Cada vez más gatos viven en apartamentos sin salida al exterior y, por lo tanto, no tienen otra fuente de distracción que su dueño, y este suele estar la mayor parte del día fuera de casa. Por ello, los gatos al igual que los humanos se pueden aburrir. Este aburrimiento es debido a la soledad, falta de enriquecimiento y de juegos.
Sin embargo, al contrario de lo que puedas pensar, el gato es un animal que tiene una gran necesidad de ser estimulado, tanto física como mentalmente. Si quieres saber si tu gato está aburrido y si es necesario reaccionar, ¡aprende a reconocer las señales que te lo indican!
Para que actúes si es necesario, te indicaré en este artículo las principales 8 señales de que tu gato está aburrido.
1. Se vuelve destructivo
Si, tan pronto como llegas a casa del trabajo, encuentras tu casa “patas arriba”, es porque tu gato está tratando de enviarte un mensaje: ¡me estoy aburriendo!
De hecho, el gato nunca adopta un comportamiento destructivo sin razón, puede hacerlo para apaciguarse y señalarte que necesita compañía.
2. Duerme todo el tiempo
Si tu gato duerme como un gatito, es decir, 20 horas al día, debes sospechar porque un gato duerme mucho, pero no tanto como un gatito. El gato adulto duerme entre 12 y 16 horas al día.
Te sugiero que te fijes, durante unos días, en la duración de todas las “siestas” de tu gato. Toma datos durante varios días. Y después…
Comprueba si : ¿tu gato tiene más energía?, ¿se pasa el tiempo durmiendo? La razón puedes estar en el aburrimiento y que nada lo motiva a moverse de su cama.
3. Maúlla de forma diferente
Un gato aburrido tiende a maullar más fuerte de lo normal y de una manera diferente.
El gato no se comunica de la misma manera que nosotros, los humanos. Sin embargo, existe una forma única de comunicación felina, y esa es el maullido. El reto es entenderlo para interpretar mejor su comportamiento.
Un gato maúlla para “dialogar” con su dueño, pero también para pedir comida, o para advertir de un peligro.
Por otro lado, cuando un gato se aburre, su maullido es diferente, más grave e intenso. Es como llamara tu atención. Por ejemplo, tan pronto como sus dueños entren, el gato puede maullar excesivamente y continuamente hasta que los dueños le presten atención. El maullido le permite al gato recordarte que él está allí, que tiene necesidades y que obviamente no están satisfechas.
4. Se muestra agresivo
Algunos gatos pueden desarrollar un comportamiento agresivo hacia sus dueños, para reclamar la atención cuando se aburren. Estos gatos se comportan como un tigre, y eso pasa cuando tu gato se esconde para saltar sobre ti. Adopta el comportamiento de un cazador, jugando contigo como si fueras una presa porque es el único entretenimiento que tiene en este momento. Esto puede ser malinterpretado por los propietarios, cuando en realidad es solo una forma de llamar la atención.
También puede ocurrir que tu gato se dedique a perseguir y a pelear con otros gatos de la casa y les haga la vida imposible, o a otras pequeñas mascotas.
5. Se lame excesivamente
El gato es un animal muy limpio que disfruta “lavándose” varias veces al día. Sin embargo, algunos gatos pueden ponerse terriblemente nerviosos cuando están aburridos, especialmente si se los deja solos, y este estrés puede provocar que se le caiga más pelo de lo normal.
Estos gatos también pueden acicalarse obsesivamente, incluso llegar a arrancarse mechones de su propio pelo.
Por lo tanto, si notas que tu mascota ha comenzado a pasar demasiado tiempo con su “aseo”, podría ser una señal de que se encuentra decaído y aburrido.
En este caso, puedes dedicar un poco de tiempo todos los días a cepillar a tu gato, de esta manera tendrá tu atención y mantendrás su pelo saludable y cuidado.
6. Ya no usa su caja de arena
Si empiezas a ver que tu gato, deja de hacer sus “cosas” en la caja de arena, podría ser esta la forma de decirte que no está recibiendo suficiente atención y que sí, está muy aburrido. Pero, antes descarta cualquier problema médico potencial que pueda causar este comportamiento. Si no hay ningún problema de salud, entonces puedes considerar que el aburrimiento es la causa de este tipo de comportamiento.
Es posible que su gato esté tan estresado por estar aburrido todo el tiempo que desarrolle problemas de comportamiento, como no usar el cajón de arena.
7. Se pasa el día comiendo
El gato por naturaleza, regula su consumo de alimentos. Si tu gato está todo el día pegado al plato de comida, estas ante una clara señal de que tu gato está bastante aburrido.
Los días que pasa consumiendo más alimentos de lo recomendado puede ser solo una forma de pasar el tiempo, lo que añadido a no hacer un ejercicio físico rutinario adecuado hará que tenga problemas de obesidad.
8. Mi gato no quiere comer
Todo lo contrario de lo anterior, algunos gatos responden al aburrimiento mostrando un completo desinterés por la comida. Obviamente, esto no es bueno para tu gato. En este caso, puedes intentar cambiarle un poco la dieta u ofrecerle alimentos enlatados. Se trata de motivarlo para que recupere el apetito.
¿Quieres evitar el aburrimiento de tu gato?
Proporciona nuevos juguetes: los juguetes rompecabezas que requieren que tu gato trabaje por un premio u otra recompensa son una excelente manera de mantenerlo mentalmente estimulado.
Construye un comedero para pájaros: los gatos son depredadores. Les encanta acechar a las presas desprevenidas. Los gatos de interiores no pueden cazar, pero lo mejor que puedes hacer es instalar un comedero para pájaros visible desde alguna ventana de la casa. Tu gato pasará horas observando a los pájaros y planeando su caza (lo que, por supuesto, nunca ocurrirá).
Consigue un árbol para gatos: a los gatos les encanta escalar, y el hecho de poder pasar el rato en espacios elevados los hace sentir tranquilos y con control.
Adopta a otro gato: si tu gato es un gato único, adoptar otro puede aliviar el aburrimiento al proporcionar un compañero de juegos. Asegúrate de elegir un gato de una edad similar, y preséntalos entre sí de forma progresiva.
Jugar activamente durante al menos 10 minutos al día: lo mejor que puedes hacer por un gato aburrido es jugar con él. A pesar de su independencia, los gatos quieren y necesitan la atención de sus dueños humanos. ¡Coge un juguete que pueda perseguir y diviértete un poco!