Incluso en los días más calurosos del verano, es probable que no veas el sudor de tu gato. Entonces, ¿Los gatos sudan? ¿Sabes cómo lo hacen?
Aquí te ofrezco algunos datos interesantes sobre el sudor de gato que debes saber para cuidarlo mejor.
También te puede interesar este artículo: ¿Conoces algo más lindo que las patas de los gatos?
¿Los gatos sudan?
A diferencia de nosotros los humanos, que tenemos glándulas sudoríparas en todo el cuerpo, las glándulas sudoríparas de un gato se encuentran en zonas de su cuerpo que no tienen pelo, los labios, la barbilla y la piel que rodea el ano, pero son las patas de los gatos las que contienen sus glándulas sudoríparas vitales.Cuando la temperatura del cuerpo del gato ha subido demasiado, el cerebro envía señales a estas glándulas para comenzar a sudar. Cuando el sudor se evapora, genera un efecto de enfriamiento en la piel.
Durante el tiempo muy, es posible que veas a tu gato dejando un pequeño rastro de huellas húmedas mientras pasea tranquilamente por los alrededores.
También puede sudar como una reacción corporal a los momentos de alta ansiedad o mucho estrés. Por ejemplo, un gato asustado en el veterinario sudará a través de las patas, dejando huellas mojadas en la mesa de examen.
Instagram: @i_am_cat_i_am_rocky
¿Qué hacen los gatos para refrescarse?
Los gatos tienen una cantidad limitada de glándulas sudoríparas, sudan, sobre todo, a través de sus patas, y debido a que esas patas no es suficiente en caso de sobrecalentamiento de su cuerpo, es necesario que utilicen otras tácticas para combatir el calor.Esta es la razón por la cual los gatos a menudo buscan rincones y lugares sombríos durante los días de mucho calor, un instinto que les permite combatir el calor de la mejor manera posible. El permanecer quietos en un lugar sombreado o en un suelo de baldosas frías les permite no gastar energía, lo que contribuirá a no elevar su temperatura corporal general. Táctica inteligente.
Cuando hace mucho calor, si ves a tu gato lamerse su pelaje de forma constante, qué sepas que tiene otra finalidad además de para mantenerse limpio. A medida que la saliva del gato se evapora de su pelo, arrastra parte del calor del cuerpo del animal. Esto funciona de la misma manera que nuestro sudor ayuda a enfriar nuestra piel a través de la evaporación.
¿Qué debes hacer si tu gato jadea?
El jadeo no es normal en los gatos. Si bien los gatos pueden usar el jadeo para calmarse, el jadeo suele ser una señal preocupante de que un gato tiene demasiado calor, muy estresado, o tiene un trastorno subyacente del corazón o los pulmones que deba ser atendido por el veterinario.Si notas que tu gato está jadeando durante el calor, puede ocurrir que se esté sobrecalentando. En ese caso, es recomendable moverlo a un lugar sombreado, y asegurarse de que beba agua. Si el jadeo continúa, quizás debas llevar a tu gato a un veterinario para que lo revisen adecuadamente, lo que incluye comprobar si el jadeo está relacionado con el miedo, la ansiedad, el dolor o un problema metabólico.
Medidas a adoptar en caso de un golpe de calor
Un golpe de calor lo pueden sufrir los gatos, y puede ser letal. La insuficiencia de órganos, la inflamación del cerebro, los trastornos de la coagulación de la sangre o la muerte pueden ocurrir con un golpe de calor.Cuando el gato tiene demasiado calor, la aplicación de agua fría en la ingle, las axilas y la parte frontal del cuello lo enfriarán. Proporciona agua para beber y contacta con el veterinario. Este puede administrar líquidos por vía intravenosa y hospitalizar a tu gato para tratamientos y monitoreo adicionales.
Recuerda, los gatos no son personas, tienen sus propias formas únicas de mantenerse frescos.
Protege a tu gato del golpe de calor con las siguientes medidas
Ten agua fresca disponible en todo momento.Mantén a tu gato en el interior del hogar.
Si dejas salir a tu gato, colócalo en la sombra.
Nunca dejes a un gato en el interior de un coche.
Acude al veterinario si a tu gato lo ves enfermo o extraño.