¿Cómo saber si es gatita o gatito?
La pubertad en los gatos.
El apareamiento.
¿Cómo saber si es gatita o gatito?
Cuando tienen poco tiempo de nacidos es muy difícil distinguir el sexo de los gatitos, pero no es imposible:
Hembra: Su vulva estará inmediatamente debajo de su ano.
Macho: Habrá un espacio entre el ano y el lugar donde estarán sus testículos. Además, el prepucio sobresale un poco.
En una camada la gran mayoría de las veces habrá más hembras que machos, así que solo debes revisar a todos y de acuerdo a la forma de sus genitales sabrás que la mayoría serán hembras y el resto son machos.
Si aún tienes dudas puedes llevar a tu gatit@ con un veterinario para que te diga, normalmente no te cobrará por hacerlo pero primero pregúntale para evitar malos entendidos.
La pubertad en los gatos
La pubertad inicia en las hembras cuando llegan a alcanzar los 2.3 kg de peso corporal o cuando llegan a los 5 - 12 meses de edad. En los machos se presenta a los 9 - 12 meses de edad o cuando tienen 3.5 kg.
Durante la pubertad ocurren muchos cambios hormonales, los cuales son muy importantes para la procreación de nuevos gatitos. Una vez iniciada la pubertad, la gata presentará sus celos o ciclos estrales (es el tiempo en que la gata se muestra receptiva ante el macho) influenciados por el clima, por lo tanto puede llegar a presentar dos o tres ciclos estrales en cada estación.
Sistema reproductivo
Hembra.- La anatomía del sistema reproductivo de la gata esta constituida por dos ovarios, un útero y la vagina.
Macho.- Su anatomía está compuesta por un pene (el cual tiene unas papilas carnificadas o espinas, las cuales aparecen en la pubertad y desaparecen cuando el gato es castrado), dos testículos, un epidídimo, dos ductos deferentes, una glándula de Cowper y la próstata.
El apareamiento
Como todos los mamíferos, las gatas tienen sus ciclos estrales en cierta época o temporada del año; esto es, que las gatas liberarán determinado número de óvulos en cierta temporada de su ciclo estral, los cuales viajan a través de los oviductos, pero lo más interesante de las gatas es que conservan sus óvulos hasta sentir los estímulos del apareamiento, siendo estos producidos por el macho con sus papilas peneanas, las cuales poseen una doble función: son puntas receptoras de estímulo para el macho y producen un estímulo en la vagina de la hembra, necesario para desencadenar la ovulación, con ello se logra que sean extremadamente más eficientes en la reproducción, garantizando que los espermatozoides logren fecundar a los óvulos que hayan viajado por los oviductos al útero. Una vez fecundados los óvulos se sujetan a la pared del útero y son alimentados por la madre por medio de la sangre y esperarán de 53 a 63 días para nacer.
El celo de la gata a diferencia del de la perra, no presenta sangrado, los cambios que se observan principalmente son cambios en su comportamiento: maúllan, aúllan, marcan con orina y se muestran más afectuosas con el dueño, aunque hay algunas hembras que son agresivas con las personas.
Mientras que en el aparato reproductor del macho los testículos se encargan de producir la testosterona y los espermatozoides. Los testículos se localizan debajo del ano y están cubiertos por el escroto. Los espermatozoides maduran en los testículos y en el epidídimo, luego viajan a través de los ductos deferentes y se mezclan con fluidos producidos por la próstata y la glándula de Cowper. Combinando todos estos fluidos se produce el semen.