La esterilización de gatos

La esterilización de gatos ofrece beneficios tanto para ti como para tu amado compañero. ¿El beneficio de esterilizar un gato? Menos camadas no deseadas y menos preocupaciones parentales pata ti.

Esterilizar (o castrar) es el proceso por el cual el veterinario de tu gato le deja estéril. Cuando los gatos macho son esterilizados se le llama castración. Cuando las hembras reciben el mismo tratamiento, se le llama esterilización (sin embargo se pueden llamar ambos esterilización).

Es difícil aceptarlo, pero actualmente no hay hogares suficientes para gatos que necesiten ser adoptados. Al esterilizar a tu gato, ayudarás a reducir la sobrepoblación de esta comunidad felina.

Y aún más importante, la castración y esterilización ayudan a tu gato a tener una vida más larga y sana.

esterilizacion-gatos-castracion


Los beneficios de la castración y/o esterilización

Previene enfermedades

Esterilizar a tu hembra joven antes de su primer ciclo estroso (entrar en “celo” o ser capaz de concebir) reduce en gran medida su riesgo de contraer cáncer cérvico y elimina el riesgo de cáncer de ovario. Debido a que remover los ovarios reduce los niveles de hormonas que favorecen el crecimiento de tumores cancerosos, la esterilización también reduce el riesgo de cáncer mamario en tu gata.

Recuerda que existen otras enfermedades resultantes del comportamiento natural de los gatos cuando se aparean. La leucemia felina y VIH felino son dos enfermedades que se diseminan por medio de mordidas de los gatos infectados hacia otros gatos (estas enfermedades son diferentes al VIH y leucemia en humanos y no pueden transmitirse de los gatos a las personas).

Al reducir el afán de tu gato de pelear por una pareja o por el territorio, se reducen también las probabilidades de contraer estas enfermedades incurables por su contacto con otros gatos.

Reduce las peleas


Los gatos macho no castrados tienen el impulso hormonal de buscar aparearse y defender su territorio de los intrusos. De modo que dos o más gatos macho en la misma casa puede significar problemas. Tienden a pelear sobre todo si hay alguna gata en celo en la cercanía. Al castrar a tus gatos, reduces sus instintos agresivos.

Reduce el riesgo de vagabundear

Cuando las gatas entran en celo, sus hormonas e instintos la impulsan a encontrar una pareja. Y si es tu único gato, tratará de escapar cada vez que se abre la puerta para encontrar pareja. Recuerda que los machos también tienen impulsos hormonales y de apareamiento y tratará de escapar por la misma razón.

Tanto los machos como las hembras están en riesgo en el exterior ya que son capaces de cruzar calles y avenidas para aparearse. Al esterilizar a tu gato, reducirás éstas ganas de salir y verás que se sienten felices de permanecer en ese lugar cómodo y seguro junto a ti en el sillón.

Una casa más limpia

Los machos rocían su orina en superficies verticales para marcar su territorio. Y mientras que el olor penetrante de la orina de un gato no castrado alerta a otros machos de que hay otro tipo cerca que ha reclamado esa zona como suya, le indica a las hembras que está esperando la oportunidad de aparearse.

Un gato macho no castrado en tu casa puede ser causa de problemas con la limpieza. Castrar a tu gato reduce o elimina el impulso de rociar, y en caso de que lo haga, el olor debe ser mucho más suave.

Las gatas también modifican sus fluidos corporales cuando están en celo. Estos fluidos contienen aromas que alertan a los machos de que hay una hembra fértil en la cercanía. Al esterilizar a tu gata, eliminas ese mismo problema.

Cuándo debe suceder

El veterinario de tu gato te recomendará la edad óptima en que tu gato debe ser esterilizado. Por lo general, la mayoría de los veterinarios prefieren esterilizar un gato cerca de la edad en que alcanza la madurez sexual.

Qué esperar

El procedimiento quirúrgico de esterilización se hace en el consultorio veterinario bajo el efecto de anestesia general. Tu veterinario te explicará y te dará instrucciones específicas para los cuidados pre y post operatorios.

Es de esperarse que te pida no dar alimento ni agua desde la noche anterior a la cirugía y que llegues al consultorio a cierta hora específica.

Durante la cirugía, se dará un anestésico a tu gato de modo que no sentirá nada ni notará lo que está sucediendo. En el caso de los machos, se hace una pequeña incisión en los testículos y se retiran. Se cierra la incisión ya sea con suturas solubles o pegamento quirúrgico.

Los gatos macho por lo general regresan a casa contigo la misma noche a menos que haya alguna complicación o precaución especial. De ser así, tu veterinario te indicará si puedes recoger a tu gato esa misma noche.

A las hembras se les hace una incisión más grande para retirar los ovarios y/o el útero. Debido a que se trata de una incisión más grande en la cavidad abdominal, por lo general se queda donde el veterinario durante la noche para observarla. Por lo general tu gata podrá ir a casa el día siguiente.

Algunos veterinarios colocan al gato un cono o collar isabelino, una manga de papel o plástico que se ciñe alrededor del cuello como un embudo. Esto evita que tu mascota se rasque o lama el lugar de la cirugía cuando apenas está sanando. La mayoría de los gatos no necesitan alguna medicación o cuidados posteriores. Si tu veterinario pide ver a tu gato de nuevo después de la cirugía, cerciórate de llevarlo a tiempo.

¿Será diferente mi gato?

Probablemente no. Después de la esterilización, tu gato regresará a su antiguo estado juguetón muy pronto. Quédate tranquilo de que será el mismo gato que siempre has conocido y amado.

La alimentación post esterilización de los gatos

Algunos gatos suben de peso más rápidamente después de ser esterilizados, por eso es importante que tu gatito se mantenga activo y se alimente correctamente.

Los beneficios de esterilizar a un gato superan cualquier desventaja. Sí, puede ser atemorizante llevar a tu amada mascota para una cirugía, pero bien vale la pena si consideras el riesgo mayor de tener gatitos no deseados, que se escape o se meta en problemas con otros animales.

Si no lo ha hecho, es recomendable concertar con un veterinario sobre esterilizar a tu gato.

Argenis Serrano - @Periodistech



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

La esterilización temprana en Maine coons es un tema de máxima actualidad y gran debate entre propietarios, criadores y veterinarios. En este post voy a contarte qué estudios científicos hay al respecto. Esterilización en gatos Sobre la esterilización en gatos, ya sabemos que cualquier persona responsable y que ame a su gato, no tiene duda, de que la esterilización en general es beneficiosa para e ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

El mayor problema que existe en nuestro continente con respecto a los gatos es la sobre población. La enorme cantidad de perros y gatos que viven actualmente en situación de calle es realmente alarmante y como resulta difícil conseguirle hogares responsables a los que son rescatados, las Fundaciones, Sociedades y Proteccionistas Independientes no se dan abasto para el cuidado de más. Muchos de est ...

Gatos

Edad para castrar a un gato macho Los gatos ejercen una fascinación total. Hermosos, elegantes. Los quieres aunque no siempre sean los más cariñosos. Para estos hermosos felinos, una recomendación de parte de los expertos es la castración; pero debes saber a qué edad hay que castrar a un gato macho. Por supuesto, una de las primeras decisiones que debes tomar es si quieres que tenga una camada o n ...

Perros salud

Te presentamos los métodos más frecuentes para castrar o esterilizar a un perro macho o a una hembra y los efectos en su salud. La castración (extirpación de las glándulas sexuales) y la esterilización (evitar que el animal sea fértil, pero conservando sus órganos sexuales) se utilizan para el control de la reproducción y la conducta de un animal, además de para prevenir ciertas enfermedades. Tipo ...

Artículos sobre Gatos esterilización gatos ...

Siempre esterilizar a nuestras mascotas tiene sus beneficios, y en el caso de los gatos no son la excepción. El principal beneficio es contribuir a reducir la cantidad de gatos abandonados por ser crías no deseadas. De hecho, lamentablemente, la eutanasia suele ser una de las causas de muerte mas frecuentes. Cuando esterilizamos a nuestras mascotas, evitamos estas situaciones, y además beneficiamo ...

esterilizacion castracion enfermedades ...

Para los pequeños felinos es muy importante mantenerlos siempre sanos, en especial si no quieres que tenga crías y no tienes las posibilidades de mantener a los hijos del pequeño hijo con pelaje. La esterilización y la castración en los gatos es sano para ellos, ya que sus hormonas al tiempo los pone en forma y se auto proporcionan precaución para futuras perdidas, heridas o enfermedades que pue ...

castracion castrar conejos conejos ...

¿Hasta que punto es bueno, o recomendable castrar o esterilizar a una mascota? ¿es privarles de algo que por naturaleza tienen derecho? En estas líneas vamos a explicar todo sobre la castración y la esterilización analizando todos los puntos de vista. Mucha gente piensa que castrar y esterilizar es lo mismo, y caen en un error, vamos a explicar la diferencia: La castración es la extirpación median ...

apareamiento castración castrar gato ...

Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del el gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a partir de los 5 meses donde se inicia su desarrollo como joven adulto y el comienzo de la madurez sexual que empieza ...

cachorros de perro enfermedades de perros gatos ...

Una pregunta esencial sobre el tema de salud sexual de nuestras mascotas para evitar las camadas no deseadas es la diferencia entre la castración y la esterilización. Muchas veces no sabemos qué involucran una y otra, y para tomar una decisión responsable debemos saber cuál de estas opciones nos conviene más. Como breve mensaje informativo sobre ambas técnicas debes saber lo siguiente: Castrar a u ...

gatos cuidados en gatos esterilización en gatos ...

Cuando decidimos tener una mascota, debemos pensar en que será una parte fundamental en nuestra familia, por lo que debemos cuidarla en todos los aspectos, en esta oportunidad te hablaremos acerca de la esterilización en gatos, ¿cuán importante es esta medida para nuestra mascota y nosotros?, aunque lo dudes es fundamental y prioritaria. Los gatos son conocidos por ser animales independientes, si ...