Los bigotes de los gatos: utilidad e importancia

¿Para qué sirven los bigotes de un gato? ¿Por qué no debemos cortar el bigote a un gato?

Los bigotes son también pelos, eso sí, largos, rígidos y con el doble de grosor que el resto. Están presentes en los labios superiores, su complejo funcionamiento puede darnos una idea de su importancia, son pelos táctiles conocidos con el nombre de vibrisas.

Los ANIMALES y sus “SEXTOS SENTIDOS”

Estas están provistas de numerosas terminaciones nerviosas que transmiten velozmente al cerebro la información que recibe el felino por medio de impulsos eléctricos relacionados con impresiones táctiles. El animal puede dirigirlos hacia delante cuando investiga o percibe amenazas y hacia atrás cuando ataca o no quiere tocar algo.

Su pérdida total o cualquier daño en ellos pueden afectar a sus movimientos, no son un elemento decorativo del animal sino un instrumento vital para su supervivencia sobre todo si salen al exterior.

En realidad  son más que simples pelos. ¿Sabía usted que los bigotes son órganos sensoriales especiales?

El BIGOTE en los GATOS
Los animales son criaturas asombrosas. Han desarrollado increíbles habilidades para poder nadar, correr, o camuflarse. Diferentes animales también han desarrollado una forma única de sentir y comprender su mundo.

Los halcones pueden ver los movimientos de muy arriba en el cielo, tan arriba que apenas si se ven.

Los búhos tienen un oído muy desarrollado, y puede oír un ratón escabullirse.

Incluso los reptiles y los peces tienen sentidos especiales. Las serpientes pueden “ver” el calor corporal desprendido por su presa, y pueden sentir las vibraciones en el suelo a medida que sus presas se mueven.

Los tiburones pueden detectar los impulsos eléctricos emitidos por su presa durante la lucha. Estos animales tienen desarrollados los sentidos que son muy superiores a los nuestros. Estas adaptaciones ayudan a los animales a sobrevivir mejor; estos sentidos, ayudar a encontrar el alimento o evitar ser comidos.

Los seres humanos hemos evolucionado más en nuestra capacidad para resolver problemas que en nuestros sentidos físicos. Sin embargo, todavía necesitamos nuestros sentidos para comprender el mundo que nos rodea. ¿Para qué sirve el BIGOTE en los GATOS?

La piel que se adjuntan a los bigotes de nuestras mascotas es como la piel de nuestras manos. Los bigotes, la parte que se ve, no son más que pelos largos y gruesos. Hay pelo  en todo el cuerpo de un animal. Cuando algo toca su piel, el animal lo puede sentir. Pero cuando toca algo con los bigotes de, al igual que nuestras manos, hay mucha más información sensorial disponible. Esto se debe a que debajo de la piel, cerca de los bigotes, hay muchos más nervios que en el resto del cuerpo.

Hay muchos tipos de bigotes. Algunos animales, como las chinchillas, tienen bigotes que son casi tan largos como su cuerpo. Así como los diferentes animales pueden tener diferentes colores y texturas de las pieles, las diferentes razas de perros y gatos tienen muchos tipos de bigotes. Algunos perros y gatos de pelo rizado pueden tener bigotes rizados, mientras que algunas razas sin pelo pueden no tener pelos en absoluto.

Los bigotes son importantes herramientas sensoriales. Especialmente los gatos tienden a basarse en la información que obtienen de sus bigotes. Los gatos dependen de sus bigotes para darles algunos de los conocimientos sobre el equilibrio y la precisión que necesitan cuando hacen saltos de longitud o esquivan rápidamente los obstáculos.

Los bigotes les ayudan a ser muy sensibles a la estructura del objeto que está inspeccionando.

No es un problema médico o en peligroso para la vida de su mascota que no tenga bigotes. Es sólo incómodo para ella ya que pierde  esa capacidad de detección.

Los animales reúnen  información de todos sus sentidos con el fin de interpretar el mundo que están los rodea.  Uno de estos sentidos es el tacto, y los pelos especiales (bigotes) en la cara son una parte importante de ese sentido del tacto. La próxima vez que sienta algo con sus manos, usted estará más cerca de comprender algunas de las funciones de los bigotes en estos animales.

Los BIGOTES y la IMPORTANCIA de ellos para el GATO

Cuando se habla de los bigotes de los gatos, éstos se describen como pelos sensores, son definidos como antenas muy sensibles, capaz de delatar el más mínimo sonido que haya, También se le conoce con el nombre de vibrisas.

Los gatos pueden sentir cualquier movimiento imperceptible. Aún de las cosas que ignoremos, los gatos siempre las podrán descubrir. Están llenos de éstos sensores, tienen los que están a los lados (bigotes), también arriba de los ojos y debajo de la barbilla. Según se ha dicho, los gatos dependen de sus bigotes y de sus pelos sensores, si los pierden perderán también el sentido de sus movimientos, porque su funcionamiento  le informará sobre todo lo que esta a su entorno.

Los bigotes de nuestro felino no son simples adornos, va a mas allá, son tan especiales que incluso ni siquiera se doblan cuando tocan cualquier objeto.

Cualquier gato ciego que tenga sus sensores en perfecto estado, no tendrá ningún problema en continuar su vida, sus sensores le ayudarán a no tropezar con ningún sofá o con la pared, y lo más asombroso es que el gato ciego puede comer y beber su agua sin necesidad de empapar toda su cara, solo porque sus sensores le indican la distancia entre su cara y la comida.

Si usted lleva a su felino a la peluquería debería hacerlo con cuidado y precaución, ya que la pérdida de éstos podrá permitir que su gato no tenga las mismas condiciones de agilidad que antes, y ya no podrá reaccionar de la misma manera ante cualquier situación, podrán incluso caerse de cualquier lugar con facilidad o chocar con objetos regados porque ya no tienen el sentido para controlar sus movimientos, sus sensores y bigotes son su arma vital para defenderse del medio exterior que le rodea. Artículos relacionados: La Importancia de la Vacunación para Gatos

Fuente: este post proviene de GatosYGatitos_Net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Al concluir la etapa de celo empieza el periodo de gestación también conocido como embarazo en todos los seres vivos que pertenecen a los mamíferos. Las gatas pueden tener tres periodos gestantes o em ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidados bigotes cuidados del gato ...

Tanto como los gatos como los perros tienen esos largos bigotes en sus hocicos y a veces nos preguntamos ¿para qué sirven los bigotes de mi mascota? En nuestros perros y gatos estas extensiones de su cuerpo no solo son un asunto estético como lo es en los humanos, la realidad es que en los animales, estos largos pelos funcionan como una especie de radar. La mayoría de los mamíferos que cuentan con ...

consejos etología felina gatos ...

Los gatos tienen unos pelos en las mejillas, en los bigotes, sobre los ojos, a los lados de la cara y tras las patas traseras que se llaman vibrisas. Los situados en las mejillas se conocen habitualmente como bigotes. ¿Por qué son tan sensibles? Estos pelos tienen unas terminaciones nerviosas que proporcionan a nuestro gato mucha información sobre las características del entorno y les permiten c ...

Ciencia

En este artículo os vamos a habar sobre los bigotes de los gatos y lo importantes que són. Foto de Kali hecha por Todd Dailey usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Los bigotes de los gatos Los gatos, a parte de su pelaje, tienen unos bigotes muy sensibles conocidos como vibrisas. Estos bigotes, que actúan como receptores táctiles, se encuentran en las ...

bigotes importancia sensor del gato ...

Los bigotes del gato parecen no tener importancia, pero lo cierto es son extremadamente sensibles y útiles para el gato. El bigote es como un sensor para el gato con ellos puede encontrar su comida, detectar las cosas a su alrededor sobre todo durante la noche que son más activos, por ejemplo, al pasar por un pasillo muy estrecho en medio de la noche el gato solo con sus bigotes pasa sin problemas ...

Gatos gatos

¿Por qué los gatos tienen bigotes? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Los gatos son criaturas fascinantes que nos cautivan con su gracia y misterio. Uno de los rasgos más distintivos de los mininos son sus bigotes, también conocidos como vibrisas. Estas estructuras sensoriales no solo son un elemento estético, sino que desempeñan un papel crucial en la vida de los felinos. A continuación, explorare ...

curiosidades de animales y naturaleza bigotes en gatos curiosidades sobre gatos ...

¿PARA QUÉ SIRVEN los BIGOTES de los Gatos? Descubre aquí la utilidad de las VIBRISAS o BIGOTES del GATO [Curiosidades sobre Animales] No hay duda que una de las cualidades más llamativas de todo gato, son sus bigotes. Estos poseen una anchura sensacional que puede ser igual y a veces superior a la de su propio cuerpo y se sitúan en su cara, sobre sus ojos y en un porcentaje más mínimo, en sus pata ...

Gatos

Los amantes de los felinos habrán observado que los pelos del hocico de los gatos son más gruesos y especiales que los del resto de su cuerpo; pues bien, es conveniente conocer para qué le sirven los bigotes a los gatos, ya que, en realidad, es un recurso muy importante para su adaptación al entorno y supervivencia. Te explicamos en este post el sentido de este apéndice capilar del rostro de los g ...

Gatos

Las vibrisas son, sin duda, una de las señas de identidad más importantes de los mininos y seguro que en algún momento de tu convivencia con estos felinos te has preguntado para qué sirven los bigotes del gato, por lo que en este post te vamos a dar la respuesta definitiva. Las vibrisas son los característicos bigotes de gato, que constan de pelos gruesos con capacidades sensoriales. Este cabello ...

gatos cuidados de los gatos alimentos prohibidos para gatos ...

Hacía un tiempo que desde Gato Vago no colgábamos ningún post, eso es porque os estábamos preparando este gran post sobre los alimentos prohibidos para gatos. Hemos intentado recopilar todos y cada uno de los alimentos, plantas y sustancias que pueden hacerle pasar un mal rato a nuestro gato si los ingiere. Foto de Tux hecha por Kate Haskell usada con licencia Creative Commons (https://creativec ...

Otros bigotes en los perros es malo cortarle los bigotes a los perros

No es la primera vez que oímos que alguien le ha cortado los bigotes a su perro. Por lo general, siempre es con la mejor de las intenciones: dejarlo guapo y acicalado. Pero, ¿En realidad es malo cortar los bigotes en los perros? Sigue leyendo este artículo y encontrarás la respuesta sobre los bigotes en los perros. Con respecto al tema de hoy, existen dos muy buenas razones para no pasar nunca la ...