Con el fin de frenar esta acción o por lo menos cumplir con su gato a medio camino, ¿por qué no considerar algunas de las técnicas generalizadas y las ideas frescas que se enumeran a continuación?
¿Por qué mi gato decide arañar los muebles y cómo lo puedo prevenir?
Si no se les dan salidas a las que puedan ejercer esta necesidad, son sus muebles y otras partes de su casa las que sufren. Otras razones por las que un gato se rasca son:
a) Acondicionamiento de las uñas:
El rascado condiciona las uñas eliminando las capas más viejas de uñas.
b) Ejercicio:
El rascado también permite que el gato se mantenga en forma, ya que la acción estira y tira de los músculos situados en los cuartos delanteros.
c) Marcar su territorio:
El acto de rascarse significa un instinto territorial para marcar y dar a conocer su “césped”. El gato no sólo deja marcas visibles en sus muebles, sino también un aroma único producido por las glándulas de olor que se encuentran en sus patas.
d) Placer:
Un gato se complace en rascarse de la misma manera que un perro se divierte persiguiendo una pelota. Tenga en cuenta que ciertos materiales de muebles (como terciopelo y cuero) son especialmente atractivos para un gato que se rasca.
Un gato rasca muebles y otros objetos en su casa en un esfuerzo por curar el aburrimiento, hacer ejercicio y marcar sus alrededores. Sin embargo, una de las mejores maneras de impedir esta acción es presentar alternativas adecuadas (como un poste de rascar).
Contrariamente a lo que se cree, lo más probable es que su gato no sepa qué hacer con este objeto y necesite un poco de entrenamiento.
Muchos propietarios deben entrenar a sus gatos para que se rasquen los postes, seguidos de muchos elogios y recompensas cuando se dan cuenta. Para evitar que su gato arañe los muebles, debería:
a) Conducir a su gato con paciencia:
Cuando le ponga un poste para rascar a su gato, hágalo lo más tentador posible. Coloque su juguete favorito en el poste o frótelo con hierba gatera.
Hagas lo que hagas, nunca fuerces físicamente a tu gato a rascarse al rascador sujetándole las patas. Confíe siempre en un sistema de recompensa y señuelos para fomentar eficazmente el uso del rascador.
b) Crear asociaciones negativas:
En su intento de hacer de un rascador una de las cosas más atractivas de la casa para su gato, también debería crear asociaciones negativas con los muebles y las cortinas que desea proteger. Si atrapas a tu gato arañando en cualquier otra cosa que no sea el poste para rascarse le cause inmediatamente una distracción usando un ruido fuerte repentino o rociando a su gato con agua para disuadir este comportamiento.
c) Varía los postes para rascarse:
El mercado ofrece una extensa colección de estilos de postes para rascarse, incluyendo postes de madera real y de sisal de cuerda. Otras selecciones pueden usar diseños de cartón o alfombrados para complacer a los felinos. Para aumentar el atractivo de un poste de rascar, no olvide utilizar el spray de hierba gatera como incentivo extra.
d) Haga su propio poste de rascar:
Una manera fácil de satisfacer el ansia de rascar de su gato es instalar un poste de rascar, pero también puede hacer que este sea un proyecto divertido para que lo hagas tu mismo.
Primero, comience clavando un 4 x 4 sin tratar (de dos a tres pies de alto) a una base de madera contrachapada de aproximadamente 16 pulgadas cuadradas. Envuelva el poste con una cuerda de sisal (o un pedazo de alfombra que se voltea del revés para resaltar el lado áspero).
El poste necesita estar seguro porque si se cae una sola vez — su gato se asustará y puede que nunca vuelva a usar el poste.
e) Eliminador de olores enzimático:
Para disuadir a los gatos de rascarse repetidamente en los muebles, utilice un limpiador enzimático para eliminar el olor de su mascota, que se sabe que provoca rascarse de forma inaceptable en el futuro.
El siguiente paso es rociar un producto diferente diseñado para mantener alejadas a las mascotas, como una opción que contenga citronela.
f) Hacer indeseables los sitios favoritos para rascarse:
Cubra los sitios favoritos para rascarse de su gato con una red o con un tejido suelto, ya que no les gusta enganchar sus garras en este tipo de material.
g) Productos especiales:
Para hacer la vida mucho más fácil a los gatos y a sus dueños, muchas empresas diferentes han diseñado productos únicos para disuadir los arañazos no deseados, como las patas blandas (tapas de vinilo ligeras que se ajustan a las garras de los gatos).
Cuando un gato se rasca – los bordes redondeados de este producto no representan una amenaza para los muebles y otros artículos del hogar. Las Patitas Suaves incluso vienen en colores de moda (como el rojo, blanco y azul patriótico), donde un kit dura por lo menos cinco meses y cuesta alrededor de 20€.