 12 y 30 bigotes en su cara de diferentes tamaños incluyendo algunos en la parte de la frente por encima de los ojos cuya función es evitar que nuestra mascota se golpee con ramas u otros obstáculos.

¿Se pueden cortar los bigotes de perros y gatos?

Algunos especialistas de la peluquería canina optan por afeitar o cortar los bigotes de los perros por razones de estética, sin embargo, esta es una práctica que no se recomienda. Algunos utilizan como pretexto para esta práctica que ya que el perro vive en un hogar no necesita los bigotes que esencialmente existen para ampliar las capacidades de caza de nuestras mascotas, sin embargo, eliminarlos podría causar problemas de orientación sobre todo en espacios con poca luz. Si tu perro vive en espacios muy abiertos y sobre todo si tiene mucho contacto con la naturaleza y está acostumbrado a cazar o hacer trabajos en granjas o fincas no debes cortar sus bigotes, sin embargo, ante cualquier duda consulta con tu médico veterinario.

En el caso de los gatos es mucho más complicada la ausencia de los bigotes pues estos les dan mucho más usos y la ausencia de ellos podría causar desorientación y la imposibilidad de conocer el tamaño de los espacios lo que podría ocasionar que nuestro gato se quede atascado en alguna parte por faltarle la habilidad de medir correctamente. Además de esto, la falta de bigotes afectará en gran manera el equilibrio del gato pues este órgano sensor es de gran ayuda para esta parte de la motricidad de nuestro gato. Afeita o remover los bigotes del gato causará desorientación así como problemas de balance al caminar y la imposibilidad de correr. Se ha demostrado que incluso aquellos gatos que por alguna razón perdieron parte de sus bigotes pero mantienen un trozo pequeño que ellos presentan igualmente problemas para juzgar las distancias y frecuentemente tienen problemas para saltar.

No debemos olvidar que tanto los gatos como los perros son animales que han evolucionado para ser cazadores y aunque ahora estén domesticados y sean los reyes de la casa, esos instintos aún dominan su conformación genética. Los bigotes forman una parte muy importante de los sentidos de orientación y balance de ambas especies, siendo en los gatos aún más necesarios, es por esto que no debemos dejarnos llevar por modas o consejos inapropiados a la hora de mantener en buen estado los bigotes de nuestras mascotas.

El articulo original esta en: ¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos

Los amantes de los felinos habrán observado que los pelos del hocico de los gatos son más gruesos y especiales que los del resto de su cuerpo; pues bien, es conveniente conocer para qué le sirven los bigotes a los gatos, ya que, en realidad, es un recurso muy importante para su adaptación al entorno y supervivencia. Te explicamos en este post el sentido de este apéndice capilar del rostro de los g ...

gatos bigote bigote de los gatos ...

¿Para qué sirven los bigotes de un gato? ¿Por qué no debemos cortar el bigote a un gato? Los bigotes son también pelos, eso sí, largos, rígidos y con el doble de grosor que el resto. Están presentes en los labios superiores, su complejo funcionamiento puede darnos una idea de su importancia, son pelos táctiles conocidos con el nombre de vibrisas. Los ANIMALES y sus “SEXTOS SENTIDOS” Es ...

Gatos gatos

¿Por qué los gatos tienen bigotes? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Los gatos son criaturas fascinantes que nos cautivan con su gracia y misterio. Uno de los rasgos más distintivos de los mininos son sus bigotes, también conocidos como vibrisas. Estas estructuras sensoriales no solo son un elemento estético, sino que desempeñan un papel crucial en la vida de los felinos. A continuación, explorare ...

Ciencia

En este artículo os vamos a habar sobre los bigotes de los gatos y lo importantes que són. Foto de Kali hecha por Todd Dailey usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Los bigotes de los gatos Los gatos, a parte de su pelaje, tienen unos bigotes muy sensibles conocidos como vibrisas. Estos bigotes, que actúan como receptores táctiles, se encuentran en las ...

Artículos sobre Gatos perros y gatos

Estas son las diferencias más frecuentes entre perros y gatos que conviene tener en cuenta al adoptar una mascota u otra. Perros y gatos son animales diferentes y, curiosamente, un error habitual es tratarles como si fuesen semejantes en todo. Conviene comprender las necesidades de cada especie para poder ofrecer un óptimo cuidado. ¿Cuáles son las diferencias entre perros y gatos? 1. Paseos en los ...

Articulos de Perros consejos convivencia ...

Es, sin dudas, la pregunta del millón. ¿Perros y gatos pueden convivir en armonía? Aquí, ya desde el principio, te adelantamos la respuesta: ¡Sí! Adéntrate en la nota para saber cómo hacer para que tus mascotas puedan vivir felices rompiendo ese mito de que los perros y los gatos no se pueden llevar bien. 00 Para empezar, ten en cuenta que tanto los perros como los gatos, son animales sociables y ...

curiosidades de animales y naturaleza bigotes en gatos curiosidades sobre gatos ...

¿PARA QUÉ SIRVEN los BIGOTES de los Gatos? Descubre aquí la utilidad de las VIBRISAS o BIGOTES del GATO [Curiosidades sobre Animales] No hay duda que una de las cualidades más llamativas de todo gato, son sus bigotes. Estos poseen una anchura sensacional que puede ser igual y a veces superior a la de su propio cuerpo y se sitúan en su cara, sobre sus ojos y en un porcentaje más mínimo, en sus pata ...

adiestramiento canino perros sociabilización ...

Entre la gran cantidad de mitos que abundan en el mundo de las mascotas, el mas famoso por mucho es aquel que dice...que perros y gatos siempre serán enemigos, los distintos mitos sobre perros y gatos abundan, que si el perro ladra, que si el gato araña, pero la realidad es muy distinta. Si piensas eso de entrada es posible que tu perro se lleve mal con los gatos del barrio, porque tú ves al gato ...

perros

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos. Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimento ...

Alimentación canina Alimentación felina antiinflamatorio para gatos ...

La cúrcuma para perros y gatos tiene muchos beneficios para su salud, pero también algunas contraindicaciones que debes saber o podrías poner en riesgo su salud. ¿Qué es la cúrcuma? La cúrcuma (Curcuma longa) es una raíz de la familia del jengibre, que es ampliamente utilizada por sus múltiples beneficios, pero sobre todo como ayuda de antiinflamatorio natural. Concretamente la curcumina es el fi ...