Conoce la diferencia entre esterilizar y castrar
La esterilización
Solo es un procedimiento quirúrgico menor con el que se impide la reproducción animal. En el caso de los machos se realiza una vasectomía y en el caso de las hembras una ligadura de trompas.
La castración
Este procedimiento se extirpa quirúrgicamente, los órganos sexuales de los animales ya sean los testículos en los machos, o los ovarios y útero en las hembras. Algunas asociaciones recomiendan la castración pues desaparecen los procesos hormonales de las mascotas, eliminando el celo en las hembras y la dominancia sexual en los machos.
Conoce los beneficios de ambas opciones
Tu mascota vivirá más
Un animal castrado vive un 24% más en perros machos y un 36% más en gatos machos. Mientras que las hembras viven un 20% más en perras y un 40% más en gatas. Además evita enfermedades mortales al prevenir infecciones uterinas y cáncer de mama o cáncer de testículos
Las hembras no entrarán en celo
Cuando una hembra no está castrada entra en celo y su comportamiento cambia drásticamente, y esto con la finalidad de llamar la atención de un macho. Este comportamiento puede ser muy molesto por el desorden que pueden causar en la casa.
Los machos se comportarán de mejor manera
Un macho castrado no buscará una hembra con todo su empeño, por lo que notaremos que no tiene ese afán por escapar de casa y no marcarán toda la casa para que los demás sepan que es su territorio. Además se puede prevenir la agresividad de los machos si se castran a edad temprana, antes de que inicien su etapa de “adolescente” rebelde.
La esterilización o castración no engorda a las mascotas
Lo que hace que un animal engorde es una alimentación inadecuada, excesiva y la falta de ejercicio, así que descuida de este tema en cuanto a esta acción.
Es económico para ti a largo plazo
Existen centros para la esterilización de las mascotas en las que es muy barato el procedimiento, e incluso hay jornadas de esterilización en las que se realizan de forma gratuita.
Además recordemos todos los gastos que involucra el tener una hembra embarazada, el parto y la atención de los bebés.
Ayudará a controlar la sobrepoblación
No olvidemos uno de los más grandes problemas en el país, los animales callejeros. Estos animales nacen en la calle por animales no esterilizados o son abandonados por sus dueños que ya no pueden cuidarlos. Su vida salvaje en las calles los convierte en un serio problema para la comunidad.