¿Cómo cuidar a tu gato tras la castración?

Castrar a tu gato es un acto de amor por tus mascotas y responsabilidad con la sociedad en general. El mayor beneficio de este procedimiento quirúrgico es la disminución de camadas inesperadas, que en España resulta ser una de las principales causas de abandono.

Además, la castración ofrece varios beneficios para la salud y el comportamiento, aunque hay marcadas diferencias de como el procedimiento afecta a hembras y machos, al final la castración es la mejor opción como amos responsables de mascotas.

Aunque hay algunos aspectos negativos, por ejemplo, que también aumenta el riesgo de la aparición de sobrepeso e incluso incontinencia, en la mayoría de los casos los beneficios se anteponen ante los riesgos y por ende la castración e incluso la esterilización son la mejor opción.

como cuidar a gato tras castracion


 

CASTRAR O ESTERILIZAR ¿NO ES LO MISMO?

En ambos casos el gato o gata ya no podrá tener crías, es decir su capacidad de reproducción desaparece. Pero castrar y esterilizar no son lo mismo.

Esterilizar: En este caso, se deja al gato o gata sin la capacidad de reproducción, pero su comportamiento sexual sigue existiendo. Tendrán ciclos de celo y su conducta reproductiva seguirá en ellos. En los gatos se realiza una vasectomía, en donde se cortan los conductos seminíferos y en las hembras se hace una ligadura de trompas, pero como seguirán con sus comportamientos sexuales los gatos seguirán realizando el marcaje con su orina de olor desagradable, que es peor si vives en un lugar pequeño y las hembras seguirán con sus molestos maullidos nocturnos y rutinas de escapismo sobre los tejados, además que no evitaremos la aparición de cáncer de mama.

Castrar: Consiste en extirpar los órganos sexuales del gato o gata. En el caso de los gatos se extraen ambos testículos y en las hembras se extirpan los ovarios y según las decisiones médicas, también el útero. Es una intervención que dura menos de una hora y no deja cicatriz. En el caso de las gatas queda una pequeña incisión en la panza cerrada con puntos que no se notará cuando crezca el pelaje sobre ella. Además de evitar la reproducción irresponsable, la castración también previene comportamientos molestos como el marcaje de orina, los maullidos, los escapes a media noche y ayuda a suavizar el carácter o comportamientos agresivos. No hay que preocuparse si los primeros días después de la castración sigue con sus comportamientos sexuales, esto puede durar unos días, meses y, en muy raras ocasiones, durante toda la vida.

La castración elimina la fuente de estrógeno en gatas y de testosterona en los machos, por lo que no afecta igual a machos y hembras. Los veterinarios recomiendan el procedimiento en las gatas para prevenir infecciones o enfermedades de la matriz, aparición tumores de mama o cáncer de matriz y de ovarios.

 

CUIDADOS QUE NECESITA TU GATO DESPUÉS DE LA CASTRACIÓN

Después del procedimiento podrás llevarte al minino a casa algunas horas después de estar en observación. Cuando vayas por él o ella a la clínica veterinaria lleva el trasportín para gatos con una buena cama, cómoda y acolchada. Va a necesitar el mayor confort que puedas darle.

Pregunta al médico veterinario acerca de los cuidados post operatorios, incluyendo las medicinas, horarios de comida y por supuesto por el mejor collar isabelino para felinos que puedes adquirir para evitar que se lama las heridas o se quite los puntos. Esto es muy importante porque si el gato lame las heridas estas pueden infectarse y causar complicaciones mayores.

Si tiene una gatita, ten presente que su tiempo de recuperación va ser más largo que la del macho, esto por la complejidad de la operación. De hecho, es muy probable que debas buscarle a la clínica al día siguiente.

Una vez en casa, procura dejarlo quieto en un lugar confortable, sin ruidos y con una buena temperatura. No lo molestes, sólo vigílalo y dale caricias ocasionales, después de la operación se sentirá estresado y malhumorado porque no puede moverse a libertad y siente dolor, el contacto humano puede llegar a incomodarlo e incluso causarle malestar.

Por cierto, debes evitar que salte, corra o se mueva en exceso, así que, si tienes un mueble tipo árbol de varios pisos, será buena idea guardarlo hasta que se cure por completo.

Vigila que esté comiendo y bebiendo agua apropiadamente, pon su fuente para gatos favorita cerca y si observas que evita moverse, que no cómo ni bebe, consulta con el medico; él puede aconsejarle de suplementos alimenticios, tipos de comida húmeda para gatos o pienso ideal para gatos castrados que incluso puedes dejar en su comedero automático para que coma cada vez que quiera.

 

ALIMENTACIÓN EN GATOS CASTRADOS

Mucho se comenta de la posibilidad que el gato o gata aumente de peso debido a la castración y es cierto, su metabolismo se relantiza, es decir se vuelve un poco más lento. Sumado a esto, también se vuelven un tanto sedentarios, no saldrán a pasear con mayor frecuencia y, por consiguiente, harán menos actividad física.

Para evitar el sobrepeso se debe vigilar la alimentación y cambiar su pienso o comida a una especial para gatos castrados o esterilizados. Este tipo de comida es especial, con una receta idónea súper nutritiva, con proteína animal y fibras vegetales que no aportan más calorías de las necesarias. Tienen un efecto saciador que le ayuda al gato a comer sanamente y lo ayuda a mantenerse en forma.

Una adecuada alimentación ayudará a combatir el sobrepeso e incluso las afecciones del tracto urinario asociadas a la castración, y ayudará a prevenir enfermedades como diabetes, cáncer de mama y útero en las gatas.

En el caso de los machos, la alimentación especial les ayuda a diluir la orina, ya no tendrá ese desagradable olor de la marcación puesto que balanceas el Ph y le ayuda a expulsar minerales de forma natural.

Fuente: este post proviene de GatosYGatitos_Net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Al concluir la etapa de celo empieza el periodo de gestación también conocido como embarazo en todos los seres vivos que pertenecen a los mamíferos. Las gatas pueden tener tres periodos gestantes o em ...

Recomendamos

Relacionado

apareamiento castración castrar gato ...

Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del el gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a partir de los 5 meses donde se inicia su desarrollo como joven adulto y el comienzo de la madurez sexual que empieza ...

alimento para gatos alimento para mascotas cirugía ...

La esterilización de gatos ofrece beneficios tanto para ti como para tu amado compañero. ¿El beneficio de esterilizar un gato? Menos camadas no deseadas y menos preocupaciones parentales pata ti. Esterilizar (o castrar) es el proceso por el cual el veterinario de tu gato le deja estéril. Cuando los gatos macho son esterilizados se le llama castración. Cuando las hembras reciben el mismo tratamient ...

esterilizacion castracion enfermedades ...

Para los pequeños felinos es muy importante mantenerlos siempre sanos, en especial si no quieres que tenga crías y no tienes las posibilidades de mantener a los hijos del pequeño hijo con pelaje. La esterilización y la castración en los gatos es sano para ellos, ya que sus hormonas al tiempo los pone en forma y se auto proporcionan precaución para futuras perdidas, heridas o enfermedades que pue ...

Gatos adopcion embarazos ...

La respuesta a la pregunta por qué debes esterilizar a tu gat@ es bastante clara: porque es beneficiosa para todos. Para tu mascota, para ti y para todos. Es sencillamente un acto de responsabilidad.  Con la esterilización se previenen enfermedades, se eliminan conductas derivadas del celo, se controla el crecimiento de la población felina y se evitan los abandonos. La esterilización y la castrac ...

salud

Ningún estudio ha dado una respuesta sólida a si la esterilización puede prolongar la vida útil de los gatos, pero es evidente que puede prevenir numerosas enfermedades y con ello mejorar la esperanza de vida de tu gato. Además, disminuye la cantidad de gatos que terminan en un refugio, donde la eutanasia es una práctica habitual. En todo caso, debes saber que esterilizar a tu gato es una acción ...

Gatos

Edad para castrar a un gato macho Los gatos ejercen una fascinación total. Hermosos, elegantes. Los quieres aunque no siempre sean los más cariñosos. Para estos hermosos felinos, una recomendación de parte de los expertos es la castración; pero debes saber a qué edad hay que castrar a un gato macho. Por supuesto, una de las primeras decisiones que debes tomar es si quieres que tenga una camada o n ...

esterilización gatos esterilización perros que es castración ...

Por fin has decidido adquirir un perro o un gato, ahora, debes empezar a preocuparte por su salud y asumir la responsabilidad que implica tener una mascota. Una de estas responsabilidades es la decisión importante de esterilizar o castrar a la mascota. Aunque existen cientos de opiniones a favor y en contra de esta acción, en este artículo nos centraremos en los beneficios que trae esterilizar a l ...

Información gatos

Si eres dueño de una gata es probable que estés muy interesado/a en conocer cuándo castrar una gata hembra y todo lo referente a ello. De ser así. ¡Has llegado al lugar correcto! En este post encontrarás algunos datos importantes que necesitas saber antes de que puedas tomar esta importante decisión: Son muchos los factores a tener en cuenta. Recuerda que este es un procedimiento avalado por la So ...

salud y alimentación de gatos gatos castración ...

A todos los "padres" de gatos nos produce cierta inquietud el momento de llevar la esterilización de gatos, siempre le damos vueltas y lo posponemos, por que nos da miedo, pena...etc. La ​esterilización de gatos es una operación muy sencilla, apenas tiene riesgos y el postoperatorio se pasa casi sin sentir, en cambio los beneficios para nosotros y nuestro gatito son muchos. ¿A qué se de ...

Información gatos

¿Gato o gata? Los gatos parecen animales únicos. Se roban el corazón de grandes y chicos. Independientes, curiosos, ágiles, elegantes. Los gatos tienen algo de misterioso que cautivan e intrigan. Por ello se han vuelto parte de las familias, aunque muchos quieren saber ¿qué es mejor: gato o gata? Como cada persona desea por compañía un animalito que lo represente, entonces es válida la pregunta. Y ...