Gatitos bebés | Adopción, cuidados, recomendaciones

Cuando una familia va a adquirir una mascota, tiene muchas opciones, entre ellas está adoptar un gatito bebé. Los gatos son excelentes mascotas, ya que se adaptan con mucha facilidad a la vivienda doméstica.

Al adoptar uno de los gatitos bebés disponibles, tenemos la ventaja de poder criarlo a nuestra manera, enseñarle buenos hábitos de conducta y establecer lazos desde temprano.

Si estás decidido a adoptar un gatito bebé, sigue leyendo, aquí te lo decimos todo.



Angora Turco



Caracal



Cornish Rex



Gato Somalí



Sagrado de Birmania



Toyger

¿Cuándo adoptar un gatito bebé?

Los gatos cuando nacen son muy vulnerables, de hecho, son ciegos y sordos hasta 10 días después de nacidos. Cuando el gato es destetado ya está un poco más desarrollado y ha comenzado a caminar un poco alejado de la madre, sin embargo, todavía es muy dependiente.

En esa etapa en que ya come solo y la madre no está tan apegada, es cuando podemos adoptarlo. Siempre es bueno que haya un proceso de adaptación, para que se acostumbre a su nuevo hogar

En esas primeras semanas es bueno aprovechar para enseñarlo a socializar, sino se hace cuando el gato está joven es muy difícil que posteriormente acepte a los humanos. Para ello, toma el gato, sin apretarlo, solo colócalo sobre la palma de la mano y acarícialo con la otra mano, por el lomo o el cuello. También puedes colocar el gatito bebé en tu hombro, de manera que sienta tu calor y olor.

Recomendaciones

Criar un gato es algo muy sencillo, pero siempre es bueno seguir algunas recomendaciones:

Llevarlo a control veterinario lo antes posible. Es el médico veterinario quien tiene el conocimiento para establecer un esquema de vacunación, planificar las desparasitaciones, revisar su salud y controlar su aumento de peso.

Cuando está cachorro es el momento para que aprenda a utilizar la caja de arena. Coloca el gatito bebé sobre ella y él instintivamente buscará hacer sus deposiciones allí.

Debes ubicar la caja de arena en un lugar estratégico, muy lejos de la comida y que tenga cierta privacidad. La arena de la caja se debe cambiar con frecuencia para evitar malos olores y problemas de higiene en el gato.

El cuenco con agua debe estar impecable, los gatos son muy escrupulosos y si no ven el agua cristalina la rechazan. Este cuenco hay que ubicarlo alejado del comedero y, sobre todo, de la caja de arena.

El comedero debe estar muy limpio también y alejado de los otros dos puntos. Esto es muy importante para que el gatito bebé se alimente bien.

Se deben adquirir rascaderos especiales para gatos. Los gatitos bebés están aprendiendo a limar sus uñas y si no tienen un objeto adecuado lo harán en los muebles, cortinas y otros objetos.

Un cepillo especial para el pelaje del gato es indispensable. Es necesario comenzar con el cepillado regular tan pronto como el gatito bebé llegue al hogar, no importa si parece que no necesita cepillarse, el objetivo es que se acostumbre al cepillado y cuando esté adulto lo sienta como algo natural y no lo rechace.

Es necesario tenerle juguetes para que desarrolle su inteligencia, drene energía y se distraiga, además si jugamos con él, comenzarán a surgir los nexos afectivos con el gatito bebé.

Cómo enseñar a tu gatito bebé a usar el arenero

Lo más común es que aprendan por sí solo, ya que instintivamente les va a parecer el único lugar idóneo para dejar sus deposiciones, sin embargo, a veces necesitan algo de entrenamiento, veamos qué hacer si tu gatito bebé no usa la caja de arena:

Verifica que la caja no sea demasiado alta, si el gato es muy cachorrito es posible que no la use porque no la alcanza. Esto se soluciona colocando algo para que pueda acceder a la caja con facilidad, cuando crezca no necesitará nada.

Usa tus manos para escarbar en la arena, por supuesto cuando el gatito bebé te esté observando, de esa manera él entenderá que allí puede escarbar él también.

Si el gatito bebé hace una deposición fuera del arenero, usa algún instrumento idóneo para colocarlo dentro del mismo. Esto puede hacerlo entender que puede usarlo y también le apetecerá enterrarlo, así que comenzará a escarbar y la próxima ves lo hará allí.

Nunca lo riñas por haber defecado fuera del arenero, debes ser paciente y trasladar los excrementos a la caja de arenas todas las veces que sea necesario.

Si lo hace bien prémialo con caricias y mimos. Esta acción reforzará positivamente su conducta.

Cómo hacer para que tu gatito bebé use el rascador

Una de las conductas más indeseadas en un gato es rascar muebles, cortinas y otros objetos de la casa. Existen en el mercado juguetes para gatos especiales para que sacien ese instinto, llamados rascadores. Sin embargo, si no entrenamos a nuestro gato, puede que no use el rascador y adquiera el hábito de hacerlo en algún mueble de la casa que le parezca atractivo. Veamos algunos consejos:

Comprar el rascador y mostrárselo, esperar a que lo explore y él mismo comience a rascarlo.

Cuando los gatitos están muy chiquitos hay que prestarles atención constantemente, así que, cuando comience a rascar los muebles debes quitarlo inmediatamente de allí y llevarlo al rascador. Hay que ser muy constante con esta acción, de manera que aprenda donde debe rascar y donde no.

Cómo reforzar y desalentar conductas en un gato


Nunca gritar ni pegar al gato. Las agresiones no sirven para educar.

Debe establecerse una voz de autoridad, puede ser “no”, o cualquier frase que se te ocurra, pero es muy importante la entonación, debe ser firme, pero no agresiva.

Las primeras semanas se debe vigilar muy de cerca al gatito bebé, ya que lo ideal es sorprenderlo in fraganti, para que asocie la voz de autoridad con la conducta que está teniendo. Al sorprenderlo se le dice la voz, al tiempo que se impide la conducta.

Lo más importante es ser firme, si a veces se le impide y a veces se le permite, el gatito no comprenderá.
Espero que este post te sirva para tener una excelente relación con tu gato.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información gatos

Recomendamos

Relacionado

alimentar gatito baby cat biberón gato ...

Cómo cuidar de un gato bebé con madre o sin madre. Muchos de nosotros amantes de los gatos, nos encontramos con el dilema de cómo cuidar de un gatito bebé que a llegado a nuestras vidas de alguna manera: Lo rescatamos de la calle, es un regalo, o nuestra gata "nos ha dado nietos" para saber sobre los cuidados de una gata embarazada pincha Aquí; sea cual sea la situación, nuestro poco o ...

consejos

Preguntas que debes hacerte antes de adoptar un gato. ¿A qué edad debe adoptarse un gatito? ¿Adoptar hembra o macho? La llegada de tu primer gatito Peligros que un gato puede encontrar en casa. Un gato es un ser vivo, y como tal necesitará que se le proporcionen todas las facilidades para que tenga una calidad de vida aceptable dentro de tu casa. Antes de adoptar un gatito, debes hacerte estas ...

gatos mascotas ayuda ...

5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la c ...

Información gatos

Los gatos son mascotas excelentes, ya que se integran muy bien a los hogares humanos y crean lazos afectivos importantes. Adoptar un gato es una muy buena idea, pero qué pasa si es muy joven, hay que saber cómo cuidar un gato bebé. Si es tu caso, si te vas a hacer cargo de un gato bebé, destetado o no, hay muchos aspectos que debes cuidar para que el gato crezca con salud y bienestar, sigue leyend ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Es posible que estés considerando la idea de adoptar un gato, sin embargo no sabes que cuidados necesitan los gatos, aunque estos animales tiene una bien ganada fama de independientes, igual requieren de sus cuidados, si estas en la búsqueda del minino ideal, pues no puedes perderte este artículo. Debido a su personalidad juguetona, enigmática y afectuosa, sin contar su extremadamente carita dulce ...

Gatos cuidar gatitos gatitos bebé

Si has encontrado un gatito bebé, o tienes un conocido que está cuidando uno. Entonces esta es la nota que tienes que leer. Los gatos bebé, cuando no están con su madre, tienen necesidades muy específicas que tienen que ser cumplidas para garantizar su supervivencia. Entonces, para que puedas ayudar a ese pequeñito o pequeñita a sobrevivir, toma nota de los pasos a seguir. Las gatas madre son las ...

Artículos sobre Gatos adoptar gato gatitos ...

Durante el confinamiento han sido muchas las personas que se han sentido solas, pues vivir en un hogar sin compañía durante tanto tiempo en ocasiones se puede hacer muy difícil. Es este uno de los principales motivos por los que se han disparado la adopción de animales, por ello hoy vamos a ver cuáles son los requisitos que se necesitan para hacerlo. ¿Qué requisitos debemos de cumplir para adoptar ...

Artículos sobre Gatos

¿Hay alguien en tu familia, grupo de amigos o conocidos que haya encontrado un gato bebé y no sepa cómo cuidarlo? O quizá tú eres quién lo haya encontrado y tal vez tengas algunas dudas. Si es así, ¡lee los siguientes párrafos que te serán de mucha ayuda! Lo que antes que nada debes saber es que los primeros días de vida de los gatitos son los más sensibles y hay que extremar los cuidados con ello ...

Actualidad Gatos

¿Tu gato no está usando el arenero? Los gatos dejan de usar sus cajas de arena por diversas razones, entre ellas, problemas con la caja o la arena, insatisfacción con la ubicación o el número de cajas, cambios en el entorno dentro o fuera de la casa y problemas médicos no diagnosticados. Es posible que tengas que investigar varias posibilidades antes de entender lo que el gato está tratando de dec ...

agresividad ansiedad arañar ...

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlo debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta. Nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamien ...