De hecho, una mosca, una araña, una hormiga u otro tipo de insecto se mueven rápido y, por lo tanto, logran que cualquier felino quiera perseguirlos. Mientras que algunos gatos se limitan a matarlos, otros también se los comen. Si este es el caso de tu gato, me imagino que querrás saber si esta costumbre no perjudicará su salud.
Primero, te indicaré las posibles razones de este comportamiento, y después en qué casos es peligroso.
El hambre o la deficiencia de vitaminas
Es raro, pero algunos gatos comen insectos por hambre, aunque el pequeño tamaño de los insectos tiene un bajo contenido de proteínas.
Como resultado, tu gato no obtendrá mucha satisfacción al comer insectos. Sin embargo, esto no le impedirá intentarlo si no ha comido y la presa alternativa no está disponible.
Instinto de caza
La explicación más probable es el instinto. Los insectos saltan o vuelan, lo que puede ser una tentación irresistible para los gatos. Son una caza más emocionante que los juguetes, porque proporcionan un objetivo en movimiento.
Los gatos de interior que rara vez encuentran roedores tienen una mayor probabilidad de cazar insectos en el hogar.
Curiosidad
Los gatos son criaturas curiosas por naturaleza, especialmente cuando son jóvenes. Cuando los felinos se encuentran con algo con lo que no están familiarizados, como los insectos, se preguntan qué es y tratan de cazarlos.
Pica
En algunos casos, tu mascota puede sufrir una enfermedad conocida como Pica.
Pica o malacia es un comportamiento anómalo en el que el gato muerde, mastica e intenta ingerir plásticos, textiles u otros objetos no comestibles, aparentemente por compulsión. Comer insectos no es razón suficiente para sospechar de la Pica. Si tu gato también come bolsas de plástico, ropa u otros artículos no comestibles, consulta al veterinario.
Como verás, cuando los gatos comen insectos es un comportamiento natural. ¿Pero, es un comportamiento seguro y saludable?
La mayoría de los insectos no son venenosos
En la mayoría de los casos, comer insectos es un comportamiento totalmente natural y no es peligroso para tu gato. De hecho, la mayoría de los insectos que encontramos en nuestras casas o jardines no son tóxicos para él.
Comer insectos es un comportamiento natural para los gatos que en la mayoría de los casos no es motivo de alarma.
Sin embargo, es necesario que tengas precaución. De hecho, los gusanos, las abejas y las arañas pueden contener parásitos dañinos para tu gato. Incluyendo gusanos intestinales.
Además, es mejor verificar la reacción de tu gato durante las horas posteriores a la ingestión. Por ejemplo, si de repente tiene dificultad para respirar, salivación anormal, si está vomitando u observas algún otro síntoma inusual, informa al veterinario con urgencia.
Molestia gastrointestinal
Si un gato se come muchos insectos de una sola vez, o un cierto tipo de insectos, esto le podría causar malestar estomacal.
Los insectos con exoesqueletos duros, como los escarabajos, son muy irritantes para el tracto digestivo del gato. Por lo general, esto no termina bien, ya que el gato vomita un montón de bichos. Entonces es probable que tenga malestar estomacal, vómitos o diarrea. Además, un trozo de insecto podría atascarse en su garganta y provocar asfixia.
Insectos venenosos
Algunos insectos, como los chinches, no son venenosos, pero sus secreciones pueden causar babeo excesivo o vómitos y también pueden irritar el tracto gastrointestinal del gato.
Otros insectos, como las luciérnagas, en realidad son venenosas para tu gato y pueden causar problemas intestinales graves.
Si un gato intenta comerse una araña viuda negra o es mordido por ella, esto puede causar una larga lista de problemas de salud graves e incluso la muerte.
En el caso de las abejas, avispas, abejorros o avispones, si uno de estos insectos pica a tu gato en la boca, podría ser particularmente peligroso para él, sobre todo, si es alérgico.
¿Los gatos pueden comer moscas?
Las moscas son irresistibles para los gatos. Son ruidosas, están omnipresentes y son difíciles de atrapar. Esto supone que un gato pasará horas acechando e intentando atrapar una mosca.
Las moscas no son tóxicas para los gatos. Aunque pueden provocar en un gato vómitos. Las alas de una mosca pueden irritar la garganta de tu gato. Además, no olvides que las moscas no están limpias. Probablemente habrán pasado tiempo en heces de animales.
Algunas moscas ponen huevos en el cuerpo de un gato. Estos eclosionarán como larvas y gusanos. Un profesional tendrá que tratar a tu gato.
Si usas repelente de insectos para acabar con ellas, debes saber que estos aerosoles son a menudo tóxicos para los gatos. Antes de usar dicho producto, asegúrate de que tu gato esté fuera de la habitación. Rocía con insecticida, y cierra la puerta. Después de aproximadamente una hora, tu mascota estará segura para volver a entrar en la habitación.
¿Cómo puedo impedir que mi gato siga comiendo insectos?
Es difícil evitar que tu gato coma insectos. Se trata de algo instintivo.
Si te molesta este comportamiento, todo lo que puede hacer es intentar distraerlo. Si ves a tu gato cazando un insecto, haz un ruido para cambiar su enfoque. Si comienza a masticar y quieres que se detenga, asústalo con una pistola de agua (esto no es muy aconsejable).
Naturalmente, mantener a tu gato dentro de casa minimizará sus posibilidades de comer insectos. Un gato que deambula por el exterior interactuará con insectos constantemente, incluidos los potencialmente peligrosos.
Hay que recordar que los gatos serán siempre gatos. Comer insectos es parte de miles de años de instinto, lo que hay que evitar es que les ocasione problemas de salud.