Gatitos bebés cuidados



Los gatitos bebés son los seres más tiernos de la naturaleza. Sus cuerpos pequeños, sus maullidos cortos y agudos que parecen pedir ayuda y afecto, todo lleva a querer protegerlos. Y es que, aunque la madre se ocupe adecuadamente de ellos, son animales que necesitan cuidados y atenciones.

Hay varios riesgos y situaciones que los pueden afectar, por lo que no está de más tomar diferentes previsiones para darles un soporte que facilite su vida y su salud.

Si ya llevaste un pequeño minino a tu casa o lo estás planeando, disfruta esta serie de consejos perfectos para que estén saludables y prevenir situaciones riesgosas.

 

Primeros cuidados de un gatito bebé

Cuando son crías recién nacidas, los gatos dependen en todo sentido de su madre. Ella les provee calor, comida, seguridad. Esto se debe a que no pueden controlar su temperatura, nacen ciegos y sordos, por lo que se orientan con su olfato.

En caso de que hayan perdido a la madre hay que tomar medidas especiales para protegerlos. Hay que mantenerlos envueltos en mantas, y de preferencia cerca del calor de las manos o el cuerpo humano, así no solo tendrán la temperatura adecuada sino también compañía.

También es necesario comprar leche especial para cachorros en etapa de amamantar, para que tengan los nutrientes indispensables, aunque nunca serán de la misma calidad que los transmitidos por la madre. Es un riesgo darle otro tipo de leche, ya que no tiene capacidad de metabolizarla y puede causar muchos problemas en su organismo.

Por esta razón es necesario nunca separar a los cachorros de la madre antes de que ocurra el destete, lo que suele tener un tiempo de 8 a 10 semanas. Mientras son cachorros necesitan alimentarse varias veces al día.

Una vez que ha trascurrido ese tiempo, ya es posible iniciar con un nuevo esquema de alimentación. Empieza por alimento húmedo, al principio es muy posible que no se sienta muy feliz, pero lo aceptará poco a poco. Lo importante es que tenga una buena humedad, sin forzarlo, lo puedes inducir al ponerlo en su boca.

Después de que se acostumbre al alimento húmedo, se puede optar por alimentación más seca humedecida con agua y luego ir al pienso seco alrededor de los 3 meses cuando ya puede recibir alimento de este tipo dos veces al día. Su alimentación debe estar centrada a sus necesidades como carnívoros, para ello hay una gran variedad de opciones que cumplen con la tarea de proveer una comida integral.

 

Como proteger la salud de gatos bebés

La visita al veterinario es impostergable para que evalúe el estado general de tu minino. Allí podrá determinar si necesita alguna atención especial, así como si el peso, la movilidad y todas sus funciones orgánicas están en óptimas condiciones.

El proceso de vacunación debe iniciarse sobre los dos meses, al tiempo que ya ha dejado de lactar, esto se debe a que si se hace antes puede interferir con los elementos de la leche materna que son esenciales en su desarrollo y protección.

Las principales vacunas que requiere un gato son las que previenen problemas como leucemia, rinotraquetitis, panleucopenia, calcivirosis, rabia. Para este conjunto se planifica un calendario de manera que se coloquen en momentos adecuados, y se eviten reacciones negativas. Por lo general, se aplican en una primera dosis, para luego colocar los refuerzos necesarios.

Hay criterios previos que son necesarios cumplir para la vacunación. Entre ellos hay que mencionar la desparasitación que debe practicarse aproximadamente a las seis semanas. El objetivo es que el gato se encuentre en las mejores condiciones de salud, algunos parásitos disminuyen sus capacidades, producen enfermedades, por lo que el efecto de la vacuna será inferior o incluso puede causarle reacciones adversas.

También debe verificarse que este adecuadamente nutrido e hidratado.

Hay varias opciones de vacuna, entre las más recomendadas se suele indicar empezar con la trivalente. Esta protege contra la panleucopenia, la rinotraqueítis, el calicivirus y se aplica entre la octava y novena semana. Luego requiere un refuerzo y se sugiere, en el trascurso del tiempo, colocarla una vez al año. Del mismo modo, la vacuna contra la rabia es indispensable ya que es una enfermedad recurrente entre felinos no inmunizados.

 

Otros cuidados que necesita tu gato bebé

Hay procesos naturales durante el crecimiento en los que tu gato necesita ayuda. Uno de ellos es la socialización que le permita interactuar con otros animales, así como personas sin ningún problema o actitud agresiva o temerosa.

La relación con otros animales empieza desde el nacimiento con sus hermanos y madre, pero es necesario darle atención a partir de las 2 o 3 semanas, en las que hay que ponerlo en contacto con otros animales y personas. En este proceso se busca que todas las experiencias sean agradables y positivas para el felino, por lo que si hay niños hay que buscar que las interacciones sean respetuosas y, claro, afectuosas.

El proceso de adaptarse a la caja de arena es importante, por lo general aprenden de la madre a tapar sus excrementos. Si no es el caso, hay que ir ayudándolos a que permanezcan allí y se sientan cómodos, luego se les puede ayudar a usar sus patas para que vayan aprendiendo a cubrir. Esta debe estar alejada de la comida y el agua, ya que los gatos son delicados en este proceso.

Los gatos son animales curiosos, activos y desean explorar su entorno. Una manera de ayudarlos en su desarrollo es incentivarlos a hacer diferentes actividades, juegos, darles elementos que los mantengan activos física y mentalmente.

Algo que disfrutan muchos los felinos es observar y descansar desde sitios elevados. Además, allí se siente seguros y relajados, algo que los gatos aman. Por lo que si puedes crear alguna estructura elevada, donde además puedan aplicar sus uñas, será como darles un refugio cómodo.

La atención al pelaje es importante desde los primeros años, ya que varios problemas de salud se empiezan a reflejar en cambios en el manto y la piel. Es necesario peinarlos a menudo con un cepillo adecuado a su edad. Mientras más pronto se empiece con este proceso más fácil lo aceptarán, recuerda presentarles el peine o cepillo, como un juguete para que no lo rechacen y darle un premio después de hacerlo. El estímulo positivo es lo mejor que siempre puede hacer por tu gato y su felicidad.

   

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: información gatos

Recomendamos

Relacionado

Artículos sobre Gatos

¿Hay alguien en tu familia, grupo de amigos o conocidos que haya encontrado un gato bebé y no sepa cómo cuidarlo? O quizá tú eres quién lo haya encontrado y tal vez tengas algunas dudas. Si es así, ¡lee los siguientes párrafos que te serán de mucha ayuda! Lo que antes que nada debes saber es que los primeros días de vida de los gatitos son los más sensibles y hay que extremar los cuidados con ello ...

consejosparagatos gatitos

Ya sea un gatito de pura raza o uno del refugio de animales: con su caprichoso juego y su linda apariencia, los gatitos conquistan los corazones. Sin embargo, los gatitos no son de ninguna manera versiones en miniatura de un gato adulto. Tienen necesidades especiales y necesitan aprender mucho para salir adelante en el mundo. Puedes ayudar a tu gatito a tener un buen comienzo para una vida de gato ...

Información gatos

Cuando una familia va a adquirir una mascota, tiene muchas opciones, entre ellas está adoptar un gatito bebé. Los gatos son excelentes mascotas, ya que se adaptan con mucha facilidad a la vivienda doméstica. Al adoptar uno de los gatitos bebés disponibles, tenemos la ventaja de poder criarlo a nuestra manera, enseñarle buenos hábitos de conducta y establecer lazos desde temprano. Si estás decidido ...

Alimentación Curiosidades Pollo ...

¡Saludos BARFNÁTICOS y bienvenidos un día más a RECETASBARF.com! En la receta de hoy queremos enseñaros a elaborar paté para gatos bebés, una manera práctica y eficaz de cocinarle a tu minino una recetilla que le guste y le nutra. Aunque el mejor alimento para un gato siempre será la dieta BARF, los patés son un obligado de nuestro recetario, a los gatos les encanta y podemos mezclar una gran cant ...

Alimentación

El tema de hoy es ¿cuál es el mejor alimento para gatos? Sabemos que a todos nos preocupa darles a nuestras mascotas lo mejor, y cuando se trata de alimentación, elegir el mejor alimento puede ser un poco desafiante. Hay tantas opciones disponibles en el mercado, y puede ser difícil saber cuál es realmente lo mejor para nuestros gatitos. En este blog, vamos a discutir los diferentes tipos de alime ...

Los gatos suelen ser seres independientes y autónomos, pero a la vez les gusta sentir que tienen el control de todas las situaciones que se desarrollan a su alrededor. ¡Y hay varios factores que pueden alterar la estabilidad a la que normalmente están acostumbrados! Causas frecuentes de estrés en gatos Para tratar el estrés felino el primer paso es detectar qué lo causa: - Mudanzas: tu gato pue ...

Curiosidades Salud

En un estudio realizado por científicos estadounidenses y alemanes donde participaron 10 mil voluntarios que viven bajo el mismo techo con gatos, dio como resultado que los gatos no sólo curan, sino también influyen en la prolongación de la vida. Las personas que tenemos gatos viviremos entre 5 y 10 años más que los que no se decidieron por tener en sus casas aunque fuera un gato. Y hay más: tene ...

Gatos

Los gatos son mascotas muy populares, debido a su excelente adaptabilidad al ambiente doméstico y a su buena conducta, además de esto las fotos de gatitos bebés generan mucha ternura. Adoptar un gato como mascota familiar puede ser una decisión muy acertada, ya que ofrecen beneficios a la salud y mejoran la calidad de vida. Si estás viendo fotos gatitos bebés y quieres hacerte de uno, entonces sig ...

cachorros cuidados veterinario ...

Adoptar gatos pequeños Si en nuestro hogar hemos decido adoptar un gato pequeño, tenemos que entender aunque sea a un nivel básico las etapas por las que pasan estos animales, para saber cómo actuar en todo momento. En los primeros meses de vida de un gato, es fundamental que el cachorro este con su madre y hermanos. En esta primera etapa tan corta se desarrolla el carácter del gato y aprende ...

alimentar gatito baby cat biberón gato ...

Cómo cuidar de un gato bebé con madre o sin madre. Muchos de nosotros amantes de los gatos, nos encontramos con el dilema de cómo cuidar de un gatito bebé que a llegado a nuestras vidas de alguna manera: Lo rescatamos de la calle, es un regalo, o nuestra gata "nos ha dado nietos" para saber sobre los cuidados de una gata embarazada pincha Aquí; sea cual sea la situación, nuestro poco o ...