Los causantes de las alergias pueden encontrarse en el ambiente y pueden ser inhalados, ingeridos o simplemente estar en contacto con la piel del animal lo que causará una serie de síntomas que se atribuyen al sistema inmunológico del perro luchando contra estos elementos y sus síntomas.
Una de las causas principales de las visitas a los veterinarios están relacionadas con perros que no paran de rascarse y en la mayoría de estos la causa es simple, alergias, de hecho, se ha determinado que 1 de cada 5 perros sufre de algún tipo de alergia que puede complicar su vida diaria.
¿Cuáles son las alergias en perros más comunes?
La alergia más común que se encuentra en perros es a las pulgas. En estos casos, no hace falta una gran infestación de esta plaga para causar una gran cantidad de piquiña. Lo más grave es que de tanto rascar y morder, nuestro perro puede causarse heridas más serias.
La Atopia es una alergia causada por inhalar polen o polvo. Puede que el perro estornude y tenga los ojos un poco acuosos pero también causaré piquiña en la piel y orejas así que veremos también la acción de rascarse frecuentemente.
La alergia a cierto tipo de comida es un poco más difícil de diagnosticar. Muchas personas creen que su mascota no podría desarrollar alergia alimenticia pues tienen la misma dieta desde hace algún tiempo sin saber que este tipo de rutina de hecho puede aumentar las posibilidades de desarrollar este tipo de alergias en perros.
Conoce la dieta BARF para perros
Rascarse constantemente puede ser síntoma de alergias
Algunos de los síntomas que veremos si nuestro perro está presentando algún tipo de alergia son: Piel roja, reseca, escamosa y mucha piquiña.
Nuestro perro se rascará mucho durante todo el día.
Piquiña en las orejas e infecciones óticas.
Estornudos.
Vómitos.
Diarrea.
Ronquidos que no son inusuales mientras duerme.
Rascarse las almohadillas de las patas.
Lamerse constantemente. ¿Cuáles son los elementos más comunes que causan alergias en perros?
Muchas cosas pueden causarle alergias a los perros, sin embargo, así como en los humanos, hoy una lista de alérgenos más comunes:
Polen.
Esporas de moho.
Polvo.
Caspa.
Plumas.
Humo del cigarrillo.
Algunos ingredientes de comidas.
Medicamentos.
Pulgas o medicina para las pulgas.
Perfumes.
Productos de limpieza del hogar.
Telas.
Champús medicados. ¿Qué puedo hacer si creo que mi perro tiene alergias?
Ante la presencia constante de algunos de los síntomas que hemos citado anteriormente, lo más indicado es que hagamos una cita con nuestro médico veterinario de confianza. Luego de tomar los datos exactos de su historia médica y un amplio examen físico, es muy probable que el especialista llegue a determinar la causa principal de las alergias de nuestro perro.
Si este tipo de examen no satisface al veterinario, es muy probable que recomiende hacer otro tipo de prueba de laboratorio como exámenes de sangre y raspados de piel. Si se supone una alergia alimenticia, es probable que se recomiende lo que se conoce como dieta de desintoxicación con la idea de tratar de encontrar la causa exacta de la alergia.
¿Cómo se diagnostican las alergias en perros?
Prueba de alergia en perros
Si luego de asistir a la consulta con el especialista nada parece funcionar y nuestro perro sigue presentando los mismos síntomas, lo más probable es que se indique hacer una específica prueba de la que se hará cargo un dermatólogo veterinario. Esta prueba de selección de alergias se realiza aplicando pequeñas inyecciones subcutáneas similares a la prueba que se realiza en los humanos para detectar alergias.
En el caso de alergias a la comida, una de las únicas maneras de realizar un diagnóstico efectivo es dar a tu mascota una dieta prescrita exclusivamente de proteínas hidrolizadas por 12 semanas. La importancia de no dar a nuestro perro ninguna otra cosa que la dieta prescrita, es decir, nada de galletas, comida de humanos e inclusive debemos suprimir cualquier medicamento saborizado.
Este tipo de dieta está libre de potenciales alérgenos, por el contrario, contendrá elementos que tu perro no haya probado nunca. La idea es que se mantenga en la dieta hasta que los síntomas hayan desaparecido, en ese momento, se comenzará a introducir en su alimentación las comidas que eran habituales para así saber cuál de ellas es la que está produciendo la reacción alérgica.
Debemos estar al tanto de que muchos perros que son diagnosticados con alergias a la comida necesitarán alimentarse con comida especia hecha en casa pero esto no será suficiente, pues esta dieta debe ser recetada y vigilada cuidadosamente por el médico veterinario para lograr un correcto balance.
¿Cómo pueden tratarse las alergias en perros?
La mejor manera de tratar las alergias en perros es eliminando los alérgenos causantes de las crisis del ambiente del perro. Te dejamos algunas recomendaciones para tratar las alergias en perros:
En el caso de alergias por pulgas, el mejor tratamiento es la prevención. Comienza un programa de control de pulgas en todas tus mascotas antes de que comience a temporada propicia de aparición de esta plaga. Recuerda que las mascotas que tienen acceso al exterior, como los gatos, pueden traer consigo la infestación de pulgas hasta las que permanecen dentro. Pregunta a tu veterinario acerca de la mejor manera de tratar una infestación de pulgas.
Si el problema es alergia al polvo, limpia la cama de tu mascota una vez a la semana y aspira al menos 2 veces por semana todas las áreas en las que se desenvuelve incluyendo alfombras, cortinas, muebles y cualquier otra superficie que pueda acumular polvo.
Si se trata de alérgenos como el polen o para ayudar a nuestro perro con la sensación de piquiña, puede que ayude bañarlo semanalmente. Recuerda siempre consultar a tu veterinario cuál es el mejor producto para hacer estos baños pues hacerlo con un champú incorrecto podría resecar aún más la piel de tu perro.
Si sospechas que se trata de alergia a la comida, será necesario seguir la dieta indicada por el veterinario.
¿Con qué medicamentos pueden tratarse las alergias en perros?
Dado que ciertos elementos alérgenos resultan muy difíciles de eliminar del ambiente del perro, puede que tu veterinario te recete medicamentos antialérgicos con el fin de controlar las reacciones causadas por estos: En el caso de alergias ligadas a las vías respiratorias, puede que tu perro se beneficie de inyecciones antialérgicas. Estas ayudarán a tu mascota a desarrollar resistencia a los alérgenos.
Algunos antihistamínicos como el Benadryl pueden utilizarse, aunque esto solo beneficia a una pequeña cantidad de perros con alergias.
Los suplementos de ácidos grasos pueden ayudar a aliviar la picazón de la piel de tu perro.
Algunos champús ayudan a prevenir las infecciones de la piel que ocurren comúnmente en perros que padecen alergias.
Algunos atomizadores a base de avena y otros productos naturales podrían ser útiles para tratar los síntomas de alergias en la piel.
En algunos casos se utilizan medicamentos como moduladores del sistema inmune.
Si se trata de un problema severo, es posible recurrir al uso de cortisona para controlar la alergia, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de un medicamento muy fuerte y que solo debe aplicarse bajo estricta vigilancia médica.