La endogamia en el gato Maine Coon



La endogamia en el gato maine coon, es un tema que preocupa tanto a propietarios como a criadores, en este artículo te cuento algunos datos importantes para conocer cómo afecta a la raza.

¿Qué es la endogamia?

La endogamia ocurre cuando los miembros de la familia o las personas estrechamente relacionadas se emparejan entre sí. Por ejemplo medio hermano y media hermana, padre e hija, sobrina y sobrino o abuela y nieto.

Hablamos de endogamia cuando se pueden encontrar antepasados dobles dentro de las últimas 4 generaciones. 

A veces, los criadores practican conscientemente la endogamia. Después de todo, la endogamia es la forma más sencilla de transmitir ciertas características de los animales parentales a la descendencia y así registrarlas. Al mismo tiempo, también puede aumentar los malos rasgos o permitir que se manifiesten genes recesivos dañinos ocultos. Esto puede revelar repentinamente enfermedades y defectos genéticos. Por lo tanto, con los cruces consanguíneos se corre un gran riesgo.

Cada gen consta de dos alelos, uno del padre y otro de la madre. Al aplicar la endogamia, la homocigosidad aumenta: eso significa que existe una mayor probabilidad de que la progenie reciba dos alelos exactamente iguales por gen de los padres. Como resultado, la endogamia conduce a un estrechamiento del acervo genético (menor diversidad genética).

¿Qué es la crianza en línea?


En la cría en línea, el apareamiento se realiza con gatos que están relacionados, pero no en primer grado. En la cría en línea, la relación está mucho más lejos que en la consanguinidad. Las combinaciones de líneas de cría, por ejemplo, comparten los mismos ancestros de hace 4 o 5 generaciones.

El criador no aplica la endogamia directa en este caso, pero aún produce descendencia con un porcentaje de endogamia más alto que los padres. La cría en línea es una forma debilitada de endogamia, que a menudo se utiliza en el mundo de la cría. El mejoramiento en línea también conduce a una menor diversidad genética, pero con un paso más pequeño que con un emparejamiento consanguíneo.

Coeficiente de consanguinidad 

El coeficiente de consanguinidad (también denominado% de consanguinidad) calcula la probabilidad de que 2 alelos puedan ser iguales (homocigotos) calculando la relación en los antepasados. 

Ejemplos de un coeficiente de consanguinidad son:

Emparejamiento entre hermano y hermana: aumenta el% de consanguinidad de la descendencia en un 25%

Emparejamiento entre padres e hijos: aumento del 25%

Emparejamiento entre medio hermano y media hermana: aumento del 12,5%

Emparejamiento entre abuelos y nietos: aumento del 12,5%

Emparejamiento entre sobrino y sobrina: aumento del 6,25%

El % de consanguinidad es un cálculo de probabilidad de la homocosidad de los genes. El cálculo se basa en el promedio.

Para calcular el parentesco total de los padres, es necesario incluir en esta línea toda la línea hasta los gatos de la Fundación con los que comenzó la línea.

A continuación, puede calcular la consanguinidad total del gato en el que se han incluido todos los antepasados conocidos.

Si desea medir la heterocigosidad real (diversidad genética), puede hacerlo mediante una prueba de ADN. Se examinan miles de genes en el ADN para ver si estos 2 tienen el mismo o 2 alelos diferentes. MycatDNA es un laboratorio donde puede hacer que se analice la diversidad genética de su gato.

La endogamia y la salud

Cada individuo porta en promedio cientos de genes recesivos dañinos. Esto no tiene por qué ser un problema en absoluto, siempre que el gato solo herede 1 copia de uno de los padres.

Cuando emparejas a un gato con la familia inmediata, es probable que este gato tenga los mismos genes recesivos dañinos y que la descendencia herede dos copias, lo que podría revelar un problema. Por lo tanto, un emparejamiento consanguíneo o en línea puede tener consecuencias directas para la salud de la descendencia.

Se han realizado muchos estudios sobre el efecto de la endogamia en una población. Esto muestra que los principales riesgos y problemas que pueden surgir de la depresión endogámica son los siguientes:

sistema inmunológico más débil y, por lo tanto, un mayor riesgo de enfermedades y trastornos (por ejemplo, FIP, cáncer a una edad temprana, infecciones, alergias y problemas dentales)

problemas de fertilidad (esperma de baja calidad o incapacidad para concebir)

reproducción reducida (camadas pequeñas)

vida útil reducida

menores posibilidades de supervivencia de los gatitos

menor peso al nacer y / o los gatitos crecen peor

mayor riesgo de gatitos nacidos muertos

asimetría facial, mandíbula no coincidente

problemas mentales

Por tanto, la diversidad genética es importante para mantener la salud de la raza. Un gato con una mayor diversidad genética tiene una mayor probabilidad de tener un sistema inmunológico más fuerte y más oportunidades de producir anticuerpos que pueden usarse para superar enfermedades. 

¿Qué es un porcentaje de consanguinidad responsable?

El% promedio de consanguinidad de la raza Maine Coon fue del 14.3% en 2018 y tiene una tendencia cada vez mayor. Esto significa que los padres promedio de Maine Coon están más estrechamente relacionados que un medio hermano y una media hermana. Con el tiempo, esta tendencia puede conducir a signos cada vez más visibles de depresión endogámica.

Un criador que trabaja con porcentajes de consanguinidad más altos o que aplica conscientemente la cría de líneas debe saber bien qué riesgos están presentes dentro de la línea familiar. Aunque no hay problemas de salud conocidos en las líneas ancestrales, aún corre el riesgo de que los genes recesivos dañinos puedan encontrarse entre sí, revelando un nuevo problema potencial.

Aunque es difícil establecer un límite estricto, personalmente recomendaría que nosotros, como criadores, apuntemos a un porcentaje de consanguinidad total por debajo del 10%. Cuando sus animales reproductores tienen un mayor porcentaje de consanguinidad, usted, como criador, puede reducir el porcentaje de consanguinidad de la descendencia buscando una pareja no relacionada. Esto le permite reducir un poco más el coeficiente de consanguinidad con cada generación.

Existen matices a este tema. Un Maine Coon con un porcentaje de consanguinidad saludable aún puede enfermarse o contraer una enfermedad hereditaria. Después de todo, el porcentaje de consanguinidad dice algo sobre la diversidad de los genes, pero no sobre la calidad de los genes. Por el contrario, un Maine Coon con un porcentaje de consanguinidad del 25% puede ser muy sano y tener descendencia sana. La posibilidad de que suceda es solo estadísticamente mucho menor.

El porcentaje de consanguinidad no lo dice todo, pero es un indicador importante que se puede tener en cuenta en la imagen general de un gato. Muchos otros factores también juegan un papel importante aquí. Los antepasados completamente probados y sanos son un indicador revelador e igualmente importante de una progenie sana. 

¿Cómo puedo saber el porcentaje de consanguinidad de mi gato?

¿Quieres comprar un gatito y conocer el porcentaje de consanguinidad? En Pawpeds puedes averiguar fácilmente el porcentaje total de consanguinidad de tu gato.

Cuando busque el nombre de pedigrí de su gato en la  base de datos de Pawpeds Maine Coon , verá el porcentaje total de consanguinidad cuando haga clic en el enlace Consanguinidad (Consanguinidad cuando se utiliza la configuración en inglés). Luego, el enlace cambia al texto Consanguinidad total y detrás muestra el porcentaje de consanguinidad total, teniendo en cuenta todos los antepasados conocidos registrados en Pawpeds.

El siguiente video le muestra cómo hacerlo.



 

Si no desea ver el% de consanguinidad total pero sí la consanguinidad hasta hace 6 generaciones, haga clic en el número 6 junto a Generaciones.

Puede hacer lo mismo con las generaciones 2 a 10, haciendo clic en el número correspondiente.

Con estas cifras puede ver por generación si hay antepasados dobles hasta esa generación y si se ha utilizado la consanguinidad o la cría en línea.

Fiabilidad consanguinidad%

Suponiendo que toda la información de Pawpeds sea correcta, Pawpeds también indica un factor de confianza para las tasas de consanguinidad calculadas.

Puede ver esto cuando hace clic en el enlace Fundación en la pantalla que muestra el árbol genealógico.

Por ejemplo, dice esto: Confianza del análisis 99.0% (1.0% no se remonta a la base).

A continuación se muestra una lista de gatos de la Fundación conocidos que son los progenitores y madres de su gato.

Más abajo en la página, bajo el título Gatos sin origen, se encuentran los antepasados desconocidos de su gato (el 1% desconocido) que no se han enviado a Pawpeds.

En este ejemplo, la consanguinidad total puede ser de% a un máximo de 1% más alta cuando los gatos perdidos indicados se ingresan en Pawpeds.

Pautas de Pawpeds 

Pawpeds ofrece los siguientes consejos a los criadores:

Cuando observa cada emparejamiento individual de las últimas 5 generaciones, el% promedio de consanguinidad de todos estos apareamientos juntos no debe exceder el 2.5%. Si hace lo mismo para las 10 generaciones anteriores, el promedio no debe exceder el 5%. La mayoría de los Maine Coons con un alto% de consanguinidad cumplen con esto, a menos que se haya utilizado la cría en línea o la consanguinidad. De lo contrario, la mayor tasa de consanguinidad puede deberse a que la relación de los antepasados se remonta a más de 10 generaciones. Consulte también el artículo sobre los clones .

Al planificar un apareamiento, no debe emparejar parientes más cercanos entre sí que primos (esto aumenta la tasa de consanguinidad de la descendencia en un 6.25%). Esto es para prevenir problemas de salud directos de la descendencia.

Con cada apareamiento que realice, el% de consanguinidad no debería aumentar más del 0,25-0,5% para evitar un mayor riesgo en la próxima generación.

 

Mi gato no está en Pawpeds

Si su Maine Coon no está registrado en Pawpeds, usted (tanto los entusiastas como los criadores) puede hacerlo fácilmente enviando una copia del pedigrí por correo electrónico a Leonie van der Belt.  

Ella se asegura de que el árbol genealógico esté registrado en la base de datos pública de Pawpeds .

Si los padres o todos los abuelos están en Pawpeds, aún puede averiguar el porcentaje de consanguinidad haciendo un emparejamiento de prueba en Pawpeds e ingresando los gatos conocidos. De esta manera, aún puede averiguar el porcentaje de consanguinidad de su gato.

Cooperación

Para mantener la raza sana, el coeficiente de consanguinidad es un indicador importante para prevenir los problemas de salud antes mencionados. Un criador no puede hacer esto solo, la cooperación es necesaria. Se necesitan más criadores que vean la necesidad de esto y que quieran hacer una contribución activa a la salud de la raza.

Un argumento común para no hacer esto es porque la descendencia puede estar menos tipificada. Aunque los gatos no emparentados te darán más variedad en la apariencia de tus gatitos, no necesariamente tienen que perder el tipo.

A menos que elijas un apareamiento con un macho (o hembra) que tenga muy poco tipo o si eliges un gatito para la cría que tenga menos tipos que un compañero de camada. Un problema que puede encontrar un criador es la disponibilidad de buenos sementales con un coeficiente de consanguinidad más bajo. Debido a que hay menos opciones disponibles, un criador tiene menos oportunidades de mejorar tanto el tipo como el porcentaje de consanguinidad.

En los Países Bajos hay muy pocos sementales que hayan sido completamente probados y tengan una baja consanguinidad  (coeficiente <10%).

El tipo y el carácter también juegan un papel importante en la elección de un semental adecuado.

Esto también indica la necesidad de importar más de estas líneas y ponerlas a disposición (con moderación) para otros criadores. Con más opciones, un criador puede criar gatos de baja consanguinidad sin perder el tipo.


Este artículo está escrito y es propiedad de:

Debbie Sprenger – Cattery Macadamia


Enlaces de interés


Genetics (Pawpeds)

User guide (Pawpeds)

Stamboom (Mainecoon.nl)

Inteelt en het effect ervan op het immuunsysteem (Pawpeds)

Pawpeds G3 cursus

The ascent of cat breeds: Genetic evaluations of breeds and worldwide random-bred populations

Natural resistance to experimental feline infectious peritonitis virus infection is decreased rather than increased by positive genetic selection

The post appeared first on Formación Felina.

Fuente: este post proviene de Formación Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Maine CoonSalud

Recomendamos

Relacionado

Gatos de raza

Si has investigado alguna vez sobre el origen del gato Maine Coon habrás leído  sobre los clones o del porcentaje de clones, pero… ¿qué significa eso exactamente? ¿Qué son exactamente los clones en el gato Maine Coon? Cuando hablamos de los clones, estamos hablando de los 17 descendientes de Tanstaafl Polly Adeline o Heidi Ho (Polly) y Heidi Ho Sonkey Bill (Sonkey) nacidos entre 1979 y 1982 ...

razas

El Maine Coon es una de las razas más grandes que existen, originaria de Estados Unidos. Son unos gatos de pelo semilargo realmente impresionantes, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 11 kilos. Si quieres conocer a este gigante, sigue leyendo... Historia El Maine Coon es una de las razas "naturales" más antiguas de Norteamérica. Se cree que se generó en el estado de Maine y muc ...

gato mapache maine coon razas de gato ...
Elegancia y tranquilidad

Te contamos todo sobre el gato-mapache o Maine Coon. Originario del estado de Maine, en Estados Unidos, este precioso gato es uno de los más codiciados por los amantes de los felinos. Su nombre proviene de su lugar de procedencia, Maine, y de su aspecto físico, 'Coon', que significa mapache.

Gatos de raza

La historia del gato Maine Coon, es fascinante y misteriosa, en este post te voy a contar todo sobre su origen. El gato Maine Coon, el gigante americano. El Maine Coon es el gato norteamericano por excelencia. Bello, afectuoso, sociable.. son muchos los motivos que inducen a amarle. Los europeos los acogieron con entusiasmo y tiene un numeroso grupo de admiradores. Un gato soberbio y poderoso que ...

Razas de gatos

¡Hola! Si te gustan los gatos y estás interesado en adoptar o en conocer más sobre el Maine Coon, este blog es para ti. El Maine Coon es una raza de gato muy especial, originaria de Estados Unidos. En este blog, podrás aprender sobre su historia y sus orígenes. Además, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre sus características físicas, su personalidad y sus cuidados e higiene. También te ...

razas de gatos gatos razas ...

Hoy vamos a conocer mucho mejor a la raza de gato Maine Coon. Un felino de lo más espectacular y con una historia sobre su origen de lo más misteriosa, ya que no hay una teoría clara al respecto de cómo llegó esta raza al Estado de Maine en Estados Unidos. Historia de la raza Maine Coon Se habla de una leyenda vikinga, por la que los vikingos viajaban con gatos en sus barcos para acabar con las ra ...

gatos gatos grandes gatos de pelo largo

El Maine Coon, un gato con aires de León La grandeza que desprende el Maine Coon es inconfundible por su aspecto impresionante y noble, te das cuenta nada más poner los ojos en uno de ellos. Y aunque es fácilmente reconocible os vamos a dar una serie de características morfológicas que os ayudaran a identificarle nada más verle, si es que se os presenta la ocasión de tener un ejemplar delante ...

actualidad

Los gatitos Maine Coon son conocidos por su gran energía y su carácter juguetón. Mucha gente se pregunta cuándo se calmarán por fin. ¿Cuándo se calman los gatitos Maine Coon? La buena noticia es que los Maine Coon suelen empezar a calmarse en torno a los 2-3 años de edad. Sin embargo, algunos pueden tardar más en llegar a este punto. Algunos Maine Coon nunca se calman del todo y siempre ...

razas de gatos gatos maine coon juguetes para gatos ...

Los gatos de la raza Maine coon, son originarios del estado del mismo nombre de los EEUU. Fue el primer gato de este país aceptado por las exposiciones felinas. Los habitantes de Maine estaban muy orgullosos por sus extraordinarios gatos y estaban convencidos que eran más inteligentes, rápidos, fuertes y los mejores de toda su especie. Es una raza costosa, hermosa y muy difundida entre los amante ...