¿Sabes por qué se erizan los gatos?

Quienes tenemos gatos como mascotas no llama mucho la atención cierta particularidad que tiene estos simpáticos animales y de porque los gatos se erizan, que causa este peculiar comportamiento, pues es una curiosa actitud que asumen muy parecía a la que hacemos los humanos ante una inminente pelea, nosotros sacamos el pecho, gritamos y gesticulamos, es algo que nos queda de nuestros pasados quienes mostraban los dientes como una forma de intimidación.

Al igual que nos nosotros los gatos también se sienten intimidados y recurren a esta actitud, aquí en mascotafile.com te diremos las razones por la cual se erizan los gatos y además unos consejitos para evitar este extraño comportamientos en nuestros mininos.

Te gustan los gatos, pues no dejes de leer: Descubre porque ronronea un gato y los beneficios que tiene

Descubre las razones de porque los gatos se erizan

porque los gatos se erizan
Es muy posible que tu gato se sienta amenazado por otro gato o por un perro, así que se eriza como un mecanismo de defensa ya que es su manera de mostrarse más grande de lo que en realidad es, de esa forma alejara a su posible depredador o amenaza.

Cando un gato se eriza lo primero que hace es empinar sus extremidades traseras más que las delanteras, arquea la espalda formando una especie de U invertida y eriza su pelaje, como lo hablamos en el párrafo anterior de esa manera pretende verse mas grande, puede completar esta actitud con un bufido y abriendo aun mas su boca para mostrar todos sus colmillos, si de esta forma no espanta a su enemigo quedan dos opciones, huir o atacar. Esta última lo hacen de forma lenta mostrando su gran tamaño debemos confesar que se ven un poco graciosos y más cuando son cachorros.

Cabe destacar que este tipo de actitud es muy común en los cachorros y más cuando llegan a un nuevo hogar donde hay otros animales, es como su tarjeta de presentación, donde dicen que no le importa nada, ellos llegaron para quedarse.

Debemos estar muy atentos al comportamiento de nuestro gato, saber que les está causando tanto malestar al punto de ponerle los pelos de punta,  así que si quieres saber de porque los gatos se erizan debes ver más allá de lo evidente.

Conociendo un poco más a los gatos

Debemos aclarar que los gatos son animales muy pacíficos, la única forma en que se pongan agresivos es que consideren que su vida se encuentra en peligro, desea aparearse o por alimentos, cualquiera de estas tres situaciones hace que el felinos más lindo, tierno y sociable se convierte en toda una Fiera, es importante distinguir entre el instinto y la agresividad. Aunque ambas parecen lo mismo, lo cierto es que no hay ningún animal que sea agresivo por naturaleza, aunque tengan ciertos comportamientos que puedan ser considerados violentos, esto no quiere decir que sea violento en sí.

Cuando se maltrata a un gato o llega una nueva mascota a la familia, este no dudará en erizar su pelaje y parecer más grande y feroz de lo que es. Si no tratas a tu felino de la manera adecuada muy seguramente estarás convirtiendo a tu gato en un animal muy agresivo, que gruñirá, bufara y se erizara con tu presencia. Este será un minino que vivirá con miedo, por lo general este sentimiento esta  tras un comportamiento amenazante de igual forma la inseguridad.

Cuando se convive con un gato y es bien cuidado, este solo se eriza en situaciones muy concretas como cuando escucha un sonido fuerte o se despertó de un sobresalto, esta es algo normal en un felino feliz; sino es su caso seguramente se volverá un gato antisocial, el cual se mantendrá alejado de la familia y cuando alguien desee acariciarlo, simplemente no se dejara, por lo que bufara, y se erizara.

Más sobre el fascinante mundo felino: 3 Pasos para enseñar a mi gato a usar la caja de arena

Cómo lograr la felicidad en mi gato.

Si tu gato es feliz es muy poco probable que lo veas erizado, lo más normal es que su mirada sea tierna, con los ojos abiertos, boca cerrada, y la espalda la mantendrá en forma más o menos recta, las uñas de sus patas no se verán. ¿Cómo lograr hacer feliz a un gato? Es muy sencillo debes saber cuidarlo, darle su alimento, agua y además quererlo; hay que ser pacientes sobre todo con los mininos jóvenes, ya que estos son muy curiosos y querrán estar explorando todo el lugar y quizás se meterá en algún problema.

El no ignorar a tu gato joven te garantiza que el día de mañana convivirás con un adulto amoroso, que será sociable y no será un arisco que se erizara con todo y todos, si en tu caso llevas a un nuevo miembro peludo a la familia te daremos los siguientes tips para que tu gato mantenga una convivencia amigable y no erice.

porque el gato se eriza
Tips de sana convivencia entre gatos.

Es importante mantener una sana convivencia entre las mascotas, así que ya tienes un gato y estás planeando llevar otro debes tener en consideración lo siguiente:

Los primeros días es muy probable que se muestra arisco, que eriza su pelaje para demostrar supremacía, esto es muy natural, sin embargo debes tener cuidado de que solo sea una muestra, y que no se convierta una pelea con posibles resultados que lamentar.

Cuando haya agarrado un poco mas de confianza comenzará a olerlo con cierta precaución, por favor no apresures el acercamiento, todo a su tiempo.

Conformen pasen los días el gato pasara más tiempo con el nuevo miembro.

Si los ves jugar esta listo ya son amigos.

Si desea saber más sobre  cómo hacer que dos gatos se lleven bien haz click aquí.

Recomendaciones.

No hay gato malo, solo temeroso de lo que le harán, quizás ha sufrido mucho y su comportamiento se deba a ello, el amor en este caso es la mejor cura.

Los gatos son animales pacíficos por naturaleza, y dependerá de tu crianza su comportamiento.

Si tu gato se eriza, presta atención a los momentos de esta manera podrás determinar que lo ocasiona.

Visitar a tu veterinario de confianza es la mejor opción en caso de ser necesario, la ayuda médica siempre será tu mejor aliada.

Si ves que tu gato muestra ciertos síntomas de agresividad, lo más idóneo es esterilizarlo, de esta manera baja los niveles y además no contribuyes a la sobrepoblación de gatos en situación de calle.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos nutrición natural alimentación natural ...

Los gatos tienen ciertos comportamientos instintivos que hacen de ellos unos animales muy especiales. Hoy os hablamos de algunos de estos actos que realizan por puro instinto. La maternidad Es, sin duda, uno de los instintos más fuertes de las gatas, como sucede en otras tantas especies animales. Si tu gata ha sido madre, habrás podido comprobar que ya desde que se encuentra en gestación empieza a ...

curiosidades gatunas los gatos sudan sudor gatos ...

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en los días más calurosos del verano, es probable que no veas el sudor de tu gato. Entonces, ¿Los gatos sudan? ¿Sabes cómo lo hacen? Aquí te ofrezco algunos datos interesantes sobre el sudor de gato que ...

salud y alimentación de gatos artículos sobre gatos consejos de salud ...

Si tu gato comienza a a llorar cuando orina es síntoma de enfermedad urinaria Algo que es muy común entre los gatos son las enfermedades urinarias. Estas enfermedades se dan en los gatos macho o los gatos hembra en igual medida, sin embargo, presentan algunas diferencias entre sexos. Este tipo de enfermedad se caracteriza porque los gatos sufren una molestia en la orina o incluso dificultad para o ...

gatos artículos sobre gatos consejos de salud ...

La mayoría de los gatos están dotados con un oído perfecto. Todos los gatos cuando escuchan un ruido giraran la cabeza para ver desde dónde sale y también orientarán las orejas hacia el lugar en el que sienten que se ha creado el sonido para poder en caso de que vuelva a sonar, ubicarlo correctamente. Cuando vemos que nuestro gato no presenta este tipo de comportamiento, puede que tenga problemas ...

gatos curiosidades mininos ...

Los gatos poseen alrededor de unas cien vocalizaciones, las cuales se mezclan y combinan para poder entablar una conversación con nosotros, sin embargo es poco los que conocemos de los sonidos que emiten los gatos, incluso algunos de ellos hoy día poseen significados algo ambiguos o confusos. Si en tu haber tienes estos fascinantes felinos como mascotas, habrás notado como estos invierten mucha en ...

Gatos gatos salud

¿Por qué los gatos tienen miedo del agua? ¿Mito o realidad? Los gatos son conocidos por ser animales que aman la limpieza, pasan gran parte del día acicalando su pelaje y manteniéndose impecables. Sin embargo, cuando se trata de agua, la mayoría de los gatos parecen tener un miedo innato. ¿Por qué será que los gatos tienen miedo del agua? La respuesta se encuentra en la evolución de los gatos. A ...

Curiosidades

Para ver bien este post visita Por qué se lamen los gatos? en Gato Vago Como ya os habréis fijado un gato se lame. Y se lame mucho… Como todo en esta vida tiene sus motivos, por eso en este artículo os vamos a explicar por qué se lamen los gatos. Foto de Mia hecha por Daniela usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Como regulador de temperatura La p ...

Cuentos y Refranes Curiosidades

Para ver bien este post visita Con qué sueñan los gatos? en Gato Vago Una fría noche de invierno, al volver de quedar con unos amigos, caminaba sola por la acera. Hacía frío y corría aire, un aire gélido, de aquellos que te congela la punta de la nariz y te tiñe el abrigo de blanco. Toc, toc, toc, toc, sonaban mis tacones, y, de repente, oí algo más, un murmullo lejano, como si el viento ululase e ...

consejos etología felina gatos ...

Los gatos que no tienen acceso al exterior tienen muchos menos estímulos que los que salen a dar sus paseos diarios. Por eso, gana especial relevancia la estimulación en casa y un gran aliado son los rascadores para gatos. Estimulación ambiental para gatos Las salidas al exterior son un gran peligro para nuestros gatos, sobre todo dependiendo de donde vivamos. Si residimos en un pequeño puebl ...

Gatos gatos salud

¿Por qué los gatos arañan los muebles? La respuesta es compleja… Los gatos son mascotas fascinantes y adorables, pero uno de sus comportamientos más frustrantes para los dueños de mascotas es el hecho de que arañan los muebles. Este comportamiento no solo puede ser costoso para los dueños de mascotas debido a la necesidad de reemplazar los muebles dañados, sino que también puede ser peligros ...