La esterilización en gatos, una medida efectiva para la tenencia responsable

Cuando decidimos tener una mascota, debemos pensar en que será una parte fundamental en nuestra familia, por lo que debemos cuidarla en todos los aspectos, en esta oportunidad te hablaremos acerca de la esterilización en gatos, ¿cuán importante es esta medida para nuestra mascota y nosotros?, aunque lo dudes es fundamental y prioritaria. Los gatos son conocidos por ser animales independientes, si tienes una gato macho y vives en una casa, te darás cuenta que hay días en la que desaparece, te has preguntado ¿qué hace? ¿Dónde está?

Pues seguramente está dejando en el mundo una cantidad de hijos, probablemente gracias  a que no lo has castrado y si es una gata, será una madre con una tasa de natalidad bastante alta, pero ¿qué  hacer al respecto?, nosotros te lo decimos en esta artículo, la idea es educarte acerca de una tenencia responsable, que puedas darle una mejor calidad de vida a tu mascota y que puedas aportar un granito de arena para evitar, tantos gatos en condición de calle, que a diario fallecen por múltiples enfermedades y que no pueden disfrutar de la compañía de una hogar amoroso, muchos llegan a refugios en donde muchos no llegan a la edad adulta. Es momento de hacer algo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cuando La Orina De Tu Gato Tiene Rastros De Sangre.. ¿A Que Se Debe Este Fenómeno?.

Esterilización En Gatos, Como Podemos Colaborar Para una tenencia responsable.

esterilización en gatos

esterilización en gatos En este artículo te hablaremos sobre la esterilización en gatos, la diferencia entre las existentes, la edad apropiada para realizarla en tu felino, y sobre todo en las ventajas que puedes tener a través de esta intervención quirúrgica, incluso el valor que tienen la realización de la esterilización, así que si tienes un gato como mascota no debes perderte este artículo.

La esterilización en gatos.

Ante de todo debemos aclarar que existen personas que se dedican a la cría de gatos, estos son los conocidos gatos de raza, que incluso van a competiciones nacionales e internacionales, si este es tu caso lo más seguro, es que no debas castrar a tus gatos, no obstante si no es el caso y tienes un gato o gata como mascota lo más idóneo es que los esterilices.

La mentalidad de mantener a los gatos enteros debe cambiar, la cantidad de gatitos que a diario son botados a la calle son enormes, lo que produce una sobrepoblación felina, lo ideal es que podamos cambiar eso a través, de la esterilización o castración en gatos, una intervención quirúrgica sencilla, no obstante, como en toda operación existe sus riesgos. Te vamos a explicar en qué consiste, como siempre te recomendamos que busques la ayuda y asesora del médico veterinario para que pueda ayudarte en todo el proceso.

Que es la esterilización en gatos.

La esterilización o castración en gatos es un procedimiento quirúrgico en el que se le extirpa las glándulas sexuales, a continuación te explicamos el método según el sexo del animal.

Castración en machos.

Es un procedimiento sencillo, en esta se realiza un pequeño corte en la bolsa escrotal y se extraen ambos testículos, en este tipo de intervención se suele dar puntos, no obstante, en la gran mayoría de los casos no son necesarios.

Esterilización en hembras.

En el caso de las hembras el proceso es un poco más complicado e invasivo, esto se debe a que se rapar el abdomen o la zona de los riñones, dependiendo de lo que el veterinario considere pertinente, se abre y se le extrae a la gata los ovarios o en algunos casos los ovarios y el útero.

En ambos casos, los procedimientos son sencillos y el animal no siente nada, debido a que se realizan bajo anestesia general.

Otros procedimientos para la esterilización en gatos.

Existen métodos para castrar sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al animal, estos son procedimientos distintos, por ejemplo a un gato se le puede realizar la vasectomía, y en las hembras las ligaduras de trompas, este tipo de intervenciones dejara intactas las glándulas sexuales del animal, por lo tanto aunque no puedan reproducirse, las molestias y comportamientos asociados al celo continuaran en ambos.

Lo que determina que el llevar a cabo ese tipo de procedimientos, no sería lo más adecuado, por lo que lo mejor es la castración o esterilización definitiva en la mascota.

Existe también lo que se conoce como la castración química, que consiste en tratamientos con poligestona u otros tipos de fármacos. Debemos acotar que esto no es una verdadera castración, sino que es la aplicación de fármacos que ayudan a bloquear las hormonas sexuales, pueden ser administrados por vía oral o a través de inyecciones.

Estos tratamientos son temporales y no definitivos, suelen caducar al cabo de unos meses, además de los efectos secundarios que estos poseen, como el aumento de los tumores mamarios en las hembras. Por lo que nos son considerados métodos definitivos se deseamos que nuestras mascotas no se reproduzcan.

Ventajas de la esterilización en gatos.

la tenencia responsable es de vital importancia

la tenencia responsable es de vital importancia 1.- Fin  de las camadas indeseadas.

Una hembra sana puede tener hasta tres celos al año, razón por la cual los gatos se reproducen muchísimo, una hembra en un parto suele tener de 5 a 6 gatitos, si eso lo multiplicamos por 3 nos daría un total de entre 15 a 18 gatos en un año, eso una sola gata, puede imaginarse 100, seria muchísimo más, un promedio de 1800 gatos al año. Una cifra alarmante, ya que de estos un 85% quedan en condición de calle.

Muchos albergues y proteccionistas hacen lo que pueden para ayudar a estos indefensos animales, pero en muchos casos no se dan abasto para tantos. Si realmente te gustan los gatos, lo mejor es que esterilices a los tuyos de esta forma evitaras contribuir con este grave problema.

2.- Los problemas de celo.

Seamos honestos, no hay pero etapa en un gato que el celo, los machos se escapan de la casa en la búsqueda de la hembra disponible, y para poder tenerla debe pelear con otros machos, lo que conlleva a que nuestro minino llegue herido, además del molesto marcaje de orina por toda la casa.

En el caso de las hembras, no es menos molesto, aúllan día y noche para atraer a un macho, además de también orinar por toda la casa, lo confirmo mi gata lo hacía, y era extremadamente molesto, casi insoportable, aunque jamás le deje salir de casa, bajo ningún concepto, prefería escucharla que dejarla que la preñaran.

Gracias a la esterilización ya no sufren de estos  cambios hormonales, por lo que estarán en casa más tranquilos, relajados y felices, sin la necesidad del estrés que les causa la ansiedad por reproducirse.

En algunos machos, les bajara los niveles de agresividad relacionados con la testosterona, la castración reduce y en muchos casos la elimina por completo, sin embargo, si la agresividad se debe a otro factor, la castración no la eliminara, por lo que se debe buscar la ayuda de un especialista para poden enconar la cura.

3.- Se evita muchas enfermedades.

Los tumores de útero o de mama, son unas de las tantas enfermedades que la esterilización en gatos evita, sin contar que los machos al estar más tranquilo, vivirán más tiempo.

La edad apropiada para la esterilización en gatos.

Este tema es muy variado, dependerá en  gran medida de la opinión del médico veterinario, muchos dicen que la mejor edad es a partir de los 8 meses, es decir, cuando hayan tenido su primer celo. Sin embargo, en la actualidad se suelen operar a los gatitos a partir de los 5 mese de edad, esto se debe a que al operarlos a una edad en donde no hayan alcanzado la madurez sexual, se evita algunos comportamientos erráticos en el animal.

Otra de las ventajas del porque operar al gatito a temprana edad, es porque, si tu minino  tienen acceso a la calle, puede reproducirse desde muy temprana edad, algunas gatas han entrado en celos a los 4 meses de edad, sería considerado un embarazo adolescente, nada producente ni recomendable para la pobre gatita.

Debemos acotar, que si has adoptado a un gato adulto, no hay problema para la esterilización, no existe un limitante, ni que haya tenido anteriormente camada, puedes esterilizar sin ningún inconveniente.

El pre y el postoperatorio en la esterilización en gatos.

Preoperatorio.

Debes dejar a tu mascota en ayunas de solido por al menos unas 22 horas antes de la intervención quirúrgica. No podrás darle líquidos desde las 7 am del día de la intervención.

Postoperatorio.

Si la operación fue realizada en la mañana, lo más probable es que puedas llevarte a tu mascota en la tarde, en algunas clínicas suelen administrarle antibióticos, para que tu no se los coloques en la casa, sin embargo debes considerar lo siguiente.

Tu gato puede llegar a casa mareado por la anestesia, así que lo mejor, es dejarlo descansar sin ser molestado.

No debes darle comida solida, cuando aún se encuentre bajo los efectos de la anestesia. Lo mejor es esperar algunas horas para poder ofrecerle comida, mientras puedes ofrecerle agua, aunque lo mejor es no obligarlo.

En el caso de las hembras, el postoperatorio suele ser un poco más complicado, durar un poco más debido a las suturas internas y externas, lo que implica que debas vigilar constantemente la herida para asegurarse que no se infecte, si es así lo mejor es acudir al veterinario de forma inmediata.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cuáles Son Las Causas De La Obstrucción Intestinal En Gatos ¿Cómo Podemos Detectarla a Tiempo?

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimento para gatos alimento para mascotas cirugía ...

La esterilización de gatos ofrece beneficios tanto para ti como para tu amado compañero. ¿El beneficio de esterilizar un gato? Menos camadas no deseadas y menos preocupaciones parentales pata ti. Esterilizar (o castrar) es el proceso por el cual el veterinario de tu gato le deja estéril. Cuando los gatos macho son esterilizados se le llama castración. Cuando las hembras reciben el mismo tratamient ...

esterilizacion castracion enfermedades ...

Para los pequeños felinos es muy importante mantenerlos siempre sanos, en especial si no quieres que tenga crías y no tienes las posibilidades de mantener a los hijos del pequeño hijo con pelaje. La esterilización y la castración en los gatos es sano para ellos, ya que sus hormonas al tiempo los pone en forma y se auto proporcionan precaución para futuras perdidas, heridas o enfermedades que pue ...

Salud

La esterilización temprana en Maine coons es un tema de máxima actualidad y gran debate entre propietarios, criadores y veterinarios. En este post voy a contarte qué estudios científicos hay al respecto. Esterilización en gatos Sobre la esterilización en gatos, ya sabemos que cualquier persona responsable y que ame a su gato, no tiene duda, de que la esterilización en general es beneficiosa para e ...

cachorros de perro enfermedades de perros gatos ...

Una pregunta esencial sobre el tema de salud sexual de nuestras mascotas para evitar las camadas no deseadas es la diferencia entre la castración y la esterilización. Muchas veces no sabemos qué involucran una y otra, y para tomar una decisión responsable debemos saber cuál de estas opciones nos conviene más. Como breve mensaje informativo sobre ambas técnicas debes saber lo siguiente: Castrar a u ...

esterilización gatos esterilización perros que es castración ...

Por fin has decidido adquirir un perro o un gato, ahora, debes empezar a preocuparte por su salud y asumir la responsabilidad que implica tener una mascota. Una de estas responsabilidades es la decisión importante de esterilizar o castrar a la mascota. Aunque existen cientos de opiniones a favor y en contra de esta acción, en este artículo nos centraremos en los beneficios que trae esterilizar a l ...

apareamiento castración castrar gato ...

Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del el gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a partir de los 5 meses donde se inicia su desarrollo como joven adulto y el comienzo de la madurez sexual que empieza ...

salud

Ningún estudio ha dado una respuesta sólida a si la esterilización puede prolongar la vida útil de los gatos, pero es evidente que puede prevenir numerosas enfermedades y con ello mejorar la esperanza de vida de tu gato. Además, disminuye la cantidad de gatos que terminan en un refugio, donde la eutanasia es una práctica habitual. En todo caso, debes saber que esterilizar a tu gato es una acción ...

Artículos sobre Gatos esterilización gatos ...

Siempre esterilizar a nuestras mascotas tiene sus beneficios, y en el caso de los gatos no son la excepción. El principal beneficio es contribuir a reducir la cantidad de gatos abandonados por ser crías no deseadas. De hecho, lamentablemente, la eutanasia suele ser una de las causas de muerte mas frecuentes. Cuando esterilizamos a nuestras mascotas, evitamos estas situaciones, y además beneficiamo ...

salud y alimentación de gatos gatos castración ...

A todos los "padres" de gatos nos produce cierta inquietud el momento de llevar la esterilización de gatos, siempre le damos vueltas y lo posponemos, por que nos da miedo, pena...etc. La ​esterilización de gatos es una operación muy sencilla, apenas tiene riesgos y el postoperatorio se pasa casi sin sentir, en cambio los beneficios para nosotros y nuestro gatito son muchos. ¿A qué se de ...

artículos sobre gatos consejos de salud

Castrar a tu gato es un acto de amor por tus mascotas y responsabilidad con la sociedad en general. El mayor beneficio de este procedimiento quirúrgico es la disminución de camadas inesperadas, que en España resulta ser una de las principales causas de abandono. Además, la castración ofrece varios beneficios para la salud y el comportamiento, aunque hay marcadas diferencias de como el procedimient ...