Historia de la raza Maine Coon
Se habla de una leyenda vikinga, por la que los vikingos viajaban con gatos en sus barcos para acabar con las ratas y demás, que acababan con sus provisiones. Y se supone que estos gatos nórdicos se aparearon con alguno americano y de ahí surgió el maine coon.
También se dice que el gato maine coon surgió del cruce de un gato salvaje con un mapache, todo por el peculiar parecido de su cola anillada. En fin, toda una locura genéticamente imposible.
Y por último nos encontramos con la explicación probablemente más lógica que se trataría de un cruce de gatos de pelo largo, como de angora de procedencia europea con gatos salvajes americanos.
Aspecto
Si algo caracteriza a la raza Maine Coon, es su aspecto imponente. Tienen una cabeza ancha, redondeada, una nariz grande y alargada y una frente algo abombada.Sus pómulos son prominentes.
Si hay un rasgo que los caracteriza especialmente, son sus orejas anchas, largas y puntiagudas. Y normalmente, tiene un mechón liso en el extremo de las mismas.
Sus ojos son cautivadores, tiene una mirada ligera, grande y oblicua que te derretirá el corazón.
Las patitas de esta raza son de tamaño mediano, pero muy musculosas y sus pies son grandes y con los deditos muy anchos, capaces de beber agua con sus patas. Entre los mismos, suelen haber mechones largos y espesos de pelaje.
Otro rasgo especialmente interesante de esta raza de gato es su cola. Es grande, larga y se va afilando en el extremo, y qué decir de su bello y suave pelaje.
El pelo del Maine Coon es como podemos ver espectacular, es largo, desigual, más corto en al cruz pero se alarga hacia el lomo y los lados. Tremendamente espeso en la tripita, la grupa y el collar. En general, el pelo es sedoso no lanoso.
Carácter
A pesar de que el Maine Coon es una raza de gato grande y poderosa, su carácter no puede ser más dulce. Son apacibles, tranquilos y se adaptan con facilidad a cualquier circunstancia. Son cariñosos, pero tienden a centrar su amor en una persona en especial.
Se llevan muy bien con niños y otro tipo de animales. Así que en casa, tener este gato es una estupenda elección.
Son fuertes y muy ágiles, y especialmente hábiles con sus patas, con las cuáles pueden comer, beber y coger cualquier objeto.
Salud
Del tema de las enfermedades felinas, del cuál no nos gusta especialmente hablar, es importante conocer que aparte de las habituales que puede padecer un gato como tifus, leucemia,inmunodeficiencia, peritonitis infecciosa, y otras. El Maine Coon puede padecer algunas con mayor predisposición y hay que conocerlas para prevenir o tratar en la medida de lo posible con la ayuda de tu veterinario de confianza.
Enfermedades típicas del Maine Coon
Cardiomiopatía hipertrófica felina
Es un engrosamiento de las paredes del ventrículo izquierdo del corazón. Esta enfermedad aunque no es solo común del esta raza, hay líneas que presentan esta grave enfermedad.
Deformaciones físicas
Los criadores poco serios y profesionales hacen verdaderas barbaridades para que “crear” maine coon muy grandes, y la consecuencia muchas veces que estos gatos padecen displasias de cadera,una enfermedad muy dolorosa e incapacitante, que crea una anormal y constante fatiga y un hundimiento del lomo o patas traseras en X como las de los bóvidos.
Pectus excavatum
Es una deformación del pecho que se caracteriza por una depresión interna de todo o parte del esternón, esto genera una compresión de los pulmones y el corazón. Se trata de un gato giboso.
Gen rex
Una anomalía muy poco frecuente y rara. Se trata de un maine coon con pelo rizado.
Cuidados
Como cualquier raza de gato, necesita unos cuidados básicos, que incluyen baño, peinado, uñas y también la castración.
El baño aunque no obligatorio es muy pero que muy recomendable, porque así les quitamos el polvo, el pelaje muerto, la suciedad y los temibles parásitos.
Acostumbra a tu Maine Coon a disfrutar del baño desde que es un cachorro, una vez tenga puesta todas las vacunas, se puede ir adquiriendo esta rutina, que puedes llevar a cabo cada 4 meses aproximadamente. Para el baño, usa un champú especial para gatos, y que tenga buenas propiedades para dar brillo y suavidad a su pelaje. Y tras el baño, con mucha paciencia, sécalo suavemente con una toalla.
El peinado si que lo consideramos obligatorio, y además, si es posible diario.Así que si acostumbras a tu gatito desde que es pequeño a su momento de cepillado diario, le mantendrás estupendo, eliminarás el pelo muerto, la posible suciedad y algún bichito indeseado.
El cepillo que uses debe ser adecuado a su tipo de pelo, para no hacer daño al gatito. El cepillado debe ser suave y delicado especialmente en las axilas y la grupa, donde hay mucho nudo, aquí la piel es más fina y sensible al dolor.
Como esta raza de gato, tiene el pelo semilargo, recuerda darle malta para que si se traga pelo, no se le produzcan las molestas bolas que pueden provocar regurgitaciones.
Las uñas hay que mantenerlas limpiar y cortadas, o limadas. Esta tarea como cualquier otra, si la haces desde muy joven no le supondrá ningún trauma. Usando unas tijeras apropiadas para las uñas gatunas, solo debes cortar la puntita, y tu peque seguirá por ahí afilándolas sin problema.
La castración, es un tema que genera mucha polémica, pero no tiene más que ventajas para la salud de los machos y las hembras. Aunque sea un pequeño trance la intervención, los beneficios son mucho mayores. Los gatos castrados, están más relajados, más cariñosos, a veces influye mucho sobre su conducta un poco traviesa, en general, aporta una mayor calidad de vida, el gato puede vivir mejor y más tiempo. Si tienes, dudas, acude a tu veterinario antes de que a tu gato le llegue el primer celo, porque es el momento óptimo para hacerlo.
Respecto la alimentación, para que tu Maine Coon tenga una vida sana, debes darle buena comida, que le aporte todos los nutrientes para mantenerse saludable y fuerte. Combina el pienso con las latas de comida húmeda de buena calidad. Y ante todo, evitar la tentación de darle alimentos humanos, porque muchos de ellos son perjudiciales para nuestros bebés gatunos.Para asegurarte de darle la mejor alimentación y con buen equilibrio, acude al veterinario y que te asesora bien.
Esperamos que te haya gustado el post, y cualquier duda, dí Miau y te contestaremos. Y recuerda #adoptanocompres
The post ¿Conoces a la raza de gato Maine Coon? appeared first on Actualidad mascotas.