Trucos para gatos: cuidados naturales para superar la panleucopenia felina
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Ya es miércoles, estamos en el ecuador, y es el día de los trucos.
Hoy se me ha ocurrido compartir algunos cuidados naturales que he usado cuando he tenido a algún gatito muy grave. Son consejos que me ha dado mi veterinaria. Hace tiempo compartí un post con consejitos para gatos aquí. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
Inicio la entrada con esta ilustración de Carlos Paez Vilaró, que me encanta
Comienzo diciendo que si un animal está enfermo tiene que ir al veterinario. Lo que comparto me lo dijo mi veterinaria, y si estáis en una situación parecida podéis preguntar a los profesionales.
Una de las enfermedades más letales de los gatos es la panleucopenia felina. El índice de mortalidad es enorme. Pues hace tiempo en casa la tuvimos en masa. Fue un contagio en una clínica y fue devastador. Suele afectar más a los cachorros, ancianos o a gatos no vacunados. Y en ese momento teníamos cachorros y uno de mis gatos ancianos no tenía la vacuna por prescipción veterinaria, así que tenía todas las papeletas para acabar mal.
Esta enfermedad no tiene un tratamiento muy definido. Se les pone un medicamento ultracaro y hay que darles soporte con suero y calor.
Uno de los síntomas, además de la pérdida de defensas, los vómitos y la hipotermia, es la depresión, muchas veces se dejan morir.
Mi veterinaria me ayudó a salvarlos. Cuando el test del ancianito que estaba sin vacunar dio positivo me dijo que las opciones de supervivencia eran menos de un 10%. Yo me juré aquí sigue, y los cachorros igual, así que os diré qué hice.
Para empezar, si tenéis más gatos en casa hay que aislarlos. Nosotros teníamos más, así que los aislamos en una habitación y solo entrábamos mi hija y yo, y nos cambiábamos de ropa y calzado al salir, y desinfectábamos todo con lejía.
Lo primero, después de separarlos y preparar un sitio cómodo y calentito, es inyectarles el tratamiento que os dije (Interferón), y además un antibiótico, un antivomitivo y un antipirético, porque al estar sin defensas hay que prevenir. Estos tratamientos los pusimos unos tres o cuatro días.
Por otro lado hay tratar la hipotermia con mantas eléctricas y la calefacción de casa bien alta. Y prevenir la deshidratación poniéndoles suero a cada poco. Todo esto con coordinación familiar se puede hacer.
Y por otro lado hay que reforzar sus defensas. Hay un tratamiento que se llama Impromune (no me patrocinan, es que nos salvó la vida y esas cosas se comparten), que es carillo, pero para gatos dura mucho. Tienen que tomar media pastilla al día y les ayuda un montón, y sirve para más cosas, desde un catarro hasta la tos de la perrera en perros.
Y también le reforzamos las defensas y ayudamos en general con probióticos y prebióticos, yo usé unos de Vitaminor (de nuevo no es post patrocinado y también son carillos), Tránsito Complex y Profloro, todos los días. Y además tenían anemia así que de esa misma marca les di una cápsula con algas.
Con esta enfermedad ya os digo que suelen tener depresión y se dejan morir. Aquí es importante dedicar tiempo. Mi hija y yo nos pasábamos horas con ellos en las rodillas, dándoles mimitos y calor.
Es muy importante que se sientan limpios. Cuando nosotros estamos enfermos, nos sienta de lujo tomar una ducha y cambiar de pijama. Parece que incluso mejoramos. Pues ellos igual. En este caso hay que lavarlos con un pañito mojado en agua templada y cepillarlos mucho. Al sentirse limpios su ánimo mejora.
Otro síntoma es que dejan de comer. Yo al principio les daba Nutribond (tampoco es patrocinado) con una jeringuilla. Es un preparado que abre el apetito y además paorta nutrientes. Ahí mismo añadía los probióticos y prebióticos. Y les daba cosas de su gusto, aunque no Ffesen lo más sano. En esos momentos es importante que coman y estén alegres.
Según mi veterinaria, si sobreviven tres días, hay opciones. Los dos primeros días son horribles, con ellos en el regazo esperando que en cualquier momento se mueran. Pero hay que tirar, intentar estar alegres, lavarlos, hablarles, ponerles el suero...
Cuando pasaron los tres primeros días les di un cuarto de una pastilla que me vendieron en el veterinario, que es antidepresiva y abre el apetito. Y ahí empezaron a comer un poco, obligados e insitiendo, eso sí. Yo les daba comida húmeda, pechuga de pavo, latitas de atún...les dejaba pienso al alcance pero no lo querían. Y siempre, siempre, les dábamos el Nutribond, para que, al menos, los nutrientes mínimos estuviesen cubiertos.
Mi veterinaria nos dijo también que el día que un gato fuese solo al comedero sabríamos que estaba en remontada. Y ese día llegó. Tardó pero llegó.
Entonces retiramos el suero, luego las mantas eléctricas y poco a poco volvimos a la normalidad.
Eso sí, los juguetes y camas que usaron los tiramos, esa enfermedad aguanta hasta un año en la ropa o juguetes.
Y a día de hoy, tantos meses después, es solo un mal recuerdo.
Lo mejor en estos casos es tener a los gatos vacunados. Yo los tengo siempre, excepto el que os digo por tema médico y los cachorros porque aún no les tocaba. Los otros adultos ni se enteraron porque estaban vacunados y desde el primer día les di el Impromune, el Tránsito Complex y el Profloro, por si acaso, pero claro, fue imposible evitarlo en los cachorros...uf, qué mal lo pasamos, además una se iba con unos amigos y pensaron que se habían quedado sin gatita.Pero al final todo terminó.
Sé que me extiendo mucho pero me parece un tema importante así que os dejo un resumen debajo, por si alguien lo necesita.
CUIDADOS GATO PANLEUCOPENIA FELINA
-CALOR: MANTA ELÉCTRICA, LAMPARA ESPECIAL
-REFUERZOS DEFENSAS: IMPROMUNE, PROFLORO, TRÁNSITO COMPLEX
-LIMPIEZA: LAVARLOS CON UN PAÑO, PEINARLOS, LIMPIARLOS DESPUÉS DE COMER
-COMPAÑÍA: COGER EN BRAZOS, EN EL REGAZO, SENTARNOS A SU LADO, HABLARLES, ACARICIARLES
-TRATAMIENTO: SUERO, INTERFERÓN, ANTIPIRÉTICO, ANTIVOMITIVO, ANTIBIÓTICO
-ABRIR APETITO: NUTRIBOND Y COMIDA DE SU GUSTO
Y hasta aquí el post de hoy. Sé que es un tema muy concreto y no a todo el mundo le va a interesar, pero si alguien está como estábamos nosotros quizás le ayude o pueda proponerlo al veterinario.
Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y algún especial.