Ningún estudio ha dado una respuesta sólida a si la esterilización puede prolongar la vida útil de los gatos, pero es evidente que puede prevenir numerosas enfermedades y con ello mejorar la esperanza de vida de tu gato. Además, disminuye la cantidad de gatos que terminan en un refugio, donde la eutanasia es una práctica habitual.
En todo caso, debes saber que esterilizar a tu gato es una acción responsable que no solo mejora su bienestar, sino que también ayuda a frenar la sobrepoblación felina.
Aquí te mostraré las razones por las cuales un gato castrado o esterilizado vivirá más tiempo y tendrá una vida probablemente más feliz.
1. La esterilización y la castración reducen el riesgo de cáncer
La esterilización de tu gata reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, aún mejor, elimina el peligro de desarrollar cáncer de ovario y útero (porque se extirpan los ovarios y el útero). Del mismo modo, neutralizar a tu gato macho eliminará el riesgo de desarrollar cáncer testicular.
2. La esterilización reduce el riesgo de desarrollar tumores malignos
Si esterilizas a tu gata antes de su primer ciclo de celo, la posibilidad de que desarrolle tumores de mama, que casi siempre son malignos, se reduce a casi cero. Se sabe que las gatas esterilizadas antes de un año de edad tienen una reducción del 86% en el riesgo de desarrollar neoplasia mamaria en comparación con las gatas intactas.
3. Una gata esterilizada no puede contraer la piómetra
La piómetra es una infección uterina grave causada por bacterias en el útero, que eventualmente se llena de pus; Si no se detecta, casi siempre es fatal. También puede sufrir otras infecciones uterinas que ponen en peligro la vida después de que un gato da a luz, como la metritis aguda.
4. El celo crea mucho estrés en el cuerpo de una gata
Los ciclos de celo regulares hacen que las hembras sean más propensas a otras enfermedades, como las enfermedades respiratorias, la infección bacteriana y de parásitos. Esto se suma al estrés y la malnutrición que experimenta una madre gato. Una gata fértil puede tener tres camadas por año de promedio, y el número de gatitos en un parto puede ser de cuatro a seis.
5. El no tener necesidad de aparearse reduce el riesgo de contraer enfermedades mortales
Dado que los animales esterilizados ya no sienten la necesidad de vagabundear para buscar pareja, tienen menos posibilidades de participar en peleas sangrientas que les provocan heridas. También evitan ser atropellados por un automóvil.
Las enfermedades mortales como el FeLV (leucemia felina) y el moquillo felino (virus de la panleucopenia felina) probablemente se contraen después de ser mordidos o arañados durante dichas peleas.
6. Con la esterilización eliminas el deseo de rociar en interiores
Los gatos machos rocían su orina en superficies verticales para marcar su territorio. Y mientras el olor acre de la orina de un gato alerta a otros machos de su presencia, a la gata indica que está esperando su oportunidad de aparearse con ella. Al esterilizar al gato, se reduce o elimina la necesidad de rociar, y si lo hacen, el olor debería ser mucho más suave.
Las gatas también eliminan fluidos corporales cuando entran en celo. Estos fluidos también contienen esencias para alertar a los gatos que una gata fértil está cerca. Al esterilizar a tu gata, eliminarás el mismo problema.
¿A qué edad se debe esterilizar o castrar a un gato?
Los gatos deben ser esterilizados y castrados antes de que alcancen la madurez sexual, generalmente entre los cuatro y los seis meses de edad. Los veterinarios están empezando a abogar por esterilizar y castrar a gatitos a los cinco meses de edad, recomendación respaldada por Asociación Americana de Veterinarios Felinos (AAFP).
La cirugía a esa edad temprana exige menos tiempo y permite una mejor visualización de los órganos porque los gatitos más jóvenes tienen menos grasa corporal. Los gatitos también suelen ser anestesiados por un tiempo más corto, por lo que el período de recuperación también es más rápido.
Un gato puede ser esterilizado o castrado a cualquier edad, pero desafortunadamente no todos los beneficios de hacerlo, como la eliminación del riesgo de tumores mamarios, serán aplicables a un gato mayor.