GatosYGatitos_Net Idea guardada 9 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Los bigotes de los gatos: utilidad e importancia

¿Para qué sirven los bigotes de un gato? ¿Por qué no debemos cortar el bigote a un gato?

Los bigotes son también pelos, eso sí, largos, rígidos y con el doble de grosor que el resto. Están presentes en los labios superiores, su complejo funcionamiento puede darnos una idea de su importancia, son pelos táctiles conocidos con el nombre de vibrisas.

Los ANIMALES y sus “SEXTOS SENTIDOS”

Estas están provistas de numerosas terminaciones nerviosas que transmiten velozmente al cerebro la información que recibe el felino por medio de impulsos eléctricos relacionados con impresiones táctiles. El animal puede dirigirlos hacia delante cuando investiga o percibe amenazas y hacia atrás cuando ataca o no quiere tocar algo.

Su pérdida total o cualquier daño en ellos pueden afectar a sus movimientos, no son un elemento decorativo del animal sino un instrumento vital para su supervivencia sobre todo si salen al exterior.

En realidad  son más que simples pelos. ¿Sabía usted que los bigotes son órganos sensoriales especiales?

El BIGOTE en los GATOS
Los animales son criaturas asombrosas. Han desarrollado increíbles habilidades para poder nadar, correr, o camuflarse. Diferentes animales también han desarrollado una forma única de sentir y comprender su mundo.

Los halcones pueden ver los movimientos de muy arriba en el cielo, tan arriba que apenas si se ven.

Los búhos tienen un oído muy desarrollado, y puede oír un ratón escabullirse.

Incluso los reptiles y los peces tienen sentidos especiales. Las serpientes pueden “ver” el calor corporal desprendido por su presa, y pueden sentir las vibraciones en el suelo a medida que sus presas se mueven.

Los tiburones pueden detectar los impulsos eléctricos emitidos por su presa durante la lucha. Estos animales tienen desarrollados los sentidos que son muy superiores a los nuestros. Estas adaptaciones ayudan a los animales a sobrevivir mejor; estos sentidos, ayudar a encontrar el alimento o evitar ser comidos.

Los seres humanos hemos evolucionado más en nuestra capacidad para resolver problemas que en nuestros sentidos físicos. Sin embargo, todavía necesitamos nuestros sentidos para comprender el mundo que nos rodea. ¿Para qué sirve el BIGOTE en los GATOS?

La piel que se adjuntan a los bigotes de nuestras mascotas es como la piel de nuestras manos. Los bigotes, la parte que se ve, no son más que pelos largos y gruesos. Hay pelo  en todo el cuerpo de un animal. Cuando algo toca su piel, el animal lo puede sentir. Pero cuando toca algo con los bigotes de, al igual que nuestras manos, hay mucha más información sensorial disponible. Esto se debe a que debajo de la piel, cerca de los bigotes, hay muchos más nervios que en el resto del cuerpo.

Hay muchos tipos de bigotes. Algunos animales, como las chinchillas, tienen bigotes que son casi tan largos como su cuerpo. Así como los diferentes animales pueden tener diferentes colores y texturas de las pieles, las diferentes razas de perros y gatos tienen muchos tipos de bigotes. Algunos perros y gatos de pelo rizado pueden tener bigotes rizados, mientras que algunas razas sin pelo pueden no tener pelos en absoluto.

Los bigotes son importantes herramientas sensoriales. Especialmente los gatos tienden a basarse en la información que obtienen de sus bigotes. Los gatos dependen de sus bigotes para darles algunos de los conocimientos sobre el equilibrio y la precisión que necesitan cuando hacen saltos de longitud o esquivan rápidamente los obstáculos.

Los bigotes les ayudan a ser muy sensibles a la estructura del objeto que está inspeccionando.

No es un problema médico o en peligroso para la vida de su mascota que no tenga bigotes. Es sólo incómodo para ella ya que pierde  esa capacidad de detección.

Los animales reúnen  información de todos sus sentidos con el fin de interpretar el mundo que están los rodea.  Uno de estos sentidos es el tacto, y los pelos especiales (bigotes) en la cara son una parte importante de ese sentido del tacto. La próxima vez que sienta algo con sus manos, usted estará más cerca de comprender algunas de las funciones de los bigotes en estos animales.

Los BIGOTES y la IMPORTANCIA de ellos para el GATO

Cuando se habla de los bigotes de los gatos, éstos se describen como pelos sensores, son definidos como antenas muy sensibles, capaz de delatar el más mínimo sonido que haya, También se le conoce con el nombre de vibrisas.

Los gatos pueden sentir cualquier movimiento imperceptible. Aún de las cosas que ignoremos, los gatos siempre las podrán descubrir. Están llenos de éstos sensores, tienen los que están a los lados (bigotes), también arriba de los ojos y debajo de la barbilla. Según se ha dicho, los gatos dependen de sus bigotes y de sus pelos sensores, si los pierden perderán también el sentido de sus movimientos, porque su funcionamiento  le informará sobre todo lo que esta a su entorno.

Los bigotes de nuestro felino no son simples adornos, va a mas allá, son tan especiales que incluso ni siquiera se doblan cuando tocan cualquier objeto.

Cualquier gato ciego que tenga sus sensores en perfecto estado, no tendrá ningún problema en continuar su vida, sus sensores le ayudarán a no tropezar con ningún sofá o con la pared, y lo más asombroso es que el gato ciego puede comer y beber su agua sin necesidad de empapar toda su cara, solo porque sus sensores le indican la distancia entre su cara y la comida.

Si usted lleva a su felino a la peluquería debería hacerlo con cuidado y precaución, ya que la pérdida de éstos podrá permitir que su gato no tenga las mismas condiciones de agilidad que antes, y ya no podrá reaccionar de la misma manera ante cualquier situación, podrán incluso caerse de cualquier lugar con facilidad o chocar con objetos regados porque ya no tienen el sentido para controlar sus movimientos, sus sensores y bigotes son su arma vital para defenderse del medio exterior que le rodea. Artículos relacionados: La Importancia de la Vacunación para Gatos

Fuente: este post proviene de GatosYGatitos_Net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para cuidar GATITOS BEBES

Una situación que muchas veces debemos atravesar los amantes de los animales, y de los gatitos en particular, es la de encontrar gatitos abandonados. Gatitos bebé muy pequeñitos que requieren de toda ...

4 cosas que los GATOS ODIAN

Al igual que las personas, los gatos tienen gustos. Algunas cosas les gustan más, otras cosas les gustan menos. Hoy exploraremos un poco los elementos, acciones y momentos que los felinos más odian. A ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidados bigotes cuidados del gato ...

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

Tanto como los gatos como los perros tienen esos largos bigotes en sus hocicos y a veces nos preguntamos ¿para qué sirven los bigotes de mi mascota? En nuestros perros y gatos estas extensiones de su cuerpo no solo son un asunto estético como lo es en los humanos, la realidad es que en los animales, estos largos pelos funcionan como una especie de radar. La mayoría de los mamíferos que cuentan con ...

Ciencia

Los bigotes de los gatos, toda una red de sensores

En este artículo os vamos a habar sobre los bigotes de los gatos y lo importantes que són. Foto de Kali hecha por Todd Dailey usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Los bigotes de los gatos Los gatos, a parte de su pelaje, tienen unos bigotes muy sensibles conocidos como vibrisas. Estos bigotes, que actúan como receptores táctiles, se encuentran en las ...

consejos etología felina gatos ...

¿Por qué son tan sensibles los bigotes de los gatos?

Los gatos tienen unos pelos en las mejillas, en los bigotes, sobre los ojos, a los lados de la cara y tras las patas traseras que se llaman vibrisas. Los situados en las mejillas se conocen habitualmente como bigotes. ¿Por qué son tan sensibles? Estos pelos tienen unas terminaciones nerviosas que proporcionan a nuestro gato mucha información sobre las características del entorno y les permiten c ...

curiosidades de animales y naturaleza bigotes en gatos curiosidades sobre gatos ...

La importancia del bigote en los gatos, ¿a qué se debe?

¿PARA QUÉ SIRVEN los BIGOTES de los Gatos? Descubre aquí la utilidad de las VIBRISAS o BIGOTES del GATO [Curiosidades sobre Animales] No hay duda que una de las cualidades más llamativas de todo gato, son sus bigotes. Estos poseen una anchura sensacional que puede ser igual y a veces superior a la de su propio cuerpo y se sitúan en su cara, sobre sus ojos y en un porcentaje más mínimo, en sus pata ...

Otros bigotes en los perros es malo cortarle los bigotes a los perros

¿Es malo cortar bigotes en los perros? ¡Descúbrelo aquí!

No es la primera vez que oímos que alguien le ha cortado los bigotes a su perro. Por lo general, siempre es con la mejor de las intenciones: dejarlo guapo y acicalado. Pero, ¿En realidad es malo cortar los bigotes en los perros? Sigue leyendo este artículo y encontrarás la respuesta sobre los bigotes en los perros. Con respecto al tema de hoy, existen dos muy buenas razones para no pasar nunca la ...

Gatos

Lenguaje corporal de los gatos

Lenguaje corporal de los gatos El lenguaje corporal de los gatos cualquiera que haya estado en contacto alguna vez con ellos, habrá podido apreciar que a pesar de su fama de seres poco sociables y solitarios, son en realidad animales muy comunicativos y expresivos. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que no somos capaces de interpretar las señales y por tanto, no nos damos cuenta de que nuestro g ...

general

Curiosidades sobre gatos

Los gatos son animales quizás menos conocidos que los perros y tienen cosas que te pueden sorprender. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre gatos? Los gatos no se pasan el día durmiendo. Están unas 16-18h en estado de vigía, atentos a cualquier ruido o movimiento a su alrededor. No olvidemos que los gatos son animales cazadores. Los gatos perciben los sonidos agudos como amistosos y los g ...

gatos cuidados de los gatos alimentos prohibidos para gatos ...

La gran lista de los alimentos prohibidos para gatos

Hacía un tiempo que desde Gato Vago no colgábamos ningún post, eso es porque os estábamos preparando este gran post sobre los alimentos prohibidos para gatos. Hemos intentado recopilar todos y cada uno de los alimentos, plantas y sustancias que pueden hacerle pasar un mal rato a nuestro gato si los ingiere. Foto de Tux hecha por Kate Haskell usada con licencia Creative Commons (https://creativec ...

comportamiento gatos que tiran cosas por qué los gatos tiran cosas ...

6 razones de por qué los gatos tiran las cosas al suelo

Si eres el afortunado propietario de un gato, es posible que ya hayas podido observar esta extraña y molesta manía en tu gato: cada vez que salta sobre una mesa, verás como derriba al suelo muchos de los objetos que se encuentran allí. En otra ocasión, quizás te has acostado y has dejado tu salón perfectamente limpio listo para recibir cualquier visita. A la mañana siguiente, todo lo que estaba en ...

animales curiosidades gatos mascotas ...

Las curiosidades más extrañas de los gatos

Descubre las curiosidades más extrañas de los gatos. Los gatos son animales muy curiosos por naturaleza, les encanta perseguir todo lo que se mueva y dormir todo el día. Su nombre científico es Felis Catus, es una subespecie de mamífero carnívoro, el gato es cercano al ser humano desde hace unos 9500 años. Son unas de las mascotas más populares y amadas en el mundo, son conocidos por su mal genio ...