Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 43 veces
La valoración media de 98 personas es: Muy buena

Alergias en perros: síntomas, causas y tratamientos

Alergias en Perros
Así como las personas, los perros pueden sufrir de alergias causadas por ciertos alérgenos que se encuentran en su ambiente. Aun cuando estos alérgenos sean comunes en la mayoría de los ambientes y pueden ser inofensivos para muchos perros, aquellos que tienen alergias pueden resultar afectados de manera extrema. Por esto quisimos contarte todo lo que necesitas saber acerca de las alergias en perros.

Los causantes de las alergias pueden encontrarse en el ambiente y pueden ser inhalados, ingeridos o simplemente estar en contacto con la piel del animal lo que causará una serie de síntomas que se atribuyen al sistema inmunológico del perro luchando contra estos elementos y sus síntomas.

Una de las causas principales de las visitas a los veterinarios están relacionadas con perros que no paran de rascarse y en la mayoría de estos la causa es simple, alergias, de hecho, se ha determinado que 1 de cada 5 perros sufre de algún tipo de alergia que puede complicar su vida diaria.

¿Cuáles son las alergias en perros más comunes?

La alergia más común que se encuentra en perros es a las pulgas. En estos casos, no hace falta una gran infestación de esta plaga para causar una gran cantidad de piquiña. Lo más grave es que de tanto rascar y morder, nuestro perro puede causarse heridas más serias.

La Atopia es una alergia causada por inhalar polen o polvo. Puede que el perro estornude y tenga los ojos un poco acuosos pero también causaré piquiña en la piel y orejas así que veremos también la acción de rascarse frecuentemente.

La alergia a cierto tipo de comida es un poco más difícil de diagnosticar. Muchas personas creen que su mascota no podría desarrollar alergia alimenticia pues tienen la misma dieta desde hace algún tiempo sin saber que este tipo de rutina de hecho puede aumentar las posibilidades de desarrollar este tipo de alergias en perros.

Conoce la dieta BARF para perros
Rascarse constantemente puede ser síntoma de alergias


Rascarse constantemente puede ser síntoma de alergias

Algunos de los síntomas que veremos si nuestro perro está presentando algún tipo de alergia son: Piel roja, reseca, escamosa y mucha piquiña.

Nuestro perro se rascará mucho durante todo el día.

Piquiña en las orejas e infecciones óticas.

Estornudos.

Vómitos.

Diarrea.

Ronquidos que no son inusuales mientras duerme.

Rascarse las almohadillas de las patas.

Lamerse constantemente. ¿Cuáles son los elementos más comunes que causan alergias en perros?

Muchas cosas pueden causarle alergias a los perros, sin embargo, así como en los humanos, hoy una lista de alérgenos más comunes:

Polen.

Esporas de moho.

Polvo.

Caspa.

Plumas.

Humo del cigarrillo.

Algunos ingredientes de comidas.

Medicamentos.

Pulgas o medicina para las pulgas.

Perfumes.

Productos de limpieza del hogar.

Telas.

Champús medicados. ¿Qué puedo hacer si creo que mi perro tiene alergias?

Ante la presencia constante de algunos de los síntomas que hemos citado anteriormente, lo más indicado es que hagamos una cita con nuestro médico veterinario de confianza. Luego de tomar los datos exactos de su historia médica y un amplio examen físico, es muy probable que el especialista llegue a determinar la causa principal de las alergias de nuestro perro.

Si este tipo de examen no satisface al veterinario, es muy probable que recomiende hacer otro tipo de prueba de laboratorio como exámenes de sangre y raspados de piel. Si se supone una alergia alimenticia, es probable que se recomiende lo que se conoce como dieta de desintoxicación con la idea de tratar de encontrar la causa exacta de la alergia.

¿Cómo se diagnostican las alergias en perros?

Prueba de alergia en perros


Prueba de alergia en perros
 

Si luego de asistir a la consulta con el especialista nada parece funcionar y nuestro perro sigue presentando los mismos síntomas, lo más probable es que se indique hacer una específica prueba de la que se hará cargo un dermatólogo veterinario. Esta prueba de selección de alergias se realiza aplicando pequeñas inyecciones subcutáneas similares a la prueba que se realiza en los humanos para detectar alergias.

En el caso de alergias a la comida, una de las únicas maneras de realizar un diagnóstico efectivo es dar a tu mascota una dieta prescrita exclusivamente de proteínas hidrolizadas por 12 semanas. La importancia de no dar a nuestro perro ninguna otra cosa que la dieta prescrita, es decir, nada de galletas, comida de humanos e inclusive debemos suprimir cualquier medicamento saborizado.

Este tipo de dieta está libre de potenciales alérgenos, por el contrario, contendrá elementos que tu perro no haya probado nunca. La idea es que se mantenga en la dieta hasta que los síntomas hayan desaparecido, en ese momento, se comenzará a introducir en su alimentación las comidas que eran habituales para así saber cuál de ellas es la que está produciendo la reacción alérgica.

Debemos estar al tanto de que muchos perros que son diagnosticados con alergias a la comida necesitarán alimentarse con comida especia hecha en casa pero esto no será suficiente, pues esta dieta debe ser recetada y vigilada cuidadosamente por el médico veterinario para lograr un correcto balance.

¿Cómo pueden tratarse las alergias en perros?

La mejor manera de tratar las alergias en perros es eliminando los alérgenos causantes de las crisis del ambiente del perro. Te dejamos algunas recomendaciones para tratar las alergias en perros:

En el caso de alergias por pulgas, el mejor tratamiento es la prevención. Comienza un programa de control de pulgas en todas tus mascotas antes de que comience a temporada propicia de aparición de esta plaga. Recuerda que las mascotas que tienen acceso al exterior, como los gatos, pueden traer consigo la infestación de pulgas hasta las que permanecen dentro. Pregunta a tu veterinario acerca de la mejor manera de tratar una infestación de pulgas.

Si el problema es alergia al polvo, limpia la cama de tu mascota una vez a la semana y aspira al menos 2 veces por semana todas las áreas en las que se desenvuelve incluyendo alfombras, cortinas, muebles y cualquier otra superficie que pueda acumular polvo.

Si se trata de alérgenos como el polen o para ayudar a nuestro perro con la sensación de piquiña, puede que ayude bañarlo semanalmente. Recuerda siempre consultar a tu veterinario cuál es el mejor producto para hacer estos baños pues hacerlo con un champú incorrecto podría resecar aún más la piel de tu perro.

Si sospechas que se trata de alergia a la comida, será necesario seguir la dieta indicada por el veterinario.

¿Con qué medicamentos pueden tratarse las alergias en perros?

Dado que ciertos elementos alérgenos resultan muy difíciles de eliminar del ambiente del perro, puede que tu veterinario te recete medicamentos antialérgicos con el fin de controlar las reacciones causadas por estos: En el caso de alergias ligadas a las vías respiratorias, puede que tu perro se beneficie de inyecciones antialérgicas. Estas ayudarán a tu mascota a desarrollar resistencia a los alérgenos.

Algunos antihistamínicos como el Benadryl pueden utilizarse, aunque esto solo beneficia a una pequeña cantidad de perros con alergias.

Los suplementos de ácidos grasos pueden ayudar a aliviar la picazón de la piel de tu perro.

Algunos champús ayudan a prevenir las infecciones de la piel que ocurren comúnmente en perros que padecen alergias.

Algunos atomizadores a base de avena y otros productos naturales podrían ser útiles para tratar los síntomas de alergias en la piel.

En algunos casos se utilizan medicamentos como moduladores del sistema inmune.

Si se trata de un problema severo, es posible recurrir al uso de cortisona para controlar la alergia, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de un medicamento muy fuerte y que solo debe aplicarse bajo estricta vigilancia médica.  

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros alergias primavera ...

Alergias de los perros en primavera

Con la llegada de la primavera las alergias se disparan y aquellos que las sufren tienen que preparase para esta época tan incómoda. Ahora bien, no podemos olvidar que nuestros pequeños peludos también sufren esta estación del año si tienen alergia, sobre todo si son alérgicos al polen. Cada vez son más los perros y gatos que se ven afectados por el polen primaveral. Vuestro peludo puede mostrar ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

¿Qué es la Miasis en Perros? Causas, tratamientos y prevención

Las gusaneras o miasis en perros es una condición bastante común y una de las principales causas de consultas veterinarias. Esta condición de la piel de nuestros perros puede traer serias consecuencias para su salud pues los gusanos que la forman se alimentan de la piel de nuestra mascota y pueden a llegar a hacer un daño irreparable si se deja sin tratamiento. Aprende en este artículo todo lo que ...

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

Pérdida de pelo en perros: causas, diagnóstico y tratamientos

La pérdida de pelo en perros (alopecia canina) es un trastorno común en los perros que hace que el animal tenga pérdida parcial o completa de pelo. Puede afectar la piel del perro, el sistema endocrino, el sistema linfático, y su sistema inmunológico. La alopecia puede afectar a los perros de todas las edades, razas y sexo, y puede que sea moderada o aguda. La mayoría de los perros sueltan pelo, e ...

Salud del perro cáncer en perros cuidados del perro ...

Cáncer en Perros. Tipos, Síntomas y Tratamientos

Más de la mitad de los perros de más de 10 años de edad son propensos a desarrollar cáncer en su vida. Saber más sobre el cáncer en perros, los tipos de tumores, y sus posibles ubicaciones, puede ayudarle a descubrir posibles cánceres y controlarlos temprano, lo que puede ayudar a tratar la enfermedad antes de que se salga de control. La detección temprana del cáncer en perros es la clave, por lo ...

alergias los alimentos en el gato la alergia en los gatos ...

Alimentos que producen alergias en los gatos

Los gatos padecen más frecuentemente de alergia alimentaria que los perros, es importante que conozcas los síntomas que pueden alertarte de que tu gato esté padeciendo de alergia por algún tipo de alimento. Existen alimentos que son los más conocidos como causantes de dichas alergias, te invitamos a conocer cuáles son. ¡Toma nota! Foto: Zeus. ¿Cuáles son los alimentos? Entre los alimentos que segú ...

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

Pancreatitis en perros | Síntomas, causas y tratamiento

La pancreatitis en perros es una enfermedad muy común que afecta a uno de los órganos del cuerpo encargados de producir enzimas y sustancias químicas esenciales para llevar a cabo el proceso de digestión: el páncreas. La enfermedad se produce cuando el perro sufre una inflamación en el órgano antes mencionado, generalmente provocado por un exceso de fluidos ricos en enzimas digestivas, las cuales ...

Cuidados Salud del perro cuidados ...

Desordenes Neurológicos caninos, síntomas y causas

Los desordenes neurológicos en perros pueden ser difíciles de reconocer a menos que conozcas las señales de advertencia que pueden darte una pista de que tu mascota puede estar sufriendo de daños en el sistema nervioso porque tu perro no puede decirte que tiene dolor o que sufrió una contusión así que es muy importante que sepas cuando llevar a tu perro al veterinario antes de que sea muy tarde y ...

salud y alimentación de perros articulos de perros enfermedades de perros ...

Cómo afectan las alergias a tu perro

Cómo afectan las ALERGIAS a tu mascota

Revisa a tu perro desde muy joven para evitar alergias Cuando llega la primera y el verano, muchos perros comienzan a pasar por un periodo de alergias poco agradable que hace que tengan problemas para realizar tareas que antes no le costaban. Los expertos en perros han dicho que un 30% del total de los perros son alérgicos a cosas muy comunes, como lo puede ser el polén o incluso el pasto o el pol ...

general salud del perro enfermedades ...

Las 7 enfermedades de la piel mas comunes en perros

Las enfermedades de la piel en los perros son algo incómodo de solucionar, debido a que la piel es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos pro ...

general

Mascotas no producen ni incrementan alergias en los niños

Los padres de niños pequeños se preguntan con frecuencia si tener perro o gato en casa incrementa el riesgo de que se vuelvan alérgicos a las mascotas. Pero, un estudio reciente publicado en el periódico Clinical & Experimental Allergy revela que no hay de qué preocuparse. USA ,30 noviembre 2011.-La investigación, dirigida por Ganesa Wegienka, especialista del Department of Public Health Scien ...