La alergia en perros y gatos

La alergia en perros y gatos


Perros y gatos están constantemente expuestos a sustancias y organismos externos que pueden producir reacciones alérgicas. Para evitar complicaciones es importante brindar un cuidado especial a su piel y evitar alergias en las mascotas. La prevención exige tratar ciertos aspectos básicos, tales como una alimentación sana y nutritiva, un lugar apropiado para vivir y un ambiente limpio.

 

La alergias en las mascotas se suele dar por una reacción frente a una sustancia extraña denominada alérgeno. Éste puede ser un producto bacteriano, un fármaco, alimentos diversos, polen, lana o algún insecto. Es normal que tu perro o gato se rasque de vez en cuando. Sin embargo, si la mascota se rasca, lame o pierde pelo de forma excesiva y persistente, podría ser signo de una alergia.

 

 

La salud está en la piel

Cuando la piel empieza a picar, tu animal de compañía comienza a rascarse, morderse o frotarse. Esta conducta se intensifica en la medida que la picazón continúa. El pelo se pierde, la piel enrojece y pueden producirse infecciones. Se recomienda acudir al veterinario inmediatamente para poder identificar y tratar el problema lo antes posible.

 

La piel refleja el estado de salud de tu mascota. Un pelaje descuidado puede dar lugar a infecciones y favorecer la proliferación de parásitos externos. Asimismo, debe tener siempre una manta limpia, ya que una sucia constituye un medio favorable para el desarrollo de hongos y bacterias.

 


 

Las pulgas: enemigos de la mascota

Dentro de las alergias, una de las causas más comunes que afectan a ambas especies domésticas es la causada por parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos, sarnas, etc. Las pulgas, al picar al animal, inyectan una pequeñísima cantidad de saliva suficiente para sensibilizarlos a la picazón. En este sentido, una sola pulga puede desencadenar todo el proceso alérgico.

 

Hay varios productos efectivos para controlar a este insecto, tanto aerosoles o líquidos específicos como los insecticidas hogareños. También puedes optar por colocar a tu mejor amigo un collar que cambiarás regularmente, aplicarle talcos especiales o darle comprimidos de antipulgas. Recuerda que antes de hacer nada, debes consultar con el veterinario.

 


 

Cuidado con las flores

Las reacciones alérgicas por inhalación son causadas por sustancias provenientes del polen de las flores, pasto u otras plantas de la casa, así como también por el polvo del hogar y el moho. Al parecer, existe una predisposición genética en perros y gatos a padecer este tipo de alergia, que usualmente aparece entre el primer y tercer año de vida del animal.

 

El paso inicial para solucionarlo consiste en identificar la sustancia que produce la alergia y, si es posible, removerla del ambiente donde habita la mascota. Existen distintos tipos de tratamientos, entre ellos, el suministro de bajas dosis de corticoides, cuyos resultados varían de acuerdo al ejemplar. Por ello, estos medicamentos deben suministrarse bajo estricto control veterinario.

 


 

Precaución: no tocar

El contacto físico de la mascota con sustancias ofensivas, tales como los insecticidas, pinturas, polen y pasto, entre otros, también puede desatar reacciones de rechazo. Las áreas de pelaje fino o sin pelo suelen ser las más afectadas. Las alergias por contacto presentan una piel lastimada, reseca y cuarteada.

 

Intenta evitar que tu animal de compañía trate de aliviarse el dolor o la molestia lamiéndose o rascándose, ya que empeorará. Acude al especialista cuanto antes mientras aplicas paños húmedos para aliviar el escozor. No bañes a tu perro o gato utilizando los mismos geles o champús que usas para tu aseo personal: ellos necesitan productos específicos.

 


 

A la hora de comer

También pueden originarse por problemas de alimentación. La carencia o exceso de ciertos nutrientes importantes en la dieta pueden provocarlas. Algunos perros y gatos son alérgicos a las comidas que contienen ciertos tipos de proteínas y ácidos grasos. En estos casos se recomienda alimentarlos con productos balanceados específicos.

Ante un fenómeno de este tipo conviene que la dieta esté supervisada por un experto en salud animal.

 

Si bien, la alergia a compuestos de la dieta suele observarse por signos clínicos en la piel (prurito), es posible también apreciar reacciones a nivel respiratorio (estornudos y tos) y a nivel digestivo (vómitos y diarrea).

Una dieta sana y nutritiva incentivará a perros y gatos a recobrar energía, participar en las actividades familiares y minimizar el riesgo de enfermedades, ayudando a que tu mascota tenga una vida más sana y feliz.

 


Imágenes: (Por orden) Flickr Normanack, Jon_a_ross, Wonderingone, Jpctalbot, MowT, Emutold, Stephen C. Webster, Coda.allegra, Falashad, TheLawley, Lindyi.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes en los últimos años. Tanto los perros como los gatos se ven afectados y en muchos casos sufren masivamente los síntomas asociados. Por ello, los propietarios de los animales afectados deben tomarse en serio los posibles síntomas de una alergia alimentaria y hacer algo al respecto lo antes posible. Cómo se produce una alergia alimentaria? Com ...

La alergia en los perros: causas, síntomas y soluciones Puede un perro sufrir una reacción alérgica? La respuesta es si y es un hecho que resulta más frescuente de lo que nos imaginamos. Una alergia es una reacción de defensa del organismo a una sustancia (alérgeno) que el cuerpo reconoce como nociva mientras no lo es para el resto de los perros. Causas de la alergia en los perros Los per ...

Hoy toco un tema del que nunca he escrito en mi blog. Voy a contarte las ventajas de la alimentación hipoalergénica para mascotas, y esto puede afectar a tu perro y a tu gato. Sabes si tu perro o gato tiene algún tipo de alergia o intolerancia que le condicione? Tu gato o tu perro se rascan demasiado y no tienes ninguna explicación? Les sienta mal la comida a menudo? Las razones pueden ser muc ...

La alopecia es el término para la pérdida del cabello,se define como la ausencia parcial o completa de cabello de las áreas del cuerpo donde normalmente crece. Puede referirse al cabello que se pierde es lo que suele ser o el cabello que no crece como debiera. En nuestras mascotas, esto puede ocurrir en la cabeza o cualquier parte del cuerpo. La pérdida de cabello por lo general se traduce como un ...

Aprende a cuidar correctamente a tu gato para que no enferme. Debemos llevar un control veterinario sobre su salud y vigilar las reacciones adversas en él.

Muchos perros son alérgicos a ciertos alimentos, y por eso es importante contar con los piensos para perros con alergia alimentaria, ya que su calidad de vida va a depender de ellos. Las alergias alimentarias no son algo nuevo, y también son más comunes de lo que se piensa, debido a que algunos componentes de los alimentos pueden afectarles, dando como resultado los brotes de alergia. ¿Por qué los ...

Algunas personas sufren mucho por tener alergia a los perros. Al tenerlos cerca estornudan de manera incesante y hasta pueden tener irritaciones en los ojos. Los perros pueden producir estados alérgicos en humanos. Eso se debe a los alérgenos de su saliva, la caspa y las glándulas sebáceas de su piel. Es decir, cuando las personas sufren alergia a los perros es por una serie de alergenos que pro ...

La comezón nasal, los estornudos y la tos que experimentan los humanos cuando atacan las alergias son algunos de los mismos síntomas que un gato alérgico también puede experimentar. Desde el tipo de comida que le das de comer a tu gato al tipo de ropa de cama con la que se duerme representa un puñado de cosas que pueden causar molestias y problemas médicos a su felino. Reconocer las cuatro catego ...

Además del ambiente en los gatos, los alimentos que les damos contienen una gran cantidad de partículas que pueden ingresar al organismo de nuestro gato  por medio de la inhalación o la ingestión de los mismos. Este tipo de  partículas, hace que el sistema inmune se vea comprometido y sobre todo que el gato pueda sufrir alergias graves.Los alérgenos, son este tipo de partículas que puedes estar en ...