Ayuda Felina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Recomendaciones para antes de adoptar tu primer gatito


Preguntas que debes hacerte antes de adoptar un gato.

¿A qué edad debe adoptarse un gatito?

¿Adoptar hembra o macho?


La llegada de tu primer gatito


Peligros que un gato puede encontrar en casa. Un gato es un ser vivo, y como tal necesitará que se le proporcionen todas las facilidades para que tenga una calidad de vida aceptable dentro de tu casa. Antes de adoptar un gatito, debes hacerte estas preguntas para conocer si serás capaz de ser un humano responsable:

¿Le puedo ofrecer un hogar con instalaciones adecuadas (lugar para arenero, rascador?

¿Está toda la familia de acuerdo en adoptar un gato?

¿Tengo la información sobre las vacunas y desparasitaciones que necesitará?

¿Podré comprarle su alimento balanceado?

¿Estoy dispuesto a esterilizarlo?

¿Tendrá que estar solo en la casa por mucho tiempo?

¿Tendré tiempo y energía para cuidarlo y entretenerlo?

¿Estoy dispuesto a llevarlo al veterinario cuando sea necesario?

¿Seré capaz de tal vez renunciar a hábitos que me gustan?

¿Estoy consciente de que un gato pierde pelo?

¿Estoy dispuesto a cuidarlo si se enferma?

¿Puedo permitirme solventar los posibles gastos extra que se presenten?

Si solo lo quieres adoptar porque se ve bonito o está de moda, olvídalo, no es un mueble que puedes desechar cuando ya no lo quieras.
 

¿A qué edad debe adoptarse un gatito?

Los gatitos no deben entregarse antes de la semana 12, pero en caso de ser necesario, al menos debe ser después de la octava semana.

A partir de la sexta semana, los gatitos son cada vez más independientes: Pueden comer alimentos sólidos y algunos incluso son capaces de hacer sus necesidades fisiológicas con toda pulcritud en su arenero. En esta etapa, la madre se va mostrando menos dispuesta a dejar que sus crías se acerquen a mamar. Por lo anterior, muchos propietarios creen que los gatitos ya pueden hacer su vida y que están preparados para ser entregados a sus futuros humanos. También están convencidos de que un gatito muy joven se adapta mejor y más rápidamente a su nuevo hogar.

Sin embargo, desde el punto de vista de las necesidades de los gatitos, la entrega a esta edad no está justificada y no es raro que cause alteraciones de comportamiento difíciles de manejar incluso en la edad adulta.

Hasta el final del tercer mes de vida, la educación materna y el juego con sus hermanos son importantes para el sano desarrollo de los gatitos porque establecen las bases de su futuro comportamiento social. Aún cuando los gatitos solamente maman de vez en cuando, una separación de la madre antes de tiempo trae como consecuencia que su reflejo de succión no quede suficientemente satisfecho.

Los gatitos separados de su madre antes de tiempo a menudo se muestran temerosos o agresivos, pero también pueden evidenciar una excesiva dependencia de las personas, de modo que el dueño no puede dar ni un paso sin que su gato lo siga y mucho menos dejarlo solo durante algún tiempo.

¿Adoptar hembra o macho?

Elegir entre una hembra y un macho no es del todo difícil, lo importante es saber que los machos son más activos que las hembras, y que ellas son más dóciles que los machos. Lo importante es que cada uno desarrolla su individualidad y se verá influenciado por su entorno familiar más que por su sexo.

Ambos sexos son buenos para la compañía, pero hay ciertos hábitos asociados a cada uno de ellos:

Cuando los machos no están castrados, marcará su territorio con una orina tan fuerte que puede llegar a impregnar toda la casa, además que se peleará más con otros machos.

Una hembra no esterilizada entrará en celo varias veces al año, se ponen ruidosas e inquietas y tratan de escapar de la casa para ir en busca de un macho, teniendo con ello gatitos tal vez no deseados.
Como puedes ver, no importa si es hembra o macho mientras seas un dueño responsable y lo esterilices. Claro que si puedes adoptar uno de cada sexo mucho mejor, así se harán compañía para jugar cuando tu no estés en la casa.

La llegada de tu primer gatito


Cuando se pueda es mejor planear la llegada de un gatito a la casa para preparar con tiempo el lugar y que la adaptación sea lo más rápida posible.

Debes tener una transportadora (gatera) la cual te será útil no solo para traerlo, sino cuando sea necesario llevarlo con el veterinario o de paseo.

Un plato para su comida y otro para agua.

El arenero, el cual no debe estar junto a sus platos de comida y agua, sino al menos con una separación de 3 metros.

Su rascador.

Juguetes impregnados con Catnip de preferencia.

Un lugar para que se acueste. Dependiendo de tus posibilidades económicas puede ser una cama a todo lujo o si no basta con una caja de cartón y algunas frazadas o ropa que a ustedes ya no les sirva.

Evita que estén a la mano objetos peligrosos como pueden ser ligas, clips, clavos, agujas o cualquier otro que por curiosidad se lo meta a la boca y lo asfixie. Las bolsas principalmente de plástico también son peligrosas.

Cuidado con las plantas y alimentos tóxicos.

Si en su antiguo hogar comía alimento balanceado para gatito cómprale de ésas mismas para que no resienta su estómago el cambio. No le des alimento casero.

Prohibida la leche para humano. Si ya tiene más de 2 meses no es necesaria, con su alimento balanceado es más que suficiente.

Un día antes lleva una frazada limpia a donde vive y pídele al dueño que la coloque donde se acuesta, para que se impregne con su olor o el de la camada.

El día de la adopción esa misma frazada ponla en la gatera e introduce al gatito. Ten en cuenta que seguramente maullará durante todo el trayecto a su nueva casa.

Cuando llegues antes de sacar al gatito de la transportadora cierra todas las puertas y ventanas para evitar que escape.

Abre la puerta de la gatera y deja que él solo salga.

Poco a poco empezará a explorar el nuevo territorio.

Deja que él solo encuentre su plato de comida, agua y arenero.

Vigílalo pero sin acosarlo para ver por los lugares donde va. Te será útil por si se esconde y no lo encuentras. Los gatos caben en muchos sitios.

Si hay niños lo pueden acariciar siempre y cuando él se deje. No se preocupen, al principio tal vez no quiera pero después no habrá problema.

El primer día difícilmente jugará, estará nervioso.

Puede que tampoco coma o lo haga poco, es normal. Agua si tomará.

La frazada que usaste para traerlo ponla en el lugar donde se acostará.

Prepárense para una noche de serenata, tal vez maulle por no tener la compañía de su madre o hermanos.
A partir del segundo día todo será más fácil. Se acostumbrará poco a poco a su nueva familia y cada vez maullará menos. Se dejará cargar por los niños, jugará con ellos y comerá normalmente. En máximo tres días estará totalmente adaptado a su nuevo hogar.

Si está en sus posibilidades adopten a toda la camada o al menos a otro de sus hermanos para que no se sienta tan solo, siempre es bueno que tenga un compañero de su misma especie para jugar, dormir, etc.

Peligros que un gato puede encontrar en casa

Los gatos son muy curiosos por naturaleza y por lo mismo lugares comunes dentro de nuestra casa pueden ser peligrosos para ellos:

Acuario: Colocar una tapa para evitar que el gato caiga dentro.

Tina de baño: Nunca dejar al gato sin vigilancia en el cuarto de baño con la tina llena.

Balcón: Evitar que salga o colocar red protectora.

Sustancias químicas: Mantenerlas guardadas bajo llave o al menos perfectamente tapadas.

Instalación eléctrica: Cubrir los enchufes con protectores.

Estufa: Nunca dejar al gato que entre a la cocina cuando se prepara la comida.

Piezas pequeñas: Fuera de su alcance ya que al jugar se las pueden tragar.

Medicamentos: Siempre bajo llave.

Botes de basura: Siempre cerrados con su tapa.

Chimenea: Colocar rejilla protectora.

Velas: Apagarlas si el gato se encontrará solo.

Bolsas de plástico: Fuera de su alcance, el gato puede enredarse en ellas y asfixiarse.

Objetos punzo-cortantes: Alzar tijeras, navajas, alfileres, etc., después de su uso.

Puertas: Colocar cuñas para evitar que el gato sea machucado.

Lavadora: Revisar cuidadosamente que el gato no se introdujo antes de encenderla.

Plantas: Retirar las plantas venenosas para ellos.
Como te habrás dado cuenta, con un gato debes tener prácticamente los mismos cuidados que con un niño.
 
Fuente: este post proviene de Ayuda Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tipos de saltos que dan los gatos

La agilidad y elasticidad de los gatos les permiten dar diferentes tipos de saltos de acuerdo a la situación que se presente: Brinco.- Cuando un gato va a hacer un brinco, utiliza los músculos de las ...

La sexualidad en los gatos

¿Cómo saber si es gatita o gatito? La pubertad en los gatos. El apareamiento. ¿Cómo saber si es gatita o gatito? Cuando tienen poco tiempo de nacidos es muy difícil distinguir el sexo de los gatitos, ...

Leyendas felinas

La Casona de los Gatos (leyenda mexicana). El Rei dels Gats (leyenda catalana). El Rey de los Gatos (leyenda inglesa). Ngariman (leyenda australiana). El gato y el Arca de Noé (leyenda bíblica). L ...

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

Consejos

Preguntas que debes hacerte antes de adoptar un gato

Un gato es un ser vivo, y como tal necesitará que se le proporcionen todas las facilidades para que tenga una calidad de vida aceptable dentro de tu casa. Antes de adoptar un gatito, debes hacerte estas preguntas para conocer si serás capaz de ser un humano responsable: ¿Le puedo ofrecer un hogar con instalaciones adecuadas (lugar para arenero, rascador? ¿Está toda la familia de acuerdo en adoptar ...

adopcion gatos adoptar gato ...

¿Piensas adoptar un gato?

Este pequeñín ha llegado a casa, mi esposo me sorprendió en la oficina con él en brazos, y es que sabe que cada vez que veía a un gatico pequeño enloquecía y los quería llevar a todos conmigo. Ya tengo una gata que está por cumplir 4 años, pero más que una gata es mi bebé, mi hija, de verdad casi como si la hubiera parido. En casa también hay un perro y por estas razones, entre otras, no había que ...

Gatos

Adoptar un gato | Consejos antes de adoptar

Adoptar un gato | Consejos antes de adoptar Adoptar un gato | Consejos para antes de adoptar Antes de adoptar un gato tienes que meditarlo y tener en cuenta las siguientes cuestiones: Estos gatos son animales que, después de sufrir un injusto abandono, esperan una segunda oportunidad. Pueden haber sido maltratados, y esto requerirá más paciencia y comprensión por parte de su nuevo dueño. A pesar d ...

adoptar un gato adopción

Léase con concentración antes de adoptar un gato

Los que tenemos la suerte de disfrutar del cariño incondicional de un gato como animal de compañía también somos conscientes de los inconvenientes, las preocupaciones y las responsabilidades que contraemos para con ellos, así que enumero algunas de ellas por si estás pensando en adoptar un lindo gatito y todavía no sabes lo que vas a hacer: La alimentación ha de ser la que ellos quieren,&hellip ...

Gatos consejos

Recomendaciones Antes de Tener un Gato

Es posible que durante las fiestas de Navidad, muchas personas tomen la iniciativa de adoptar un gato que se convertirá en un nuevo miembro de la familia. Un gato puede llegar a cumplir hasta 20 años, por esta razón, es un compromiso de futuro que debes adoptar de una forma consciente. No es necesario tener una casa grande para poder tener un gato ya que este se adapta con facilidad también a los ...

Perros

Adoptar a un perro | Consejos para antes de adoptar

Adoptar a un perro | Consejos para antes de adoptar Adoptar a un perro es una decision importante y debemos seguir unas pautas, a tener en cuenta son el antes y el después de adoptar una mascota son las mismas tanto para la acogida como para la adopción de la misma. La única diferencia está en que la adopción es definitiva y la acogida es temporal. Pero el cariño y el respeto hacia el animal será ...

alimentacion degu cuidado del degu dego cola ...

10 cosas que debes saber antes de adoptar un Degú

Los degú son divertidos, fáciles de cuidar y unos animales domésticos interesantes. Sin embargo, nunca se debe adoptar un animal antes de entender plenamente lo que implica el compromiso de tener una mascota. Estas son las 10 cosas más importantes que debes saber sobre el comportamiento y los hábitos de los degú antes de adoptar uno. Los degús no son nocturnos. La mayoría de los roedores son n ...

gatos adopción adoptar gato ...

Razones para adoptar un gato en lugar de comprarlo

¿Cuáles son los principales motivos para adoptar un gato en lugar de comprarlo? Te lo contamos en este post. Un animal no es un producto material Si deseas tener un gato, existen distintas opciones para lograr este objetivo. De un modo ético, la adopción es una decisión más positiva que la compra de una mascota. ¿Por qué motivo? Porque la adopción no está mediada por el valor de la compraventa ...

Gatos

Adoptar un gato | Consejos despues de adoptar

Adoptar un gato | Consejos despues de adoptar Adoptar un gato, muy bien, hecho, y ¿ahora que?. Para facilitarle al gato su adaptación a nosotros y a su nuevo hogar, es recomendable que, cuando traigas el gato a casa, puedas pasar el mayor tiempo posible con él, al menos los primeros días. Adoptar un gato | Consejos para después de adoptar Deberemos adaptar bien nuestro hogar para la llegada de nue ...

Gatos adoptar un gato gato adulto

5 razones para adoptar un gato adulto

¿Quieres adoptar un gato? Descubre las mejores razones para adoptar un gato adulto. Adoptar un gato siempre es una decisión más responsable que comprar una mascota. En este post en concreto queremos hablar de cuáles son las ventajas de adoptar un gato adulto. ¿Cuáles son? Ofrecer una segunda oportunidad al animal Existen muchos factores que las personas valoran al adoptar un gato y la edad suele s ...