Blog de fígaro Idea guardada 13 veces
La valoración media de 12 personas es: Buena

Alergia a los gatos

Diagnóstico y tratamiento para prevenir las alergias



Las alergias a ciertos animales domésticos con pelo son comunes, especialmente si se tienen otras alergias. Se trata de lareacción del cuerpo frente a sustancias desprendidas por los animales, en este caso, por partículas que se encuentran en el pelaje de los animales. Nuestro organismo detecta dichas sustancias como nocivas y combate contra ellas, provocándonos distintas reacciones alérgicas. En concreto, las alergias a los gatos son de las más frecuentes entre las que provocan los animales domésticos. 



Fuente de la alergia y síntomas

Las reacciones se producen cuando tocamos el pelo y contactamos con los alérgenos en cuestión, o bien cuando al acariciar a un gato, quedan las partículas suspendidas en el aire que respiramos. En esencia es lo mismo que les sucede en la calle a aquellos que son alérgicos al polen o las gramíneas. A veces puede haber confusión con qué nos provoca la alergia, porque puede producirse por el polvo del ambiente que queda depostiado sobre nuestras mascotas. 



Los síntomas más comunes son la rinoconjuntivitis típica (es decir, congestión nasal y escozor en los ojos),dificultades respiratorias debidas a la exposición al aire que contiene los alérgenos segregados por el animal, oreacciones cutáneas. Estas últimas pueden presentar varios grados: picor, aparición de granosurticarias severas oerupciones en la zona que haya estado en contacto.

gato pelo larfo


Diagnóstico

En todo caso, la alergia siempre debe ser diagnosticada por un especialista. El médico de cabecera se encargará de derivarnos al alergólogo para que averigüe a qué tenemos alergia. Pueden ser múltiples los factores que nos han causado una reacción, por lo que nos practicará pruebas para diferentes posibilidades. 


El procedimiento consiste en efectuar pequeños cortes en el antebrazo sobre los cuales aplicará distintos alérgenos (uno en cada corte) para ver, en ese mismo instante, a cuáles reacciona nuestro cuerpo. También puede realizarse mediante un análisis de sangre, pero los resultados no son inmediatos.

Tratamiento

Aunque sea el primer consejo que siempre dan los médicos, desprenderse del animal no tiene por qué ser la única solución. Todo depende del grado en el que nos afecte la alergia y de si es posible convivir con el tratamiento prescrito y el gato. El vínculo emocional entre dueño y mascota suele ser muy fuerte, por lo que la separación no es viable siempre y cuando nuestra salud no corra peligro.


Algunas medidas que podemos tomar a la hora de la convivencia es evitar la acumulación de ácaros y cuidar lalimpieza del hogar y del animal. Tampoco sería bueno tener muchas alfombras, ya que son un foco de acumulación de los alérgenos que nos afectan. En general, cualquier remedio que evite que haya demasiado polvo purulando por el ambiente reducirá la exposición al alérgeno (rejillas en los conductos de aire acondicionado, purificadores de aire o ventilación de las habitaciones).

Imágenes/Flickr: KWdesignsHang_in_thereFeverblueKellyhogabloom, DDFic y William Browley.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

razas de gatos originales gatos raros sphynx ...

Los 10 gatos más raros del mundo

Por su singularidad, características físicas o rasgos particulares

Aqui tenéis una lista con los gatos más raros del mundo. Ya sea porque pesan como un perro adulto, porque se le pliegan las orejas, parezca que no tiene pelo o tenga unas minis patas, estos increíbles gatitos merecen una especial mención por su originalidad.

gatos cómno drenar un absceso en gatos cuidados en gatos ...

Cómo drenar un abceso en gatos: diagnóstico y tratamiento

La duda en un dueño puedes ser muy común al no saber cómo drenar un absceso en gatos, como ayudar a tu mascota ante esta situación, es posible que tengas la tentación de hacerlo tú mismo, sin embargo, esto es más complicado de lo que tú piensas razón por la cual deberás buscar ayuda médica para este tipo de situación. Es posible que notes la presencia de alguna protuberancia en tu gato, estas son ...