La esterilización de gatos es una operación muy sencilla, apenas tiene riesgos y el postoperatorio se pasa casi sin sentir, en cambio los beneficios para nosotros y nuestro gatito son muchos.
¿A qué se debe la esterilización de gatos?
Los gatos alcanzan pronto la madurez sexual, con ella vienen algunos cambios causados por las hormonas,que pueden hacer difícil la convivencia,marcan con orina su territorio, se ponen más inquietos, maullan intentando atraer una hembra, si tienen acceso al exterior se escaparán y vagabundearán, corriendo riesgo de perderse, resultar heridos, etc.
Debemos castrar al gatito mientras es joven, a ser posible antes de que aparezcan los síntomas mencionados, una buena edad para castrarlo es entre los 6-7 meses, aunque la operación se puede realizar en cualquier momento, el problema es que si esperamos mucho, puede que algunos hábitos ya sean una costumbre para él y no desaparezcan del todo.
¿En que consiste la operación?
Es una operación supersencilla, unas 10 horas antes de la operación le retiraremos la comida y el agua (para que no vomiten duranteel procedimiento).
La operación se realiza con anestesia general asi que el gatito no sentirá ningún dolor y dura sobre un cuarto de hora, las incisiones son diminutas, por lo que los veterinarios no suelen poner puntos de sutura, después le pincharán analgésicos y antibióticos y te lo puedes llevar a casa.
Las horas después de ser operados, suelen estar un poco atontados por la anestesia, es mejor dejarlos en una habitación tranquila con una bandeja de arena limpia y un poco de agua (es mejor no darles de comer hasta que se espabilen del todo de la anestesia). La recuperación varia de un gato a otro, unos salen corriendo en cuanto se recuperan de la anestesia como si tal cosa, otros pueden estar un poco cansados durante un par de días, pero es normal.
Mitos sobre la castración
¿cambiará su conducta?
Para nada, lo único que desaparecerá es la ansiedad sexual, el interés por vagabundear y la conducta de marcaje, por lo demás seguirá conservando el mismo carácter de siempre.
¿Engordará?
El organismo de un gato castrado necesita menos calorías, ya que la función sexual desaparece, el problema es que el gato siga consumiendo las mismas calorías que antes, podemos prevenirlo reduciendo su ración, intentando que haga más ejercicio o dándole piensos específicos para gatos esterilizados.
¿Se volverá perezoso?
No, he conocido muchos perros y gatos castrados y siguen siendo igual de activos que siempre.
M, castrado, es muy feliz y nunca ha dejado de jugar.
Aquí os dejo un vídeo donde se ve como se realiza la intervención, a mi me tranquilizó saber "que le iban a hacer" al primer gatito que llevé a castrar, me di cuenta de lo sencilla y rápida que es la operación. Youtube. Castración gato.
La castración tiene muchos beneficios, pero para mi el más importante es que se impide que nazcan camadas no deseadas, que son el origen de muchos abandonos y de la saturación de protectoras y perreras. Debemos concienciarnos en no dejar que nuestras mascotas crien, la esterilización debería ser algo rutinario, por desgracia muchas personas no comprenden esto y dejan que sus perros y gatos crien sin control, y luego regalan las camadas sin preocuparse de a que manos van a parar, generando un círculo vicioso de abandonos difícil de erradicar.