¿Pasa algo si mi gato come moscas y otros insectos?

El gato es un gran cazador, y tener un cuenco de comida constantemente lleno no parece calmar este deseo. Por lo tanto, no es sorprendente que de vez en cuando se sienta atraído por cazar insectos que son excelentes presas.

De hecho, una mosca, una araña, una hormiga u otro tipo de insecto se mueven rápido y, por lo tanto, logran que cualquier felino quiera perseguirlos. Mientras que algunos gatos se limitan a matarlos, otros también se los comen. Si este es el caso de tu gato, me imagino que querrás saber si esta costumbre no perjudicará su salud.

Primero, te indicaré las posibles razones de este comportamiento, y después en qué casos es peligroso.

El hambre o la deficiencia de vitaminas

Es raro, pero algunos gatos comen insectos por  hambre, aunque el pequeño tamaño de los insectos tiene un bajo contenido de proteínas.

Como resultado, tu gato no obtendrá mucha satisfacción al comer insectos. Sin embargo, esto no le impedirá intentarlo si no ha comido y la presa alternativa no está disponible.

Instinto de caza

La explicación más probable es el instinto. Los insectos saltan o vuelan, lo que puede ser una tentación irresistible para los gatos. Son una caza más emocionante que los juguetes, porque proporcionan un objetivo en movimiento.

Los gatos de interior que rara vez encuentran roedores tienen una mayor probabilidad de cazar insectos en el hogar. 

Curiosidad

Los gatos son criaturas curiosas por naturaleza, especialmente cuando son jóvenes. Cuando los felinos se encuentran con algo con lo que no están familiarizados, como los insectos, se preguntan qué es y tratan de cazarlos.



Pica

En algunos casos, tu mascota puede sufrir una enfermedad conocida como Pica. 

Pica o malacia es un comportamiento anómalo en el que el gato muerde, mastica e intenta ingerir plásticos, textiles u otros objetos no comestibles, aparentemente por compulsión. Comer insectos no es razón suficiente para sospechar de la Pica. Si tu gato también come bolsas de plástico, ropa u otros artículos no comestibles, consulta al veterinario.

Como verás, cuando los gatos comen insectos es un comportamiento natural¿Pero, es un comportamiento seguro y saludable?

La mayoría de los insectos no son venenosos

En la mayoría de los casos, comer insectos es un comportamiento totalmente natural y no es peligroso para tu gato. De hecho, la mayoría de los insectos que encontramos en nuestras casas o jardines no son tóxicos para él.

Comer insectos es un comportamiento natural para los gatos que en la mayoría de los casos no es motivo de alarma.

Sin embargo,  es necesario que tengas precaución. De hecho, los gusanos, las abejas y las arañas pueden contener parásitos dañinos para tu gato. Incluyendo gusanos intestinales.

Además, es mejor verificar la reacción de tu gato durante las horas posteriores a la ingestión. Por ejemplo, si de repente tiene dificultad para respirar, salivación anormal, si está vomitando u observas algún otro síntoma inusual, informa al veterinario con urgencia.

Molestia gastrointestinal

Si un gato se come muchos insectos de una sola vez, o un cierto tipo de insectos, esto le podría causar malestar estomacal.

Los insectos con exoesqueletos duros, como los escarabajos, son muy irritantes para el tracto digestivo del gato. Por lo general, esto no termina bien, ya que el gato vomita un montón de bichos. Entonces es probable que tenga malestar estomacal, vómitos o diarrea. Además, un trozo de insecto podría atascarse en su garganta y provocar asfixia.

Insectos venenosos

Algunos insectos, como los chinches, no son venenosos, pero sus secreciones pueden causar babeo excesivo o vómitos y también pueden irritar el tracto gastrointestinal del gato.

Otros insectos, como las luciérnagas, en realidad son venenosas para tu gato y pueden causar problemas intestinales graves.

Si un gato intenta comerse una araña viuda negra o es mordido por ella, esto puede causar una larga lista de problemas de salud graves e incluso la muerte.

En el caso de las abejas, avispas, abejorros o avispones, si uno de estos insectos pica a tu gato en la boca, podría ser particularmente peligroso para él, sobre todo,  si es alérgico.

¿Los gatos pueden comer moscas?

Las moscas son irresistibles para los gatos. Son ruidosas, están omnipresentes y son difíciles de atrapar. Esto supone que un gato pasará horas acechando e intentando atrapar una mosca.

Las moscas no son tóxicas para los gatos.  Aunque pueden provocar en un gato vómitos. Las alas de una mosca pueden irritar la garganta de tu gato. Además, no olvides que las moscas no están limpias. Probablemente habrán pasado tiempo en heces de animales.

Algunas moscas ponen huevos en el cuerpo de un gato. Estos eclosionarán como larvas y gusanos. Un profesional tendrá que tratar a tu gato.

Si usas repelente de insectos para acabar con ellas, debes saber que estos aerosoles son a menudo tóxicos para los gatos. Antes de usar dicho producto, asegúrate de que tu gato esté fuera de la habitación. Rocía con insecticida, y cierra la puerta. Después de aproximadamente una hora, tu mascota estará segura para volver a entrar en la habitación.



¿Cómo puedo impedir que mi gato siga comiendo insectos?

Es difícil evitar que tu gato coma insectos. Se trata de algo instintivo.

Si te molesta este comportamiento, todo lo que puede hacer es intentar distraerlo. Si ves a tu gato cazando un insecto, haz un ruido para cambiar su enfoque. Si comienza a masticar y quieres que se detenga, asústalo con  una pistola de agua (esto no es muy aconsejable).

Naturalmente, mantener a tu gato dentro de casa minimizará sus posibilidades de comer insectos. Un gato que deambula por el exterior interactuará con insectos constantemente, incluidos los potencialmente peligrosos.

Hay que recordar que los gatos serán siempre gatos. Comer insectos es parte de miles de años de instinto, lo que hay que evitar es que les ocasione problemas de salud.


Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

general gatos moscas ...

Es normal que nuestros gatos tengan ese instinto de cazar insectos y en este caso en específico son los gatos que persiguen moscas. Los felinos tienen una afición de tratar de agarrar todo lo que vuela y en eso están incluidas las moscas. Su instinto de caza nunca desaparecerá ni por muy viejos que lleguen a estar. Nuestros felinos disfrutan jugando, correteando, y sobre todo, cazando. Cada vez qu ...

gatos cat supplies catsesorios ...

Jugar con el gato es una actividad que disfrutarás tanto como el animal. Nuestro gato necesita mantenerse activo, sobre todo si es un gato casero que vive dentro del apartamento. Jugar con el gato, y disponer de espacios para que él se entretenga cuando no estás, es esencial en la vida de nuestro felino. El juego de gatos es tan divertido para ti como para él. Si hay algo que me fascina de los ga ...

Videos ansiedad gato

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

actualidad gatos perros

Tus cachorros parecen disfrutar de su comida mientras tu pequeño amigo felino mira con esos ojos apenados. Pero, ¿pueden los gatos comer comida para cachorros? Puede ser confuso tratar de averiguar cuál es el mejor alimento para su mascota, especialmente cuando son de especies diferentes. ¿Pueden los gatos comer comida para cachorros? La comida para cachorros está diseñada para perros en creci ...

En más de una ocasión habrás tratado de acariciar el vientre de tu gato mientras él estaba tumbado mostrándote su tripa. En este caso, es probable que haya ocurrido alguna de estas dos circunstancias: o te dejó hacerlo, o por el contrario, te hizo saber que la idea no le agradaba en absoluto. En cualquier caso, debes saber que incluso si tu gato se pone panza arriba, debes de tomar tus precaucion ...

Cada vez más gatos viven en apartamentos sin salida al exterior y, por lo tanto, no tienen otra fuente de distracción que su dueño, y este suele estar la mayor parte del día fuera de casa. Por ello, los gatos al igual que los humanos se pueden aburrir. Este aburrimiento es debido a la soledad, falta de enriquecimiento y de juegos. Sin embargo, al contrario de lo que puedas pensar, el gato es un an ...

curiosidades gatos

Si tienes un gato, probablemente te habrás preguntado en más de una ocasión: ¿Por qué mi gato me muerde? En este artículo, vamos a explorar algunas de las razones más comunes detrás de este comportamiento felino. Entendiendo el comportamiento felino Antes de meternos en el tema de por qué tu gato te muerde, es importante entender un poco sobre el comportamiento general de los gatos. A diferenc ...

General

Saludos amantes del Labrador Retriever Hoy quiero contarles una historia que me ha ocurrido con el perrito amarillo. Así como lo ven de civilizado, este Labrador de mis amores tiene la mala costumbre de ser cazador de moscas, desde que llegó a casa no perdona a estos molestos insectos y aunque siempre he intentado quitarle está maña simplemente no cede, es por naturaleza un Labrador caza insectos. ...

Información gatos

Los gatos requieren una alimentación rica en proteínas y grasa, que aporten todos los elementos que necesitan para desarrollarse cuando son cachorros y llevar una vida sana cuando son adultos. Si quieres saber cuántas veces al día come un gato, hay que decir que es diferente a cada edad de gato, pero no te preocupes, en este post vamos a describir la alimentación de los gatos desde recién nacidos ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...