Cómo reducir la fiebre a los gatos con estos simples consejos prácticos

Fiebre en gatos. Cómo bajarla es importante aunque tener fiebre no es sinónimo de que algo es grave, este suele ser una respuesta inmunológica normal, la cual ayuda al cuerpo a recuperarse de una enfermedad matando a las bacterias sensibles al calor, el calor de la fiebre ayuda al aumento del flujo de la sangre que se envía al tejido infectado para ayudar a su recuperación.

No obstante, hay casos en donde la fiebre representa un peligro, si tu minino presenta fiebre puedes ayudar a reducirla para su pronta recuperación, y nosotros te daremos algunos consejos básicos que te ayudaran en el proceso.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículo5 Consejos Simples Para Tratar Las Heridas En Gatos.
 

fiebre en gatos como bajarla
Como ya hemos mencionado en muchos casos tener fiebre no es presencia de algo grave, sin embargo, es mejor prevenir que lamentar, por lo que si tenemos mascotas en especial un gato debemos tener cierto conocimiento para bajar la fiebre de nuestro minino, si lo que hacemos no da resultado entonces lo mejor es contar con la ayuda de un profesional como el veterinario. Empecemos por reconocer los síntomas.

Síntomas de fiebre en gatos.

Ante todo debemos reconocer los síntomas de fiebre en gatos, para saber cómo podemos actuar para ayudar a nuestra mascota. Lo primero que debes saber es que el rango normal de temperatura en los gatos es de 38 a 39,4°C, si se te dificulta tomar la temperatura de tu gato, entonces puedes deducir si tiene o no fiebre mediante los siguientes síntomas.

Falta de apetito.

Letargo.

Inactividad.

Debilidad.

Pérdida excesiva de pelo.

Se aleja de otros animales.

Respiración rápida o poco profunda.

Escalofríos.

Reducción de su aseo personal. En la mayoría de los casos, la fiebre suele ser provocada por alguna enfermedad subyacente, por lo que se debe estar alerta ante la aparición de los síntomas y de otros tales como los estornudos, diarrea, tos, inflamación en la piel, ya que estos son sinónimos de que hay una enfermedad en tu mascota.

toma su temperatura
Aprende a tomar la temperatura de tu gato.

Aunque tenga la presencia de los síntomas, es importante tomarle la temperatura de igual modo, ya que esta es la manera eficaz de no solo saber que tiene fiebre si no de conocer los grados de la misma.

Puedes hacerlo de forma rectal o por las orejas, para ello debes tener a manos los implementos necesarios, para hacer menos molesta la toma de la temperatura en tu mascota. Para ello requieres de un termómetro, lubricante como la vaselina, alcohol, papel toalla y una golosina para gatos.

Usa el termómetro que tengas a mano, en el caso que sea uno de vidrio convencional, es importante que lo agites muy hasta que el mercurio este por debajo de la línea de 35 °C, y si es uno digital solo debes encenderlo y usarlo, también puedes encontrar termómetros especiales para mascotas, los cuales puedes usar en su oreja.

Si medirás la temperatura del gato por el recto es importante que lubriques este con la ayuda de un poco de vaselina, busca la ayuda de alguien mas ya que deberás sostener a tu gato bajo tu brazo, mientras levantas su cola, para ello requieres la ayuda de otra persona de ese modo será más rápido actuar.

Ahora bien inserta el termómetro en el ano del gato como unos 2 cm y déjalo allí por unos 2 minutos, si es uno digital solo debes retirarlo cuando emita la alarma, cuando lo saques debes limpiar el termómetro con alcohol y una toalla papel.

Cuando termine el proceso dale una golosina a tu minino con la finalidad de recompensarlo por el proceso y por haberlo hecho bien. Si al tomar la temperatura nota que la fiebre de tu gato es mayor a 39°C, es momento de llevarlo al veterinario, ya que una fiebre alta puede ocasionar daño en los órganos del animal.

Examina a tu gato.

Para saber que puede ocultar tu gato, debes iniciar presionando suavemente su cuerpo, con la ayuda de tus dedos y frótalo con suavidad, de ese modo podrás saber si presenta alguna lesión en la piel o una fractura, ganglios inflamados, abscesos, infecciones o alguna herida cutánea, los cuales pueden ser un factor para la presencia de fiebre.

En muchos casos no se sienten las fracturas al tacto, ya que muchas son internas y solo pueden tener síntomas como  hematomas o inflamación en la zona afectada, por lo que si aplicas presión en la zona tu gato puede responder al dolor.

Debes ser capaz de sentir los ganglios linfáticos de tu mascota, debajo del área de la mandíbula de tu gato y cerca a sus hombros. También puedes sentir la presencia de inflamación en la parte posterior de las piernas o cerca a su ingle.

Si notas la presencia de algunos de estos síntomas, es de suma importancia que lleves a tu gato al veterinario ya que este tipo de condiciones médicas requieren de  atención inmediata, la fiebre es la presencia de la respuesta inmunológica normal a este tipo de situación.

ayuda a tu minino

Ayuda a tu minino Ante la presencia de fiebre en gatos como bajarla con estos consejos prácticos.

1.- Ayuda a que tu gato se enfríe.

Los gatos pierden calor a través de sus glándulas sudoríparas las cuales se encuentran situadas en sus patas y en su jadeo. Así que en el caso de fiebre en gatos como bajarla puede ser a través de enfriar a tu mascota, esto con el fin de bajar su temperatura corporal.

Comienza por buscar una habitación oscura y fresca, preferiblemente en un piso de baldosas para que este pueda echarse y transferir su calor corporal. Del mismo modo puedes hacer uso de los siguientes métodos para lograr enfriar a tu minino.

Puedes comenzar colocando el ventilador en el piso de manera que este envié aire fresco en el animal.

Coloca compresas de hielo en las patas y cuerpo del gato.

Puedes mojar de forma cuidadosa el pelaje de tu gato, usa un paño húmedo o un rociador para mojar su pelo, la evaporación es de gran ayuda para bajar la temperatura corporal.

2.- Brindale mucha agua.

La fiebre puede surgir a través de la deshidratación y también puede ser su causante. Por lo que es de suma importancia tenerle a tu mascota agua fresca en todo momento, si este tiene problemas para hacerlo, ayúdalo con una jeringuilla.

Cuando un gato presenta fiebre no tiene ganas de levantarse por lo que debes asegurarte de tener agua cerca de él, del mismo modo puedes otorgarle bebidas energéticas o soluciones de electrolitos para niños.

Si notas que presenta problemas para hidratarse, puedes probar por poner cubos de hilo o de bebida energética, es posible que esto lo motive a hidratarse y mejorará rápidamente.

Más sobre gatos aquí: La Taurina En Gatos Importancia De Este Ingrediente En Nuestras Mascotas.

3.- Alimentación.

Dado que la fiebre consume una gran cantidad de energía en el animal, lo que termina por debilitar a tu mascota. Así que complementa su debilidad ofreciéndole alimentos blandos o atún enlatado.

Si tu gato esta rechazando los alimentos blandos o húmedos, usa una jeringuilla para alimentarlo con un sustituto de leche, este tipo de alimentos está diseñado para alimentar gatitos y gatos enfermos. Si tu gato no puede comer alimentos sólidos, consulta con tu veterinario para que pueda recetarte los suplementos líquidos con alto contenido de calorías, los cuales tu gato puede consumir hasta que pueda comer de modo normal, como lo hacía con anterioridad.

ayudalo a comer
4.- Suplementos vitamínicos.

Durante el proceso febril es importante que suplas el contenido nutricional en tu mascota, por ejemplo la vitamina B y los suplementos energéticos son ideales para combatir la fatiga y la falta de nutrientes.

Algo que debes considerar en este paso, es no darle alimentos ni suplementos que contengan los siguientes ingredientes.

Ajo o cebolla.

Calcio.

Vitamina C y D. 5.-  Usa la medicación.

Si la infección de tu mascota se debe a una infección bacteriana es importante que se trate la enfermedad subyacente, es decir, la que la ocasiona. Aunque los antibióticos pueden ser recomendados para los gatos en este tipo de situación, sin embargo, es importante que consultes al médico veterinario acerca de la dosis y las veces que se otorgara e medicamento.

En muchos casos los antibióticos son  específicos para una determinada cepa de bacteria y no funcionarían para otra, razón por la cual que la opinión del veterinario es de suma importancia, para poder proporcionar le tratamiento adecuado.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos como medir la temperatura del gato fiebre en gatos ...

A diferencia de los humanos la temperatura corporal de un gato debe oscilar entre los 38 y 39 ºC, cuando la medición supera estas cifras se puede considerar que tu amigo gatuno tiene fiebre, lo que significa que su salud se puede estar viendo perjudicada por alguna otra enfermedad o virus. Independientemente del motivo que la origine, la fiebre en gatos es símbolo de que algo anda mal en el o ...

cómo identificar la fiebre en gatos fiebre en gatos fiebre gatos ...

Seguramente no te es fácil saber cómo identificar la fiebre en gatos, como podemos determinar si nuestra mascota está presentando un cuadro febril, es posible que notes que tu gato se encuentra apático y decaído, lo que hace que pensemos que se encuentra enfermos, no obstante, la idea es saber qué es lo que realmente le sucede para así poder ayudarlo. Una de las interrogantes más frecuentes en los ...

gatos cuidados del gato cuidados en gatos ...

Existen remedios caseros para el resfriado en gatos, los cuales pueden ayudarte a solventar los malestares de esta condición en tu minino, debes saber que los gatos son propensos a contraer enfermedades respiratorias, una de las más comunes es el resfriado. El resfriado se considera un problema leve, sin embargo, no por ello es menos importante, por lo que nosotros en esta oportunidad queremos com ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de parásitos en gatos pueden variar dependiendo del tipo que presenten ya que no todos poseen las mismas características ni atacan los mismos órganos, los gatos infectados con parásitos pueden tener una variedad de síntomas o no presentar ninguno. Desde los vómitos, diarrea incluso la pérdida de peso son algunos de los más comunes, dependerá del huésped que habite en ellos, razón por ...

cuidar a tu gato bajar la fiebre de un gato tratamiento para fiebre en gatos ...

¿Sabías que la fiebre en los gatos es más común de lo que piensas? igual que nos pasa a las personas. Si notas que tu gato duerme más de lo habitual, se encuentra desganado y casi siempre tumbado en el suelo o no come ni bebe nada es muy probable que lo que le ocurra a tu gato es que tenga fiebre. Para asegurarte que es esto lo que le ocurre puedes comprar un termómetro rectal para gatos que lo en ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

La presencia de algunos tipos de parásitos en gatos, pueden generar en nuestra mascota ciertos cambios no solo en el comportamiento, sino que también en su aspecto físico, la presencia de parásitos son más comunes en gatos bebes que en los jóvenes, no obstante, debemos del mismo modo estar muy atentos ante cualquier eventualidad en nuestra mascota sin importar su edad. Es muy común que los gatos b ...

problemas de salud

La comezón nasal, los estornudos y la tos que experimentan los humanos cuando atacan las alergias son algunos de los mismos síntomas que un gato alérgico también puede experimentar. Desde el tipo de comida que le das de comer a tu gato al tipo de ropa de cama con la que se duerme representa un puñado de cosas que pueden causar molestias y problemas médicos a su felino. Reconocer las cuatro categor ...

gatos cuidados de los gatos alimentos prohibidos para gatos ...

Hacía un tiempo que desde Gato Vago no colgábamos ningún post, eso es porque os estábamos preparando este gran post sobre los alimentos prohibidos para gatos. Hemos intentado recopilar todos y cada uno de los alimentos, plantas y sustancias que pueden hacerle pasar un mal rato a nuestro gato si los ingiere. Foto de Tux hecha por Kate Haskell usada con licencia Creative Commons (https://creativec ...

Una de las tareas más importantes como dueño de mascotas, es estar pendiente del bienestar y salud de ellos, los animales se enferman al igual que los humanos, pero como no saben hablar, no pueden expresar las molestias que tienen. Los dueños de gatos tienen el deber de vigilar el estado de salud de su felino, ya que en caso de presentar alguna patología hay que buscar atención veterinaria. Si te ...

gatos consejo en gatos envenenamiento en gatos ...

Debido a su naturaleza curiosa y su excesiva limpieza, podemos encontrarnos con un posible envenenamiento en gatos, algunos de los venenos mas comunes con la que estos dulces felinos pueden encontrarse es con los insecticidas, medicamentos para humanos, plantas venenosas y comida humana con químicos que el animal no puede metabolizar de forma correcta. Es importante siempre prestar atención ante ...