Esterilización en gatos
Sobre la esterilización en gatos, ya sabemos que cualquier persona responsable y que ame a su gato, no tiene duda, de que la esterilización en general es beneficiosa para el animal.La esterilización es capaz de evitar, no solo la reproducción de las mascotas, sino que además la presentación de enfermedades del tracto reproductor como la piómetra, quistes y neoplasias ováricas, hiperplasias prostáticas, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible y tumores prostáticos y testiculares se disminuyen a niveles 0% y otros a menores de 0.5%.
No hay ninguna duda hoy día, en que un animal esterilizado, es en general un animal, más sano y fuerte. La controversia surge de cuándo realizarla.
Hay criadores y veterinarios que practican la castración temprana, y por el contrario otros criadores y veterinarios que son partidarios de una esterilización más tardía.
Es el criador o el propietario del gato, junto a su veterinario, quién deberá fijar la edad más correcta de esterilización.
Beneficios de la Esterilización
Las hembras no castradas, tienen 7 veces más posibilidad de contraer cáncer de mama, que las castradas. Las hembras castradas antes del año de vida no sufren cáncer mamario.
En machos, disminuye la aparición de la hiperplasia prostática y prostatitis. Es decir, evita la presencia de hematuria (sangre en la orina), dolor al defecar o incontinencia urinaria.
Previene la aparición de ciertos tumores alrededor del ano y en los testículos.
En los animales castrados disminuye la incidencia de enfermedades contagiosas, algunas graves y hasta mortales.
Aumenta la esperanza de vida: Con la esterilización evitas posibles enfermedades, reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos, problemas de próstata y otras enfermedades.
Tras la operación tu gato se habrá recuperado totalmente en tan sólo un par de días.
Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar…. no cambian.
La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos, al eliminar las conductas relacionadas con su reproducción.
A qué edad esterilizar
En este punto, hay criadores defensores y criadores detractores, con la realización de la gonadectomía prepuberal, también llamada, pediátrica, temprana o precoz, pero básicamente denominada esterilización a una edad temprana (entre dos y 4 meses).Esta práctica ha demostrado ser una alternativa efectiva como control reproductivo poblacional en los perros y los gatos.
En Estados Unidos, comenzaron a practicar la esterilización temprana en mascotas menores a 14 semanas de edad principalmente en asilos y refugios para mascotas, en donde ninguna mascota puede ser adoptada sin que sea esterilizada previamente. Esto es debido a la necesidad imperiosa de controlar su índice de natalidad, ya que se estima que entre un 10-25% de la población canina y felina se sacrifica al año.
Casi todos los estudios realizados, en gatos comunes, no han reportado problemas a la larga, relacionados con la castración temprana. Si bien es cierto que el retraso en el cierre de la fosa, ha sido reportado en todos los casos, no ha habido problemas posteriores.
Pero…en qué puede afectar esto al Maine Coon…
En este otro articulo, ampliamos la información sobre el cierre de la fisis AQUI
Estudios sobre patologías con posible origen en la edad de la esterilización
Epífisis femoral capital deslizada en Maine Coon
Objetivos
Desde mayo de 2009 hasta enero de 2015, 208 gatos Maine Coon se estudiaron de los cuales 17 (8,17%) gatos fueron diagnosticados con una epífisis femoral capital deslizada (SCFE)Se registro la edad de la primera manifestación, el sexo, el peso corporal, la puntuación de la condición corporal (BCS – Body condition score), la manifestación unilateral o bilateral de la enfermedad, el nivel de actividad y la duración de la cojera, la edad de la esterilización y los antecedentes familiares conocidos de la enfermedad.
Los 17 Maine Coons fueron tratados quirúrgicamente. Se examinaron histológicamente muestras de tejido femoral extraídas quirúrgicamente en 13 casos.
Se realizaron catorce osteotomías de cabeza y cuello de fémur, ocho prótesis totales de cadera y una fijación primaria. Las 13 muestras histológicas disponibles confirmaron el diagnóstico de SCFE.
Métodos
Se realizaron exámenes clínicos y ortopédicos y diagnóstico por imágenes en todos los Maine Coons afectados. Se registraron la edad en la primera presentación, el sexo, el peso corporal, la puntuación de la condición corporal (BCS), la manifestación unilateral o bilateral de la enfermedad, el nivel de actividad y la duración de la cojera, la edad en la castración y los antecedentes familiares conocidos de la enfermedad.Dieciséis de los 17 Maine Coons fueron tratados quirúrgicamente. Las muestras de tejido femoral extirpadas quirúrgicamente se examinaron histológicamente en 13 casos.
Resultados
La edad media en la primera presentación fue de 21,47 meses; la relación macho / hembra fue 16: 1;el peso corporal promedio fue de 7.5 kg (rango 5.3-9.3 kg);y la media de BCS fue 5.06 / 9.0.Siete gatos fueron afectados bilateralmente; la mediana de duración de la disminución del nivel de actividad y la cojera fue de 2 semanas; la edad media de castración fue de 7.7 meses (rango 3.0-12.0 meses);y cuatro gatos eran compañeros de camada.Se realizaron catorce ostectomías femorales de cabeza y cuello, ocho reemplazos totales de cadera y una fijación primaria. Las 13 muestras histológicamente disponibles confirmaron el diagnóstico de SCFE.
Conclusiones y relevancia
Hasta la fecha, SCFE se ha informado solo en gatos Maine Coon.Los resultados de este estudio mostraron que los Maine Coons eran aproximadamente 12 veces más propensos a desarrollar SCFE que la población general de gatos que se presentaron en el Tierklinik Hollabrunn durante el mismo período de tiempo.
El sexo masculino, la esterilización , el cierre retardado de la fosa y el alto peso corporal específico de la raza pueden desempeñar un papel importante en la patogénesis de SCFE en gatos Maine Coon.
Fuente: AQUI
Número de gatos con fisis abiertas o cerradas a edades específicas según sexo y estado de castración,
Machos enteros y machos castrados con cierre de la placa de crecimiento femoral proximal a los 9 meses de edad (P = 0.6228)
Hembras enteras y hembras castradas con cierre de la placa de crecimiento femoral proximal a los 9 meses de edad (P = 0.3331)
Machos enteros y gatos machos castrados con cierre de la porción distal del fémur placa de crecimiento a los 13 meses de edad (P = 0.0205).
Hembras enteras y hembras castradas con cierre de la zona distal placa de crecimiento femoral a los 13 meses de edad (P = 0,2635)
Machos enteros y machos castrados con cierre de la placa de crecimiento tibial proximal a los 9 meses de edad (P = 0,1455)
Hembras enteras y hembras castradas con cierre de la placa de crecimiento tibial proximal a los 9 meses de edad (P = 0,5406)
Machos enteros y gatos machos castrados con cierre de la tuberosidad tibial placa de crecimiento a los 18 meses de edad (P = 0,0003).
Hembras castradas y hembras enteras con cierre de la tibia placa de crecimiento de la tuberosidad a los 18 meses de edad (P = 0,0511)
Fuente: AQUI
Se ha demostrado que la esterilización retrasa el cierre de la fisis de la tuberosidad tibial en los machos, pero no el de la epífisis proximal.
Al fracturarse, la epífisis tibial proximal tiende a desplazarse caudolateralmente en relación con la tibia.
Si no se trata, conduciría a un ángulo de meseta tibial muy pronunciado, lo que afectaría la función de la articulación de la rodilla.
Fracturas espontáneas de la epífisis epitelial femoral en gatos adultos
Objetivos
Determinar anomalías clínicas, radiográficas e histológicas en gatos adultos> 1 año de edad con fracturas espontáneas (es decir, no traumáticas) de la epífisis epitelial femoral.Diseño
Estudio retrospectivo.Animales
26 gatos.Procedimiento
Se examinaron los registros médicos de gatos> 1 año con fracturas fisarias del capite femoral y sin antecedentes de traumatismo.Resultados
La edad media ± DE de los gatos fue de 22,5 ± 6,5 meses.
Veinticinco gatos eran machos castrados.
El peso medio de los gatos fue significativamente mayor que el peso medio de un grupo de gatos de control de la misma edad y sexo.
14 de los 16 gatos, habían sido castrados antes de los 6 meses de edad.
Nueve gatos tuvieron fracturas bilaterales.
La gravedad de la osteólisis y la esclerosis del cuello femoral aumentó con el aumento de la duración de los signos clínicos.
La fisis de la capital femoral contralateral, la fisis femoral distal y la fisis tibial proximal se abrieron radiográficamente en 13 de 18, 19 de 24 y 24 de 24 gatos, respectivamente.
Histológicamente, la epífisis contenía cartílago articular y hueso normales, pero el cartílago de la placa de crecimiento adherida carecía de la disposición columnar normal de los condrocitos.
Conclusiones y relevancia clínica.
Los resultados sugirieron que los gatos adultos con fracturas espontáneas de la epidermis del capite femoral eran más propensos a ser machos castrados más pesados con cierre fisario retardado. ( J Am Vet Med Assoc 2002; 221: 1731-1736)Fig. 1.
Epífisis de capital femoral; gato 2. Toda la epífisis capital deslizada con hueso y médula viables. Observe el cartílago fisario anormalmente grueso a lo largo del sitio de división. ÉL. Bar = 1.111 µm.
Fig. 2
Metáfisis femoral; gato 2. Metáfisis del cuello femoral con cartílago fisario anormalmente grueso a lo largo del sitio de escisión. ÉL. Bar = 1.111 µm.
Fig. 3
Lado epifisario de la separación fisaria; cat 2. Mayor aumento del área rectangular en la Fig. 1 que ilustra grupos de condrocitos irregulares en una matriz extracelular abundante adherida a la epífisis. ÉL. Bar = 84 µm
Fig. 4
Lado metafisario de la separación fisaria; cat 2. Mayor aumento del área rectangular en la Fig. 2 que ilustra los grupos de condrocitos irregulares adheridos a la metáfisis. ÉL. Bar = 84 µm
Fig. 5
Fisis normal; Gato de 8 meses. Observe la disposición lineal regular de los condrocitos y el grosor de la fisis en comparación con las Figs. 3 y 4. H&E. Bar = 84 µm.
Fuentes
Physeal Dysplasia with Slipped Capital Femoral Epiphysis in 13 Cats
EARLY NEUTERING of KITTENS
Conclusiones generales
Cómo hemos indicado al principio de la entrada, la decisión de esterilizar a edad temprana a los gatos Maine Coons, corresponde al criador en este caso, de acuerdo con su veterinario.Los Beneficios de esterilizar a nuestro gato son muchos, y debe ser siempre la elección a tomar, independientemente de la edad en que se realice.
Autora: Raquel Serrano (Berkano Cattery)
The post appeared first on Formación Felina.