Cómo elegir un criadero de maine coon

Cómo elegir un criadero de maine coon, es una elección complicada, especialmente hoy en día que la cría de esta raza se ha hecho tan popular y el número de criadores ha aumentado a un número sin precedentes.

¿Dónde adquirirlo?

Ha llegado el momento, y decidimos que queremos poner al Gran Gigante Americano en nuestras vidas. Y llega, la gran pregunta ¿Dónde lo compro?

Lo principal que hay que hacer, es conocer la raza, informarnos de sus cuidados, su carácter, y todo lo que vamos a necesitar antes de adquirir un Maine Coon.

Una vez, que hemos leído y aprendido acerca de nuestro Maine Coon,y estamos realmente preparados para adquirir uno, llega el momento de su búsqueda.

Lo más importante es comprarlo en un criadero que esté registrado en un club felino, hay que evitar a toda costa, animales que se se anuncian de particulares, anuncios en milanuncios,tiendas..etc.

El pedigree

El pedigree es algo muy importante en el momento de comprar un Maine Coon, si habéis leído el articulo de su historia, y las entrevistas a los criadores, podréis comprobar, que hay un gran trabajo detrás, hasta conseguir que el Maine Coon fuera considerado uno de los más bellos gatos de raza que hoy día existen.

El intentar adquirir un ejemplar sin pedigree, es una ofensa, a todos esos criadores que lucharon, y seguimos luchando para perpetuar la raza.

Un Maine Coon sin pedigree, jamás será un Maine Coon, será solamente un gato de pelo semilargo, adquirido en un lugar donde el respeto por la raza y el esfuerzo de los criadores, ha sido burlado, para su propio lucro.

El pedigree indica que conservará todas las características propias del Maine Coon sin alteraciones en su constitución genética que pudieran afectar su conducta, carácter o estética. No es un simple documento que nos informa sobre los antepasados de nuestro cachorro, sino que nos aporta datos sobre el criador, parentescos, antecedentes genéticos, y en función de estos, poder establecer los mejores criterios para la cría. Por lo que no se trata de un simple papel, ya que resulta fundamental para determinar las características que tendrá el cachorro una vez crezca: Prediciendo su tipicidad, carácter y comportamiento, así como para evitar potenciales problemas de salud.

Algunos criadores venden sus cachorros sin pedigrí, justificando así un mejor precio, cuando la realidad es que el coste de un pedigrí es inferior a 15 euros. En cuyo caso es conveniente saber que aunque un cachorro parezca reunir las características propias del Maine Coon , puede tratarse de un mestizo,  no siendo de pura raza, y que al crecer nos depare alguna sorpresa.

Buscando un cachorro

Lo que mejor funciona sin duda, en primera instancia, es el flechazo, vemos ese bebé que nos encanta y nos enamoramos nada más verle , aunque también puede ocurrir que nos gusten varios bebés de diferentes criadores.

Es entonces, cuando deberíais buscar información acerca de ese criador, si ponemos el Google el nombre del criadero o del criador ,e incluso, mejor ambos, nos saldrá si posee pagina web, donde está situado, etc…aunque esto parezca innecesario, realmente, es de mucha ayuda, ya que es la única manera de poder conocer, a primera vista, ejemplares que posee.

Contactar con el criador

Una vez encontrado los criaderos que os gusten, el siguiente paso, es LLAMARLES POR TELEFONO.

A veces , puede ser más tentador enviar un WhatsApp o un mail para pedir información. Pero debemos tener algo en cuenta, igual que estáis interesados en adquirir un ejemplar sano en un criador serio, el criador también siente la necesidad de conocer a las personas que desean adquirir un gatito de su casa.

Por lo tanto, la manera correcta es presentarse, decid donde lo habéis localizado, contad un poco acerca de vosotros, si tenéis otro gato o más animales y pedir información sobre el bebé que os ha gustado, o si esperan camadas futuras.

En muchas ocasiones, hay personas que mandan mensajes del tipo…Precio! , Busco un cachorro de esta raza, Tenéis disponibles? Y un largo etc, que podría llegar a llenar una página. Ese tipo de mensajes, representan una gran falta de respeto y educación. Y en muchas situaciones, el criador no confiará en quién realiza, ese tipo de mensajes y ni siquiera contestará. ¿Enviarías este tipo de mensaje, cuando vais a comprar algo material? Tipo, un coche, una lavadora, un móvil ….no, ¿verdad?. Porqué hacerlo entonces, cuando se trata de un ser vivo, de vuestro futuro compañero de vida…

Sin duda, la mejor manera, de poder conocer al criador y ellos a vosotros, es sin duda, LLAMAR POR TELEFONO. En la llamada, empezaréis a conoceros, y podréis preguntar todo lo necesario acerca del gatito que os ha gustado. Un criador verdaderamente implicado sabrá explicarte todo acerca de la raza, enfermedades genéticas hereditarias, víricas… comportamiento, de que líneas de sangre proceden los padres, morfología, alimentación, cuidados, etc.

Criadero

El mejor criador, es aquel en quién confiéis, que tras hablar por teléfono os de más confianza, os guste su estilo de cría… hay criaderos que tienen muchos ejemplares, con instalaciones exteriores , donde viven los gatos, otros que tienen pocos ejemplares y crían de una manera más familiar en casa, como gatos de compañía, otros criadores, los tienen dentro, pero les dejan salir al jardín …cada uno tiene su manera de criar. Y todas son respetables, siempre y cuando los animales estén debidamente cuidados. También os debe gustar el tipo de Maine Coon que cría, en nuestro caso, preferimos el Maine Coon con un look antiguo y más salvaje, otros criadores se decantan por líneas más modernas, otros prefieren criar con ciertos colores…Todo está en vuestra elección.

El criador elegido ,debe estar dispuesto a ayudaros si surge algún problema de salud o comportamiento, asesorándoos en cualquier momento, algunos criadores, son también Veterinarios, Técnicos Veterinarios (cómo es nuestro caso),Auxiliares Veterinarios…De esta manera también es más sencillo ayudar en temas de salud, aunque bien es cierto, que como en todo, la experiencia, sin duda, es un grado.

Jurídicamente la mala fe debe de ser demostrada, pero eso de que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestra lo contrario no lo comparto, y no lo comparto, por que se puede camuflar la mala fe sin ser descubierta y si compras el cachorro a alguien que tiene la estafa interiorizada como un medio de vida, será tarde cuando lo descubras y padecerás las consecuencias de una mala elección de ese criador de Maine Coon. Además ya tendrás una relación afectiva con tu animal y lo que menos te apetece es reclamar nada como si tu gato fuese un objeto.

No será difícil toparte con alguien que aprovechando el desconocimiento de sus clientes aprovecha esto para sacarse unos euros a consta de un animal problemático y una familia ilusionada.



Se anuncian en paginas de anuncios clasificados. Desde la más completa ignorancia y sin la más mínima intención de aprender, buscan un hueco en el mercado al precio más económico a consta del trato inadecuado a los animales y bajo unas condiciones en la forma de criar, alejadas a las que deben de ser. En esta elección tienes más papeletas para que te toque un cachorro al que le puedan surgir problemas de salud, y el juntagatos, habrá desaparecido.

Por supuesto tu Maine Coon no se debe adquirir nunca en criaderos que bajo la excusa de que lo hacen por sacar una camada , te ofrecen un precio más económico y no te aportan las condiciones de entrega del cachorro que deben de ser. Alegando que es solo por sacar una camadita, o que solo tienen una parejita, quieren excusarse en no hacerle las pruebas de salud a los reproductores, no eligen las parejas en función a ningún criterio, no tramitan los pedigrees y juntan gatos sin conocer lo más mínimo que esperan de ese cruce.

En cualquier caso, la culpa siempre será de la persona que compra en este tipo de sitios, charlatanes los hay en todos los aspectos de la vida, la escuela, el trabajo, la comunidad de vecinos, en el bar.. Los adultos supuestamente ya hemos desarrollado las suficientes tablas para diferenciar, la paja del grano, y si no es así, vamos a meter la pata continuamente, y el mundo felino no sería la excepción. A la gente que vende cortinas de humo se les ve venir de lejos.



Hay criadores muy enamorados de los Maine Coon, que atesoran el trabajo que llevan detrás y están más que dispuestos a ayudar al propietario ante cualquier problema, con todo lo que esté en sus manos. El nuevo propietario debe encontrarlo, ni siquiera hay que saber de gatos, para entrever quien es un embuste y quien no lo es. Y allí es donde falla buena parte del personal.

Exposiciones

¿Tiene más calidad un criador que mueva sus gatos por exposiciones? No necesariamente. Y por otro lado ¿Qué exactamente es tener calidad? Parece una pregunta retórica y fácil pero, de hecho, no lo es. Puede ser un concepto muy elusivo y dependerá de cómo se mire.

En primer lugar deberíamos aprender, como funciona una exposición y entonces poder valorar.

Cuando las exposiciones son pequeñas, como es el caso de España, o poco competitivas, tanto aquí, como en países como Portugal o Francia, por ejemplo, la calidad es casi, una ilusión óptica, que se manipula fácilmente, por quien la cree tener. Entonces ¿Qué es la calidad, cómo se determina de alguna manera razonablemente objetiva? Hmmm

Las exposiciones pequeñas, con poca afición y poco competitivas, fácilmente generan la ilusión de calidad, Best in Show, tras Best in Show facilón, cuando no necesariamente sea cierto.

El criador que alardea de sus títulos, debe ir a exposiciones grandes, con la competencia más fuerte posible, aunque no se gane. Porque si no, el efecto positivo de la exposición se diluye, y el criador no recibe el mensaje adecuado, que no es otra cosa que un cachete de humildad, también llamado baño de realidad.



En España por desgracia, hay muy poca afición hoy día en las exposiciones, en comparación a hace unos 10 años. Quizá los clubs deberían hacer exposiciones , más amenas y divertidas, donde los criadores disfruten realmente.

Luego también depende de la elección del criador el sacarlos a exposiciones o no. hay criadores que les gusta llevar a los gatos y los acostumbra desde pequeños, y en cambio, hay otros criadores que prefieren que estén en casa tranquilos, sin estrés. Es por esto, justamente, que un criador que alardee de muchos títulos, en ningún caso, tiene por qué tener gatos mejores.

Excepto que veamos que gana año tras año en exposiciones en otros países con COMPETENCIA REAL y cientos de gatos. Como es el caso de las mundiales FIFE, por ejemplo, que cada año se celebran en diferentes países, con cientos de criadores de distintas razas y diferentes países o exposiciones en Italia, por ejemplo, donde acuden muchos criadores y hay una grandísima afición.

Reputación del criador

¿Dónde está la realidad y donde empieza la ficción?

Existe el llamado código ORMETA, el código de silencio de los criadores

Clic para leer

Lo ideal es que el criador explique la filosofía de cría propia y las nociones propias sobre maneras de criar, instalaciones y métodos. Pero las de uno mismo, no las que concierne a los demás, porque la mayoría de los criaderos, no todos, somos por lo general baluarte impenetrables tanto físicamente (por motivos sanitarios los extraños, no deben entrar al zona de gatitos)como en procedimientos varios .

Casi nadie sabe cómo el criador fulano mantiene sus gatos, que salud tienen, cuantos tiene, ni qué hace con ellos. Por lo tanto, la mayoría de los juicios de valor de los demás ,de lo que hacemos o no en los criaderos, se basan principalmente en suposiciones con escaso fundamento, extrapolaciones, fama pública, prejuicios, enemistades, morbo, o simplemente radio patio.



Afortunadamente esto es un hobbie para nosotros, tenemos muy pocas camadas. No dependemos de ello para vivir, y por lo tanto, lo que los demás piensen o dejen de pensar no afecta a nuestros gatos, ni a nuestros objetivos dentro del proyecto. Somos inmunes/invulnerables al qué dirán, o al menos deberíamos serlo. Podemos ver señales aquí o allá de mala praxis de tal o cual criadero, pero por lo general, podemos equivocarnos muy mucho clasificando y metiendo a todo el mundo en el mismo saco.

Lo que importan son los hechos, los actos, la labor sólida. El resto pertenece a la mercadotecnia. El famoso que dirán que sólo usan para manipularte.

La imagen importa sólo si te montas el proyecto a modo de tienda o si la parte económica es una prioridad. Si no lo es, entonces te vuelves inmune a los dimes y diretes. No tan diferente de una reserva de Lince Ibérico u Oso Panda.

Es perfectamente posible si la cría se paga del propio bolsillo, de la profesión de cada uno. Te confiere independencia y libertad de todo ese guirigay social.

Ah! y por cierto, los verdaderos protagonistas son el CONOCIMIENTO y los GATOS , el criador es un mero vehículo.

Creo en la virtud de lo máximo con lo mínimo, conformar un programa de cría viable y razonablemente exitoso con el menor número de ejemplares posible. Establecer un cupo máximo de acuerdo a mi espacio, economía, ayuda y tiempo libre y no traspasar ese cupo máximo en los siguientes cinco, diez, veinte años. Muy importante, porque la cría es una carrera de fondo, y se ha de mantener un ritmo sostenible a lo largo del tiempo. Hablamos abiertamente de la salud de nuestros gatos, y en muchos casos en grupos de cría y en redes sociales, porque son seres vivos, y no de madera o cerámica.

Mount Desert Zen Girl and her daugther Berkano Coco
Mount Desert Zen Girl and her daugther Berkano Coco

Lo normal es que el criador os envíe fotos del gatito frecuentemente, así podréis ir viendo su evolución, fotos de los padres, y algunos videos.

En las fotos y los videos, debéis fijaros que los gatitos estén sanos, jueguen, tengan un pelo brillante y sano, no grasiento, ni pegado al cuerpo, no tengan ojos llorosos, mocos, o cualquier síntoma de enfermedad o de estar en algún lugar insalubre.

Algunos criadores hacen contratos con el nuevo propietario, dónde se especificará si garantizan el cachorro por enfermedades genéticas hereditarias durante un periodo determinado, el compromiso de castración, vacunas, desparasitaciones..,etc.. Estos contratos, deben ir con firma de ambos, y además ley de protección de datos firmada.

Si realmente, no estáis dispuestos, o no podéis costear un Maine Coon o cualquier gato de raza, recomendamos adoptar un gatito en cualquier protectora, al menos estaréis ayudando, y no lucrando a gente sin escrúpulos, que no respeta , ya no la raza en sí, ni siquiera a los animales, porque criar es un trabajo muy muy difícil, aunque penséis que es sencillo.

Adultos en adopción

También podéis optar a adoptar adultos, hay veces que se esterilizan machos o hembras, y en muchos casos son animales, aun muy jóvenes que os pueden acompañar muchos años. En estos casos se cobra la esterilización del animal y el coste veterinario de vacunas, desparasitaciones , etc.

El gato adulto esterilizado, se suele adaptar muy bien a su nuevo hogar y en dos telediarios ya ni se acuerdan de su dueño. En ese sentido, nosotros los echamos más de menos a ellos, que ellos a nosotros.

A un adulto esterilizado, se le busca una casa, para que pase el resto de su vida en las mejores condiciones, lo que, en mi opinión, significa, viendo la tele encima de cama con una familia o viendo la tele, donde una familia le prodigue toda la atención para él. Y no con un grupo de gatos enteros incordiándole todo el día, y haciéndole, en cierta manera la vida menos llevadera.



Lo ideal, es no tener más ejemplares de los que se pueden mantener dignamente, y si un criador pretendiese quedarse con todos sus reproductores una de dos, o deja de criar al cabo de unos pocos años por saturación o queda atrapado en una situación imposible y malsana, tanto para felinos, como para humanos.

Si esto lo puede cumplir el propio criador , perfecto, sino, hay que buscarle una buena casa. Los únicos que podemos decidir que es lo mejor o peor para nuestros gatos, somos los propios criadores ,que los trajimos al mundo de acuerdo a nuestra propia tabla de valores. Nadie más puede hacerlo.

Por lo general quien quiera criar, debe enfrentarse al dilema moral de o ir colocando los reproductores con gente de confianza, criar muy muy poquito o acabar fatal. La clave es encontrar las familias adecuadas, para esos reproductores esterilizados.

El gato debe pasar a una casa, mejor aun de la que proviene, y si hay la menor duda, el criador debe esperar a que llegue el lugar adecuado para él. Es mucho más delicado colocar un adulto esterilizado, que un ahorro de compañía o cría. El compromiso moral es mucho mayor.

La salud del gatito

El Maine Coon, es un gato generalmente sano, sin problemas de salud ,siempre y cuando el criador se ocupe del tema salud en el criadero, vacunaciones, test genéticos, ecografías, análisis periódicos ,desparasitaciones ..y un largo etc.

Pero la pregunta sería, la siguiente, ¿puede un criador garantizar la salud de ese gatito completamente? La respuesta es NO.

Un criador, puede tener realizados todos los test genéticos, vacunas, y todo en regla, pero esto NO significa, que el gatito no pueda enfermar, y mucho menos adivinar el tiempo que vivirá. Si fuera realmente, tan sencillo, nosotros mismos nos someteríamos a tales test, pero si en humanos , la medicina no llega, imaginaos en veterinaria, con pequeños animales.

Un gatito completamente vigoroso y sano, tras el cambio de casa, puede perfectamente constiparse al cabo de unos días, o desarrollar una diarrea.

El estrés del cambio, un cambio de alimentación, el cambio del agua, cambio de bacterias en el entorno(cada uno de nosotros, tenemos diferentes bacterias en nuestras casas).

Todo un cúmulo de situaciones estresantes, que pueden desencadenar en un pequeñín, algún trastorno. Esto no es lo habitual ,pero desde luego puede ocurrir, y más cuando se introduce en un hogar donde hay otros gatos o perros(el mejor ejemplo es cuando los niños van a las guarderías y los colegios, cada niño tiene sus propias bacterias, y es por eso, la típica frase…en cuanto empiece la guardería, se pone malo).



No es raro leer en grupos, propietarios, que dicen que llevaron el gatito recién llegado al veterinario, para que lo revisara, y al cabo de 1-2 semanas, manifestar síntomas varios, como constipados, diarreas.

Debéis tener en cuenta, que las vacunas, no impiden que se contagien, lo único que producen es cierta inmunidad, para que, en el caso de estar en contacto con el virus, los síntomas sean más leves.

Pero en un cachorro de 3-4 meses, es fácil que no tenga ni siquiera anticuerpos. Ya que el calostro de la madre interfiere en dicha inmunidad. Es por ese motivo, que en los últimos años, se está recomendando revacunar a la edad de 5-6 meses de nuevo, obteniendo así una tercera dosis, la cuál si le proporcionaría cierta inmunidad, sin interferencias.

El nuevo propietario, debe seguir escrupulosamente las pautas que recibe del criador, para que la adaptación sea rápida y sin contratiempos, hay que evitar sacar el gato a la calle, y muy importante; las visitas al veterinario, deben estar completamente justificadas ,no hay que olvidar, que un centro veterinario, es un foco de infecciones, bacterias y virus tan graves como leucemia, inmunodeficiencia, calicivirus, rinotraqueitis, coronavirus…(cómo cuando nosotros vamos a un hospital).Y esto puede ocasionar en un gatito un problema de salud, que no tiene.

La esterilización

No hay ninguna duda hoy día, en que un animal esterilizado, es en general un animal, más sano y fuerte. La controversia , de cuándo realizarla, suele ser debate habitual hoy día. Hay criadores que practican la castración temprana, y por el contrario otros criadores , son partidarios de una esterilización más tardía.

Beneficios de la Esterilización


Las hembras NO CASTRADAS, tienen 7 veces más posibilidad de contraer cáncer de mama, que las castradas. Las hembras castradas antes del año de vida no sufren cáncer mamario.

En machos, disminuye la aparición de la hiperplasia prostática y prostatitis. Es decir, evita la presencia de hematuria (sangre en la orina), dolor al defecar o incontinencia urinaria.

Previene la aparición de ciertos tumores alrededor del ano y en los testículos.

En los animales castrados disminuye la incidencia de enfermedades contagiosas, algunas graves y hasta mortales.

Aumenta la esperanza de vida: Con la esterilización evitas posibles enfermedades, reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos, problemas de próstata y otras enfermedades.

En muy poco tiempo: Tras la operación tu animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo un par de días.

Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar…. no cambian.

La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos.


Texto redactado por Raquel Serrano de Berkano Cattery

Te puede interesar:

La esterilización en gatos maine coon.

Displasia de cadera en gatos maine coon.

Cuidados del gato maine coon.
The post appeared first on Formación Felina.

Fuente: este post proviene de Formación Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos de raza

Recomendamos

Relacionado

Gatos de raza

Si has investigado alguna vez sobre el origen del gato Maine Coon habrás leído  sobre los clones o del porcentaje de clones, pero… ¿qué significa eso exactamente? ¿Qué son exactamente los clones en el gato Maine Coon? Cuando hablamos de los clones, estamos hablando de los 17 descendientes de Tanstaafl Polly Adeline o Heidi Ho (Polly) y Heidi Ho Sonkey Bill (Sonkey) nacidos entre 1979 y 1982 ...

razas

El Maine Coon es una de las razas más grandes que existen, originaria de Estados Unidos. Son unos gatos de pelo semilargo realmente impresionantes, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 11 kilos. Si quieres conocer a este gigante, sigue leyendo... Historia El Maine Coon es una de las razas "naturales" más antiguas de Norteamérica. Se cree que se generó en el estado de Maine y muc ...

Gatos de raza

La historia del gato Maine Coon, es fascinante y misteriosa, en este post te voy a contar todo sobre su origen. El gato Maine Coon, el gigante americano. El Maine Coon es el gato norteamericano por excelencia. Bello, afectuoso, sociable.. son muchos los motivos que inducen a amarle. Los europeos los acogieron con entusiasmo y tiene un numeroso grupo de admiradores. Un gato soberbio y poderoso que ...

Maine Coon Salud

La endogamia en el gato maine coon, es un tema que preocupa tanto a propietarios como a criadores, en este artículo te cuento algunos datos importantes para conocer cómo afecta a la raza. ¿Qué es la endogamia? La endogamia ocurre cuando los miembros de la familia o las personas estrechamente relacionadas se emparejan entre sí. Por ejemplo medio hermano y media hermana, padre e hija, sobrina y sobr ...

Razas de gatos

Si alguna vez te has preguntado cómo sería tener un gato que combina la ternura de un felino doméstico con el tamaño majestuoso de un león, no busques más allá del Maine Coon. Esta raza de gatos, originaria de los Estados Unidos, es conocida por su impresionante tamaño, su pelaje exuberante y su carácter amigable. Al adentrarte en este artículo, descubrirás por qué el Maine Coon es la mezcla perfe ...

gato mapache maine coon razas de gato ...
Elegancia y tranquilidad

Te contamos todo sobre el gato-mapache o Maine Coon. Originario del estado de Maine, en Estados Unidos, este precioso gato es uno de los más codiciados por los amantes de los felinos. Su nombre proviene de su lugar de procedencia, Maine, y de su aspecto físico, 'Coon', que significa mapache.

Razas de gatos

¡Hola! Si te gustan los gatos y estás interesado en adoptar o en conocer más sobre el Maine Coon, este blog es para ti. El Maine Coon es una raza de gato muy especial, originaria de Estados Unidos. En este blog, podrás aprender sobre su historia y sus orígenes. Además, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre sus características físicas, su personalidad y sus cuidados e higiene. También te ...

razas de gatos gatos razas ...

Hoy vamos a conocer mucho mejor a la raza de gato Maine Coon. Un felino de lo más espectacular y con una historia sobre su origen de lo más misteriosa, ya que no hay una teoría clara al respecto de cómo llegó esta raza al Estado de Maine en Estados Unidos. Historia de la raza Maine Coon Se habla de una leyenda vikinga, por la que los vikingos viajaban con gatos en sus barcos para acabar con las ra ...

Salud

La esterilización temprana en Maine coons es un tema de máxima actualidad y gran debate entre propietarios, criadores y veterinarios. En este post voy a contarte qué estudios científicos hay al respecto. Esterilización en gatos Sobre la esterilización en gatos, ya sabemos que cualquier persona responsable y que ame a su gato, no tiene duda, de que la esterilización en general es beneficiosa para e ...