La esterilización en gatos Maine Coon

La esterilización temprana en Maine coons es un tema de máxima actualidad y gran debate entre propietarios, criadores y veterinarios. En este post voy a contarte qué estudios científicos hay al respecto.

Esterilización en gatos

Sobre la esterilización en gatos, ya sabemos que cualquier persona responsable y que ame a su gato, no tiene duda, de que la esterilización en general es beneficiosa para el animal.

La esterilización es capaz de evitar, no solo la reproducción de las mascotas, sino que además la presentación de enfermedades del tracto reproductor como la piómetra, quistes y neoplasias ováricas, hiperplasias prostáticas, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible y tumores prostáticos y testiculares se disminuyen a niveles 0% y otros a menores de 0.5%.

No hay ninguna duda hoy día, en que un animal esterilizado, es en general un animal, más sano y fuerte. La controversia surge de cuándo realizarla.

Hay criadores y veterinarios que practican la castración temprana, y por el contrario otros criadores y veterinarios que son partidarios de una esterilización más tardía.

Es el criador o el propietario del gato, junto a su veterinario, quién deberá fijar la edad más correcta de esterilización.

Beneficios de la Esterilización


Las hembras no castradas, tienen 7 veces más posibilidad de contraer cáncer de mama, que las castradas. Las hembras castradas antes del año de vida no sufren cáncer mamario.

En machos, disminuye la aparición de la hiperplasia prostática y prostatitis. Es decir, evita la presencia de hematuria (sangre en la orina), dolor al defecar o incontinencia urinaria.

Previene la aparición de ciertos tumores alrededor del ano y en los testículos.

En los animales castrados disminuye la incidencia de enfermedades contagiosas, algunas graves y hasta mortales.

Aumenta la esperanza de vida: Con la esterilización evitas posibles enfermedades, reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos, problemas de próstata y otras enfermedades.

Tras la operación tu gato se habrá recuperado totalmente en tan sólo un par de días.

Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar…. no cambian.

La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos, al eliminar las conductas relacionadas con su reproducción.

A qué edad esterilizar

En este punto, hay criadores defensores y criadores detractores, con la realización de la gonadectomía prepuberal, también llamada, pediátrica, temprana o precoz, pero básicamente denominada esterilización a una edad temprana (entre dos y 4 meses).

Esta práctica ha demostrado ser una alternativa efectiva como control reproductivo poblacional en los perros y los gatos.

En Estados Unidos, comenzaron a practicar la esterilización temprana en mascotas menores a 14 semanas de edad principalmente en asilos y refugios para mascotas, en donde ninguna mascota puede ser adoptada sin que sea esterilizada previamente. Esto es debido a la necesidad imperiosa de controlar su índice de natalidad, ya que se estima que entre un 10-25% de la población canina y felina se sacrifica al año.

Casi todos los estudios realizados, en gatos comunes, no han reportado problemas a la larga, relacionados con la castración temprana. Si bien es cierto que el retraso en el cierre de la fosa, ha sido reportado en todos los casos, no ha habido problemas posteriores.

Pero…en qué puede afectar esto al Maine Coon…

En este otro articulo, ampliamos la información sobre el cierre de la fisis AQUI

Estudios sobre patologías con posible origen en la edad de la esterilización


Epífisis femoral capital deslizada en Maine Coon


Objetivos

Desde mayo de 2009 hasta enero de 2015, 208 gatos Maine Coon se estudiaron de los cuales 17 (8,17%) gatos fueron diagnosticados con una epífisis femoral capital deslizada (SCFE)

Se registro la edad de la primera manifestación, el sexo, el peso corporal, la puntuación de la condición corporal (BCS – Body condition score), la manifestación unilateral o bilateral de la enfermedad, el nivel de actividad y la duración de la cojera, la edad de la esterilización y los antecedentes familiares conocidos de la enfermedad.

Los 17 Maine Coons fueron tratados quirúrgicamente. Se examinaron histológicamente muestras de tejido femoral extraídas quirúrgicamente en 13 casos.
Se realizaron catorce osteotomías de cabeza y cuello de fémur, ocho prótesis totales de cadera y una fijación primaria. Las 13 muestras histológicas disponibles confirmaron el diagnóstico de SCFE.

Métodos

Se realizaron exámenes clínicos y ortopédicos y diagnóstico por imágenes en todos los Maine Coons afectados. Se registraron la edad en la primera presentación, el sexo, el peso corporal, la puntuación de la condición corporal (BCS), la manifestación unilateral o bilateral de la enfermedad, el nivel de actividad y la duración de la cojera, la edad en la castración y los antecedentes familiares conocidos de la enfermedad.
Dieciséis de los 17 Maine Coons fueron tratados quirúrgicamente. Las muestras de tejido femoral extirpadas quirúrgicamente se examinaron histológicamente en 13 casos.

Resultados

La edad media en la primera presentación fue de 21,47 meses; la relación macho / hembra fue 16: 1;el peso corporal promedio fue de 7.5 kg (rango 5.3-9.3 kg);y la media de BCS fue 5.06 / 9.0.Siete gatos fueron afectados bilateralmente; la mediana de duración de la disminución del nivel de actividad y la cojera fue de 2 semanas; la edad media de castración fue de 7.7 meses (rango 3.0-12.0 meses);y cuatro gatos eran compañeros de camada.

Se realizaron catorce ostectomías femorales de cabeza y cuello, ocho reemplazos totales de cadera y una fijación primaria. Las 13 muestras histológicamente disponibles confirmaron el diagnóstico de SCFE.

Conclusiones y relevancia

Hasta la fecha, SCFE se ha informado solo en gatos Maine Coon.

Los resultados de este estudio mostraron que los Maine Coons eran aproximadamente 12 veces más propensos a desarrollar SCFE que la población general de gatos que se presentaron en el Tierklinik Hollabrunn durante el mismo período de tiempo.

El sexo masculino, la esterilización , el cierre retardado de la fosa y el alto peso corporal específico de la raza pueden desempeñar un papel importante en la patogénesis de SCFE en gatos Maine Coon.

Fuente: AQUI



Número de gatos con fisis abiertas o cerradas a edades específicas según sexo y estado de castración,

Machos enteros y machos castrados con cierre de la placa de crecimiento femoral proximal a los 9 meses de edad (P = 0.6228)

Hembras enteras y hembras castradas con cierre de la placa de crecimiento femoral proximal a los 9 meses de edad (P = 0.3331)

Machos enteros y gatos machos castrados con cierre de la porción distal del fémur placa de crecimiento a los 13 meses de edad (P = 0.0205).

Hembras enteras y hembras castradas con cierre de la zona distal placa de crecimiento femoral a los 13 meses de edad (P = 0,2635)

Machos enteros y machos castrados con cierre de la placa de crecimiento tibial proximal a los 9 meses de edad (P = 0,1455)

Hembras enteras y hembras castradas con cierre de la placa de crecimiento tibial proximal a los 9 meses de edad (P = 0,5406)

Machos enteros y gatos machos castrados con cierre de la tuberosidad tibial placa de crecimiento a los 18 meses de edad (P = 0,0003).

Hembras castradas y hembras enteras con cierre de la tibia placa de crecimiento de la tuberosidad a los 18 meses de edad (P = 0,0511)

Fuente: AQUI

Se ha demostrado que la esterilización retrasa el cierre de la fisis de la tuberosidad tibial en los machos, pero no el de la epífisis proximal.

Al fracturarse, la epífisis tibial proximal tiende a desplazarse caudolateralmente en relación con la tibia.

Si no se trata, conduciría a un ángulo de meseta tibial muy pronunciado, lo que afectaría la función de la articulación de la rodilla.



Fracturas espontáneas de la epífisis epitelial femoral en gatos adultos

Objetivos

Determinar anomalías clínicas, radiográficas e histológicas en gatos adultos> 1 año de edad con fracturas espontáneas (es decir, no traumáticas) de la epífisis epitelial femoral.

Diseño

Estudio retrospectivo.

Animales

26 gatos.

Procedimiento

Se examinaron los registros médicos de gatos> 1 año con fracturas fisarias del capite femoral y sin antecedentes de traumatismo.

Resultados


La edad media ± DE de los gatos fue de 22,5 ± 6,5 meses.

Veinticinco gatos eran machos castrados.

El peso medio de los gatos fue significativamente mayor que el peso medio de un grupo de gatos de control de la misma edad y sexo.

14  de los 16 gatos, habían sido castrados antes de los 6 meses de edad.

Nueve gatos tuvieron fracturas bilaterales.

La gravedad de la osteólisis y la esclerosis del cuello femoral aumentó con el aumento de la duración de los signos clínicos.

La fisis de la capital femoral contralateral, la fisis femoral distal y la fisis tibial proximal se abrieron radiográficamente en 13 de 18, 19 de 24 y 24 de 24 gatos, respectivamente.

Histológicamente, la epífisis contenía cartílago articular y hueso normales, pero el cartílago de la placa de crecimiento adherida carecía de la disposición columnar normal de los condrocitos.

Conclusiones y relevancia clínica.

Los resultados sugirieron que los gatos adultos con fracturas espontáneas de la epidermis del capite femoral eran más propensos a ser machos castrados más pesados con cierre fisario retardado. ( J Am Vet Med Assoc 2002; 221: 1731-1736)

Fig. 1.

Epífisis de capital femoral; gato 2. Toda la epífisis capital deslizada con hueso y médula viables. Observe el cartílago fisario anormalmente grueso a lo largo del sitio de división. ÉL. Bar = 1.111 µm.

Fig. 2

Metáfisis femoral; gato 2. Metáfisis del cuello femoral con cartílago fisario anormalmente grueso a lo largo del sitio de escisión. ÉL. Bar = 1.111 µm.

Fig. 3

Lado epifisario de la separación fisaria; cat 2. Mayor aumento del área rectangular en la Fig. 1 que ilustra grupos de condrocitos irregulares en una matriz extracelular abundante adherida a la epífisis. ÉL. Bar = 84 µm

Fig. 4

Lado metafisario de la separación fisaria; cat 2. Mayor aumento del área rectangular en la Fig. 2 que ilustra los grupos de condrocitos irregulares adheridos a la metáfisis. ÉL. Bar = 84 µm

Fig. 5

Fisis normal; Gato de 8 meses. Observe la disposición lineal regular de los condrocitos y el grosor de la fisis en comparación con las Figs. 3 y 4. H&E. Bar = 84 µm.

Fuentes

Physeal Dysplasia with Slipped Capital Femoral Epiphysis in 13 Cats

EARLY NEUTERING of KITTENS

Conclusiones generales

Cómo hemos indicado al principio de la entrada, la decisión de esterilizar a edad temprana a los gatos Maine Coons, corresponde al criador en este caso, de acuerdo con su veterinario.

Los Beneficios de esterilizar a nuestro gato son muchos, y debe ser siempre la elección a tomar, independientemente de la edad en que se realice.

Autora: Raquel Serrano (Berkano Cattery)

The post appeared first on Formación Felina.

Fuente: este post proviene de Formación Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Salud

Mi Maine Coon tiene displasia de cadera… hay muchos gatos, y sobre todo Maine Coon, mal diagnosticados. En ocasiones, el gato comienza a cojear, a tener dolor, y tras una radiografía, se le diagnostica, displasia de cadera. Se realiza cirugía, artroplastia de escisión de la cabeza y cuello femoral. ¿Qué es la displasia de cadera exactamente? Los signos clínicos de la displasia de cadera fe ...

Razas de Gatos maine coon razas

Una de las razas que más curiosidad despierta entre los amantes de los gatos es sin lugar a dudas el Maine Coon. Es la raza de felinos más grande del mundo y con varias teorías sobre su origen. Una de las teorías más conocidas es la que habla de María Antonieta, que era reina de Francia y su intento fallido de escapar a los Estados Unidos. Se supone que entre sus pertenencias que llevaba en su esc ...

Razas de gatos

¡Hola! Si te gustan los gatos y estás interesado en adoptar o en conocer más sobre el Maine Coon, este blog es para ti. El Maine Coon es una raza de gato muy especial, originaria de Estados Unidos. En este blog, podrás aprender sobre su historia y sus orígenes. Además, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre sus características físicas, su personalidad y sus cuidados e higiene. También te ...

alimento para gatos alimento para mascotas cirugía ...

La esterilización de gatos ofrece beneficios tanto para ti como para tu amado compañero. ¿El beneficio de esterilizar un gato? Menos camadas no deseadas y menos preocupaciones parentales pata ti. Esterilizar (o castrar) es el proceso por el cual el veterinario de tu gato le deja estéril. Cuando los gatos macho son esterilizados se le llama castración. Cuando las hembras reciben el mismo tratamient ...

Gatos de raza

Cómo elegir un criadero de maine coon, es una elección complicada, especialmente hoy en día que la cría de esta raza se ha hecho tan popular y el número de criadores ha aumentado a un número sin precedentes. ¿Dónde adquirirlo? Ha llegado el momento, y decidimos que queremos poner al Gran Gigante Americano en nuestras vidas. Y llega, la gran pregunta ¿Dónde lo compro? Lo principal que hay que hacer ...

actualidad

Los gatitos Maine Coon son conocidos por su gran energía y su carácter juguetón. Mucha gente se pregunta cuándo se calmarán por fin. ¿Cuándo se calman los gatitos Maine Coon? La buena noticia es que los Maine Coon suelen empezar a calmarse en torno a los 2-3 años de edad. Sin embargo, algunos pueden tardar más en llegar a este punto. Algunos Maine Coon nunca se calman del todo y siempre ...

razas

El Maine Coon es una de las razas más grandes que existen, originaria de Estados Unidos. Son unos gatos de pelo semilargo realmente impresionantes, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 11 kilos. Si quieres conocer a este gigante, sigue leyendo... Historia El Maine Coon es una de las razas "naturales" más antiguas de Norteamérica. Se cree que se generó en el estado de Maine y muc ...

Maine Coon Salud

La endogamia en el gato maine coon, es un tema que preocupa tanto a propietarios como a criadores, en este artículo te cuento algunos datos importantes para conocer cómo afecta a la raza. ¿Qué es la endogamia? La endogamia ocurre cuando los miembros de la familia o las personas estrechamente relacionadas se emparejan entre sí. Por ejemplo medio hermano y media hermana, padre e hija, sobrina y sobr ...

Gatos de raza

La historia del gato Maine Coon, es fascinante y misteriosa, en este post te voy a contar todo sobre su origen. El gato Maine Coon, el gigante americano. El Maine Coon es el gato norteamericano por excelencia. Bello, afectuoso, sociable.. son muchos los motivos que inducen a amarle. Los europeos los acogieron con entusiasmo y tiene un numeroso grupo de admiradores. Un gato soberbio y poderoso que ...