El inconveniente de las manchas en el pelaje de tu mascota a causa de las lágrimas se puede tornar en algo más que un problema de origen estético, en algunos casos pudiera provocar el crecimiento de bacterias nocivas asociadas con algunas enfermedades, de aquí la importancia de atacar el problema.
Generalmente las manchas como resultado de lágrimas excesivas, según los expertos, pueden ser el resultado de factores externos, incluyendo una reacción del sistema inmunológico a ciertos tipos de alimentos, o bien a causa de algunas alergias. Es común también que ciertos perros están predispuestos genéticamente a la generación de manchas de lágrimas, por lo que la condición pudiera ser puramente fisiológica.
Publicaciones especializadas sugieren mezclar una cucharadita pequeña de vinagre de manzana todos los días con el agua que bebe la mascota a fin de elevar el PH del agua e inhibir la reproducción de microrganismos que agravan el problema y que pudieran ser los responsables de que dichas manchas despidan un olor desagradable.
Para ayudar a aminorar las manchas los expertos recomiendan humedecer un paño limpio en agua tibia mezclada con unas cuantas gotas de jugo de limón o un poco de té de manzanilla, exprime el paño antes de limpiar los ojos de tu perro y limpie suavemente el área manchada alrededor de sus ojos, evitando que entre y moleste los ojos de tu mascota.
Visita con frecuencia al veterinario para que un profesional evalúe, y en su caso si es necesario recomiende la aplicación de un antibiótico para eliminar el problema.