Cómo evitar la alergia en los gatos

La comezón nasal, los estornudos y la tos que experimentan los humanos cuando atacan las alergias son algunos de los mismos síntomas que un gato alérgico también puede experimentar.

Desde el tipo de comida que le das de comer a tu gato al tipo de ropa de cama con la que se duerme representa un puñado de cosas que pueden causar molestias y problemas médicos a su felino. Reconocer las cuatro categorías de alergias asociadas con los gatos y aprender a prevenir su aparición ayudará a su mascota a lidiar mejor con su entorno.

Tipos de alergia a los gatos

Cuando se trata de alergias, los gatos se enfrentan a cuatro categorías diferentes de reacciones adversas que se centran en las pulgas, los alimentos, las sustancias inhaladas y el contacto.

Para explorar algunas de las características de cada alergia a los gatos, consulte las siguientes explicaciones:

Alergia alimentaria: No es probable que su gato llegue a este mundo con una alergia alimentaria.

Con mucha frecuencia, un gato desarrollará una alergia a los alimentos que ha comido durante años.
En la mayoría de los casos de alergia alimentaria, es el componente proteínico (cerdo, pavo, pollo o carne de vacuno) que se encuentra en los productos para gatos el que causa reacciones no deseadas.

Algunos de los signos de una alergia alimentaria, como los trastornos digestivos, el estrés respiratorio y la comezón, pueden persistir durante meses hasta que el dueño de la mascota se da cuenta de que es necesario realizar una prueba, que suele completarse con una dieta hipoalergénica especializada que su gato debe consumir durante ocho a doce semanas (y a veces más) para ver los resultados.

Esto se debe a que se necesitan al menos ocho semanas para eliminar los productos alimenticios anteriores de su sistema.
Durante este tiempo, es importante evitar las vitaminas, los restos de comida o las golosinas.

En general, los problemas nutricionales de los gatos son poco frecuentes, pero cuando se producen, la causa suele ser la alergia alimentaria.

Contrariamente a la creencia popular, la leche no siempre es el “maullido del gato”, ya que la leche de vaca se considera la alergia alimentaria más común en los felinos.



Alergia de los gatos por contacto:

De los cuatro tipos de alergias a los gatos, las alergias de contacto se consideran las menos comunes, ya que significan una reacción local a la piel. Un gato puede mostrar una respuesta adversa a su collar antipulgas o a ciertos tipos de ropa de cama (como la lana).

Si tu gato tiene una alergia, mostrará irritación de la piel y picor en los puntos de contacto. Eliminar el producto o la fuente infractora resuelve el problema.

Este tipo de alergia es común en los gatos, ya que los felinos normales experimentan una irritación menor cuando son mordidos por una pulga.

Sin embargo, el gato con alergia a las pulgas mostrará una picazón severa debido a la saliva depositada en la piel.
Sólo hace falta una mordida para que un gato alérgico sufra un intenso ataque de arañazos.

Algunos gatos incluso mastican el lugar de la picadura de una pulga (la mayoría de las veces justo delante de la cola (o la rabadilla), eliminando grandes extensiones de pelo en el proceso).

Las llagas o costras abiertas pueden desarrollarse en la piel, incluso alrededor de la cabeza y el cuello, donde surge el riesgo de una infección bacteriana secundaria.

Alergia a los inhalantes:

El tipo más extendido de alergia a los gatos se ocupa de los inhalantes casi de la misma manera que las sustancias que afectan a los seres humanos.

Los principales protagonistas de esta alergia a evitar de los gatos son:

El polen de pasto.

El polen de maleza.

El polen de los árboles.

El moho.

Los ácaros de polvo en la casa. La mayoría de los gatos con alergia a inhalantes son alérgicos a más de un alérgeno.

Usualmente tienen un origen estacional que puede durar un par de semanas a la vez, una o dos veces al año. Así que en estos casos la forma de evitar la alergia es alejarlos lo posible de aquellas partícula que les afecten, y esperar a que pase el tiempo.

Un mayor número de alérgenos suele provocar una picazón constante en los gatos durante todo el año.

Síntomas comunes de la alergia en los gatos

Cuando está en estado de alergia, el sistema inmunológico de un gato tiende a reaccionar excesivamente a los alérgenos o antígenos de su cuerpo.

Un gato puede mostrar tres síntomas o signos comunes diferentes

Picazón: Se produce una picazón localizada (que se encuentra en una parte del cuerpo) o generalizada (en todo el felino).

Problemas del sistema respiratorio:Un gato puede estornudar, toser o tener sibilancias en respuesta a una alergia. En algunos casos, la secreción ataca los conductos nasales y/u ojos.

Problemas del sistema digestivo: Un gato puede vomitar o experimentar diarrea al luchar contra una alergia. Como evitar y prevenir la alergia en los gatos

Para asegurarse de que su gato vive una vida cómoda y sin dolor, es importante asegurarse de que no está expuesto a algunos de los desencadenantes más comunes que causan las alergias a los gatos.
Un par de consejos de prevención incluyen:

Control de pulgas:

Uno de los métodos de prevención más importantes para las alergias a las pulgas es, obviamente, mantener a los gatos alejados de las pulgas.
Esto significa seguir un estricto programa de control que puede incluir mantener a los gatos dentro de casa y elegir productos efectivos para el control de pulgas.

Corticosteroides:

A veces, el control estricto de pulgas no es una posibilidad.
Sin embargo, el dueño de una mascota puede confiar en la cortisona o las inyecciones de esteroides para bloquear las reacciones a los alérgenos que algunos gatos poseen.

Afortunadamente, los gatos parecen tolerar el uso de esteroides mejor que otras especies de animales.

Evitar la alergia en gatos mediante una dieta hipoalergénica:

En lugar de probar diferentes alimentos para la dieta de su gato, elija suministros hipoalergénicos conocidos para prevenir las alergias alimentarias.

Cómo evitar la alergia en los gatos cambiando la ropa de cama:

Si no está seguro de la fuente del picor intenso de su gato, intente cambiar la ropa de cama, ya que algunos felinos muestran reacciones adversas a ciertos materiales, como la lana.

Collares antipulgas:

Algunos gatos experimentan una reacción alérgica al tipo de collar antipulgas que su dueño ha seleccionado. No temas, el veterinario puede ayudarte a seleccionar un producto hipoalergenico adecuado.

Inyecciones de antígenos:

Las inyecciones de alergenos han permitido a los veterinarios reconocer la fuente de reacciones específicas, en las que se inyectan pequeñas cantidades de antígeno en un gato cada semana.

Es la esperanza de que el sistema inmunológico reprograme el cuerpo para que responda menos a los alérgenos que causan problemas en el paciente.

Con el tiempo, la picazón alérgica severa disminuye en intensidad y en algunos gatos — los síntomas desaparecen por completo.

Evitar la alergia en gatos usando champú hipoalergénico:

Algunos gatos han respondido bien al champú hipoalergénico, que se sabe que disminuye la cantidad de antígeno de superficie que entra en contacto con el cuerpo.

Cómo evitar la alergia en los gatos mediante los alimentos propios:

En lugar de depender de las mezclas de alimentos para gatos compradas en la tienda considera la preparación de tus propias comidas para gatos alérgicos.

Una receta de muestra puede incluir dos tazas de arroz integral, dos libras (cuatro tazas) de cordero o cordero crudo; cuatro cucharaditas de harina de hueso (o 2,400 miligramos de calcio o 1 1/3 cucharaditas de cáscara de huevo en polvo); diez días de suplemento vitamínico-mineral completo para gatos (hecho sin levadura); y dos cucharadas de aceite vegetal.
La vitamina C (en forma de polvo de ascorbato de sodio, de 200 a 400 miligramos diarios) se sirve por separado.

Fuente: este post proviene de como evitar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La comezón nasal, los estornudos y la tos que experimentan los humanos cuando atacan las alergias son algunos de los mismos síntomas que un gato alérgico también puede experimentar. Desde el tipo de c ...

Etiquetas: problemas de salud

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

En el post de hoy vamos a conocer dos enfermedades que pueden afectar a nuestros gatos, y que en ocasiones pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Ambas suelen relacionarse con la ingesta de ciertos alimentos, aunque las alergias pueden no ser exclusivamente alimentarias, sino que un gato puede ser alérgico a sustancias inhalables (polen, por ejemplo) o por contacto en la piel. Si nos centramos p ...

general alimentación consejos de salud ...

Además del ambiente en los gatos, los alimentos que les damos contienen una gran cantidad de partículas que pueden ingresar al organismo de nuestro gato  por medio de la inhalación o la ingestión de los mismos. Este tipo de  partículas, hace que el sistema inmune se vea comprometido y sobre todo que el gato pueda sufrir alergias graves. Los alérgenos, son este tipo de partículas que puedes estar e ...

alergia de los gatos allergy asma en gatos ...

Cuidando a nuestro gato de las enfermedades más comúnes Hola queridos lectores. Aquí os traigo un tema de gran interés para todos aquellos que tenemos como mascota un gato y que lamentablemente hay poco información sobre ello. Este artículo tiene gran importancia, ya que vamos a exponer las principales y posibles enfermedades de los gatos y la manera de prevenirlas. Este tema también es realment ...

alergias los alimentos en el gato la alergia en los gatos ...

Los gatos padecen más frecuentemente de alergia alimentaria que los perros, es importante que conozcas los síntomas que pueden alertarte de que tu gato esté padeciendo alergia por algún tipo de alimento. Existen alimentos que son los más conocidos como causantes de dichas alergias, te invitamos a conocer cuáles son. ¡Toma nota! Foto: Zeus. ¿Cuáles son los alimentos? Entre los alimentos que según e ...

Sin categoría

Al igual que sucede con nosotros, los seres humanos, un perros o gato puede padecer algunos tipos de alergia. Para analizar el origen de las alergias alimentarias y ver como podemos hacer una dieta de descarte hoy contamos con María Rosa Díez, nutricionista: Las alergias son reacciones anormales del sistema inmune a alguna sustancia extraña al organismo. Estas sustancias pueden ser o bien alimento ...

consejos de salud acicalamiento de los gatos gatos

Las pulgas son criaturas no deseadas a las que les encanta hacer hogares en nuestras mascotas y alimentarse de su sangre. Además de eso, estos molestos insectos pueden causar muchos problemas a nuestros gatos. Cualquiera que tenga un gatito debe entender cómo aparecen las pulgas, cómo deshacerse de ellas y cómo evitar que vuelvan a aparecer en el futuro. ¿Cómo saber si tu gato tiene pulgas? ...

consejos de salud acicalamiento de los gatos gatos

Las pulgas son criaturas no deseadas a las que les encanta hacer hogares en nuestras mascotas y alimentarse de su sangre. Además de eso, estos molestos insectos pueden causar muchos problemas a nuestros gatos. Cualquiera que tenga un gatito debe entender cómo aparecen las pulgas, cómo deshacerse de ellas y cómo evitar que vuelvan a aparecer en el futuro. ¿Cómo saber si tu gato tiene pulgas? ...

consejos gatos salud ...

Puede parecer que los gatos está menos expuestos a los riesgos de pulgas y garrapatas que los perros pero, incluso los que no tienen acceso al exterior, pueden sufrir las molestias de estos parásitos y por lo tanto conviene tomar algunas precauciones. Pulgas y garrapatas en el gato Los gatos que salen al exterior corren mucho más riesgo de entrar en contacto con parásitos tanto internos como e ...