Una pregunta esencial sobre el tema de salud sexual de nuestras mascotas para evitar las camadas no deseadas es la diferencia entre la castración y la esterilización. Muchas veces no sabemos qué involucran una y otra, y para tomar una decisión responsable debemos saber cuál de estas opciones nos conviene más. Como breve mensaje informativo sobre ambas técnicas debes saber lo siguiente:
Castrar a un perro o gato requiere de proceso quirúrgico que debe llevar a cabo un veterinario. La castración consiste en la extracción de los testículos del macho dejándolo sin bolsa del escroto, lo cual es irreversible. En las hembras hay dos modalidades de castración, la overiectomía, es decir, extraer los ovarios de la perra, y la ovariohisteroctomía, extirpación de los ovarios y el útero.
Por otro lado, la esterilización es un proceso menos invasivo que la castración. De igual manera solo puede practicarla un veterinario. Ésta modalidad consiste en seccionar los conductos seminíferos que son los conductos por los cuales se conectan los testículos al pene mientras que en las hembras el proceso es la ligadura en las trompas de Falopio, evitando cualquier riesgo de embarazo.
Teniendo esto muy claro, puedes proceder a comentar con tu veterinario qué técnica es la más conveniente para tu mascota.
Generalmente nos encontramos con ciertas dudas que nos hacen preocuparnos por la salud de nuestros perros o gatos antes de la intervención, así que si te has encontrado con las típicas preguntas sin respuesta, no te preocupes, aquí te ayudaré a despejar todas tus dudas acerca de lo que es verdadero o falso en cuanto a la salud sexual de tu mascota.
1. ¿Si mi perro o gato nunca fueron cruzados, en un futuro podrían padecer de algún tumor cancerígeno?
Mito. Después de que tu mascota quede preñada, ocurren cambios hormonales como el desarrollo mamario, en el cual pueden producirse células alteradas, estimulando la producción de tumores en edades más avanzadas. Está demostrado que si se esterilizan antes del primer celo, el riesgo de padecer de tumores mamarios por estimulación hormonal es del 0.5%.
2. ¿Los perros y gatos engordan después de la esterilización?
Verdad. El 42% de los perros machos, así como el 30% de las hembras, aumentan la ingesta de alimento una vez castrados, según la investigación de Heidenberger y Unshelm debido a una baja en la tasa metabólica del animal, lo que hace que los perros y gatos engorden una vez han sido castrados. Esto se debe a un problema hormonal una vez que se operan. Por ello, es necesario equilibrar la dieta de nuestras mascotas.
3. ¿Si mi perra o gata están en edad avanzada, no se quedarán embarazadas?
Mito. Las perras y gatas no tienen menopausia, por lo que entran en celo y ovulan hasta el final de sus días. Por supuesto que la intensidad es lo que se modifica o, más bien, el que sus óvulos tengan una tasa de fecundidad menor. Sin embargo, eso no quita las posibilidades -aunque son mucho menores- de quedar preñadas, lo cual no es muy recomendable por su tardía edad.
4. ¿Si opero a mi mascota, le puede cambiar el carácter?
Verdad. En el caso de los machos el 61% de los machos caninos se muestra más tranquilo y amigable con sus congéneres, incluso puede ayudar notablemente a controlar la agresividad, ya que disminuye la cantidad de testosterona, bajando el instinto territorial y el hecho de que orinen por todos lados. En el caso de las hembras pueden volverse más tiernas con su entorno y familia.
5. ¿La esterilización es un procedimiento caro?
Mito. Actualmente existen alternativas de bajo costo o gratuitas, como algunas campañas que ofrecen los gobiernos de distintos países. El coste de la esterilización depende del sexo, edad y los honorarios que establezca el médico veterinario que vaya a realizar la intervención. Los beneficios son mucho más grandes si tenemos en cuenta que la intervención quirúrgica se realiza una sola vez y las condiciones de salud de tu mascota serán ejemplares.
6. ¿Los animales castrados o esterilizados viven más que los no operados?
Verdad. La disminución a enfermedades en este sentido es notable ya que éstas pueden ser transmitidas por vía sexual o por contacto directo con otros de su misma especie. Así que sí, efectivamente viven más.
Mito. La recuperación de la cirugía es rápida, por ejemplo, en el caso de los machos, la recuperación tienen una duración de tres días. Mientras que las hembras deben de convalecer una semana. La operación no implica riesgo para la vida de la mascota. Al regresar a casa se recomienda reposo moderado y la receta de antibióticos para evitar cualquier infección. En caso de anomalías hay que acudir al médico veterinario.
8. ¿Es una operación que no es de carácter grave?
Verdad. Los riesgos son pocos, ya que la anestesia usada por los médicos están hechas específicamente para perros o gatos. Un buen veterinario te va a sugerir hacerle una revisión general a tu mascota. Este es un excelente parámetro para medir si el lugar donde vas a operar a tu mascota es el adecuado, si te da confianza o no. La mayoría de veterinarios usan equipo especializado para asegurar el control y bienestar de tu mejor amigo.
Ahora ya puedes diferenciar los mitos de las realidades para que puedas tomar la mejor decisión. También debes tener en cuenta que la esterilización o castración contribuye a un ejercicio responsable de la tenencia de animales de compañía, eliminando la reproducción indiscriminada y el abandono de seres vivos.